Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 80
Enero - Febrero 2006


DESDE BRASIL REGINA CELIA PINTO
Museo de lo Esencial y Más Allá de Eso
columna a cargo de yto.cl


e-mail: reginapinto@arteonline.arq.br

sitios web: http://arteonline.arq.br/
http://arteonline.arq.br/library.htm

Nuevos trabajos:

http://arteonline.arq.br/magic_walls/
http://arteonline.arq.br/eva/
http://arteonline.arq.br/ducks/
http://arteonline.arq.br/eua200km/
http://www.sporworld.org/kashmir/

Soy brasilera, de Río de Janeiro. Investigadora y artista visual. Magíster en Historia del Arte, con especialización en Antropología del Arte /EBA, UFRJ (universidad Federal de Río de Janeiro). Mi tesis de magíster fue "Cuatro enfoques para la busca de un lector, mujeres importantes, arte e identidad".

He realizado trabajos académicos y algunos ensayos científicos los que han sido publicados en revistas especializadas.

Como artista plástica he participado en varias exposiciones y como curadora en algunas otras. Desde 1997 me he interesado en el arte en la web. Creo que una de las buenas características de la globalización es el hecho de permitir el intercambio de experiencias artísticas tanto en el ámbito nacional como internacional.

En febrero del 2005 fui nominada en segundo lugar para el Leonardo - Global Crossings Prize
( http://mitpress2.mit.edu/e-journals/Leonardo/isast/awards2005GX_nominees.html )


¿Cómo definirias tu infancia?

Una infancia feliz, en el patio de mi casa, jugando con tierra y agua, inventando y construyendo,a veces trapecista de circo en el columpio de la guayabera, una mamá dedicada a bañar muchas veces a mis muñecas. Creo que el patio de mi casa fue fundamental para el desarrollo de mi arte.

¿Dónde estudiastes y con quien?

Estudie en la escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Tuve algunos buenos profesores, podría citar entre ellos, a la profesora y antropóloga Rosza Vel Zoladz, mi orientadora en el maestrado y artista Celeida Tostes, para quien hice un homenaje en http://arteonline.arq.br/h2o/

¿Cuándo descubristes que tu cuento iba por el lado del arte?

Cuando pequeña mis juegos predilectos eran los de creatividad, luego, fue fácil descubrir que me gustaba el arte, lo difícil fue descubrir que era una artista, eso sólo sucedió más tarde, hasta hoy, aún tengo dudas.

¿Te gustaría hablar de algún artista que haya tocado fondo en ti?

Dos artistas brasileras tocaron fondo en mi: Celeida Tostes y Lygia Clark. Sobre Celeida Tostes hay un texto de mi autoría publicado por la biblioteca del museo
( http://arteonline.arq.br/museu/ensaios/ensaiosantigos/regina1.htm ). Sobre Lygia Clark

Hay mucho para leer en la web, me gustaría decir una pequeña cosa de esta artista, en 1959 ya hacia arte interactivo.

¿Te identificas con algún estilo o con alguna generación de artistas en especial?

Sí y no, con los artistas de los nuevos medios.

¿Cómo es la cosa en Brasil, específicamente?

Para mi Brasil, no es muy diferente a otros lugares, es importante no sólo ser bueno, es también imprescindible hacer contactos con las personas precisas. Para el tipo de arte con el cual trabajo ahora, es muy importante pertenecer al medio académico, lo que no sucede actualmente en mi caso. Ahora, soy artista a tiempo integral.

Háblame un poco de la evolución de tu trabajo. ¿Qué es lo que has producido hasta ahora?. ¿Llevas mucho tiempo en esto?

Trabajo con narrativas digitales. La biblioteca de las Maravillas ( http://arteonline.arq.br/library.htm ) es una colección de "libros de artistas" en la web. Esos libros son narrativas electrónicas que utilizan varias media y procesos: imagen, sonido, texto, movimiento, juego, simulación, programación, interactividad, o su simulación.

La biblioteca que comenzó a ser formada en 1999, ya posee siete volúmenes: "Blanco y Negro, Reflexiones sobre la Neblina" (1999), el "libro de Arena" (2001), "El Psiquiatra, la Net.art/ Web.art y otras historias" (2002), "Nuevisima Canción del Exilio: Virtualidad Sabia (2003), "Mirando Axolotes" (2004), "Historias de Mi Varanda /Alice in the Wonderbalcony" (2004) y "Muchas Caras de Eva" (2005).

Para realizar cada libro tomo de uno a dos meses de trabajo en tiempo integral.

¿Tienes proyectos personales o siempre trabajas en equipo?

La Biblioteca de las Maravillas es mi proyecto personal. A veces trabajo en colaboración con otros. Recientemente, por ejemplo generamos "EUA 200 km / hora - No Road Home" ( http://arteonline.arq.br/eua200km/ ), con la artista brasilera Regina Vater y "News from the Earthquake Zone" ( http://www.sporworld.org/kashmir/ ) , con la artista americana Millie Niss. Nesse para este último hice apenas la imagen y di algunas sugerencias.

¿Qué estás produciendo? ¿Estás trabajando en algún proyecto ahora?

Estoy rediseñando el "Museo del Esencial y Más Allá de Eso" y también intentando organizarlo mejor.

¿Cuál es la política de Museum of the essential and beyond that?

Es la política de la calidad y de la creatividad.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Desde hace algún tiempo hago planes apenas para el presente o futuro cercano. Y, en este presente (2005-2006) lo que pretendo es modernizar el Museo del Esencial y Más Allá de Eso y dedicarme más a mi trabajo personal, en eso incluyó estudiar y leer más.

¿Qué sentido tiene esto para ti?

Nada tiene mucho sentido para mi, desde que hasta hoy no descubro quienes somos, de donde venimos y para donde vamos... Pero me gusta mucho hacer lo que hago.

¿ Te gusta comunicarte con la gente que admira tu trabajo?

Creo que el mayor placer de un artista es en el momento de la creación, y el segundo es al presentar su trabajo al público y recibir el feedback esperado. En mi caso la Internet, es mi público. No hay duda que conversar con la gente que admira mi trabajo es siempre estimulante.

¿Has sido feliz con tu trabajo?

Sí, soy muy feliz. Creo que con relación a todo lo que he hecho en arte (pintura, objeto, curatoria de exposiciones), es mi trabajo en la red lo que me produce más felicidad. Cuando inicié mi trabajo en web.arte en 1997 nunca espere llegar hasta donde estoy hoy.

¿Qué les aconsejaría a los artistas más jóvenes que recién comienzan en este amplio universo artístico net web?

Ser bueno en lo que uno hace, tener coraje para presentar sus ideas en la red y por supuesto, tener un ingles fluido.

Sou brasileira, natural do Rio de Janeiro. Pesquisadora e artista visual. Mestre em História da Arte, Área de Antropologia da Arte / EBA, UFRJ, 1994. Defendi dissertação de tese de mestrado "Quatro olhares à procura de um leitor, mulheres importantes, arte e identidade" em 1994, EBA, UFRJ.

Possuo produção acadêmica e alguns ensaios científicos publicados em revistas especializadas.

Como artista plástica participei de várias exposições e fui curadora de algumas outras. A partir de 1997 passei a interessar-me pela arte na web. Acredito que uma das boas características da globalização é o fato de permitir a troca de experiências artísticas em âmbito nacional e internacional.

Em fevereiro de 2005 fui indicada (segundo lugar) para o Leonardo - Global Crossings Prize
( http://mitpress2.mit.edu/e-journals/Leonardo/isast/awards2005GX_nominees.html )

¿Cómo definirías tu infancia?

Uma infância feliz, no quintal de minha casa, brincando com água e terra, inventado e construindo, às vezes trapezista de circo no balanço da goiabeira, às vezes mãe dedicada, banhando as bonecas muitas vezes ao dia. Creio que o quintal de minha casa foi fundamental para o desenvolvimento de minha arte.

¿Dónde estudiaste y con quién?

Estudei na Escola de Belas Artes da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Tive alguns bons profesores, poderia citar entre eles, a Professora e antropóloga Rosza Vel Zoladz, minha orientadora no mestrado e a artista Celeida Tostes, para qual fiz uma homenagem em http://arteonline.arq.br/h2o/


¿Cuándo descubriste que tu cuento iba por el lado del arte?

Em criança minhas brincadeiras preferidas eram as criativas, daí a descobrir que gostava de Arte foi fácil , o difícil foi decidir que era mesmo uma artista, isso só aconteceu bem mais tarde e, até hoje, ainda tenho dúvidas.

¿Te gustaría hablar de algún artista que haya tocado fondo en ti?

Duas artistas brasileiras tocaram fundo em mim: Celeida Tostes e Lygia Clark. Sobre Celeida Tostes existe um texto de minha autoria publicado na biblioteca do museu
( http://arteonline.arq.br/museu/ensaios/ensaiosantigos/regina1.htm ). Sobre Lygia Clark existe muito para ler na web, apenas gostaria de dizer que essa artista, em 1959, já fazia arte interativa.

¿Te identificas con algún estilo o con alguna generación de artistas en especial?

Sim, como não, com os artistas das novas mídias.

¿Cómo es la cosa en Brasil, específicamente?

Creio que a coisa no Brasil não é muito diferente dos outros lugares. É importante não só você ser bom no que faz, é também imprescindível fazer contactos com as pessoas certas. Para o tipo de arte com o qual trabalho agora é muito importante pertencer ao meio acadêmico, o que não é o meu caso. Atualmente sou artista em tempo integral.

Háblame un poco de la evolución de tu trabajo. ¿Qué es lo que has producido hasta ahora?. ¿Llevas mucho tiempo en esto?

Trabalho com narrativas digitais. A Bibliotheca das Maravilhas
( http://arteonline.arq.br/library.htm ) é uma coleção de "livros de artista" na web. Esses livros são narrativas eletrônicas que utilizam várias mídias e processos: imagem, som, texto, movimento, jogo, simulação, programação, interatividade, ou a sua simulação.

A biblioteca que começou a ser formada em 1999, já possui sete volumes: o "Branco e o Negro, Reflexões sobre a Neblina" (1999), o "Livro de Areia"(2001), "O Psiquiatra, a Net.art / Web.art e outras histórias"(2002), "Novíssima Canção do Exílio: Virtualidade Sabiá"(2003), "Olhando Axolotes"(2004), "Histórias de Minha Varanda / Alice in the Wonderbalcony" (2004) e "Muitas Faces de Eva" (2005).

Para realizar cada livro desses levo de um a dois meses de trabalho em tempo integral.

¿Tienes proyectos personales o siempre trabajas en equipo?

A Bibliotheca das Maravillas é meu projeto pessoal. Às vezes também trabalho colaborativamente. Recentemente, por exemplo lancei "EUA 200 km / hora - No Road Home" ( http://arteonline.arq.br/eua200km/ ), com a artista brasileira Regina Vater e "News from the Earthquake Zone" ( http://www.sporworld.org/kashmir/ ) , com a artista americana Millie Niss. Nesse último fiz apenas a imagem e dei algunas sugestões.

¿Qué estás produciendo? ¿Estás trabajando en algún proyecto ahora?

Estou redesenhando o "Museu do Essencial e do Além Disso" (Museo del Esencial y Mas Allá de Eso) e também tentando organizá-lo melhor.

¿Cuál es la política de Museum of the essential and beyond that?

É a política da qualidade e da criatividade.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Desde algum tempo faço planos apenas para o presente- o futuro é hoje. E, nesse presente (2005-2006) o que pretendo é modernizar o Museo del Esencial y Mas Allá de Eso e me dedicar mais ao meu trabalho pessoal, nisso está incluído estudar e ler mais.

¿Qué sentido tiene esto para ti?

Nada tem muito sentido para mim, desde que até hoje não descobri quem somos, de onde viemos, para onde vamos. Mas gosto muito de fazer o que faço.

¿ Te gusta comunicarte con la gente que admira tu trabajo?

Creio que o maior gosto do artista é o momento da criação, e o segundo é apresentar o seu trabalho ao público e receber o feedback esperado. No meu caso a Internet é o meu público. Não há dúvida que conversar com gente que admira o meu trabalho é sempre estimulante.

¿Has sido feliz con tu trabajo?

Sim, sou muito feliz. Creio mesmo que em relação a tudo que já fiz em arte (pintura, objetos, curadoria de exposições), é o meu trabalho na rede o que me trouxe mais felicidade. Nunca esperei chegar até onde estou hoje quando iniciei a trabalhar com web.arte em 1997.

¿Qué le aconsejarías a los artistas más jóvenes que recién comienza en este amplio universo artístico net web?

Ser bom no que faz, ter coragem para apresentar as suas idéias na rede e, é claro, ter um Inglês fluente.


 


Si desea escribir a yto.cl puede hacerlo a: ytoaranda@hotmail.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.