Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 20.
12 de Agosto al
12 de Septiembre de 2000.

V + V

LO VERBAL Y LO VISUAL EN EL ARTE URUGUAYO
2ª PARTE

Clemente Padín, Montevideo, Uruguay.

PARTICIPANTES

Francisco Acuña de Figueroa.

Francisco Acuña de Figueroa (1790-1862), fue el primer poeta uruguayo, hacia 1848, en valerse de la estructuración espacial propia de los ideogramas para la confección de sus poemas. El ideograma tuvo su origen en la Grecia Helenística (hacia el 300 a.d.n.e., con los poemas de Simias de Rodas y Teócrito de Siracusa, entre otros) y, también, fueron llamados carmina figurata por los antiguos latinos o pattern poem por los ingleses (en la acepción española de "copia" o "imitación"). Más reciente es la caracterización del Grupo M de Lieja que les llama poemas de sintaxis figurativa o pertenecientes a la íconosintaxis, en los cuales el texto se ordena siguiendo formas gráficas que repiten o redundan el significado expresado semánticamente por las palabras (su paradigma han sido los calligrammas de Apollinaire). Acuña de Figueroa incluye, en su vasta obra, 27 poemas de esta índole: 22 copas, 2 cruces, 2 relojes de arena y 1 botella, distribuidos en los tomos 2, 3, 5, 6 y 7 de sus Obras Completas (1890). En esta muestra se exhiben 5 poemas de este tipo. En relación a Salve Multiforme, se trata de una obra "abierta" en el sentido descripto por Umberto Eco, es decir, una obra - matriz en donde las posibilidades de lectura se multiplican de acuerdo al deseo del lector quien puede optar entre una cifra incalculable de paráfrasis diferentes de la popular oración (955 seguido de 70 ceros). A pesar de haber sido estimada como una obra menor en su extensa obra, hoy día se la considera como precursora de las tendencias actuales, no sólo literarias sino artísticas, que apelan a la interacción y participación del lector - espectador como, p.e., la corriente poético-experimental OULIPO, fundada por Raymond Queneau (1960) y su obra, ya clásica, Cent mille milliards de poèmes y, también, las tendencias interactivas actuales en la poesía electrónica, vía internet.

Joaquín Torres García (1874-1949), pintor, creador del Universalismo Constructivo, una de las más fecundas escuelas pictóricas de la modernidad. Estudió en Barcelona y trabajó con grandes maestros de la pintura universal como Gaudi y Mondrian y fue protagonista destacado de los grandes movimientos de ruptura vanguardistas de comienzos de siglo. De regreso a nuestro país, hacia 1934, se vuelca a la docencia a través de exposiciones, cátedras, conferencias, etc., y a la producción artística realizando murales, monumentos y una extensa obra plástica. La influencia que ejerce su Taller Torres García (TTG) es tan grande que aún, hoy día, se percibe en todos los ámbitos de la vida nacional, sobre todo, a nivel de la publicidad y de la iconografía popular. Es conocida su afición de editar sus libros en reproducción fac-símil manuscripta con la adición de numerosos dibujos que comentan y relevan el texto literario en una suerte de libro de artista único. En esta muestra se incluye su libro La Regla Dorada (1946), Montevideo, Uruguay (aunque se hubiera podido elegir cualquiera de sus libros manuscriptos).

Alfredo Mario Ferreiro (1899-1959), periodista, humorista y poeta de la generación del Centenario, difusor de las tendencias ultraístas en nuestro país, actualiza la temática de nuestra poesía en la década de los 20s. aportándonos los contenidos propios de la vida moderna en aquel momento. Es autor de El Hombre que se Tragó un Autobús (poemas con olor a nafta) (1927) y de Se Ruega No Dar la Mano (1930). De su primer libro se exponen el poema Tren en Marcha, ejemplar exponente de la tendencia ruidista del ultraísmo procedente del creacionismo de Vicente Huidobro que, en América Latina, asumió nombres tales como estridentismo, runrunismo, etc., y, además, el fragmento inicial de Poema sin Obstáculos del Tránsito Ligero en donde insólitamente se insertan juntos una operación aritmética, una formulación de lectura irregular o de decodificación atípica (fuera de los cánones establecidos y que podría ser considerado como un antecedente de la poesía fónica actual) y una estructura geométrica romboide aunque no en función "textual" sino de realce de los textos que contiene.

Aliverti Liquida.


Aliverti Liquida : transita el mismo camino de desenfado y desmitificación de falsas transcendencias practicado por Alfredo Mario Ferreiro. "ALIVERTI LIQUIDA , 1er. Libro Neosensible de Letras Atenienses, Apto para Señoritas", (1932), es un libro de poemas presumiblemente escrito y publicado por los participantes al II Salón de "Harte" Ateniense (universitarios partidarios del Club Atenas de Basketball) que parodia las novísimas formas y temáticas de la Generación del Centenario (1930). Así, so pretexto de burlarse de las nuevas tendencias poéticas, sobre todo el Ultraísmo, no pudieron evitar recrear el modelo decididamente visual de las corrientes en boga en aquel momento, sobre todo, en lo atinente a la diagragmación tanto de títulos como de textos.

Amanda Berenguer (1921), orienta su búsqueda no sólo en el plano de las estructuras verbales sino también en los planos visuales y sonoros o fónicos. Ellas se manifiestan a partir de Declaración Conjunta (1964) al que Mario Benedetti señaló como "Uno de los libros mas herméticos y también más originales que se hayan escrito en el Uruguay" y, refiriéndose a Materia Prima (1966), afirma : "Con formas, actitudes y temas nuevos, imprevistos, Amanda Berenguer parece ir al encuentro de territorios que pocos han osado invadir" . Fruto de sus experiencias en las estructuras fónicas del poema edita, en 1973, el disco Dicciones y en 1976 el libro Composición de Lugar se apodera de los valores gráficos del signo y del espacio en blanco de la página incluyendo poemas en forma de acrósticos. Sus posteriores experiencias poéticas se orientan a la forma y al color (Trazo y Derivados ,1978 y Arbol,1982). Su obra, también, ha sido expuesta en innumerables exposiciones, tanto en nuestro país como en el exterior.

Ernesto Cristiani (1928-1989), artista plástico de reconocida trayectoria, su obra ha sido expuesta y premiada en múltiples ocasiones. A mediados de los 50s. incursiona en la poesía introduciendo, a nivel formal, la estructuración funcionalista del De Stijl holandés (sobre todo la propuesta por Mondrian) y, a nivel de significación, los temas simbólicos - metafísicos que, al mismo tiempo, venía desarrollando a tendencia neo - concretista de Ferreira Gullar en el Brasil de raigambre romántica. Fruto de estas experiencias es Estructuras, finalmente editado en 1960, del cual se expone la segunda formulación en donde se aprecian las conquistas formales de su obra : el empleo de la palabra a lo estrictamente necesario, la estructuración espacial en bloques y el uso del blanco de la página en función semántica a la manera que inauguró Mallarmé.

Julio Campal (1933- 1968), poeta uruguayo, de padres españoles, pasó su juventud en Buenos Aires en donde se vinculó al grupo editor de la revista Poesía de Buenos Aires. En 1962, previo paso por París en donde se conectó con el movimiento letrista, se radica en Madrid en donde se dedicó a una intensa actividad de difusión de las tendencias poéticas experimentales organizando grupos y exposiciones de poesía concreta y visual hacia 1965 en Bilbao y Zaragoza (por lo que se le considera uno de los introductores de la poesía experimental en España). En 1968 publica Caligramas y, en edición post-mortem, Gerardo Diego y Fernando Millán editan y prologan Poemas (Ediciones Parnaso 70, Madrid, 1971). Los poemas presentados pertenecen a este último libro y ejemplifican claramente su procedencia letrista, movimiento francés creado por Isidore Isou en la década de los 40s.

Marosa di Giorgio (l936), escritora prosa poética, publicó por primera vez en Salto, su ciudad natal, en 1954 y, a partir de allí, comienza su carrera ascendente con títulos consagrados tales como Humo, Historial de las Violetas, La Guerra de los Huertos, etc., que le valieron numerosos premios y distinciones, tanto nacionales como extranjeros, entre los que se cuentan: Premios Municipales y del Ministerio de Educación y Cultura; la Beca Fulbright; Premio Internacional B´Nai B´Rith del Uruguay; Residente en la Casa del Escritor Extranjero de Saint-Nazaire, Francia; VII Festival Internacional de Medellín, Colombia; Premio La Flor de Laura de la Asociación Petrarca de Vauclusse, Francia, etc. Sus poemas han sido incluidos en múltiples antologías y ha realizado numerosos recitales en Montevideo y Buenos Aires habiéndose editado un cassette con sus lecturas. En esta exposición se presenta el video El Lobo realizado por Eduardo Casanova en base a sus poemas en 1988.

Luis Camnitzer.

Luis Camnitzer (1937), artista plástico, ha obtenido múltiples distinciones y primeros premios en los más importantes certámenes de grabado, pintura, escultura, etc. en todo el mundo. Radicado en los EEUU desde 1964 ha profesado en los más importantes institutos de enseñanza de arte de aquel país, sobre todo en la State University of New York. Difusor del conceptualismo, corriente artística generada en los EEUU a mediados de la década de los 60s., se involucró en las relaciones palabra - imagen generando una extensa obra consagrada a la exploración de las relaciones de los signos con sus significados y, sobre todo, con sus referentes. Los textos Horizonte, Pequeño Cuento y Diccionario recogidos en esta exposición han sido tomados de la nota Arte Conceptual del propio Camnitzer, publicada en la revista de la Universidad Veracruzana de México, Arte Nuevo, nro. 4, 1978.

Clemente Padín (1939), dirigió las revistas Los Huevos del Plata y OVUM 10. Ha sido publicado en Francia, Italia, Estados Unidos de Norteamérica, Holanda, Alemania, Venezuela y Uruguay. Sus libros Art & People (ensayos) y Visual Poems (poesía visual) pueden ser localizados en Internet. Los poemas exhibidos, Texto III, Texto V y Signografía I fueron realizados en 1968. En relación a sus poemas visuales Harry Polkinhorn, catedrático de la Universidad de San Diego (EEUU), en la edición norteamericana de los Visual Poems (Light & Dust,Wisc.,1990), dice: "...el lenguaje se vuelve sobre sí mismo y se transforma en un despliegue visual que los arrastra hacia los espantados límites de la significación. Desasistida por el control que ejerce el ojo, la escritura recaptura algunas de las funciones originales en tanto que símbolo universal, mediador del significado a través de la lúdica explotación de su espacio".

Blanca Porras (1940), poeta y psicóloga, ha publicado sus poemas en innúmeras publicaciones, entre las que se cuentan los Cuadernos de Mercedes, el suplemento cultural de El Popular y otras. Asimismo ha leído sus poemas en diversas audiciones y emisoras de radio. También, sus poemas fueron incluidos en el espectáculo De Sur a Sur dirigido por Dino Armas y presentado en Joventango y en el Instituto Anglo-Uruguayo. Su obra ha sido comentada por el crítico Mario Delgado Aparaín. Los poemas que aquí se presentan pertenecen al libro de poemas que editara con Atilio Buriano en 1986.

Jorge Caraballo.

Jorge Caraballo (1941) se inició artísticamente en el área del arte plástico siendo becado en varias ocasiones a Francia en donde estudió con Frank Popper y trabajó con Le Parc y Lea Lublin. Prontamente volcó sus experiencias al campo de lo poético - visual editando asiduamente en la revista uruguaya, de fines de los 60s., OVUM 10. Exhibió sus obras en innumerables países y fue publicado en casi todo el circuito mundial de revistas de poesía experimental. Editó La Palabra Justicia Significa... y Breve Historia del Arte en Latinoamérica a mediados de los 80s. Los poemas Sudamericanos y Patria que se exhiben fueron escritos entre 1973 y 1977.

Atilio Buriano (1943) artista plástico de reconocida trayectoria. Ha realizado múltiples exposiciones de su obra plástica tanto en el Interior de la República como en Montevideo y el Exterior ,entre las que se cuentan el Concours International d´Arts Plastiques en Toulouse y el Salón de Verano de Saint Flour Auvernia en Francia. Ha sido distinguido con el primer premio en el Salón Nacional de 1984 y el Premio Presidencia de la República en 1996 como asimismo diversas menciones siendo las más destacadas las del Salón de Pintura Banco de la República en 1990 y del Salón de Grabado y Acuarela del Museo del Gaucho en 1989. Ha ilustrado numerosos libros y obras junto a poetas entre las que se destaca el realizado junto a la poetisa Blanca Porras del cual hoy se exponen algunas páginas.

Carlos Pellegrino (1944) ha incursionado en innumerables áreas del arte y del pensamiento: ambientador sonoro y visual, videista ,autor de 5 libros de poesía y una novela, compositor de música incidental para obras de teatro, performances, video-arte, etc. También dirigió la revista Maldoror, entre 1971 y 1984. Autor de proyectos paisajísticos y diseños de jardines es, también, animador de instituciones de conservación y mejoramiento del medio ambiente. El poema Senza Pedale, que se incluye en esta muestra, basado en un cuento de Jorge Luis Borges, pertenece al libro Zarpa, "Ediciones Ultimo Reino/X4Z", Buenos Aires, 1988, realizado con la asistencia gráfica del artista Fernando Alvarez Cozzi.

Ruben Tani ( 1946), poeta, docente y ensayista. Licenciado en Filosofía y Letras, profesa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de nuestro país. Desde hace tiempo trabaja en la aplicación de la poesía visual en la didáctica de la enseñanza de la lectura. A partir de 1983 participa activamente en los circuitos internacionales de poesía experimental y arte correo, exponiendo su obra en numerosos espacios. En México se editó su libro Poemas desde Dentro (1983) y, en Montevideo, Pretextos (1986). Los poemas que se incluyen en esta muestra fueron tomados del libro Poesía Visual Uruguaya de N.N.Argañaraz y ejemplifican la investigación de Tani en torno a las posibilidades autorreferenciales y expresivas del poema visual.

Mario Sagradini (1946), artista plástico, docente y curador. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en diversas instituciones del exterior entre ellas el Studio Camnitzer-Porter de Lucca, Italia. En 1995 obtuvo la beca Fundación Rockefeller en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos para el estudio del arte latinoamericano. Desde 1981 expone individualmente en Galería Cinemateca, Studio Inquadrature (Florencia, Italia), Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), Alianza Francesa, Alianza Uruguay - Estados Unidos, Instituto Nacional de Libro, etc. (Montevideo, Uruguay) y otras. Ha obtenido numerosos premios y distinciones entre el que se cuenta el Gran Premio Bienarte II (Alianza Uruguay-Estados Unidos, Montevideo,1988). Sus obras expuestas pertenecen a la muestra Frutos del País, realizada en el Subte Municipal en Octubre de 1994 y mereció el siguiente juicio de Alicia Haber: " Así la propuesta sirve para criticar la omnipresencia de la sociedad de la imagen, la representación como sustitución y el simulacro... De esta manera contribuye a la desestructurar la jerarquía de las artes y participa en la ampliación de la noción de lo que es arte."

Roberto Mascaró (1948), escritor, traductor y videísta. Fundó la revista Nexo (1974), publicación clausurada por la dictadura. En 1978 se radicó en Suecia en donde funda la revista Saltomortal y la editorial Siesta. Ha publicado Estacionario (1983), Chatarra/Campos (1984), Asombros de la Nieve (1986), Mar,Escobas (1986), Fält (1986), Cruz del Sur/Södra Korset (1987), Gueto (19199 entre otros libros de poesía. Además es guionista y director de videos, uno de los cuales, Itinerarios, mereció el Primer Premio en el género Video Experimental en el Concurso para Cine y Video uruguayo, organizado por el SODRE en 1988. En esta muestra se exhibe el video Espejo, en base a una performance poética realizada en Estocolmo, Suecia, filmada por el videísta chileno Juan Castillo, en 1986.

Eduardo Milán (1952) , escritor, ensayista literario, traductor, docente, etc. Licenciado en Letras, reside en México desde 1979. Autor de varios libros de poesía y crítica literaria, actualmente profesa en el Instituto Nacional Autónomo de México. Loa poemas exhibidos, Estación del Paisaje y Niña, pertenecen al su libro Estación Estaciones, Edic. de la Banda Oriental, Montevideo, 1975 y, fuera de su indudable interés en relación a las innovaciones formales en el campo de lo verbal y sintáctico que le asocian al legado de Mallarmé, se señala su manejo de los "espacios en negro" (el espacio ocupado por las palabras) superpuestos a los "espacios en blanco" de la página propio del movimiento Poesía Praxis del poeta brasileño Mario Chamie, derivado de la tendencia Noigrandes del Concretismo literario del Brasil.

Héctor Bardanca (1954), poeta, integra el equipo de Ediciones de Uno desde sus inicios, en 1982, participando activamente en sus actividades de difusión editorial y recitales públicos. Los poemas que se exponen fueron tomados de su plaqueta g (Ediciones de Uno, Montevideo, 1987) y son un claro ejemplo de cómo es posible la conjunción de los signos del lenguaje, no sólo en función semántica sino también expresando a través de su dimensión visual, no sólo cumpliendo un mero papel de asistencia expresiva o de apoyo redundante sino formando parte de la expresión poética.

Jorge Echenique.

Jorge Echenique Febrero (1957), poeta, performer, multimedia, artista gráfico, dirigió la revista MC5 (espacio marginal alternativo). Sus poemas experimentales datan de 1987 y ha expuesto individualmente y colectivamente en múltiples ocasiones. Se destaca su activa participación en el Simposio Internacional de Poesía Visual, realizado en San Pablo, Brasil (1988) y la organización del Encuentro con la Poesía Experimental realizado en el Instituto de Cultura Uruguayo-Brasileño en Mayo de1989. Es autor de Objetos Artísticos (1991), Ediciones MC5, serie de poemas visuales asemánticos y, actualmente, experimenta en el ámbito del arte por computadoras, sobre el cual ha realizado 3 exposiciones individuales en nuestro país: Cinemateca Pocitos (1989), Instituto Italiano de Cultura (1991) y Museo de Arte Contemporánea (1995).

Eduardo Casanova (1957), videísta, autor de El Lobo, video experimental (1988) realizado en base a textos poéticos de Marosa di Giorgio que exhibido en esta exposición. Realiza, también, fotografía publicitaria y de teatro y es diseñador gráfico de tapas de discos y libros. Dirigió el programa televisivo El Monitor Gráfico en Canal 5, 1994-1995. Su obra ha merecido numerosas distinciones entre ellos el premio al Mejor Documental en el VIII Certamen Nacional de Cine y Video del SODRE y premio a la mejor dirección con su video Los Muertos en el III Festival de Cortometrajes en Asunción, Paraguay, etc.

Luis Bravo (1957), poeta, performer, crítico literario, docente, periodista. Egresado en Literatura del Instituto de Profesores "Artigas" (1980). Becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (Madrid,1990). Ha publicado Horizonte Mudo (Mención Feria Libros y Grabados,1981) ; Puesto Encima el Corazón en Llamas (1984) ; Claraboya Sos la Luna (1985) ; Lluvia (1988) ; Gabardina a la Sombra del laúd (Segundo Premio Editorial TAE, Buenos Aires y Montevideo,1989)  y Naturaleza Fugitiva (1994). En 1996 realiza Arbol Veloz, primer CD ROM de poesía multimedia en Uruguay, junto a Silvina Rusinek, Alvaro Pasquet y un equipo de veinte artistas uruguayos. Organizó, con Laura Haiek y Silvia Guerra, el Primer Festival Hispanoamericano de Poesía en Uruguay,1993. Integró el Consejo Editor de Ediciones de Uno y publica desde 1997 la columna "La piedra y el espejo", especializada en poesía, en el Semanario BRECHA.

N. N. Argañaraz (1958) Licenciado en Letras, Maestro en Literatura Brasileña y Doctorado en Literatura Comparada de la Universidad de Rio Grande do Sul, Brasil. Profesa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Ha publicado diversos libros sobre aspectos experimentales de la literatura y dirigió la revista de poesía visual y arte correo O DOS. También participó en innúmeras exposiciones colectivas de poesía visual y arte correo tanto en nuestro país como en el exterior. Los poemas exhibidos fueron tomados de su libro Poesía Visual Uruguaya (Mario Zanocchi editor,Montevideo,1986). También ha publicado en la misma editorial La escritura bajo el signo del travestismo (1990) y Poesía Latinoamericana de Vanguardia: De la poesía Concreta a la Poesía Inobjetal (1992). Su ensayo Julio Herrera y Reissig: Poeta, Crítico y Mago (988), fue editado por el Departamento de Publicaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Rafael Courtoisie (1958), poeta y ensayista. Ha publicado diversos libros de narrativa y poesía, muchos de los cuales han sido premiados tanto en nuestro país como en el extranjero entre los cuales se citan el Premio Bartolomé Hidalgo (1996) y el Premio Löewe de España (1995). También ha publicado trabajos críticos y ensayos sobre literatura y Ciencias de la Comunicación. Sus poemas han sido incluidos en variadas antologías y ha sido jurado en innúmeros concursos literarios. Es, además, conferencista y periodista cultural (Brecha, El País Cultural,etc.). El poema seleccionado para esta muestra, Poema Infinito para Microprocesador (1988), fue publicado en el catálogo de la III Bienal de Poesía Visual, Experimental y Alternativa, Montevideo, 1990.

Eduardo Roland (1958), poeta, músico y Profesor de Literatura. Becado por la Michigan State University (EEUU, Master en Literatura Española,1988) y por el Instituto de Cooperación Iberoamericana ( Madrid, para Profesores de Lengua y Literatura Española,1991).Los poemas expuestos, En Blanco y Negro y Espacio Sonoro, han sido tomados de su primer libro Hojas en Blanco y otras sombras (Edic. del Mirador, Montevideo, 1988, Segundo Premio en Poesía Edita del Ministerio de Educación y Cultura, 1989 y Mención a la Presentación en el III Festival del Libro Nacional, 1990).También ha publicado Contra cualquier muro. Los graffitis de la transición,1985-1989 (cuatro ediciones entre 1989 y 1991) y recibido numerosos premios por su obra poética .Fue asesor literario de Vintén Editor (1989-1994) y, actualmente, es coordinador editorial de Ediciones Imaginarias y redactor de la revista Postdata.

Celma García (1971), poeta y performer, estudiante de Literatura en el Instituto de Profesores "Artigas", formó parte del equipo de la MC5. Sus poemas se destacan por los procedimientos semióticos, intercambiando signos de diferentes lenguajes y poniendo en relieve los valores estadísticos en el uso de las diferentes letras que conforman las palabras en el habla, es decir, poniendo en evidencia la redundancia del lenguaje.

Bibliografía

Max Bense - Estética, Nueva Visión, Buenos Aires, Argentina, 1957

Jean Cohen - Estructura del Lenguaje Poético,Gredos,Madrid,España,1978

Alvaro de Sá y Moacy Cirne -Do Modernismo ao Poema/Processo e ao Poema Experimental :Teoría y Práctica, revista Vozes, Petrópolis, Rio de Janeiro, Brasil,1978

Francis Edeline - Le hasard et la Poésie, en Journal des Poétes, nr. 9, París, Francia, 1972

Pierre Garnier - Spatialisme et Poésie Concrète, Gallimard, Paris,Francia, 1968

Groupe M - Avant-Gardes et Rhétoriques, en la antología "Les Avant-Gardes Littéraires du XX Siècle" de Jean Weisgerber, Akademai Kjiadó,Budapest,Hungría,1984

Dick Higgins - Pattern Poetry, Albany, State Univ. of New York Press,U.S.A.,1987

Roman Jakobson - Ensayos de Lingüística General, Seix Barral, Barcelona, España,1975

Clemente Padín - Brief Presentation of Uruguayan Experimental Poetry, revista Visible Language,vol.27, nr.4, Providence, Rhode Island, EEUU,1993

Emmett Williams - An Anthology of Concrete Poetry , Something Else Press, New York, EEUU, 1967

 

Clemente Padín: C. Correo Central 1211, 11000 Montevideo - URUGUAY

Para ESCANER CULTUTRAL, Agosto del 2000.
 

Si quieres escribir a Clemente Padín puedes hacerlo a: clementepadin@gmail.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Vernisage]·[Perfiles Culturales]· [Cine]·[Teatro]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]· [Poesía]·[Cuento]
[Música]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Imágenes]·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[Emails]·[Links]·[Números Anteriores]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.