Responder al comentario
Desde México: César Horacio Espinosa V.
En los años 80 inicié mi relación postal con Graciela Gutiérrez Marx, que siempre fue tan apasionada y emocionante como todos los trabajos y proyectos que ella pone en práctica. En esos inicios de los años 80 llevamos a cabo, en México, un proyecto de artecorreo denominado POEMA COLECTIVO "REVOLUCIÓN" para el cual llegaron alrededor de 400 colaboraciones, entre ellas la de Graciela; en 1984 lanzamos la iniciativa que llamamos "1984 EN 1984: maratón de utopías realizables", en donde también estuvo la presencia de Graciela. En esos años, como veremos, ella lanzó su proyecto del Poema Colectivo Colgante, EL TENDEDERO, en momentos en que acababa de salir la dictadura militar.
Entre 1985 y 1989 sostuvimos una larga plática postal relativa a las posibilidades de acción de los artistas en esos años de empuje del capitalismo globalizado, en su etapa del radicalismo neoliberal. Ya entonces GG había expresado su tesis que se compacta en el lema POR UN ARTE DE BASE SIN ARTISTAS, que causó bastante escozor incluso entre algunos de los practicantes del artecorreo, pese al carácter no objetual y contestatario de éste.
A mí siempre me parecieron atrayentes los planteamientos como el que ahora vuelve a presentarnos Graciela: El acto creativo es necesariamente un diálogo, una conversación comunitaria gestada en la base... un nacimiento espontáneo, muchas veces doloroso y GESTUAL... como (...) las SILUETAS DE VIDA que señalan la ausencia-presente de los desaparecidos, o el rugido de una manifestación popular que manifiesta lo íntimamente vivido... Y por ello también me emociona enormemente esta oportunidad en Escáner Cultural, con nuestra gran amiga Yto, de reanudar aquel diálogo iniciado en los 80 con GGMARX.
En la primera parte de esta entrevista, publicada en el número anterior, citaste algunos proyectos realizados en tu ciudad cuando se encontró la salida a la democracia. ¿Podrías contarnos algo de ellos?
Este año de 2006, en el marco del proyecto MANIFESTACÓN = ARTE Y DIGNIDAD, se abrió un espacio de experimentación, reflexión y acción en la propia Facultad de Bellas Artes, de la que fui expulsada en 1977. Con Susana Lombardo quisimos volver con nuestro Poema Colectivo Colgante, EL TENDEDERO, estrenado en EL FOGÓN DE LA CULTURA POPULAR, 22 años atrás.
Los jóvenes músicos y performers corporizaron las ánimas con sus cuerpos presentes, e hicieron vibrar la vida. Hasta el mismo calco del Moisés de Miguel Ángel volvió a levantarse, con las tablas de la ley, en el hall de entrada, entre líneas de retratos de jóvenes alumnos y profesores desaparecidos por la Dictadura Militar.
Cuéntanos un poco la historia de EL TENDEDERO.
En 1984 todavía no se hablaba de instalaciones ni de intervenciones urbanas, así es que no sabíamos qué era lo que hacíamos, porque no teníamos un nombre para enunciar nuestras prácticas. Ocurre que las cosas comienzan a existir cuando aparece un enunciado para nombrarlas y así re-conocerlas. Pero, en ese momento no utilizábamos ninguna categorización. Vivíamos ese tiempo de apertura a la democracia como una resurrección, porque estábamos saliendo de un ser y un estar indescriptibles, innombrables.
Hasta ese año actuábamos por fuera de la propuesta mesiánica de los dictadores terroristas, ayudados por los circuitos del mailart internacional, porque salir al ruedo, con acciones callejeras que juntaran a más de dos personas en un sitio, hacía peligrar las vidas propias y ajenas.
La provocación vino primero de la mano de una propuesta de Daniel Glüzmann, que consiguió las salas del Museo Municipal de la Plata para hacer una muestra titulada Collage. Me animé, por primera vez, a colgar una consigna de intervención, destinada al público, para que entre todos los que se atrevieran fueran pegando trozos de papeles cotidianos en un fondal blanco, y luego anotaran su nombre en un cuaderno de co-autores.
Esta consigna ponía en escena, cara a cara, las prácticas a distancia del artecorreo; de algún modo se inscribía en las postales de Ray Johnson, que llegaban con un sello que decía "ad and pass" (agregar y pasar). Constaba de un cuaderno –en el que se registraban los nombres y las direcciones de los co-autores– que funcionaba como lista de contacto o lista-catálogo para quienes quisieran comunicarse, después de terminada la acción colectiva.
Se llamó POEMA COLECTIVO X COLLAGE y resultó tan buena la acogida que el espacio destinado a la intervención se llenó de inmediato. En los días sucesivos, las gentes fueron agregando cajones y objetos de todo tipo hasta armar una instalación aleatoria que también desbordó. Entonces, otros autores-artistas colocaron en sus obras carteles que consignaban: "seguir acá" y toda la muestra fue modificada por las personas que durante tres semanas pasaron por el lugar.
Casi enseguida, otra convocatoria de un grupo que se dedicaba a proyectar cine del Tercer Mundo puso en marcha el FOGí“N DE LA CULTURA POPULAR en la Plaza Dardo Rocha, frente a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad local. Era el mes de octubre y siempre llovió.
El propósito que tuvo el primer TENDEDERO fue rescatar las historias de las gentes que no encontraron tiempo ni lugar para ser comunicadas. Reconocíamos, de este modo, que muchos de los que permanecimos viviendo en esta ciudad estábamos "desaparecidos vivos".
Nuestra idea fue armar un POEMA COLECTIVO COLGANTE con forma de tendedero de ropa, como los que se ven en los fondos de las casas humildes, ésos que todavía despliegan un sabor a pueblo si uno recorre y mira el devenir de la vida de todos los días, en los márgenes o enclaves de la ciudad: barrios pobres y villas de miseria, donde se lava la ropa a mano, entre barros, descampados, canillas colectivas o pozos de agua y se la tiende al sol de manera artesanal.
En esos tendederos uno puede leer la historia de familias enteras. Darse cuenta si el padre y la madre tienen trabajo, si hay chicos que van a la escuela o salen a cartonear, cuál es su sexo y cuánto amor ponen en el cuidado de estas pieles de amparo y caricia.
También queríamos provocar la MEMORIA de los tendales de ropas que quedaron, como huellas de ausencia, en las casas de aquellos que fueron arrancados de la vida por los fusiladores. Las madres-abuelas y los padres-abuelos sabían mucho de esas telas que encontraron en los patios, flameando como banderas sin patria, cuando se llevaron a sus hijos y nietos.
Ambientamos un sector de la Plaza como si fuera el fondo de una casa humilde, colocando palos y cuerdas que abrieron naturalmente una cartografía orgánica en el espacio, punteado por broches de madera.
Lo acompañamos con un cartel-consigna invitando a la gente que pasaba a traer una ropa con historia. Pedimos que la historia fuera escrita y envuelta en nylon, para protegerla de la intemperie y sostenerla junto a la prenda elegida. Armamos la instalación y comenzamos a esperar y desesperar: nadie colgaba algo. Todavía no
habíamos fundado la Compañía de la Tierra Malamada, como lo era entonces nuestra América Surera.
Mi compinche fue siempre SUSANA LOMBARDO (practicante del artecorreo en su versión más juvenil). También nos acompañaban GUSTAVO MARIANO, MAMABLANCA, nuestros hijos y algunos colaboradores que fuimos conociendo durante el proceso de construcción del proyecto. Ellos estaban a su vez armando sus propias exhibiciones en paralelo. Tal el caso de Roberto Moscoloni, al que le decíamos Fidel, por su parecido con Castro, Miguel el poeta y otros jóvenes "anónimos" (¿?).
Cuando ya desesperábamos por el vacío de las cuerdas-líneas y las tiernas pinzas sin profesión, llegó una tarde corriendo una mujer de edad mediana, colgó un corpiño negro con un cartel y se fue también a paso vivo. Toda la muchachada comenzó a esgrimir hipótesis relacionadas con los prostíbulos y los usos de esas prendas por las bataclanas. Pero al acercamos a leer el cartel decía:
Testigo transparente de los primeros biberones de mis mellizos (a ellos, mi recuerdo...) ¡VIVA EL ARTE POPULAR!
Este fue el detonante que radicalizó el proyecto, cuando la gente comenzó a leer, en ese corpiño, la fuerza de la vida viva a pesar del tremendo dolor. Después nos enteramos que esa mujer pudo soltar, con la entrega del corpiño, buena parte de su profundo horror: había perdido a sus hijos –a los tres meses de edad– durante el proceso militar.
Los proyectos de creación colectiva nos deslizan hacia una deriva del arte poco explorada, que propone a quienes no creen tener capacidad creativa un juego ritual de crecimiento y compensación. Esto pasa con muchas personas que son víctimas de los sistemas educativos, encarnados en las personas que dictan los destinos de aquellos a los que dicen educar. También modifican la imagen aurática del artista, pensado como portador de talentos y como productor de obras de arte únicas y originales.
Por todo esto y para encender la esperanza, acompañamos esta ambientación con una pancarta que decía: POR UN ARTE DE BASE SIN ARTISTAS, la que causó iras y horror en los profesionales del arte. Ya había sido colgada en un encuentro realizado en Rosario el mismo año, organizado por Jorge Orta, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, de la ciudad de Santa Fe, al que concurrimos varios practicantes del mail-art, con los que fundamos la ASOCIACÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ARTISTASCORREO.
El texto, que agrego como testimonio, fue leído en esa ocasión y a pesar de sus términos altisonantes, todavía es considerado por muchos como inscripción de prácticas que se desarrollaron desde entonces, hasta la nueva forma de dictadura – esta vez económica– instalada en 1995 por los post-modernos (¿?) fusiladores del movimiento popular.
Hoje – Hoja – Hoy
yoH – ajoH – yoH año 1 (bis) N° 6
Seminario de ARTECORREO y MEMORIA - 2003
Museo de ARTE Y MEMORIA de LA PLATA
POR UN ARTE DE BASE SIN ARTISTAS
Esta consigna polémica, para la que no he hallado solución, no es otra cosa que un GESTO con el que quiero inaugurar una reflexión crítica sobre la especial situación del creador sur y centroamericano.
Solamente (...) puedo hablar de una NECESIDAD sobre la que entiendo (...) debemos trabajar urgentemente, antes que el espacio político, ganado a favor de la EXPRESÓN, vuelva a cerrarse (...) en pueblos enteros, que vienen sobreviviendo a la depredación social, económica y cultural, ejercida por los superpoderes, con sus armas visibles e invisibles.
Digo, con Bruno Talpo –un compañero italiano del ARTECORREO–, que la mejor obra del arte latinoamericano es la obra de la SUPERVIVENCIA, como si nuestro hombre/mujer, ya no importa si artista pero seguramente SER HUMANO, tratara de consignar el mensaje final, VITAL.
Podríamos hablar de un ARTE como NUEVO PROYECTO de HOMBRE y de VIDA.
Vivir, estar en contacto con la vida, crear vida y transformar la realidad, es TODO mucho más importante, que dar forma a nuevos o viejos objetos de arte... "Vivir, es decir, mantenerse con vida se ha convertido en todo un arte" –ha dicho Bertold Brecht – ..."¿A quién pueden quedarle ganas de pensar cómo mantener con vida el arte? Hasta la frase que acabo de pronunciar me parece cínica, en las actuales circunstancias..."
Tal vez nuestra ESPERANZA, nuestra particular esperanza, se alimenta de un LATIDO, casi ciego (...) que sentimos se está gestando aquí y en otros lugares del planeta, donde en lugar de levantar monumentos de nobles materiales o universidades sobre-especializadas estamos condenados a luchar, en colectivo, por la igualdad de derechos, para todos los hombres y mujeres que pueblan esta tierra.
El acto creativo es necesariamente un diálogo, una conversación comunitaria gestada en la base... un nacimiento espontáneo, muchas veces doloroso y GESTUAL... como (...) las SILUETAS DE VIDA que señalan la ausencia-presente de los desaparecidos, o el rugido de una manifestación popular que manifiesta lo íntimamente vivido...
Pero también la creación está presente en la manipulación de las herramientas sencillas, manejadas por manos inocentes. Eso pasa (...) en los rincones de nuestro subdesarrollo.
Habrá que rescatar la poesía doméstica y manual del hombre y la mujer que todavía no han sido domesticados por la tecnología. La mujer que amasa con sus manos, cose con una simple aguja o lava sobre una tabla con su pan de jabón. Eso es también ecología...
(...) Ahora aquí parece soplar un aire nuevo, como una necesidad dormida que empezó a berrear. Habrá que aprender a vivir. ¡QUEREMOS VIVIR! (...) y producir nuevas formas, estrategias y lenguajes, que amplíen los horizontes de conciencia poética en la RESISTENCIA (...)
El artista de hoy se ofrecerá como programador de un proyecto (al decir de Neide de Sa) que será construido poéticamente desde la heterogeneidad del público entendido como co-autor, es decir realizador de y con los demás (...)
El amor no es obediente sino eminentemente subversivo, nunca se adapta y menos se esclaviza. Es eterno movimiento y cambio, como la poesía. No se consume, porque todas sus formas se resuelven en creación. Por todo esto, el arte es a un tiempo: amor, forma de conocimiento y transformación de la realidad (...) Así también, la función poética es un acto vital manifestado en rito, juego, celebración, concepto, extensión de la conciencia y libertad.
Estamos creando una obra colectiva: una reunión de ofrendas, como propuesta abierta, para la práctica de la MODESTIA VOLUNTARIA en común-unión. Para que así suceda habrá de haber CON-FUSÓN de identidades, medios y lenguajes, intimidad de relaciones y pasión por la diversidad.
Hay muchos caminos por trazar y recorrer (...) en las regiones más expoliadas del planeta, ésas o éstas que gozan del progreso que implica la ausencia de PROGRESO (Iván Illich).
No nos dejamos convencer por la idea que prescribe que de todos los hombres y mujeres, POETAS nacen unos pocos. Son los sistemas de poder los que se apoderan y oprimen las miríadas de posibles poéticas que hacen al ejercicio horizontal del derecho a la expresión (...) Pero cuando los pobres del mundo alcen su voz en vuelo y la hagan valer... no habrá armas posibles que puedan silenciar su palabra, porque serán sus cuerpos, con los nuestros, las obras, encarnadas como concepto abierto para la libertad
¡HASTA LA VICTORIA DE LA POESÍA... SIEMPRE!!!
GRACIELA G GUTIÉRREZ MARX
Síntesis de un texto leído en Rosario, Provincia de Santa Fe,
ARGENTINA año de 1984.
El 24 de marzo de 2006, con Susana Lombardo, re-fundamos nuestra COMPAÑÍA, ahora de la TIERRA BIENAMADA.
¿Háblanos un poco de tus primeros proyectos, aquellos que consideras han sido tus proyectos más importantes, que te han dejado secuelas válidas hasta hoy?
Sí, cómo no, vamos por el primero:
"ESTAFETA POSTAL MARGINAL 38"
CORREO DE CUCARACHAS
(Bugpost 938)
En 1979, cuando Martín Eckmeyer estaba en su último año en el Jardín de Infantes de la Plata, su maestra de "sala verde" Nora Massa, me propuso participar en el desarrollo de la unidad temática "El Correo". Fui el primer día con una colección de estampillas marginales de los artistascorreo, pero también llevé papeles perforados (con la máquina de coser) para que los chicos dibujaran sus propias estampillas.
A partir de ese momento se desplegó un proyecto de creación colectiva que involucró a todas las salas de ambos turnos y a una veintena de artistascorreo de diversos países, que diseñaron estampillas especiales para los niños. Michael Scott (de Inglaterra) fotocopió las que dibujaron los niños de sala verde, a todo color –cuando en Suramérica contábamos únicamente con máquinas analógicas, que copiaban en blanco y negro–.
Para el acto de fin de curso, Domingo envío a otro 'postino' con una carta suya muy emotiva, en la que expresaba la maravilla que este encuentro había provocado en su vida. Y como en los cuentos de hadas, alguien escribió una nota muy importante en el diario local y a Cárdenas lo ascendieron, poniéndolo a cargo del Despacho en el Correo Central.
John Held Jr., autor de una bibliografía de eventos y publicaciones que involucra los primeros 20 años de estas prácticas, acaba de hacerme saber que ésta fue la primera muestra de estampillas de artista que se hizo en Latinoamérica.
¿Algún otro proyecto de estos primeros tiempos? ¿Cómo convocabas vía correo?
Elijo entonces LOS Cí“DICES MARGINALES DE MAMABLANCA. Copio aquí el texto original de la convocatoria:
Título del proyecto:
GRUPO DE FAMILIA, RECONSTRUCCÓN DEL MITO
Propuesta: completar la postal adjunta con las imágenes/ideas que el tema sugiera.
Técnica: Libre (especialmente todas aquellas que faciliten la reproducción en B&W).
Fecha límite: 19 de marzo de 1980.
El próximo 19 de marzo mi madre cumplirá 75 años de edad. Con tal motivo he pensado organizar en nuestra casa un SHOW-ÍNTIMO. Los miembros de la familia MARX y algunos amigos participarán de él activamente, ya que han sido también invitados a completar las postales con fotografías, ideas y recuerdos que ayuden a la reconstrucción nostálgica de este mito renovado. Todo el material que nos llegue "de mano en mano" será con-fundido con los mensajes enviados por correo. Intentaremos armar un LIBRO con estas comunicaciones, asociadas "aleatoriamente" junto a una lista de participantes que integrarán por "azar" la RE-UNÓN –momentánea– de una familia marginal efímera.
Rogamos enviar las postales a la dirección impresa por vía aérea a la brevedad posible.
Sobre 200 envíos recibimos la respuesta de más de 150 participantes. Mi madre las recibía de mano del cartero y no se daba cuenta de que estaban dirigidas a su nombre. El día de su cumpleaños le entregué todo este material fusionado y con-fundido y quedó tan absorta de asombro y hermosura, que temí por su vida.
Además de la muestra en la casa de familia y de la concurrencia de familiares y amigos de toda clase e índole, necesité cumplir con lo prometido y editar algún cartapacio que certificara lo ocurrido y mostrara, de la manera más sencilla, el material recibido. Elegí la multiplicación xerográfica, porque a través de este medio tan modesto y pleno de ruidos podía comunicar la particular situación de nuestros países pobres.
Todas las imágenes fueron fotografiadas en blanco y negro y los textos copiados con mi máquina Olivetti, Lettera 22. No busqué ninguna financiación externa y la operación de reproducción, armado y distribución del pequeño libro me ocupó más de dos años. Entonces me di cuenta que, además de homenajear los 75 años de vida de mi madre, había abierto un espacio conceptual para desarrollar la poesía en acción que movía y conmovía a unos y a otros.
LOS CODICES MARGINALES DE MAMABLANCA son el emergente de una combinación entre el acontecimiento de un encuentro a distancia y la primera edición de un book a mi cargo.
Anota una conclusión sobre tus experiencias en el artecorreo, la poesía visual, las instalaciones o las acciones.
Hay una semilla que ha venido fecundando todos mis trabajos, desde los inicios hasta el presente. Esta semilla tiene un nombre: la creación colectiva y ha germinado en una misma-otra forma de conciencia poética en la con-vivencia.
Esto ha florecido entre las espinas de nuestra realidad amordazada (1975-1983) por obra y gracia de los tejidos en red: entornos colaborativos de co-rrespondencia global, no globalizada. Me refiero específicamente a la experiencia de arte=vida que ha sido, para mí, la práctica del ARTECORREO, vinculada permanentemente a los movimientos de liberación latinoamericana de base popular.
El almácigo de esta siembra construye jardines, espacios alternativos, que funcionan como terrenos abonados para ejercitar la comunicación dialogada y la creación compartida. Son marcas de tránsito, de de-construcción, cambio y movimiento. Tejidos trazados por gentes, ricas en diversidad, que necesitan reconocerse para considerarse valiosas y necesarias. Intentos que hoy se mecen en el flujo-fluxus de la deriva, a la que algunos han dado el nombre de "modernidad líquida".
La reflexión sobre estos supuestos se nos plantea más como una necesidad, como urgencia para no dejarnos llevar por la implosión de los acontecimientos. Todo esto nos invita a transitar un terreno sin bordes, provocador de incertidumbres, tan incierto, que nos obliga a posicionarnos frente a los procesos de des-simbolización que la cultura globalizada provoca e infiltra, empujándonos a analizar las consecuencias que se manifiestan en los altos niveles de violencia y apatía.
Desde este encuadre provisorio, apelamos a la responsabilidad de todos los que, desde nuestra profesión artística, debemos actuar en consecuencia.
En mi caso, me estoy refiriendo a las posibilidades de co-creación y co-autoría, entre individuos y grupos, con historias de vida diversa, proyectos de creación colectiva en los que vengo insistiendo, a pesar o quizás por la fuerza de la declaración de muerte y fusilamiento con la que se han condenado las grandes o pequeñas utopías.
UTOPÍA REALIZADA = ARTECORREO
SOBRELAVIDA
En 1855, el crítico de arte Théophile Thoré proclamó el advenimiento de una sociedad nueva y un arte nuevo, cuyo carácter sería la universalidad. Imaginó un telégrafo invisible transmitiendo instantáneamente los sucesos e ideas de un extremo a otro del globo. Pensó a los pueblos abriendo sus fronteras y a una nueva generación viajando, aprendiendo lenguas, estudiando otras culturas. La Humanidad, en términos planetarios, estaba en trance de constituirse y cobrar conciencia de sí. Así debía asumirlo el arte.
¿Cómo iba a imaginar este hombre del siglo XIX que recién en el XX el MAIL ART llevaría a cabo parte de su profecía utópica?
ARTECORREO = UTOPÍA REALIZADA
SOBRELAVIDA
César Horacio Espinosa Vera. Mexicano. Escritor, poeta visual. Creó y ha sido coorganizador de las Bienales Internacionales de Poesía Visual y Experimental (1985-2006). Autor de libros y ensayos sobre poesía, arte, política cultural y comunicación, uno de ellos -en coautoría con Araceli Zúñiga- La Perra Brava. Arte, crisis y políticas culturales, del cual una selección de textos aparece en Ediciones Especiales de esta revista virtual.