Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 84
Junio 2006


Fotograma de Vivir_False or true
DANTE POLETTO
ARTISTA DE UNA ÉPOCA Y DE UN CONTEXTO

 

Invocación 3

Por favor, hazme una breve presentación de tu trayectoria

Nací en Florida, una localidad de la Provincia de Buenos Aires en el año 1961.

Comencé mis estudios de pintura en la adolescencia.

Ingresé a la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", en la cual me gradué en la especialidad pintura.

Unos años más tarde me gradué como Licenciado en Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional del Arte, del cual soy docente en las cátedras de Arte digital y Pintura.

Soy investigador en el campo teórico de las Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional del Arte-Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación , donde investigo sobre la problemática del espacio y el cuerpo en la constitución y articulación de los discursos y la producción artística contemporánea, y la relación de la topología, el color y el espacio con el lenguaje visual.

En el campo de la producción artística, realicé mis últimas muestras de dibujo y pintura en los años 1999 y 2000, respectivamente.

A partir de 2002, comencé a investigar y experimentar con el desarrollo de instalaciones intermediales; (objetuales, lumínicas y video). "Tetralogía", año 2003, "M" año 2003 e "Invocación" y "Deseo", año 2004.

A partir del año 2003, comencé a estudiar lenguajes de programación: HTML, Java Script, ASP, Action Script y más recientemente comencé a estudiar e investigar con software para tiempo real como Max-MSP Jitter.

Actualmente trabajo con medios electrónico-digitales en la investigación y desarrollo de instalaciones, interfaces físicas y proyectos para Internet.

Obtuve en el año 2005 el tercer premio en el Premio Mamba, Arte y Nuevas Tecnologías, Fundación Telefónica y Limbo por el proyecto interactivo electrónico, en colaboración1: "PIEZA SONORA EN CLAVE DE RED".

En el año 2005, presenté el CD "Vivir false || true", bocetos electrónicos para un desarrollo comunicacional en la red.

Actualmente soy becario de de la Fundación Telefónica para el desarrollo de proyectos interactivos (año 2006) y el proyecto de net-art Inmigraciones-Emigrations fue seleccionado para la realización, por el Centro Cultural España de Buenos Aires (CCEBA) - Convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos de Net-Art y Medios digitales (2006).

Instalacion Deseo

 

Háblame de tu infancia

Instalacion Deseo

Soy el segundo de tres hermanos. Mi padre era del norte de Italia. Llegó a la Argentina muy joven; en 1950. Estudió y ejerció la arquitectura. Mi madre, argentina de primera generación de italianos, dejó su carrera de pianista para casarse, muy joven con mi padre. Mi infancia transcurrió en Olivos, una localidad, al norte de la Capital Federal , que se fue poblando a partir del año 1950 y donde los inmigrantes constituían una importante parte de la población: italianos, españoles, alemanes, armenios, rusos, yugoslavos. Cursé mis estudios primarios en una escuela estatal, donde también lo característico era esa diversidad cultural, hijos de inmigrantes y emigrantes (del interior del país), descendientes de gentes de los mas diversos lugares. Siempre recordé eso como una vivencia importante para mí. El dibujo era, en esas épocas, más que una práctica, un juego. Fue una pasión que no tuvo un peso orientador hasta mi juventud. Recuerdo que con mi primer "amigo" de la infancia, habíamos conseguido un viejo directorio que sirvió para guardar los dibujos que cada uno de nosotros hacíamos. Teníamos esa carpeta, una semana cada uno. Cuidábamos de ella, como si fuera un tesoro. Cotidianamente la llevábamos a la escuela para ir agregando nuevos dibujos. Es extraño, hoy, recordar eso. En verdad, era un maravilloso diálogo, del cual no guardo memoria alguna, casi una experiencia previa a las palabras. Lamento hoy no tener ni siquiera una mínima idea del contenido de esos dibujos. Mucho tiempo después descubrí en la obra de Henri Michaux unas líneas que me impresionaron profundamente y que trajeron a la superficie el recuerdo de manera muy vívida. Dice aproximadamente: "Una noche, éramos setenta fetos que conversábamos de vientre a vientre y a distancia, no se muy bien de que manera. Después nunca nos volvimos a encontrar."

Instalacion Deseo

Y de tus estudios.

Mis estudios secundarios, estuvieron marcados, en un principio, por la profesión y el deseo paterno. Comencé mis estudios técnicos en un colegio estatal, para formarme como Maestro Mayor de Obras y luego estudiar Arquitectura. Antes de comenzar esos estudios, se despertó en mí el interés por una serie de prácticas relacionadas desde el juego, con la comunicación. En verdad la idea de poder comunicarme con lo extraño, lo que no comprendía, siempre fue para mí un impulso poderoso. Una de esas experiencias la realizamos junto con mi hermano y un amigo. Consistió en crearnos un intercomunicador que nos permitía comunicarnos de casa a casa, para poder conversar por la noche. Por supuesto en esa época, los teléfonos no eran algo frecuente. La compañía telefónica podía tardar hasta veinte años para instalar una línea. El teléfono público del barrio era un lugar de encuentro y socialización. Con dos parlantes de radio portátil y unos cables, comunicamos nuestras habitaciones, calle de por medio, y por allí, hablábamos y hacíamos planes para el día siguiente o nos contábamos los hallazgos que lográbamos durante las escuchas de radio de onda corta. Frecuentábamos esas emisiones. Dedicábamos las noches a intentar sintonizar radios extranjeras e identificar distintas emisoras y contarnos, vía "intercomunicador" esos descubrimientos. Esa experiencia de lo lejano, de lo desconocido marcó mi imaginación. Extrañeza, era la sensación que me causaban esas palabras filtradas por las interferencias y las manchas solares. Comprendíamos apenas algunas palabras y sin embargo esa experiencia configuraba sentido de una manera maravillosa. Además nos fabricábamos antenas caseras, para tener mayor poder de recepción y captar las emisoras que transmitían por las diferentes bandas de emisión. Tiempo después, realizamos un acercamiento a la práctica de radioaficionados pero para esa época la música nos capturó y nos relacionó con otro universo. Allí por primera vez tuve una experiencia sensible con el arte. Tras una frustrada relación con el piano, comencé a estudiar pintura y a relacionarme con la poesía. Tenía entonces 15 años.

Pieza sonora en clave de red

 

¿Cuándo descubriste que tu vida se consagraría al arte?

Mi primer contacto con la posibilidad de dedicarme al arte, estuvo relacionada con mis primeras experiencias con la pintura y la poesía. Comencé a estudiar pintura con el hijo de un cacique guaraní, Benicio Nuñez. Dibujaba, entonces, para mí, de una manera extraña. Casi como un juego. Mientras lo hacía, canturreaba o silbaba y se abstraía del mundo. Casi como en estado de éxtasis, iba poblando las superficies de una multiplicidad de personajes humanos y animales entrelazados que relacionaba de manera caprichosa, creando grandes guardas, que el color integraba o desunía. Esa primera experiencia con la pintura fue poderosa. Un par de años después hice mi primer muestra en el Teatro del Pueblo. Un teatro cerrado al público por esos años, años de la dictadura.años de asfixia, que por entonces funcionaba como sala de exposiciones y donde se exponía la importante colección de pintura de su fundador, Leónidas Barleta, en el subsuelo de Diagonal Norte 943. Eso significó para mí un viento maravilloso que me impulsó hacia el arte. La decisión objetiva , la tomé al ingresar a la escuela de Bellas Artes. De la Arquitectura quedó un profundo interés por el espacio.

Pieza sonora en clave de red

¿Te gustaría hablar de algún artista que sea especial para ti?

En verdad no podría hablar de uno en particular. Por supuesto tuve héroes de juventud que admiré. No sólo en las artes plásticas, también en la literatura, la música y el cine. Hoy, la referencia se ha desplazado, para mí, más hacia el arte como cúmulo de experiencias humanas, hacia la diversidad de experiencias de conocimiento y las distintas formas de comunicación de esa experiencia. Hacia esa proliferación de códigos, miradas, contextos, culturas y épocas. Hacia ese maravilloso caos. Hacia esa complejidad y su relación con los medios y procedimientos elegidos para dar cuenta, para comunicar. Me interesan los procesos y los distintos resultados que se producen a lo largo de su desarrollo en el tiempo. Para mí, ya no importa tanto el autor.

Fotograma de Vivir_False or true

 

¿Te sientes parte de un movimiento artístico en especial?

No. Me siento más bien parte de una época y de un contexto. Es desde allí desde donde desarrollo mi producción artística, más que desde la idea de un movimiento determinado. Por supuesto que la "época" marca. Marca desde las tecnologías que se ponen en juego, desde los medios que se utilizan, pero también desde el punto desde el cual se concibe la producción artística, su reconocimiento o su circulación. Me siento transitando una época.

¿Te consideras un "artista- investigador"?

No, si bien desarrollo actividad como investigador en el ámbito de la universidad. Para mí son sinónimos. Creo que el arte es investigación. El renacimiento investigó el mundo a través de un medio potentísimo de la época: la tecnología de la perspectiva. El barroco o la modernidad, lo hicieron desde la suya, con los medios y las tecnologías particulares que cada uno tuvo a disposición. En muchos aspectos, crearon esos mundos, sus leyes, los imaginarios que configuraron la época. Lo importante son los diálogos, las tensiones que configuró cada época El arte es una forma de acceder al conocimiento del mundo, de ampliarlo, de darle forma, de construirlo, de crearlo. En la producción artística, lo que se denomina la obra, esta sustentada a mi manera de ver, en la construcción de un modelo experiencial, sensible y conceptual y en ese sentido, construye un espacio cognitivo. En este sentido creo que el arte es investigación. Es la construcción de la complejidad que la experiencia y el conocimiento propone y posibilita en cada época.

Invocación:
El video debería ir en loop

Háblame un poco de la evolución de tu trabajo.
¿Qué es lo que has producido en el pasado?.

El origen de mi actividad artística, por supuesto está ligado a la pintura. El estudio del dibujo fue una herramienta que me permitió abordar la imagen en tanto articulación de una sintaxis. La pintura ha sido para mí una forma de acceder a la experiencia de la tensión real-virtual que propone el plano pictórico. La construcción en el plano bidimensional de los diferentes planos de la realidad y su potencialidad. El cubismo introduce el signo que va a transformar la superficie pictórica en una superficie legible, autónoma, calculada, superficie de lo simultáneo, de hibridación de lo real y lo ilusorio, que dará cuenta de una espacialidad absolutamente nueva. Superficie en la que queda registrada a manera de mapa primitivo, la trayectoria, los desplazamientos del pintor, alrededor del objeto de análisis. A partir de allí, esa superficie se transformará en mapa de gestos, donde la materia y el cuerpo hallan su realidad y su potencialidad, en mapa mental. Un espacio donde el imaginario y su representación ponen en juego y abren un universo de posibilidades. Esas tensiones, esos discursos que configuran el espacio, y el cuerpo del sujeto, me llevaron a vincular la pintura y el dibujo con el espacio real, primero desde la relación con la posibilidad de reproducción que brindaban los medios digitales. Luego, c omencé a trabajar con lo objetual, en instalaciones, que más tarde incorporaron lo lumínico y el vídeo a manera de elementos dinámicos que transformaban la espacialidad por medio de la temporalidad y la simultaneidad. Donde la idea de proceso y la experiencia del tránsito del público, su trayectoria, su comportamiento, se transformaban en elementos configuradores de la obra. Por ejemplo, "Invocación", una instalación lumínico objetual del año 2004, se configuraba a partir de la inmaterialidad del concepto, integrado lumínicamente, por medio de neón, que modificaba el espacio al resignificar los elementos objetuales que, a la manera de signos, organizaban el espacio delimitado por medio de sectorizaciones en el piso y donde incorporaba el vídeo a la manera de red sinecdóquica, como secuencias cortas de video, sucesión de fragmentos de comportamientos o secuencias conductales. En "Deseo", una intervención del espacio público, en el contexto de la Escuela de Bellas Artes de San Isidro, de la cual fui docente, el trabajo fue demarcar y resignificar los espacios "inútiles". Allí los conceptos, deseo y azar, tratados con neón y ubicados en el interior de un viejo aljibe o entre los árboles del parque se relacionaban con delimitaciones y demarcaciones que recorrían los diferentes espacios y partían de una configuración laberíntica alrededor del aljibe, el cual funcionaba como instrumento sonoro los días de lluvia. Justamente, el interés por profundizar lo procesual, lo dinámico y lo interactivo me llevaron a trabajar en el campo de lo electrónico-digital y a investigar los lenguajes de computación y las interfaces físicas.

Invocación:
El video debería ir en loop

¿Llevas mucho tiempo en esto?

Sí. Desde mis primeras experiencias con la pintura, mucho. Pero dejemos que la cuenta la saquen quiénes lo crea necesario.


¿Tienes proyectos personales, trabajas en equipo.?

Tengo proyectos personales y en equipo. Tanto en el ámbito de la producción artística como en el trabajo docente y el de investigación, considero que hoy lo multidisciplinario, el trabajo en equipo, es una necesidad para poder abordar la complejidad,

¿Porqué el interés en esto del Arte Electrónico, por llamarlo de alguna manera, cómo lo definirías tú?

Los medios electrónico-digitales permiten que lo discontinuo y lo variable sea el material fundamental de la obra, allí se formalizan temporalmente esas variables según la nueva información ingresada, o sea las posibilidades de interacción que la obra pone juego. El tratamiento de la información y la comunicación aparecen como medios que posibilitan poner en juego esa variabilidad. En el espacio de la obra, el espectador se convierte en sujeto productor. Lo alter, pone en funcionamiento un nuevo juego de formalizaciones, que entonces posibilita otra dinámica. La obra es un universo abierto. Las posibilidades de formalización se amplían a la diversidad de imaginarios, creencias, cuerpos, experiencias. Tanto "Pieza sonora en clave de red", como "Vivir.false||true" - Bocetos electrónicos para un proyecto comunicacional en la red, se articulan sobre estos parámetros. La primera, una instalación sonoro-visual con captura y tratamiento de imagen y sonido en tiempo real, aborda la intervención virtual en el espacio de la ciudad.

Por medio de una interfaz sonora que el público acciona (como un arpa), son disparados una serie de sonidos capturados en tiempo real, desde diversos sectores de la ciudad y tratados estética y digitalmente, van configurando un espacio sonoro.

Esa información, a su vez, es tratada en tiempo real y transformada en imágenes dinámicas en las paredes de la instalación. En el piso de la sala, una proyección satelital del mapa de los sitios de la ciudad, de donde son captados los sonidos, proponen diferentes recorridos a través de la ciudad.

Interfases, información, comportamientos van creando una especialidad de signo cualitativo y generativo.

"Vivir.false||true", es un CD interactivo, que pone en juego una narración donde la linealidad es truncada permanentemente y lo lúdico y la aleatoriedad van determinando los trayectos de la narración.

Los medios electrónico-digitales ponen en juego esa posibilidad particular, conjuntamente con las de deslocalización y tiempo real, como materiales, hoy centrales, que determinan lo inmaterial y efímero de las producciones con estos medios y van en el sentido de lo procesual.

Fotograma de Vivir_False or true

 

¿Cómo es la cosa en Argentina, específicamente?

En la Argentina , es aún algo incipiente. Los sitios para crear, pensar, desarrollar la producción artística con medios electrónico-digitales, son escasos. Una característica importante de este tipo de obra, es que pone en juego lo multidisciplinario, el cruce de saberes provenientes de diferentes campos: arte, ciencia, tecnología y que aún no han configurado sitios de cruce en el país, salvo excepciones. Por otra parte, lo costoso de estos proyectos y los recursos que implican, ponen un obstáculo, sin duda, en el desarrollo de esos espacios en el país. De todas formas cada vez hay más gente trabajando en esto y eso potencia todo lo demás.

¿Qué estás produciendo ahora?

Actualmente estoy trabajando en varios proyectos. "txt", en el cual abordo lo discursivo como constructor de lo espacial. a partir de ciertas ideas del Finnegans Wake, el último libro de Joyce. Además estoy como becario de la Fundación Telefónica , del programa para el desarrollo de proyectos interactivos (año 2006). Por otra parte Inmigraciones-Emigrations, un proyecto de net-art que presenté al Centro Cultural España de Buenos Aires (CCEBA) fue seleccionado para su realización en el marco de la Convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos de Net-Art y Medios digitales.

¿Planes a futuro?

Muchos. Veremos cuales se pueden concretar. De todas formas, hay una tarea implícita y es aportar para ampliar los sitios para el trabajo multidisciplinario. El espacio abierto de la obra no debe ser solo un recurso retórico.

Pieza sonora en clave de red

¿Te gusta comunicarte con la gente que se interesa por tu trabajo?

Si. No sólo con la gente que se interesa por mi trabajo. Sino en general con quiénes trabajan en otras áreas o que pueden tener distintas formas de abordar las cuestiones que me interesan. Por otra parte, la obra es diálogo y esta abierta a una construcción colectiva. Desde otro lugar, una forma de comunicación de las experiencias.

¿Qué le aconsejarías a los artistas más jóvenes que recién comienzan en este amplio universo artístico electro-visual?

No podría aconsejarlos. Confío en los descubrimientos que ellos puedan hacer; y en sus experiencias, como forma de intervención en el mundo.

¿Abandonaste definitivamente la pintura? ¿Por qué?

En el sentido tradicional, sí. Como medio y como parte de un campo más amplio de investigación y experimentación, no.

Si hablamos de formas híbridas, donde el lugar físico y el espacio virtual se encuentran para construir nuevas posibilidades; como fuente de información y comunicación, entonces la pintura es un medio como lo es el vídeo o los medios digitales y en tanto tal, susceptible de ser cruzado, empleado junto a otros.

El estatuto de la producción artística y de la imagen, se ha modificado, también el de su circulación, en consecuencia las formas de reconocimiento, han variado. Dentro de esta idea, la pintura puede participar, por ejemplo, para la puesta en juego de otras formas de temporalidad.

 

e-mail:
dantepoletto@gmail.com

 

1: Proyecto en colaboración con Marina Zerbarini (Artista visual) y Pablo Freiberg (Músico).

 



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