Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 62
Junio 2004

“HIDALGO”

Por: Amada Espinoza Pardo

"Ya soy pintor, ahora quiero ser artista" Con esta frase Hidalgo define el nuevo desafió que acaba de emprender en su vida, pasar de ser un pintor a ser estudiante de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde que irrumpiera en el escenario cultural hace algunos años, Hidalgo no ha dejado de participar en exposiciones, tanto en el ámbito nacional como internacional. Ha realizado cuatro exposiciones individuales y más de una docena de colectivas; ganó el primer premio en el XII salón internacional de Arte de la Federació Internacional d´ artistes plástic de Barcelona, quedando seleccionado en concursos en Francia y Estados Unidos, así es la vida de este artista, siempre lleno de planes, metas, desafíos y sueños.

Poco se sabe de este egresado de Contabilidad, ex estudiante de Derecho y de Ingeniería Comercial, y que por esas extrañas vueltas de la vida pasa de ser un incipiente empresario a un "indigente aprendiz de pintor". Su primer acercamiento a la pintura lo vio a los 15 años, época en la cual gano varios premios estudiantiles de pintura y durante 3 años su máxima aspiración era llegar a ser pintor, entrar a estudiar arte y algún día instalarse a pintar en la plaza de Armas (sus únicos referentes pictóricos que tenía a esa edad). Pero el tiempo dijo otra cosa, y se vio envuelto en una vorágine que duraría aproximadamente 10 años

¿ Cómo fue la decisión de abandonar todo y dedicarte a la pintura, sabiendo lo difícil que es vivir del arte?

"No se puede escapar del destino"

En realidad, la decisión no la tome yo, se dio. Creo que en realidad mi destino era ser pintor, y llego en un momento en el cual no podía seguir ocultándome de él (del destino). Recuerdo que por aquella época, solía llegar a mi departamento cansado, muy agotado y estresado. Ya no era feliz en lo que hacia y creo que nunca lo fui. Un día dije que seria capaz de cambiar todo lo que tenía en ese entonces por volver a pintar. Y creo que algo o alguien me escucho, porque a los pocos meses perdí todo lo que había construido y me encontraba de nuevo en el punto cero.

¿ Y en ese momento decidiste dedicarte a pintar?

No. Vendí lo poco y nada que me quedaba y me fui a Pucón con la idea de tomarme un tiempo para recuperarme, hacer las pases conmigo mismo y recobrar fuerzas para recomenzar. Pero nuevamente el destino dijo otra cosa, y al mes de haber llegado me encontraba sin un peso en los bolsillos, sólo y sin nadie a quien recurrir. Permanecí aproximadamente 6 meses, realizando diversos trabajos y que a duras penas me alcanzaban para subsistir. Una noche en un sueño me vi pintando. Al día siguiente compre un pasaje a Santiago y me vine con la idea fija de convertirme en pintor.

¿ Y te ha costado mucho hacer realidad tu sueño?

Los primeros 2 años, los pase cuestionándome si valía la pena tanto sacrificio, y de que si en realidad tenia talento o condiciones. Pero lo que más cuesta de sobrellevar es la falta de entendimiento de tu decisión por parte de tus amigos, de tu familia y de toda aquella gente que te conoció en otra faceta. Al final te vas aislando o te van aislando y sólo permanecen contigo los que realmente te aprecien independientemente de lo que tengas o lo que hagas, sino por lo que vales como persona. Pero por otro lado, vas conociendo gente nueva, gente que esta en la misma tuya; gente maravillosa que cree en ti y en tu trabajo y en tus sueños, y eso hace sacar fuerzas desde adentro.

Ya han pasado años desde que comenzaste tu nueva vida de pintor, y llevas varias exposiciones a cuestas ¿Aún te sigues cuestionando?

Claro, todos los días. Pero ahora el cuestionamiento va por un lado más intelectual, más teórico, más profesional. Ya el problema no radica en si tengo o no tengo talento, pasa en como abordar mis futuros trabajos y de cómo canalizar mis inquietudes plásticas (y que van más allá de la pintura) de un modo más profesional y más coherente con el arte que hoy en día se hace, es decir convirtiéndome en un artista integral y para eso, se necesita conocimiento.

De ahí radica tu decisión de estudiar Arte, a estas alturas de tu vida?

Tengo sólo 33 años y me siento como de 20. En lo relativo a conocimiento en pintura y en arte en general, es decir que aún no se nada.

Siempre, desde el primer día que tome un pincel sabia que tenia que estudiar para llegar a ser un artista y por esas cosas del destino - días antes de viajar a España - me entere de que existía la posibilidad de postular a la Universidad Católica como artista destacado y lo hice, luego de un largo proceso de selección fui aceptado.

De hecho cuando comencé a pintar le pedí a un pintor que me hiciera clases y él me dijo " que primero tenía que deseducarme de todo cuanto había aprendido para posteriormente reeducarme como artista" y que este proceso duraría aproximadamente 10 años. Durante los cuatro primeros años, me encerré a estudiar pintura y pintar mucho. Tuve un gran maestro realista, y entremedio hice diversos cursos de perfeccionamiento; es decir puedo decir que ya soy pintor, ahora quiero ser artista.

¿Crees que cambiara mucho tu estilo y tu temática ( los desnudos femeninos) después de tu paso por la Universidad?.

El estilo creo que sí, por que es lógico, tendré más información además de ser algo en que vengo trabajando e investigando desde mi última exposición. Soy un acérrimo defensor de la evolución del artista, del aprendizaje y de la búsqueda.

En cuanto a la temática, creo que no, porque es un tema que me apasiona y me gusta y un pintor debe sentirse siempre a gusto con el tema en el cual trabaja. Es ahí donde logra sus mayores aciertos y sus mejores obras. Eso sí que mi temática trataré de integrarla a una atmósfera más contemporánea, más acorde a los nuevos tiempos, pero siempre sin perder de vista mi particular visión de la belleza femenina.

Con relación a tu paso por la Universidad, te haz sentido cómodo, teniendo en consideración de que llegas con un camino ya iniciado. Es esto ventajoso o desventajoso?

En cierto modo hay mayor afinidad con los profesores, hay un lenguaje común que se maneja, que es el respeto hacia lo logrado por ellos y lo logrado por mí hasta la fecha. De parte de algunos de ellos he sentido mucho apoyo y comprensión. No es fácil la carrera de Arte y menos fácil encontrarse con procesos educativos que a simple vista parecieran infantiles, pero que a la larga son la base de la gran pirámide que es la educación integral de un artista. La adaptación ha sido complicada, retomar el habito del estudio, de la disciplina, de las calificaciones y cumplir con todo, no es algo fácil de digerir y menos a mi edad, pero ganas y voluntad no falta,

Y por último, tienes algo planificado para este año y que hay de tu viaje a España?

Hasta la fecha no hay nada planificado a corto plazo. La carrera de arte es una carrera a tiempo completo y que demanda muchísimo tiempo, al menos en primer año. Razón por la cual he tenido que desechar varias invitaciones a exponer en forma colectiva, pero no descarto realizar algo en forma individual antes que finalice el año. Con respecto a España... a estas alturas de mi vida, lo dejo en manos del destino.

Conocí a Hidalgo es una de sus tantas visitas a las galerías de arte, tratando de encontrar un espacio para mostrar sus obras; he creído en él y lo he apoyado siempre, porque es un artista esforzado capaz de sacrificar todo por su amor al arte. Esperemos en el tiempo, en su esfuerzo y las oportunidades que le brinde el ambiente artístico para que este joven , llegue a ser un gran artista.

 

 

Si quieres escribir a Amada Espinoza Pardo, puedes hacerlo a: amadaespinoza@hotmail.com
Esperamos Su Opinión.
 
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.