Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 55
Octubre de 2003


“REFUGIO RUPESTRE”
Autorretrato, 1630, The Royal Colletion, St. James Palace
MÓNICA AVALOS MORENO

Por: María Soledad Mansilla Clavel
"Atardecer II"

El camino de su obra plástica es la abstracción, aunque el referente es muy real: el dibujo en piedra o con piedras que realizaron nuestros ancestros en el Norte de Chile. Muchos de los lectores de este artículo habrán tenido la oportunidad de conocer la inmensa riqueza en petroglifos y geoglifos con que cuenta nuestro país, especialmente hacia el Norte de nuestro territorio y en los alrededores de lo que conocemos como el Camino del Inca. De ellos proviene el deseo de la artista, a la vez una investigación, de transferir aquellas manifestaciones arcaicas, a la tela, sin que hayan perdido su calidad de dibujo simbólico original, más adquiriendo en la tela dimensiones composicionales de creación.
Aparecen en sus telas distintas representaciones de seres humanos, acicalados ocasionalmente de tocados y báculos, diferentes adornos corporales, también los animales propios como la vicuña o algún otro camélido, solos o en rebaños, tal vez tratando de indicar a los viajantes la ubicación geográfica de los grupos de animales para facilitarles la faena de la caza, etc., llegando hasta una especie de recuento de símbolos o iconografía rupestre.

"Norte I"

De modo que simultáneamente a crear con estas manifestaciones ancestrales de arte, que se mezclan con lo utilitario y lo sagrado, prácticamente nos deja un interesante registro de formas que son riquísimas, muy originales, al mismo tiempo que pone el dedo en la llaga del poco interés que nuestro país presta a la conservación de estas verdaderas fuentes líticas del conocimiento acerca de nuestros antecesores, de modo que algún día podrían llegar a ser histórica memoria de nuestro pasado. Más aún por estos días en que aparece en las noticias que una empresa privada pasa por encima de una de estas reliquias, destruyéndola impunemente sin que haya una voz que se levante para evitar tal irrecuperable destrucción. Por otra parte revive en nosotros esta historia antigua, la trae a nuestras mentes de vuelta, como ecos de un pasado, haciéndonos pensar al menos en cuanto hemos evolucionado en algunos campos y a la vez cuanto hemos retrocedido en otros.

"Norte II"

Las imágenes se desenvuelven en atmósferas también abstractas, ahora con base puramente cromática, donde se mezclan técnicas y pigmentos, el óleo y el acrílico, la pasta y el chorreo, la aplicación de objetos y texturas como tierras, piedras, papeles reciclados, hilos, etc., en tonos que son propios del desierto nuestro: tierras, rojizos, arenas, amarillos, anaranjados. Aquí se percibe la formación escultórica de la artista, que trata de salir de las dos dimensiones de la tela para ingresar en la tridimensionalidad en un sobrerelieve austero todavía, que no impide que avance hacia el volumen en el espacio como podemos ver en su pieza de escultura única, como anunciando el paso evolutivo siguiente. Lo dicho sitúa las obras como técnicas mixtas en el campo del informalismo, que en plena vigencia en nuestros tiempos, mezcla tendencias y técnicas acorde a la creatividad de su autora.

"Registro Rupestre"


"Personajes con Escudo"

- Tu pintura Mónica es de corte abstracto, sin embargo, lo rupestre está a la vista, ¿Nos explicas qué quieres hacer llegar al espectador?

- Esta exposición consiste en traer a nuestros días, el registro gráfico prehispánico de una divinidad mítica Andina, que simboliza la incorporación del desierto Atacameño a un orden y un equilibrio de las sociedades humanas y divinas.

- Cuéntanos un poco de ese registro de imágenes de nuestros ancestros americanos, antes de la llegada del español a nuestras tierras, para entrar en el tema, por favor.

- Estas imágenes dejadas por nuestros antepasados, funcionaron a manera de huellas de identidad en la apropiación de espacios territoriales, vinculados a una serie de rutas de tráfico de caravanas que unían la costa con las tierras más altas.

"Unitas I"

- ¿Qué temas abarca este registro de dibujos?

- Desde figuras humanas (las más conocidas se ubican en el cerro Unitas a 84 Km. de Iquique), hasta camélidos (guanacos y vicuñas) aves (cóndores y flamencos) y motivos geométricos.

- Te ha interesado la figura humana, según podemos ver en tu obra.

- Sí. Las figuras antropomorfas portando báculos son una constante en el Arte Rupestre del norte de Chile, gran parte de estas representaciones son personajes de pie y en posición frontal con tocados cefálicos o son de cabeza irradiada y mantienen sus brazos doblados en v.

- ¿Qué otras formas te han llamado la atención?

- El diseño de balsas también es de alta frecuencia en el repertorio gráfico, así como también las aves.

"Sueños en el desierto"

"Unitas III"

- ¿Y las formas geométricas?

- Los símbolos geometrizantes son menos frecuentes, se reducen a círculos con o sin puntos central, círculos concéntricos con rayos o “soles”, líneas sinusoidales, grecas, todo esto preferentemente en el interior de los valles, o costas relativamente bajas, inferiores a 2000 m. sobre nivel del mar.

- ¿De su vida o rituales mágicos también?

- De sus actividades ceremoniales sólo podemos deducir la realización de ritos propiciatorios para la caza, u otras actividades sociales que requerían de un marco ritual, a juzgar por los restos de pigmentos de colores para pintar las paredes de cuevas y aleros con diseños de camélidos, hombres, figuras lineales y geométricas indefinidas o para pintarse la cara y el cuerpo y caracterizar personajes míticos en alguna ceremonia o acto ritual. Este tipo de actividades pudo ser crucial para mantener y transmitir los cánones culturales de una generación a otra.

"Personajes en el desierto"

- Aparte de los conjuntos más conocidos del arte rupestre chileno, ¿hay hallazgos nuevos de este tipo?

- En la década de los 80 se descubrieron desde el aire y fotografiados nuevos conjuntos de geoglifos en los cerros de la Cordillera costera de Tarapacá y precordillera Andina de ese sector territorial.

- Si estos dibujos han permanecido en el tiempo y son tantos, deben haber significado una costumbre de gran importancia.

- Sí. Por varios milenios esta tradición andina se mantuvo sin cambios importantes lo que significa que el modo de vida fue exitoso y requirió solo de pequeños ajustes, observados principalmente, en el tamaño y diseño de los artefactos de piedra. Los cambios más importantes fueron provocados por las presiones del medio ambiente, en particular por el empobrecimiento de las praderas andinas a consecuencia de la aridez entre 8.000 a 3.000 años antes del presente.

"Unitas I"

- Bueno, vamos a lo plástico, porque en tu obra hay más que el registro de petroglifos o geogligos.

- El desafío de esta serie de obras ha sido, sin alejarme del registro y manteniendo como prioridad la abstracción, que no es otra cosa para mí que la libertad creadora, usar medios alternativos en la técnica, enfatizando la materia, gesto y representación mediante el volumen, destacando la riqueza material de las texturas, algunas con papel reciclado y otras con pequeños trozos cerámicos.

- La cromática, ¿ especialmente adecuada al tema?

- Todas las telas fueron trabajadas con una paleta restringida recalcando los tonos negros, rojos y tierras que habitan nuestro desierto Andino así como también su silencio...infinito.

"Ellos en el desierto"


CURRICULARES

1995- 1999. Licenciada en Arte con Mención en Escultura en la Universidad Finis Terrae.
1997: Escultura en cerámica en el taller de Consuelo de la Maza.1993-1994: Escultura en cerámica, Taller Consuelo de la Maza.1991-93: Taller de dibujo y pintura con el profesor Juan Bustamante.1990: Curso de dibujo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile. Profesor: Juan Bustamante.1985-88: Curso de dibujo y pintura al óleo, acrílico y pastel. Profesora: Camila del Río.1978: Curso Sociedad Nacional de Bellas Artes. Pintura al óleo. Profesor: Pedro Lucavecky.EXPOSICIONES2003, Septiembre: Exposición individual, “Registro Rupestre…de Silencio Infinito” Centro Cultural Reñaca, Mall Plaza Reñaca, Av. Borgoño 14.580, Viña del Mar.17 al 30 de Septiembre.2003, Enero: Exposición colectiva, “Expo. Verano 2003” invitación de la agrupación cultural de Sto. Domingo, colegio People Help People, del 25 de Enero al 9 de Febrero.2002, Octubre: Invitación a Exposición colectiva de la agrupación de artistas Chileart, muestra titulada “Gesto poético” Galería Palacio de Parte Guelfa. Florencia, Italia desde el 16 al 27 de OctubrePiazzeta di Porte Guelfa 1/r 50129 Firenze.2002, Julio: Exposición Colectiva en Galería Arte Bohemia. Las Condes desde el 23 de julio al 20 de agosto.2000, Octubre: Exposición Colectiva en la Feria Internacional Artes Decorativas y Deco Jardín. Realizada en centro de eventos “Casa Piedra”, Vitacura. Del 10 al 15 de octubre.2000, Julio-Agosto: Exposición Colectiva en el Instituto Nacional del Cáncer, por invitación de la Sociedad de Escultores de Chile, con la obra “Hombre Sentado”. Del 7 de julio al 13 de agosto.2000, Marzo-Abril: Exposición Individual titulada “Abstracción en la Figura Humana”. Realizada en el edificio corporativo de la línea aérea nacional Lan – Chile. Del 14 de marzo al 17 de abril.2000, Enero-Febrero: Exposición Colectiva en el Segundo Encuentro Nacional de Escultores de Chile. Realizada en la Casona del Cabildo, Municipalidad de la Reina. 11 de enero al 28 de febrero.1999, Diciembre: Organiza y participa en la exposición colectiva “La Plástica Emerge: pintura, escultura y grabado”, en la que participan los mejores alumnos de la Universidad Finis Terrae de los últimos tres años. Av. Américo Vespucio Norte 1110, Vitacura.1999, Noviembre: Exposición Colectiva “Envases y Embalajes” organizada por la Fundación Empresarial Euro Chile. Realizada en el edificio de la Cámara de Comercio de Santiago. 23 y 24 de noviembre.1999, Agosto: Participación en el Segundo Concurso Nacional de Arte del Instituto Cultural Chileno – Japonés. Obra seleccionada dentro de la categoría “Destacados Pintores”.1999, Enero: Exposición Colectiva de los participantes en el Seminario Latinoamericano de Cerámica. Efectuado en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.1999, Enero: Participación en el Seminario Latinoamericano de Cerámica. Conferencias y clases magistrales a cargo del ceramólogo argentino Jorge Fernández Chitti. Evento patrocinado por el Departamento de Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. Durante la primera semana del mes.1998, Diciembre: Exposición Colectiva “Expo Arte 98” de alumnos destacados de la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae. Centro Cultural Montecarmelo.1998, Septiembre: Participación con pintura al óleo en el Primer Concurso “Diseña Colección 99 de Sábanas y Plumones Golden Dream”. Manufacturas Textil Viña Ltda. Obra seleccionada y expuesta en el hotel Radisson.1997, Junio: Seminario con el escultor brasileño Irineo García.1978, Diciembre: Muestra Colectiva de pintura. Sociedad Nacional de Bellas Artes. Salón Anual.DOCENCIATaller de pintura en acrílico en el Colegio Monjas Ursulinas de Santiago, durante el primer semestre de 2000.Talleres de pintura al óleo en el Colegio My Flower y de dibujo de caricaturas en Craighouse School. Segundo Semestre de 2000. Clases particulares a niños en taller año 2001.Taller de Ilustración de Cuentos en el colegio Craighouse año académico 2002.Taller de pintura acrílico en el colegio Craighouse año académico 2003.Clases particulares de pintura para niños en mi taller año 2002-2003.



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