Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 16.
12 de Abril al
12 de Mayo de 2000.

DAVID LYNCH,
CLARO Y MUY OSCURO


Desde Chile, Yto Aranda

David LynchNacido el 20 de enero de 1946, Missoula, Montana, David Lynch, es un director de culto. Pero ¿Qué significa esto? Significa adoración, un fanatismo más bien intelectual, no es un director de gustos masivos, es un director que se estudia. Las personas que aman sus películas las ven una y otra vez, estudian hasta los mínimos detalles, y en el caso de Lynch, no tienen edad, pueden ser jóvenes o viejos, da lo mismo, Lynch tiene su público, y no es poco. Posee un cine que muchas personas tildan de oscuro, y en algunos filmes como "El Fuego Camina Conmigo" (Twin Peaks, Fire Whit Me) o "Carretera Perdida" (Lost Highway) sí que es notorio. Es otras como "El Hombre Elefante" es más sutil, es una película tremenda, donde vemos el sufrimiento y la maldad humana en forma desgarrada, pero al mismo tiempo encontramos el amor, la sensibilidad y las buenas personas. Así es el cine de David Lynch, un cine que nos abre las puertas al misterio, sobre todo al misterio psicológico, muchas personas salen choqueadas o enojadas al ver sus películas, y simplemente no les gustan, pero al repasar su obra nos vamos dando cuenta de que despierta ciertos temores e inquietudes en nosotros mismos, que tal vez no quisiéramos despertar. Los que son capaces de enfrentarse a estás situaciones misteriosas y muchas veces extremas terminan admirando a este gran director.

DuneSiempre se le pregunta si tuvo alguna experiencia traumática en su niñez, (por la temáticas de sus películas), pero él contesta que tuvo una niñez muy feliz. Su padre, Donald, era Científico Investigador de Agricultura, lo que tuvo a la familia viajando permanentemente. Con respecto a esto Lynch declara: "Es un susto al sistema, pero a veces los sustos al sistema son muy buenos, es como un duro golpe en la cabeza, pero luego se vuelve y uno se hace más consciente"

David Lynch comienza en el mundo del arte estudiando pintura. Primero en

The Corcoran School of Art en Washington D.C, luego se va a Boston, al Boston Museum School (1964), importante cuna del arte Estadounidense, mas abandona este curso por un viaje a Europa con su amigo Jack Fish. Aquí conoce Londres, a donde Lynch volverá a filmar "Eraserhead" ("Cabeza borradora").

A la vuelta (1966) intenta trabajar en una empresa arquitectónica, pero no se adapta a los horarios por lo que mejor sigue estudiando en la Pennsylvania Academy of Fine Arts en Philadelphia. Aquí comienzan sus primeros experimentos con películas, ya que tenía problemas con el lenguaje visual por sí solo, él siente la necesidad de agregarle sonido. Hace dos cortos muy interesante y plásticos, algo así como pintura viva, que se mueve: uno sín título y el otro llamado "EL Alfabeto".

Garmonbozia, aterradores misterios en Twink PeaksLuego hace una segunda película, en la misma línea del "Alfabeto" que se llamó "La Abuela" (The Grandmother",) consiguiendo el financiamiento con el American Film Institute. Esta película habla del infierno de una persona con una naturaleza no-verbal, un niño marginado por sus tutores que renuncian al habla sustituyéndola con gruñidos, el niño planta una vaina, de donde sale una anciana. Atmósfera insana, ambiente enrarecido, que se acerca a la pesadilla, pero con el suficiente racionalismo como para ser doblemente tenebrosa Dura 35 minutos. Estás obsesiones y temáticas las seguirá desarrollando David Lynch en el futuro. Otra característica de él es que en lugar de lanzar a actores codiciados en ese momento, escogería a menudo a amigos o miembros de su familia.

Así comienza David Lynch, un hombre culto, bien educado, abierto, encantador, creativo e investigador, escritor y pintor, que contrariamente crea un mundo a menudo pesadillezco negro y blanco, repulsivo, que se volvió un culto clásico.

Laura PalmerSu primera película es "Cabeza borradora" ("Eraser Head"1976), catalogada como uno de los debut más impresionantes, personales y complejos de la historia del cine, comparado a veces con Ciudadano Kane, de Orson Welles. Aquí Henry Spencer (Jack Nance) y Mary X (Charlotte Stewart) forman una pareja tremendamente reprimida sexualmente al punto de ser la mujer casi frígida y el marido una especie de olla de presión llena de deseos, fobias y temores, los cuales verá encarnados en su hijo monstruo bebé mutante de escalofriante llanto. Esa película fácilmente es tildada de surrealista, ya que el personaje debe elegir entre su parte más visceral, tentado por una ninfómana vecina y con una realidad opresiva o bien el mundo de radiador, aséptico, protagonista de los delirios del protagonista, escenario asexuado donde el temor al contacto carnal será erradicado gracias a la ausencia del mismo. Finalmente Henry Spencer mata a su hijo - el bebé terrible que lo mantiene unido a la realidad y elige el mundo del aislamiento completo del radiador. Demasiadas temáticas aglutinadas en esta película para un análisis tan corto. Sólo agregaremos que la película es en blanco negro inquietante, la música es de sonidos industriales repetidos, creando un ambiente sórdido y claustrofóbico, sello de David Lynch.

David Lynch"Cabeza Borradora" obviamente no tuvo un éxito masivo, pero sí obtuvo la atención de la crítica, hecho que despertó el interés del productor Mel Brooks , quién pidió a Lynch que llevara a la pantalla la historia de John Merrik (John Hurt), un hombre deforme que existió en la época victoriana del siglo XIX. Su malformación física era tan horrorosa que era exhibido como monstruo de feria, hasta que recibe la ayuda de un doctor llamado Frederick Treeves (Antoni Hopkins), con el cual pudo luchar por reivindicar su condición de ser humano y dignidad como tal. Estamos hablando de "El Hombre Elefante" (The Elephant Man, 1980), película en el que Lynch utiliza el formato "Scope" y un sensible blanco y negro (fotografía de Freddie Francis) a pesar tener un alto presupuesto y ser una técnica totalmente en desuso. Gran película no cabe duda.

Su oportunidad holywoodiense se da con "Dune" (1984), medios y presupuestos para una supe producción. Una película que se desarrolla en el espacio, con gusanos de arena, malvados y héroes. Fracaso. A pesar de que a mí personalmente la película me gusta, no tuvo éxito de taquilla ni de crítica, catalogada como una película de altibajos, entre brillante y aburrida. Se dice que Lynch no tiene capacidad para el cine espectáculo. Pero al menos descubre a Kyle Mac Lachlan, quién se convertirá en el actor fetiche de nuestro director.

Oreja de Terciopelo AzulLuego viene su obra maestra que lo conduce a la posteridad (exagerado tal vez, pero así es definida) "Terciopelo azul" (" Blue Velvet" 1985). También se dice que es uno de los momentos cumbres del cine moderno. Aquí el personaje interpretado por Kyle Mac Lachlan encuentra una oreja en un sitio baldío, esto le llama a investigar y de pronto se ve inmerso y de alguna forma atraído a un mundo de maldad y perversión. De nuevo el miedo y la atracción a la oscuridad. En esta podredumbre moral destaca la figura de Frank Booth (memorable actuación de Dennis Hopper), un malvado impresionante. Si en el hombre Elefante la deformidad es física, aquí es moral. No hay explicaciones, simplemente se deja llevar por la oscuridad. Esta película produjo admiración y repudio por igual, de la mano con el éxito para este cine independiente.

Desde Terciopelo Azul el compositor habitual de las bandas sonoras de sus películas será Angelo Badalamendi con quien logra resultados verdaderamente magistrales. Con él se tomó un descanso, haciendo Industrial Simphony Number One: The Dream of the Broken Hearted, un interesante experimento en forma de happening directamente inspirado en Andy Warhol.

En 1989 David Lynch entra en los hogares de medio mundo con la serie televisiva "Picos Gemelos" (Twin Peaks). Aquí la oreja de "Terciopelo Azul" es sustituida por el cadáver de Laura Palmer. Oscura, misteriosa y hasta diabólica (especialmente su final), llena de personajes interesantes, un gigante, un enano, un joven que no puede salir a la luz del sol, el diario de vida perdido de Laura, el maléfico Bob. Esta serie infinita de analizar tuvo un gran éxito de público, aunque no todos sus capítulos fueron parejos en calidad.

"Corazón salvaje" ("Wild at heart" 1990)Gracias a esta serie fue más masiva "Corazón salvaje" ("Wild at heart" 1990), basada en la novela de Barry Guifford. Es una historia de amor entre Sailor (Nocholas Cage) y Lula (Laura Dern) , Salilor es rebelde, metido en la delincuencia aunque con buenas intenciones y Lula vive para este amor, con una sexualidad intensa. Al comenzar la película nos ofrece una escena en extremo violenta, en donde comenzamos a ver que la madre de Lula juega un papel bastante maquiavélico y neurótico, lo que hace a nuestros protagonistas huir hacia el Sur. El viaje no deja de tener el sello Lynch, donde el desfile de personajes y situaciones están siempre al filo de la navaja. En "Corazón Salvaje" también se destaca "el malo" de la película, Bobby Perú (William Dafoe) con una excelente actuación.

Luego viene la película "Twin Peaks, Fire Whit Me" ("Picos Gemelos, el Fuego Camina Conmigo",1993) más conocida como Twin Peaks, simplemente. Este film se trata de antes de la serie, de la vida y muerte de Laura Palmer. Es interesante porque en este caso Laura no da su brazo a torcer frente al demonio (Bob) que posesiona a su padre (Lelan) y elige morir, siendo recibida por un ángel, destino bastante mejor que el de la mayoría de los personajes en la serie.

No menos extraña y polémica es "Lost Highway" (Carretera Perdida) con Kily Maclachan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern...; En la mente de Fred conviven dos historias en las que aparecen dos mujeres muy parecidas, a la vez que distintas. Todo parece proceder de los temores que sientepor el confuso pasado de su mujer. "Lost Highway" es una combinación de estilos terror, thriller, pero basicamente se trata de un misterio, un asesinato pasional que sirve de punto de partida para una descarga de colores, sonidos, ambientes, texturas, sobreentendidos y extraños cambios de personalidad, compleja, casi abstracta, "Pictórica" (como una pintura en movimiento), Lynch no nos defrauda, nos asusta.

"Lost Highway" (Carretera Perdida)Sobre "The Straight Story" su última película Carlos Boyero dice: "Una película sobre la inminencia de la muerte que chorrea vida en cada plano, filmada con belleza púdica, sobriedad que te revela un millón de sensaciones agradecibles y conmovedoras, sentimientos, paisajes, personajes y diálogos descritos con la maestría de un clásico, con el toque de un poeta, con la sabiduría de alguien que ha explorado el fondo del ser humano" y nos cuenta: "Son un viejo de 73 años, con dos muletas, enfisema, ojos enfermos, ex alcohólico, con la única compañía familiar de una hija tan incapacitada como entrañable, que al recibir la noticia de que su único hermano va a morir, un hermano al que la puta vida consiguió separarlos y enfrentarlos durante los últimos 10 años, decide con la ayuda de una viejísima cortadora de césped John Deere y un remolque ínfimo recorrer durante seis semanas los 600 kilómetros que le separan de la choza de su hermano, para mirar juntos las estrellas por última vez, para darse el abrazo postrero, para hablar interminablemente sobre el todo y la nada o comunicarse mediante el silencio más expresivo, al igual que cuando eran niños pobres y se permitían el lujo de soñar con la palabra futuro." ....."The Straight Story nos habla con profundidad, sin alardes, con poesía, de lo mejor y de lo peor de América, del desquiciamiento y la soledad pero también de la humanidad y la solidaridad que atesoran personajes muy representativos, se recrea con razonables motivos en amaneceres y crepúsculos, lluvia y truenos, luminosidad y negrura, montañas y bosques, ya que esa naturaleza condiciona lo que está atravesando el alma del protagonista en ese viaje con aroma bíblico, elegiaco, melancólico, épico. No aparece el exhibicionismo o el falso lirismo en ningún gesto, en ninguna situación, en ninguna actitud".

Sin duda de Straigh Story nos muestra a un Lynch distinto, sin tanto oscuro y muy claro, como la realidad misma en este último film, que tuvo su "exitas"o en Cannes, en 1999.

Para terminar les dejo una declaración que hizo en una entrevista que se le realizó durante la visita que hizo a Praga en junio de 1996 David Lynch dice "me siento identificado con la forma europea de hacer películas, y me gusta. Pero como usted ha dicho, por otro lado, yo soy muy americano. Cada ser humano es diferente y la misma historia, si es hecha por gente diferente, tiene un curso diferente. Yo creo que esto es lo que se tiene que pensar".

Correo para los Fans: C/O William Morris Agency
151 El Camino Drive
Beverly Hills, CA 90212
USA


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Vernisage] [Cine]·[Teatro]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]· [Poesía]·[Cuento]
[
Música]·[Cómic]·[Reflexiones]·[Imágenes]·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[Emails]·[Links]·[Números Anteriores]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.