Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
EntreVistArtista (EVA)

 

Entrevista a TONO CARBAJO

Entre Tú y Yo: ROSA MATILDE JIMÉNEZ CORTÉS

 

El uso de las palabras no debe ser a ojos vendados... Hablar por hablar, es una forma ociosa de llenar el vacío silenciando la comunicación. Significados más, intenciones menos, bien o mal entendidos, falsas o verdaderas; interpretaciones van y vienen.

El peso de las letras cae en cada palabra, amoldando su identidad para diferenciarla de otras, aunque muchas de ellas, forman palabras muertas. Un espejo separa el ojo de la mirada, distorsionando la imagen: lo que tú ves no necesariamente lo veo yo. Tu palabra contra la mía. Soy receptora de tu mensaje pero, ¿qué dices que dijiste?

Cada quién hace uso de la palabra según aprendió a conocerla. Hay quien se deja seducir después de poseerla, entregándola al Otro en común sometimiento; hay quien fornica con ella para amolarla a la debilidad de su pensamiento; hay quien dice amarla y con ella mata.

Por amor a la palabra, hay quien muere, quien no la prostituye, quien no la envilece. Sin embargo, vemos una puta palabra ejerciendo su oficio en cada esquina del tiempo. Los recovecos del lenguaje son el cielo y el infierno de la expresión del bien y el mal. Quien se adentra en la palabra, es para tener un encuentro, sílaba a sílaba, con la raíz de toda ella.

La usamos des_echando / des_haciendo su estructura. Hablar es hacer disparos al aire, son balas perdidas en busca de un blanco: yo, tú, él... Nosotros decidimos qué armas usar por una vida en comunión. Cuando Tono Carbajo disparó al aire la palabra AMO, ¿sabía en qué tono lo estaba haciendo? AMO es una palabra desnuda que él hizo posar para sí revistiéndola de imprecisas intenciones.

 

 

Los disparos cayeron uno a uno, descargando una serie de inquietantes imágenes. Para ese entonces, AMO había penetrado el espacio fálico de la mente del otro, sumergiéndolo hasta el fondo. Consciente del riesgo implícito (ese Otro) se somete quedando atrapado en la palabra, más… ¿cómo amarla sin dejar de ser el AMO? Las imágenes de Tono Carbajo habían dado en el corazón de ella, La Palabra(EVA); dulce personificación de la Guerrera. ¿Podría la materia penetrar la esencia?

Los complejos mecanismos del pensamiento son insondables. Tres imágenes provocativas fueron disparas en un círculo virtual-real, quedando atrapadas en la retina de sólo una persona: Rosa Niña Guerrera.

(Amo en Tono Rosaes un audiovisual me ha llevado a reflexionar y replantear, una serie de cuestiones en las cuales no había reparado, proceso al que me sometí para estar a tonocon Tono).

 

Texto para proyectoEntreVistArtista (EVA)

http://roma77amor.blogspot.mx/2013/07/amo-en-tono-rosa.html

Rosa Matilde Jiménez Cortés

México, 9 de febrero de 2011.

 

 

  

 

[AMO EN TONO ROSA / A TONO CON TONO es una interpretación libre de Rosa Matilde Jiménez Cortés desde una perspectiva en primera persona, lectura si no yuxtapuesta a la que Tono Carbajo se ha planteado, sí alejada de su entorno. La maqueta del audio estuvo a cargo del artista José María Escarastegui MendozaEl material gráfico (fotografía) es autoría de Tono Carbajo. Textos, poemas, propuesta estética, edición y producción: Rosa Matilde Jiménez Cortés. A TONO CON TONO es una pieza audiovisual para Proyecto EntreVistArtista (EVA)© 2009-2013, tomando como eje de acción la obra del artista Tono Carbajotitulada "AMO"; material de apoyo para su entrevista].

 

 

Para EntreVistArtista (EVA) © 2013
Entre Tú y Yo: Tono Carbajo (España)
Rosa Matilde Jiménez Cortés (México)

 

Internet es un océano de información y la obra de un artista corre el riesgo de pasar desapercibida. No tengo claro que el resultado final compense, espero que sí. Todo ese tiempo antes se empleaba en una buena tertulia, trabajar en el taller o ver una obra en vivo en un museo.” (Tono Carbajo)

EntreVistArtista: Aprecio hayas tenido a bien recibir mi invitación, Tono; entrevista cuyo pasado el tiempo cambió y sin duda, metamorfoseará…

Tono Carbajo:Amiga Rosa, es un placer hablar contigo, establecer la conversación en términos de entrevista; encantado de hacerlo. No es habitual en el mundo del arte y de la cultura recibir preguntas tan apropiadas y cercanas, realizadas desde el conocimiento y el cariño. El mar que nos separa cuando escribo esto es el mismo que nos une.

EVA (La Palabra) anula cualquier distancia, Tono. El arte nos devuelve la mirada del otro aún sin habernos reflejado en la pupila del tiempo. Dime, ¿divorciarías tu condición humana de él para ir al encuentro de nuevos horizontes?

TC:Después de tantos años conviviendo juntos me es bastante difícil separarlos. Veo la vida a través del arte, analizo el mundo a través del arte. Es una forma de estar de sentir y de vivir. Podría decirte que el individuo es el que observa desde el interior, el que se deja fascinar por el mundo, el que a veces se horroriza de la realidad. Soy la persona que le dice al artista: eso tienes que contarlo, sobre esto hay que reflexionar, en esa llaga hay que revolver. Soy el que se emociona, el que sufre y el que disfruta, el que se apasiona, el vehemente. En cambio a veces la cosa funciona al revés y es el artista el que le dice a la persona: mira eso, siente aquello, mantente en movimiento, no relajes tu atención sobre el mundo. Resumiendo, te podría decir que existe un feedback total entre artista e individuo, ambos se realimentan.

EVA: Matizamos nuestra vida entre lienzos de memoria, colores que abigarran instantáneas en blanco y negro, pensamos y sentimos desarticulando los tendones del tiempo. En valoración retrospectiva, ¿podrías establecer qué estímulos o factores propiciaron tu acercamiento al arte?

TC:No podría establecer un momento concreto de partida... más bien, te hablaría de flashes. De sensaciones. Los primeros fueron por estímulos exteriores, algunos relacionados con mi familia, otros con el sistema educativo. La primera sensación que recuerdo, que me movió algo por dentro, que me susurró a la oreja que algo especial estaba sucediendo, fue cuando mi padre me regaló una gran cartulina especial para acuarelas. Era muy pequeño, no sabría decirte un año concreto pero fue en mi primera infancia. Recuerdo que me quedé absolutamente fascinado ante una superficie tan grande, blanca, vacía, suave. Algo sucedió en ese instante. Algo muy especial. Otro punto de ruptura, también de muy pequeño, fue un enfrentamiento fortísimo (que acabó en expulsión) con una profesora de plástica empeñada en que yo no servía para la pintura. Recuerdo que sus razones eran que siempre dibujaba en los márgenes del papel y que tenía una tendencia anormal a provocar inundaciones de pintura en clase. Resulta curioso pensar desde la distancia que dan los años, en el que una de mis obsesiones en el arte siempre ha sido ampliar el espacio físico de la pintura. He usado múltiples recursos para conseguir ese propósito.Desde los añadidos laterales al cuadro en los años 80 rompiendo el plano rectangular del lienzo y expandiendo su espacio por la pared, hasta las vídeo instalaciones actuales en las que avanzo a la tercera dimensión e incluso la cuarta si contamos el tiempo de vídeo como material de trabajo. Podría contarte algún momento más en esos años pero no quiero alargarme demasiado. Hay un largo período después de la infancia, digamos que entre la pre adolescencia y la primera juventud en los que solo encuentro silencio sobre el arte, dejo de dibujar mis cosas, me ciño a seguir el monótono y aburrido programa escolar. A los diez y seis tuve la suerte de contar con un profesor en literatura que nos hablo sobre la gramática comparada de Ferdinand de Saussure y sobre todo de la gramática generativa de Noam Chomsky. Eso me puso en el camino de nuevo. Para mi inocente sorpresa, el arte y la plástica podían ser entendidas como un lenguaje, podía hablar y analizar el mundo a través del arte, eso fue uno de los shoks que me volvió a poner en marcha. Comencé a dibujar de nuevo, a investigar. Recuerdo unos primeros óleos con los que pinté una serie de imágenes muy desgarradoras, muy existencialistas. El veneno había vuelto y esta vez para quedarse. Era el último año de la dictadura de Franco, estábamos haciendo que la realidad cambiara, el arte era una de las herramientas posibles para producir ese cambio. Tuve unos coqueteos con la Biología, de hecho asistí un par de años a la facultad, en un intento desesperado por tener una profesión“normal” pero la pintura ganaba terreno y ocupaba todo mi tiempo. La realidad se acabó imponiendo, empecé a aceptar que el arte me había elegido, o que otro tipo de vida era posible. Acepté el reto y la responsabilidad. Seguí el camino.

EVA: Ahorcar emociones, conceptos; experiencias de una vida entregada al quehacer elegido... En pregunta tripartita cuya simplicidad implícita no deviene a conjeturar, intenta exprimir el entramado detrás de la hechura del hombre ante la sociedad, ante su familia y ante sí mismo. ¿Cuál es la condición del artista frente al dilema que representa converger esos tres factores sin que al hacerlo contravenga en rompimiento?

TC:La condición del artista ante la sociedad ha de ser la alerta y la verticalidad. Estar despierto ante el entorno, impedir que caigamos en la atonía, en la narcosis que se nos ofrece desde el poder y en la mayoría de medios de comunicación de masas. Mantenernos en la posición de erguidos, firmes y atentos como antenas. Una visión crítica del mundo y/o del individuo. Dentro del sistema ocupo el humilde lugar o la condición del trabajador, el productor, el fabricante de sueños e ideas. Dicho esto, siempre defiendo que el arte, la pintura, no es un buen medio para cambiar la sociedad, para eso prefiero la acción política. Puede parecer contradictorio pero no lo es. Me explicaré. Entiendo que las artes visuales tienen un soporte físico demasiado rígido y por otro lado son recibidas por una cantidad de población demasiado reducida y en ocasiones elitista, como para poder provocar de forma directa grandes cambios sociales. En ese sentido, la música o el cine juegan con ventaja por su gran poder de difusión y por utilizar un soporte físico”ligero”. Donde creo que si se pueden producir cambios es a nivel individual. Por eso mi opción o mi herramienta de trabajo en las artes visuales siempre ha sido la poética. Creo que ese es el lenguaje apropiado; al menos para mí; porque es más útil a la hora de producir cambios en las personas. Tocar las emociones es muy eficaz en ese sentido, porque universaliza la acción artística. Por supuesto que en mi trabajo también hay un posicionamiento social o incluso político, pero no de forma explícita o directa. Se percibe por los materiales que utilizo, o por la metodología de trabajo, reciclando abandonos, recogiendo, reinterpretando trozos de memoria, restos. Podríamos hablar de cierta arqueología de lo contemporáneo. Sobre la segunda parte de tu pregunta, respecto a mi posición de artista ante mi familia, mejor te deberían contestar ellos, que son los que la soportan. Con los altibajos económicos, y con un padre que se pasa el día en las nubes haciendo cosas raras. Mi compañera es un gran apoyo en mi viaje, ella también viene del mundo del arte, concretamente de la danza contemporánea y comprende la extraña condición del artista. Supongo que yo aporto la sorpresa, el cambio permanente. No sé qué decirte, habría que preguntarle a ella. No quiero ponerme tan sentimental como Vargas Llosa en la entrega del Nobel. Ante mi mismo espero que sea una vía de crecimiento personal. Cuando un artista es honesto con su trabajo y consigo mismo se va puliendo, se va construyendo, evolucionando, completándose. Me mantengo alerta y a cambio el arte me mantiene vivo.

EVA: Analizar y cuestionar la realidad ¿te ha permitido avanzar en cada uno de tus planteamientos o por el contrario, te ha dificultado ver un horizonte nítido a la luz de tus anhelos como cualquier ser humano sin más expectativa que sobrevivir en un mundo donde nada y todo es, o parece ser posible?

TC:La vida es tan importante como el arte. Podría decirte que vivir es el principal alimento, después, por supuesto hay que complementarlo con otras muchas cosas, la música, la poesía, la filosofía etc. Pero dejarse llevar, sorprenderse, fluir, es esencial. El que no Vive, así con mayúscula, no podrá comunicar nada. Encontrar un equilibrio entre vivir y reflexionar, es fundamental. Cuando ese delicado equilibrio funciona todo funciona. Entonces se avanza. Es curiosa la segunda parte de tu pregunta, pero si, a veces un exceso de análisis frena, es lo que te decía antes sobre el equilibrio. El peligro que se esconde tras ello es que la obra pierda alma, pierda intensidad, se enfríe. Puede que gane en concepto, pero a mí me gusta que la obra también refleje intensidad y esa intensidad, al menos en parte, solo puede salir de la intuición y a veces de la irreflexión. Tirarse a la piscina sin saber si hay agua o no… con la esperanza de que esté llena.

EVA. Con una trayectoria sólida que avala tu trabajo, ¿qué esperas de ti como artista?

TC:Eso es algo que no me he planteado nunca, no soy consciente de tener una sólida trayectoria... Sencillamente sigo en el camino, paso a paso, con mis caídas y mis levantares. Espero seguir sorprendiéndome con las cosas cercanas, sencillas, en las que casi nadie se fija. Porque he aprendido que en ellas está la verdad. La Historia ya se ocupa de los grandes acontecimientos y de deformarlos a conveniencia. Hay más verdad en una mirada o en un gesto que en las grandes palabras.

 

(CONTINUAR LEYENDO ENTREVISTA A TONO CARBAJO EN “Entre Tú y Yo”)

http://amor77roma.blogspot.mx/2013/04/entrevistartista-tono-carbajo.html

 

Para EntreVistArtista (EVA) © 2013
Entre Tú y Yo: Tono Carbajo (España)
Rosa Matilde Jiménez Cortés (México)
9 de febrero de 2011

 

Tono Carbajo (Biografía)

http://amor77roma.blogspot.mx/2012/01/para-entrevistartista-tono-carbajo.html

ENLACES A SU OBRA

Fotografía:http://www.flickr.com/photos/tonocarbajo
Vídeo:http://www.youtube.com/tonocarbajo
Página Web:http://www.tonocarbajo.com

 

Escáner Cultural nº: 
160

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.