Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 45
Noviembre de 2002

LA OBSESION POR DANZAR
MARIA FUX
78 AÑOS EN COMUNIÓN CON LA DANZA

Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa.

Vivimos en un mundo que privilegia a los jóvenes en la expresión de la danza.

Por supuesto que esta idea proviene de un tipo de baile, aquel que se basa en la vigorosidad corporal. Talvez esto pueda ser certero como inclinación. Sin embargo al toparme con el mundo privado de Maria Fux, no puedo dejar de detenerme a pensar que: El arte no pertenece a una edad así sea este tan querido de la danza, ya que no estamos en pugna con la musculatura como muchos desean probar, sino por el contrario la expresión del cuerpo es sobretodo una manifestación del alma y de la creación interna.

María Fux, bailarina, coreógrafa y danza terapeuta argentina de resonantes actuaciones en los escenarios más importantes de Argentina y del extranjero, tiene hoy 78 años y continúa con la vital energía que le permite trasmitir su danza-terapia a las personas que reconocen que

"el cuerpo siempre está vivo y puede trabajar con los límites a todas las edades".

En su espectáculo "Después de mis 70 comienzo"...,presentado  en el Auditorio del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires Argentina, pudimos ser testigos de aquellos  temas que obsesionan al ser: "Qué es el tiempo?" " Los  miedos?" "La búsqueda permanente del amor"

Maria Fux,nerviosa y dinámica continúa permanentemente investigando con su método, "Danza Terapia" creado para integrar discapacidades diversas mediante el movimiento.En sus cursos de formación dirigidos a todas las personas, y en especial a los psicoterapeutas, a los fisioterapeutas, fonoaudiólogos, profesores de educación física, profesores de danza, docentes especiales, gerontólogos.

Los estímulos que emplean son audibles y no audibles, también el color, la línea, la forma. Destacamos del Temario:

Desarrollar la percepción de sí mismo a través del movimiento

Sensibilización de Adulto con problemas.

Ejercitación en la capacidad de concentrarse-sentir-imaginarse y expresarse con uno y con el otro.

Estímulos creativos para la tercera edad

La experiencia de Maria Fux, nos hace pensar que la danza es también una forma de expresión altamente terapéutica que ayuda  a desarrollar nuevos métodos para el discapacitado, para el adulto mayor, y así  sienta que todavía es persona y no objeto desechable.

Hace poco fue invitada por la Universidad Andres Bello

Si existe el deseo de comunicar siempre habrá un camino para desarrollar la obsesión de danzar.


Si desea comunicarse con Vicky Larraín puede hacerlo a: victoria2000@ctcinternet.cl
Su sitio web: www.mav.cl/coreografiavirtual

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Volver a la Portada]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.