Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 80
Enero - Febrero 2006

 


VISTA GENERAL DEL ESPACIO CAJA NEGRA ARTES VISUALES EN PERIFERICA

PERIFERICA

Desde Buenos Aires, Klaudia Kemper y Víctor Hugo Bravo

Primera Feria y Encuentro Internacional de espacios de arte contemporáneo, sellos y editoriales independientes.

Lugar: Centro Cultural Borges , Buenos Aires, Argentina

SOBRE PERIFERICA

Periférica propone ser un encuentro entre los distintos actores de la producción artística contemporánea cuyos trabajos se concentran en el intercambio real y eficaz que los nuevos modos de generar instancias estéticas, plantean por encima de las circunstancias propias del mercado y de los vehículos legitimadores hegemónicos

En los últimos años la dinámica de las prácticas en las distintas artes, hacia nuevos lenguajes, hizo emerger un modelo de artista gestor comprometido con la naturaleza social y pública de estas obras, lo que generó corrimientos en el campo cultural.

OBRAS DE KlAUDIA KEMPER EN PERIFERICA (IMPRESION DIGITAL POLIPTICO)

AUTO NOMIA Y PARALELISMO

Periférica podría constatar, a la vista foránea la posibilidad real de desarrollar, sostener y proyectar en el tiempo una idea, una forma, una quimera que radica en lo "radical de ser" individuo y lograr prevalecer sin perjuicio a caer en ese trayecto.

Posibilidad inédita en un medio donde todo se propone a la sombra de un buen árbol que dé frutos robustos y seguros, justamente espacio de perdida donde se tranzan los potenciales creativos, las fauces del avance están supeditadas a las promesas y alcances que son permitidos, de antemano finitos a un punto de llegada. Este estado de seguridad promete prosperidad en un campo certificado por unos pocos, propio de la provincia. Quien levanta la cabeza del ganado, arriesga perderla.

VISTA DEL ESPACIO DE GALERIA
METROPOLITANA DE CHILE A CARGO DE
LUIS ALARCON Y
ANITA SAAVEDRA
ESPACIO BORGES CONTEMPPORANEO
BAJO LA DIRECCION DE LAURA SPIVAK

OBRA DE UNO DE LOS ARTISTA INVITADOS AL PROYECTO

La radicalidad a que apunta periférica es precisamente las de los decapitados que bajo el índice de la obsesión logran mantener una situación irremediable, la cual se convierte en toda su ilusión la cual llevan a la tierra del Edén sin más. Forma contemporánea de jugar el Arte en su dimensión neo-romántica, donde obra y artistas generan sus propios espacios, dictaminan sus leyes, estructuran sus conceptos y los distribuyen a la par del carril sistemático, sin por eso marginarse de una historicidad que los involucre y acredite de estar presentes en la dimensión menos de la escena cultural.

El proponer conjugar esferas independientes climatiza un biosfera cuyas interfaces funcionan realmente, precipitando la interrelación de proyectos, la mixtura de propuestas el despliegue de nuevas posibilidades de circulación, se da el recambio obligado para lograr el quiebre y su lógica reanudación como ejes políticos y sociales que determinan un diferencia, este es el sitio de las miradas gélidas y fijas que portan una vuelta de pagina, donde se instalan las nuevas tendencias y se ocultan los malditos, los agitadores, los verdaderos.

ALBERTO LAGOS (SERIE FOTOGRAFICA)
VICTOR HUGO BRAVO (INSTALACION)

Chile cría cuervos, esto es fundamental para el hacer artístico, su desarrollo y el acostumbrado paternalismo que provee de alimentos, mas no así de herramientas que los produzcan, desbaratando toda política de independencia que se manifieste como forma autónoma, al "margen de la institución".

Esta ecuación se puede leer en Periférica, una propuesta que hace las junturas necesarias entre lateralidad y oficialidad creando una circulación licuada en la diferencia, dominancia que señala cuan lejos se puede estar de la realidad, esa que obnubila a unos cuantos y ven entre las cosas un escaño vacío, protocolarmente cerca.

VISTAS GENERALES DEL PROYECTO PERIFERICA

CUESTIONES SOBRE PERIFERICA - Entrevistas

La libertad y experimentación que los artistas han conquistado a lo largo de la historia y que se limitaba a la factura de las obras ahora se extendió a la gestión por el espacio e inserción que estas producciones reclamaban. Esta nueva modalidad hizo emerger distintas formas de generar un territorio de experiencia acorde con las necesidades de intercambio, conocimiento y pasión que la práctica contemporánea demanda.

Esta alternancia de borde y entre el borde, tiene distintas miradas e ideas que pueden dar cuenta de esta nueva disposición política de la producción cultural

universal.

ESPACIO RADIO LIBERTAD DEL CHACO - ARGENTINA
A CARGO DEL ARTISTA ANDRES BANCALARI
LAS OBRAS SON DE ARTISTAS PERTENECIENTES AL PROYECTO

Andrés Bancalari

Artista visual Argentino, a cargo del espacio Radio Libertad, en el Chaco, interior de Argentina.

"Hemos entendido que la feria cumple dos funciones importantes la primera que cubre un vacío, la falta de espacios en el interior para mostrar y vender, pero mas importante aun es la posibilidad que le da al interior de Argentina, esta es la del encuentro y comunicación con espacios y proyectos que se realizan en distintos lugares de nuestro país de hecho esto acrecienta las posibilidades de que los espacios organizados por artistas crezcan.

Además también me parece muy importante el poder comunicarse con gente del exterior, el caso de ustedes o de otros colectivos, lo que pueda pasar dependerá mucho del apoyo de nosotros, los artistas para que crezca este proyecto Periférica es fundamental la colaboración de todos nosotros en la difusión, el aportar ideas nuevas e innovadoras al paralelismo con la estructura vigente, me refiero a las galerías y demás espacios. No esta, mal es sumar posibilidades de mostrarse y de participar por afuera.

Periférica es una motivación, para los artistas del interior"

VISTAS GENERALES DE PERIFERICA

 

Laura Spivak

Artista visual, organizadora de Periférica, está a cargo de la curaduría de un espacio al interior del C.C.Borges.

BORGES- CONTEMPORANEO

Defina su espacio cultural en el contexto de la creación independiente.

El espacio Borges/Contemporáneo se ubica en una situación particular en relación a los espacios de gestión independiente, ya que es un proyecto que pertenece al C.C. Borges. Fue generado y apoyado por el Centro Cultural y depende de su infraestructura para su desarrollo. 

Como coordinadora del ciclo, dispongo de absoluta independencia en lo que se refiere a su programación y mi mayor pretensión es que los artistas que forman parte del ciclo no sean lo que ya se encuentran establecidos en el sistema.

Esto hace que el trabajo para insertar el ciclo dentro del circuito de espacios de arte contemporáneo y/o de gestión independiente sea más difícil, ya que plantea una propuesta que tiene que sostenerse fuerte, porque es diferente a lo que normalmente es asociado con el

CC Borges, y muestra artistas que al no pertenecer al círculo más reconocido de la plástica argentina, quizás no sean tan convocantes.

VISTA GENERAL DE GALERIA NORMAL DE CHILE EN PERIFERICA

ARTISTAS
SEBASTIAN SILVAT (SILLA - ROBOT)
SARJO (VIDEOS Y DIBUJOS)
SEBASTIAN GARCIA-HUIDOBRO (PINTURAS OBJETO)
PAULINA MARCONI (GRAFICAS)
FERNANDO MENDOZA - DIRECTOR

 

¿Como ve el ejercicio de autogestión versus oficialidad?

Creo que son dos espacios diferentes que conviven dentro del campo de las artes visuales y que desde los dos se pueden hacer buenos proyectos, aprovechando sus ventajas de desventajas.

Como normalmente las cosas más interesantes suelen encontrarse en los espacios independientes y autogestionados, sería bueno que estos espacios acercaran más sus propuestas a los ámbitos oficiales, porque no tengo claro del todo si es que los espacios oficiales no les dan lugar en sus programaciones, o si son ellos los que no se acercan. 

Es tan difícil trabajar en espacios autogestionados, como en ámbitos oficiales. El mayor inconveniente de la autogestión imagino que es el aspecto económico, pero se trabaja con mayor independencia. En lo que se refiere al ámbito oficial, quizás se tenga mayor respaldo en cuanto a la infraestructura (aunque las dificultades económicas también son grandes), pero hay mucha barreras burocráticas e ideológicas que superar.

ANA MARIA FELL (FOTOGRAFIA - OBJETOS) / SEBASTIAN SILVAT (ROBOT- OBJETO) / CLAUDIA TAPIA (PINTURA - OBJETO)

¿De que manera su participación en PERIFÉRICA contribuye a la interacción entre periferia y centro, y al intercambio cultural latinoamericano? 

Al intercambio contribuyó desde todo punto de vista, porque fue un lugar de encuentro entre los diferentes espacios que participaron, y posibilitó que se reunieran artistas y propuestas de diferentes regiones.

Su característica de feria hizo que los responsables de los espacios estuvieran durante todos los días del encuentro, lo que dio mayores posibilidades para que se generara el dialogo.

Al confluir todos en un mismo espacio, alcanzaron mucha visibilidad, y lo más interesante en el ida y vuelta centro - periferia fue, no solo el acercamiento de estos espacios al centro de la escena, sino de este llamado "centro" a la periferia, donde están sucediendo cosas muy interesantes.

 

COLECTIVO PALPITANDO MAR DEL PLATA , ARGENTINA
OBRAS DE LOS DISTINTOS ARTISTAS PARTICIPANTES.
Julieta Basso, Analia Baños, Adriana Sasali, Marcela Correa, Gustavo Christiansen,
Pablo Lorente y Yamandu Rodriguez.

 

Yamandu Rodríguez

Artista visual Argentino y músico, a cargo del colectivo Palpitando, de Mar del Plata, Argentina.

Palpitando surge como entidad de operación estratégico, artistas que dentro de las artes visuales nos movemos entre los limites de diversas disciplinas: fotografía, instalaciones, video arte y libros de artista. Asumimos el desarrollo de nuestras practicas en la ciudad de Mar del Plata, fuera del circuito artístico establecido en Argentina, que se manifiesta con intensidad en Buenos Aires. Lo cual nos permite observar con cierta distancia el movimiento y la interacción que se genera en el mainstreem del ambiente, no de forma excluyente, sino selectiva: nos unimos para hacer frente a opciones diversas, tales como clínicas de perfeccionamiento que desarrollamos en nuestra ciudad o invitaciones a exponer en determinados lugares del país.   Palpitando es autogestión pura, pero, como decíamos arriba, no somos excluyentes: no desestimamos ayudas económicas privadas o publicas; en varios de nuestros emprendimientos, hemos recibido algunas forma de respaldo o apoyo, aunque en forma mínima. Somos concientes de que nuestra libertad como realizadores esta dada por no vivir de nuestra producción, no estamos atados a ningún tipo de presión por situaciones de venta o marketing.   Palpitando no es un grupo cerrado: entra y sale gente y hemos trabajado con otros nombres, dependiendo de las acciones a concretar. La única limitación es actuar dentro de las practicas de lo contemporáneo. Para esta oportunidad nos hemos reunido con el objetivo de la participación en Periférica: Julieta Basso, Analia Baños, Adriana Sasali, Marcela Correa, Gustavo Christiansen, Pablo Lorente y Yamandu Rodriguez.   Nuestra participación en Periférica ha sido fructífera en cuanto a la interacción con pares de otras ciudades muy alejadas de nuestro lugar, donde hemos observado que se dan ciertas problemáticas en común y algunas muy distintas. Lamentablemente el ingreso del público fue arancelado, algo que no tuvimos en cuenta a la hora de participar del evento, creemos que cobrar entrada es una puerta cerrada para mucha gente y es algo que impidió un mayor feedback.  

LOGOTIPO COLECTIVO PALPITANDO

 

 

SELLO DE MUSICA INDEPENDIENTE

 

 

Publicación Independiente PLAN V

Mariano Repetto e Iván Moiseeff editores de PLAN V

1.Defina su espacio cultural (propuesta, planteamiento y desarrollo) en el contexto de la creación independiente.

Luego de la crisis del 2001, la sociedad argentina se encuentra inmersa en un proceso de transformación. Nuevas estéticas, nuevos valores, nuevas costumbres. Fuerzas de naturaleza social, política , económica y cultural están rehaciendo constantemente a la Argentina. Y pocos medios lo han comprendido.

PLAN V pretende entender las necesidades profundas de nuestro tiempo, pero con su mirada puesta en el futuro. Busca condensar y darle cauce a inteligentes maneras de entender la realidad nacional y mundial. PLAN V funciona como un banco de personas e ideas de las nuevas generaciones abiertas al mundo.

VISTA GENERAL PERIFERICA

 

 

ESPACIO BELLEZA Y FELICIDAD EN PERIFERICA

 

En la Argentina actual hay mucho por hacerse, y existe una creciente y atractiva energía creativa en amplios sectores de la sociedad. PLAN V identifica, promociona e incorpora a los nuevos módulos de creatividad, innovación y producción nacidos luego de la crisis, buscamos condensar, unificar y ser vehículo de transmisión de las nuevas ideas, promocionando protagonistas y propuestas. Una revista de reflexión y acción. Apuesta a las ideas y propuestas presentes en las nuevas generaciones.

PLAN V se plantea como una revista de los hacedores del futuro que ya vive entre nosotros.

EDITORIAL INDEPENDIENTE, REVISTA PLAN V

 

 

SELLO DE MUSICA INDEPENDIENTE

 

2¿Cómo ve el ejercicio de autogestión versus la oficialidad?

Fragilidad, en principio económica. Y el disfrute del puro instinto frente a cierta esclerosidad y obviedad que presentan los medios más masivos a la hora de tratar la realidad. La autogestión permite muchas veces desarrollar una mirada diferente de un mismo objeto. La autogestión brinda una mayor facilidad para reacomodarse a los cambios culturales y económicos presentes continuamente en la Argentina. También permite una manera de trabajar mucho más satelital, rizomática, y de continúo fluir, logrando así acentuar y darle espacio a personas y practicas nuevas que personifican el futuro en el hoy.

3.¿De qué manera su participación en Periférica contribuye a la interacción entre periferia y centro, y al intercambio cultural Latinoamericano?

Nuestra participación en Periférica se basa en la conciencia de que existe una cultura joven emergente muy fuerte, y con capacidad de reflexión y acción que suele estar postergada por los medios masivos de comunicación. Se percibe un cambio generacional, que no suele estar representado en ningún medio de manera efectiva y completa. El objetivo de PLAN V es ser la voz y vehículo de acción y pensamiento de los sectores emergentes de la sociedad argentina.

La búsqueda del intercambio latinoamericano es un objetivo de la revista, más para un medio de Buenos Aires, ciudad más obnubilada por las experiencias en otros lugares del mundo, más que en su propio continente. La crisis del 2001 y las expresiones culturales, políticas, sociales y económicas posteriores, demostraron la conectividad y presencia cada vez mayor de lo latinoamericano en al dinámica cultural argentina.

El panorama actual es propicio para el encuentro multitudinario que propone Periférica dada la enorme cantidad y calidad de gestión que este nuevo posicionamiento ha generado tanto en el campo de las artes visuales, como en la literatura, editoriales, sellos de música, teatro, encuentros de reflexión, circulación virtual y cultura independiente ilimitada.   PERIFERICA , está organizada por: Gustavo Crivilone, Ana Gallardo, Fernanda Laguna, Gustavo López, Florencia Sabá. Producción: Laura Spivak. Chile contó con la presencia y representación de Galería NORMAL, Galería Metropolitana, Centro Experimental Perrera Arte y Caja Negra Artes Visuales.

ESPACIO DEL CENTRO EXPERIMENTAL PERRERA ARTE (CHILE) EN PERIFERICA
DIRECCION ANTONIO BECERRO
OBRA INSTALACION DE A. BECERRO, PERROS EMBALSAMADOS, SAL, LUCES

 

 

 

 

 

Si quieres escribir algún comentario a Víctor Hugo Bravo , puedes hacerlo a: esperbravo9@yahoo.es
Si quieres escribir algún comentario a Klaudia Kemper , puedes hacerlo a: artkemper@yahoo.es

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.