Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 84
Junio 2006

 

CAJA NEGRA ARTES VISUALES
Historia colectiva

Desde Santiago, Víctor Hugo Bravo


EVENTO EN CAJA NEGRA
LANZAMIENTO DE LIBRO, PERFORMANCE, POESIA, MUSICA ELECTRONICA

Un espacio físico, un concepto sobre las formas de hacer arte en sus múltiples definiciones. Un aparataje cultural.

Caja Negra después de 20 años es historia de la cultura en Chile y su construcción como ejercicio paradigmático de las gestiones autónomas.

Diseñada en sus inicios como un espacio que posibilitaba la contractura con el sistema imperante, ha evolucionado a un centro de trabajo e investigación colectiva y particular en las problemáticas de las artes visuales, con un funcionamiento acentuado en la diversidad de los discursos y las formas pero que se canaliza en conclusiones coherentes, estructuradas en los mismos diálogos laterales donde se gestan sus propuestas.

EVENTO EN CAJA NEGRA
LANZAMIENTO DE LIBRO, PERFORMANCE, POESIA, MUSICA ELECTRONICA
SPEAK SYSTEM - CC BORGES,
BS. AS. ARGENTINA

Los cruces y las fricciones entre las obras y los mismos artistas, señalan las líneas rectoras de cada proyecto en un hacer aparentemente caótico, distanciado de lo programático pero que en la empiria cobra la suficiente fuerza como para impregnar de un total las resultantes de sus propuestas.

Una característica fundamental de Caja Negra Artes Visuales es su operativa independiente, generando desde un engranaje central sus propios proyectos, espacios y situaciones culturales, con una autonomía en el aparato reflexivo que les permite trabajar en dos frentes de la producción artística contemporánea, la teoría y la creación. Este equipamiento medial ha generado sondear y profundizar en diversas disciplinas instalando la propuesta visual del taller en un sitio de amplia mirada actualizando los contenidos y los alcances de sus especulaciones en los campos de la visualidad, la teoría, el sonido, la performance, el teatro, la escritura, el video etc.

CADAVER EXPUESTO - RENE VAN KILSDONK, GALERIA MOTP
CADAVER EXPUESTO - ANA MARIA FELL, GALERIA MOPT

En la actualidad el proyecto Caja Negra apunta a la deslocalizacion geográfica, esto es ampliar su cobertura de funcionamiento a través de la red superando la concepción de participación reducida a la fis(i)calidad del espacio, idea que ha permitido el ingreso de nuevos artistas al colectivo de diversas nacionalidades, motivados precisamente por la posibilidad de producir y trabajar en sociedad distributiva, en colectividad, en un terreno donde prima la individualidad y la experiencia subjetiva.

Este nuevo esquema de funcionamiento ha generado el proyecto mas reciente de Caja Negra, Proyecto CUBO , una estructura metálica apta a ser intervenida desde diferentes disciplinas, mutable geográficamente, la que ejerce a modo de galería virtual, espacio móvil, trasladable y que además acentúa

gravitacionalmente el concepto de pluralidad al descolocar las autorías bajo la yuxtaposición de las diferentes propuestas entramadas, esta idea que surge justamente de la discusión grupal y la necesidad de mantener la autonomía de funcionamiento concentra la postura básica del taller, en términos instrumentales: la autogestión en las formas de operar en el medio y con respecto a este, consolidando en un concepto formal una concepción atávica social en las maneras de hacer cultura y de generar la misma, desde el propio hacer reflexivo.

CADAVER EXPUESTO - CARLOS OSORIO
CADAVER EXPUESTO - RODRIGO YANES

CAJA NEGRA Y SU PRE- HISTORIA

Los talleres Caja Negra datan del año 1983, apareciendo como un espacio cultural alternativo que respondía a un contexto histórico específico, desarrollándose como un lugar de reflexión y expresión constante convulsionado por la época.

Dentro de los proyectos que Caja Negra a realizado desde sus inicios se destacan:

producciones de libros con las Ediciones Caja Negra, obras de teatro, performance, ediciones de textos en poesía y ensayo, la revista El Espíritu de la Epoca , recitales de música, seminarios, charlas, ciclos de cine, video arte, exposiciones etc.

Desde 1994 a la fecha el taller ha centrado su producción e investigación en el campo de las artes visuales, realizando en la actualidad varios proyectos expositivos en importantes espacios dentro y fuera del país.

Durante este período varios artistas del taller han obtenido premios y becas en sus respectivas disciplinas: Beca Amigos del Arte, proyectos Fondart, premio Alcatel, Fondarcis, Dirac, Mop etc. en seguidas oportunidades varios en un mismo año.

En la actualidad Caja Negra se plantea como un espacio de absoluto reconocimiento en el medio plástico nacional, con una trayectoria en las artes y la cultura de mas de 20 años y que se distingue por su desarrollo independiente, autónomo y de constante autogestión.

CADAVER EXPUESTO - ANA MARIA FELL
ANA MARIA FELL- GALERIA METROPOLITANA

NOTA: El siguiente texto fue escrito por Fernando van de Wyngard, uno de los fundadores del proyecto Caja Negra, con motivo de la muestra del colectivo: ANAMORFOSIS (perspectiva secreta) realizada el año 1998 en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

Este escrito cuenta vivencialmente la historia de este lugar, su contexto de fundación y sus derroteros.

 

Fernando van de Wyngard es filósofo y poéta.

 

¿CÓMO CONTAR UNA HISTORIA DESDE UN ILLO TEMPORE HASTA UNA NUEVA FUNDATIO?

 

Notación acerca de una raíz:

 

Supondremos que no es procedente profundizar aquí respecto de la prehistoria acontecida en el Campus Lo Contador (UC), entre alumnos de las carreras proyectivas de arquitectura, diseño y arte, que crearon en el lugar de destino de la burguesía, esteticista y hedonista por excelencia, una atrevida adaptación de la entonces ola extranjerizante de los café-concert, fundando Caja Negra , una versión lúcida de espectáculo público, que desplegaba una notable creatividad y sentido lúdico en los precisos instantes del redespertar del campo simbólico colectivo, sin parangón en su tiempo, período hasta entonces todavía dominado genéricamente por las acciones testimoniales propias de la ACU (la Agrupación Cultural Universitaria, de fuerte seño partidista contestatario) y su particular sentido patético del compromiso social, expresado en el fenómeno fatigante de las peñas.

Una vez egresados, los mencionados arrendaron y arreglaron la vieja casona de Ñuñoa, de Avda. Irarrázaval 2345, nada menos que en el año de la justificadamente bautizada Revolución Simbólica de 1983, para establecer allí los Talleres Caja Negra , donde trabajar en sus propios proyectos profesionales y, a la vez, proseguir vigentes en la senda de sus eventos públicos.

PROYECTO CUBO - VALPARAISO

Resulta distintivo que en la Teoría de Sistemas se haya bautizado "caja negra" a aquel núcleo donde opera una dinámica inescrutable al observador externo, por la que la suma de los insumos ingresados en una etapa del proceso no da cuenta cabal del producto resultante, dentro de una cadena lógica de transformaciones. Lo que se oculta allí parapetado, entonces, es el acontecimiento injustificable de la creatividad, la presentificación de la "escalera súbita" por la que un autor es capaz de ascender a una nueva plataforma y divisar desde allí horizontes de resolución más complejos y abarcadores. Caja Negra se vuelve, entonces, en cuanto nombre, una parodia certera a la dirección de una Facultad universitaria que se ha preciado tradicionalmente de su inflexible racionalismo.

PROYECTO CUBO - DESIERTO DE ATACAMA

Punto de inflexión como partida de una historia:

En Marzo del año 1984, la fundación de la revista El Espíritu de la Época (a la sazón, bajo los efectos del Artículo 24 Transitorio) tuvo un papel capital en la conversión de la estricta locabilidad de los Talleres, en un Proyecto de desbordamiento territorial y a la vez de póiesis cultural. Aunque, cierto, estábamos aún y por largo tiempo cautivos de una filosofía del sujeto de carácter humanista, que a la distancia pareciera impensable. ( Dicho sea de paso, es que agrupado en la labor editorial se destiló y constituyó el núcleo que acabaría por dirigir el Proyecto en la pluralidad de sus acciones, y que aún hoy se proyecta en el último director que queda vigente, el que intenta relatar esta historia.)

Historiográficamente, es imprescindible dejar establecido que "la reestructuración violenta del capitalismo" (según expresión de nuestro amigo, Presidente de FEUC-V durante la Reforma de 1967 y sociólogo, Sergio Spoerer) expresada popularmente como Golpe Militar, nos alcanzó entre la preadolescencia y la adolescencia, lo que implica que si hayamos tenido posiciones o realizado acciones durante el período político previo o no, por lo que se espera de la edad, no tuvimos la oportunidad de tomar el conflicto de 1973 por las astas, es decir en cuanto partícipes de la sociedad desde roles vocacionales específicos y rendimientos operativos propios. Tampoco pudimos dimensionar la envergadura de la desgracia con una medida genérica, a menos que hayásemos sido afectados al interior de nuestras familias, en el sentido ampliado de esta última noción (por la célebre cadena de terror, persecusiones, allanamientos, arrestos, torturas, fusilamientos, inhumaciones secretas, exilios; y por la contracadena del clandestinaje, el peligro inminente y el riesgo extensivo). Por lo común, lo único que estuvo al alcance de nuestros cuerpos era la restricción absoluta de la vida civil, el desmantelamiento institucional y el mandato histérico de los interventores, con la omnipresente orquesta de fondo y la parafernalia escenográfica de un nacionalismo ensañado.

PROYECTO CUBO - VALPARAISO

Como se sabe, gran parte de los hechos pasaron por cuentos calumniosos para una importante parte de la ciudadanía, hasta la apertura de la prensa recién en el año 1981, cuando la burguesía del país quedó progresivamente estupefacta y en vilo al verse obligada a atar los cabos sueltos de un vocerío que denunciaba genocidio, maniobras macabras, atropellos constantes al derecho y brutalidad organizada, pero, claro, luego de sancionada ya la Constitución de 1980, consagrando con ello la imposibilidad de desdecir el error histórico de haber confirmado la garantía de suturación de esta cirugía atroz y unilateral, proyectándose en las más nefastas y actuales consecuencias. A propósito de todo lo anterior, y sólo en este sentido, es que hablamos en una editorial de 1985, de un rasgo generacional, por mal que algunos así les pesase. Pues nos tocó compartir una voluntad crítica interrupta, una discontinuidad en el ser interno de la comunidad, la participación en una posta de relevos donde no encontramos a quién nos entregara el cuidado de la historia en su sentido pleno, con sus flujos y reflujos. No recibimos la energización de un movimiento traspasado de un cuerpo a otro cuerpo, sino un sentido de huerfanía constituida por los ecos espectrales de presencias dramáticamente ausentadas, desde donde todo lo próximo y lo lejano parecían estar a la misma inalcanzable distancia. La misma modernidad nos parecía antiquísima y tuvimos que volver a las fuentes hipotéticamente extratemporales para echar a andar la animación de un presente que nos acogiera a nosotros mismos y a la heredad que brotara de nuestro desplazamiento. De hecho en la reformulación progresiva de Caja Negra iniciada en 1984 nos unió la polémica en torno a la necesidad de pensar nuestras propias carencias, pero no si no a través de esas mismas propias carencias, precisamente a través del rendimiento del no-saber, y lejos de los amparos hipotecantes clásicos de la época, a saber la iglesia, los partidos políticos y las instituciones académicas, los que se ofrecían, al fin y al cabo, como amparos falaces. Lo falaz estaba en su extrañeza con el pulso real y autónomo de los gestos historizantes de abrir un mundo. Desconocido el pulso de la calle, si es que no intentado ser absorbido instrumentalmente.

Aunque pertenecientes todos a un nicho de posición política, y en la desenvoltura de nuestras diversidades contextuales, la verdad es que nuestra auténtica subversión, en tanto colectivo, fue privilegiar siempre lo genuino frente a lo impostado. Lo originario frente a lo derivado.

PROYECTO CUBO - VALPARAISO

Aunque al decir "generacional" no se nos escapa el hecho cierto de que las generaciones se suceden a su vez traslapadas y, en tanto se constituyen en un espacio de fluctuaciones en el que se escenifica una motivación determinada, hay quienes no participan de la relación entre las fechas sino que se identifican mejor con la pertenencia al sostenimiento de conversaciones específicas, anteriores o posteriores a su punto de arrojo en la historia. Por lo demás, estamos aludiendo a paridades contextuales que generan sellos, y lazos de sellos, que nunca pueden hacerse extensibles a toda una camada social.

MONTAJE CAJA NEGRA C C BORGES - 2003
SPEAK SYSTEM II
GALERIA METROPOLITANA - PIZARRA MAGICA - VHB

Al menos nosotros nos hicimos inventores de una autoformación, incómodamente híbridos entre lo clásico y lo trasgresor, desconfiados del poder expresado en todas las dimensiones del hacer y del conocer. Aunque presenciando a la vez, de reojos, los fogonazos de un hacer y un conocer oblicuos, de otros, cuya a veces pequeña distancia generacional, en este caso precedente, los dejaba al otro lado del interruptus, que los hizo hacer mirada, discurso y obra, más allá de lo que nos estaba reservado apreciar y que pudiéramos siquiera imaginar, por simple efecto de antecesión (pensemos en Guillermo Núñez, en las primeras propuestas de Brugnoli y de Eugenio Dittborn, en Catalina Parra, y demases).

CADAVER EXPUESTO - VHB
CADAVER EXPUESTO - DANIEL CERDA

La evidencia de los sucesos creativos del país, así, se nos tiende a disipar, a unos más que a otros, más atrás de fines de la década de los '70 (digamos, incluso, de las primeras acciones del CADA), especialmente porque sus protagonistas tendieron naturalmente a dialogar a través de sus obras con la decadencia de la segunda modernidad, y visiblemente con la escena neovanguardista europea comenzada alrededor de 1960, tanto en las artes como en las ciencias sociales, y de la cual no se puede decir que allá se truncara jamás hasta su reelaboración en las décadas siguientes. Escena internacional que fertilizó una tradición propia en el Chile del pre-Golpe desnaturalizándose luego a la medida peculiar de nuestras dolorosas circunstancias (las marcas autoinflingidas en el cuerpo; el lavado de los prostíbulos; la constricción de los movimientos de la corporalidad bajo soportes de rigidización; el registro de las zonas más desleídas del esplendor patético de los submundos; la configuración de la cruz en las señas del camino; etcétera).

MONTAJE CAJA NEGRA C C BORGES - 2003
SPEAK SYSTEM II

Ahora bien, volviendo del contexto al texto de nuestra irrupción fijada como programa cultural en el año 1984, tampoco resulta ser éste el lugar indicado para enumerar ni detallar técnicamente las acciones impulsadas por el Proyecto Caja Negra , y las manifestaciones acontecidas por obra de él. Por lo demás, no hay registros suficientes. Apenas recuerdos de los últimos café-concert, de nuestros lazos con las revistas Noreste y Krítica y la celebración de los diez años de esta última, los diez números de la revista El Espíritu de la Época , los seis libros de la colección de poesía Serie Fin de Siglo , el aporte al libro El Cofre de Eugenia Prado, la exposición plástica colectiva al aire libre Campos Marciales , los primeros recitales de Santiago del Nuevo Extremo, de Fulano, de Electrodomésticos y de la Hebra, las performances de Juan Carlos Montes de Oca y Elizabeth Schröder, el seminario de editores jóvenes, la sociedad con El Galpón Garage Matucana 19, la charla de Nemesio Antúnez, el lanzamiento de la última obra en vida de Enrique Lihn y su posterior réquiem, las funciones de la obra La Manzana de Adán de Alfredo Castro, las presentaciones del colectivo La Troppa, la obra del grupo Equilibrio Precario, la instalación laberíntica multisensorial basada en el texto Altazor de Huidobro, el envío de una muestra visual a la UC de Valparaíso, las reuniones de discusión generacional de los martes y las de discusión política de los sábados, las tocatas de Los Tres y de Ángel Parra, las investigaciones en diseño de tecnologías alternativas, el amparo a grupos autónomos como la agrupación pacifista de derechos humanos Secundarios por la Vida, las muestras de vídeos, las fiestas expurgatorias y, en fin, tanto acontecimiento en el transcurso de catorce años. Sin contar con las iniciativas determinadas de los cinco directores en su amplio espectro de despliegues particulares.

Mas estos hechos no comparecen aquí como un curriculum ni están dispuestos en un orden estrictamente diacrónico. Sólo son marcas fuertes en la memoria. Porque fueron demasiados y notables las personas involucradas en la creación y la producción, y millares los asistentes que se albergaron en esos años complejos bajo esta arquitectura desde todo punto de vista polisémica. Aún menos es posible dar noticias verdaderas de cuántos y quiénes habitaron sucesivamente estos Talleres, en la abocación a sus oficios. Tal es el horizonte transversal de ese pasado, que iría desde el luthier al filósofo, desde el artista visual al esteta, desde el poeta al diseñador gráfico, desde el dramaturgo al músico, desde el arquitecto al editor, desde el orfebre al videísta, desde el productor al sociólogo, desde el vestuarista al historiador, desde el fotógrafo al ceramista, desde el político al diseñador industrial.

Toda la escena de los años ochenta, empero, en propiedad pauteada por la autogestión de una cultura autónoma, sucumbió paradógicamente (¿lo es tanto así?) en las vísperas de la Transición. No como creen algunos por falta de una adversidad localizada, sino más bien por haberse dado por descontada la autoconstitución de una polis desdramatizada, dejando de lado que pudiera prosperar sin la problematización de lo real y sin los gestos espaciadores de la póiesis. Toda una generación de autores de la más diversa índole fue retraída a la intimidad.

MONTAJE CAJA NEGRA C C BORGES - 2003
SPEAK SYSTEM II

Un mordaz reportaje de El Mercurio de esos años, nos nombró especialmente como un caso de naufragio, por más que le esclarecimos al joven periodista que cambiábamos sólo de vector para recogernos en un haz de acción que prosperó y maduró a la luz de los años siguientes (la evidencia de estos últimos años), sin pausa alguna, sin vacilación. Si hasta entonces nuestra operatoria pudo ser vista bajo el lema que le dió título a una importante Bienal de Arquitectura: el Hacer Ciudad , a través de la constitución de redes problemáticas y la diseminación del poder donde el centro mismo del sistema dejaba su localización para desplazarse a cada nudo en particular de las redes entrecruzadas; nuestro siguiente curso programático fue, por lo tanto, dejar de ser una oferta ciudadana en términos de espacio "a la calle", cerramos puertas y concentramos los esfuerzos en estabilizar una faena de investigación artístico-experimental, volcada hacia el interior de los procesos creativos. La ciudad, finalmente, se había constituído, a pesar de evolucionar a partir de genes portadores de cromosomas morbosos. Definitivamente no era la ciudad por la que nos habíamos dinamizado.

Los fondos de cooperación internacional giraron en sus políticas, en el cambio de década, previendo que las actividades de las organizaciones no gubernamentales serían suficientemente absorbidas por la entrante acción gubernamental democrática, y entre otras cosas decidieron traspasar sus inversiones en cultura a las urgencias de la educación popular y la ecología. Craso error, en verdad, de la mirada del primer mundo, que no pudo prever la continuidad entre la dictadura autoritaria y la dictadura democrática. El régimen de los fondos fiscales concursables, a modo de ejemplo, ha promovido tremendos pliegues de especulación e individualismo en la estructura de participación de los creadores al interior de su comunidad, por más de bolsones de corrupción política y cultural en lo público, que le han hecho dar un amargo traspié al pensamiento crítico y a las obras experimentales de largo aliento, hoy monopolizados sólo por unos tantos cuantos. El ímpetu desarrollista le exige hoy al creador competir en los escenarios de la venta, el concurso y el espectáculo. Nosotros guardamos distancia y vigilia.

¿Harán seis años ya (quizás apenas algo menos) desde que se ha ido formando un cuerpo estable de artistas visuales, bajo la marca tutelar de Talleres Caja Negra y del presentimiento de una historia, entre los cuales y la dirección de este Proyecto se ha establecido a la vez un pacto y un hechizo mutuo en torno a un modo de enfrentar al trabajo? Y aún este cuerpo estable circunstancialmente no son todos sus habitantes. Cabe notar sí el suceder de las generaciones, hoy por hoy menos cultas si pudiéramos decirlo así, más específicas, más gremiales, menos políticas, más agudas también en lo propio.

Esta exposición en el Museo de Arte Contemporáneo, bajo la actual dirección de Francisco Brugnoli, viene un poco a ser el epílogo de estos Talleres, pues estamos en trance de la formación de la primera entidad jurídica que hemos decidido poseer, la Corporación Cultural de Investigaciones de Arte Caja Negra , a la que habrá que abrirle el paso fundacional el año venidero. Esta nueva configuración reúne, en cambio, a profesionales de las artes, las humanidades y las ciencias sociales, tanto extraídos de los Talleres como convocados de entre nuestro generoso entorno. La práctica de la teoría y la producción artística, tanto así como las gestiones de financiamiento, se reunirán en lo que hemos intentado definir como un laboratorio (majaderamente nos quisimos siempre distanciar de la noción de taller o fábrica de productos clausurados y dispuestos a su mercantilización), abierto a la exploración de las posibilidades de crear, en el Chile de hoy y de mañana, al interior de los insterticios procesuales del arte en la historicidad de su destinación como obra.

PROYECTO CUBO - VALPARAISO
PIZARRA MAGICA - CAJA NEGRA - GALERIA METROPOLITANA
CADAVER EXPUESTO - GALERIA MOTP visualidad
contemporanea, Mar del Plata, Argentina

 

HISTORIA CURRICULAR DE CAJA NEGRA 1983 - 2006
 

Dirección : Victor Hugo Bravo
Sub - director : Carlos Osorio
Director Honorario : Fernando van de Wyngard

Artistas actuales del taller:

Ana Maria Fell, Mauricio Bravo, René van Kilsdonk, Klaudia Kemper, Rodrigo Yanes,

José Ignacio Guerrero, Claudio Muñoz

Manuel Ormazábal, Ricardo Villarroel, Carlos Osorio, Victor Hugo Bravo, Aldo Garrido,

DJ Fracaso (Juan Chaparro) y Elizabeth Neira.

 

1992 - LA MANZANA DE ADAN . (teatro) Obra de teatro de Alfredo Castro, espacio Caja Negra.

1994 - DOCUMENTOS PERIFÉRICOS. Caja Negra MAC de Santiago, Chile.

1994 - CAMPOS MARCIALES . Instalaciones en terreno, espacio Caja Negra, Santiago,Chile

1996 - AS DE SEIS. Caja Negra Galería Municipal de Temuco, Chile

1996 - MAQUINAS CÉLIBES. Caja Negra, Galería Bucci, Santiago, Chile.

1996 - EQUILIBRIO PRECARIO . (teatro) puesta en escena de varias obras de la compañía.

1997 - PANÓPTICA. Caja Negra Centro Cultural de España, Santiago, Chile.

1998 - ANAMORFOSIS . Caja Negra, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago,Chile.

1998 - PROYECTO ASENTAMIENTO .Artistas de Caja Negra, Centro Experimental Perrera Arte, Santiago, Chile.

1998 - PROYECTO ASENTAMIENTO . Museo de Arte Moderno de Chiloé, X muestra, Chiloé, Chile.

1998 - PROYECTO BINOMIO . Caja Negra galería BECH, Santiago, Chile.

2000 - 17 TIROS O LA NOCHE DEL CAZADOR . Instalaciones, espacio Caja Negra, Santiago, Chile.

2002 - SPEAK SYSTEM . Caja Negra, Centro de Extensión U. Católica, Santiago,

2002 - SPEAK SYSTEM . Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina.

2002 - CIUDAD CAJA NEGRA . Proyecto editorial, numero cero revista de arte, crítica y visualidad, Santiago, Chile.

2002 - PIZARRA MAGICA . Caja Negra, Galería Metropolitana, Santiago, Chile.

2003 - PROYECTO CUBO . Espacio Caja Negra, Santiago, Chile.

2003 - MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL. Caja Negra, Museo de Arte Moderno Valdivia, Chile.

2003 - CADÁVER EXPUESTO . Caja Negra galería MOPT visualidad contemporánea, Mar del Plata, Argentina.

2003 - LECHE . Caja Negra, galería La Casona de los Olivera, Buenos Aires, Argentina.

2004 - CAJA NEGRA . Proyecto CUBO desierto de Atacama

2004 - CAJA NEGRA. Proyecto CUBO, C.C.Borges, Buenos Aires, Argentina. ­

2004 - PROYECTO CUBO . Invitación a intervenir a artistas Españoles, Chilenos y Argentinos emplazamiento del CUBO en espacios públicos.

2005 - CAJA NEGRA. Proyecto CUBO, La Casona de los Olivera, Buenos Aires, Argentina. (artistas argentinos)

2005 - PROYECTO CUBO Caja Negra plaza cívica, Valparaíso.

2005 - IMAGEN INTEGRAL . C.C: de España, Santiago,Chile.

2005 - EVENTO LITERARIO , espacio Caja Negra, lanzamiento de libros de Elizabeth Neira, Fezal Chaim, Yordi Lloret, performance, música.

2005 - PERIFERICA. C.C.Borges, Buenos Aires, Argentina.

2006 - ESPACIO ABIERTO , arte contemporáneo , muestra colectiva.

2008 - CAJA NEGRA . Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.

" En cuanto al plus, se trata de que Caja Negra constituye un enclave en tanto espacio geográfico con densidad artística de su población. Una sociedad de productores comprometidos en un proyecto comunitario, que desde su base territorial en Ñuñoa despliegan su trayectoria de veinte años en arte contemporáneo por Chile, por el continente y por el mundo."

"A una suerte de huerfanía en que los dejaba la cruelmente silenciada generación anterior, respondieron con la asunción de hacerse a sí mismos, de autogestionarse un espacio de recuperación y despliegue. Así comenzó a deslizarse por los Talleres un flujo vital traslapado entre diferentes generaciones, en tres oleadas, la última de jóvenes recién egresados. Como un rasgo de pertenencia programático puesto a rodar, privilegiaron el diálogo con las trazas de las producciones anteriores al Golpe, desde donde arrancaron las hebras de la trama que fueron conformando."

 

CAJA NEGRA ARTES VISUALES ES UN ESPACIO FISICO DE CONSTRUCCION MENTAL, LAS IDEAS PERSISTEN EN EL TIEMPO REPUESTAS EN LA FORMA.

 

 

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