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REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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EL RADAR DE EVOLUCIÓN POTENCIAL

Por Oscar Isoba

Como ocurre en otras partes es común que la gente no haya oído hablar de TRIZ. Hablaremos de una de las herramientas de TRIZ que son las leyes evolutivas de los productos.

Cuando lleguemos a los patrones de la evolución tecnológica veremos la Dinamización pero antes hagamos una introducción a TRIZ.

TRIZ es la innovación sistemática, y es el acrónimo en ruso de “Teorija Rezbenija Izobretatelskib Zadach” o dicho en castellano la Teoría de Resolución Innovativa de Problemas.

Esto nació en Rusia en los años 40 al final de la 2a Guerra Mundial de la mano de Genrich Altshuller. Se conserva la denominación TRIZ porque empezó desde 1995 a ser reconocida bastante extensamente con estas siglas.

En los Estados Unidos y Europa, se empieza a hablar de Innovación Sistemática, terminología que resulta más atractiva desde el Marketing, pero recién a partir del 2000.

Aclaremos que las palabras: Problema, Creatividad, Invención e Innovación, están relacionadas pero tienen significados muy distintos.

Un problema para TRIZ es cuando se plantean una ó varias contradicciones en un proceso, mientras que crear es pensar algo nuevo, innovar es fabricar lo pensado e inventar es superar ampliamente todo lo conocido a lo pensado.

Intuitivamente sabemos lo que es un problema, se presenta fundamentalmente cuando se encuentran contradicciones, pero entonces, ¿cuál es la solución? Por lo general el objetivo del problema es el estado que deseamos alcanzar.

Altshuller clasificó los problemas en rutinarios y problemas inventivos. Estos últimos son aquellos cuya solución no es obvia y obliga a "investigar y pensar" al que lo intenta resolver. TRIZ es de aplicación eficiente para este tipo de problemas.

Por el contrario, los problemas rutinarios, se resuelven fácilmente con soluciones rutinarias y no dan lugar a la innovación.

Una invención no es sino el hallazgo de una solución creativa a un problema dado. Es importante destacar que sin problema no hay invención, puesto que no se puede hallar nada si no se está buscando.

A veces sin embargo se encuentra algo diferente a lo que se estaba buscando, y encontramos una solución novedosa a otro problema diferente.

Pero hasta ese momento la invención no deja de ser una idea. Solamente cuando esta idea se hace realidad a través de su implantación y aceptación a nivel masivo se consigue una innovación.

TRIZ es entonces una metodología de resolución de problemas, análisis y evolución de productos derivada del estudio de miles de patentes de uso mundial.

TRIZ en un principio sólo se ocupó de invenciones pero luego se ocupa de invenciones realizables que más tarde son innovaciones, sean radicales ó disruptivas.

Altshuller nació en Rusia en1926 y ya hizo su primera invención a los 14 años. Siempre estuvo apasionado por los inventos y desde pequeño empezó a crear su pequeña base de datos sobre invenciones.

Tras obtener el título de ingeniero mecánico naval, trabajó en la oficina de patentes de la marina rusa. Su trabajo consistía en ayudar a los ingenieros de la marina a resolver problemas técnicos buscando soluciones en la enorme base de datos de patentes.

Es necesario constatar que la URSS y luego también en Japón, disponían de bases de datos de patentes más grandes del mundo en 1955 y era común que investigaran y copiaran diseños de los países occidentales. Se estima en mas de 16 millones de patentes mundiales acopiadas en la URSS en 1960.

A partir de su trabajo de investigación nacen las primeras premisas del TRIZ en 1965.

Publicó unos catorce libros técnicos y trabajó como escritor de seis libros de ciencia-ficción para poder sobrevivir, bajo el sobrenombre de Henry Altov. Sus libros técnicos recién se tradujeron al inglés en 1992, y desde 1994 se populariza en Japón, EEUU y Europa.

Altshuller analizo patentes, las clasifico y después estudio un método para ayudar a resolver problemas a los ingenieros de la marina rusa.

De aproximadamente unos dos millones de patentes eligió sólo unas 40 mil, no se sabe la cantidad exacta, que consideró verdaderamente inventivas.

Altshuller se hacía la siguiente pregunta: ¿Por qué algunas personas inventan y otras no?

En un principio pensaba que era algo psicológico, pero más tarde enfocó el tema de un modo científico. Él estaba convencido de que los inventores seguían un método aunque fuese de una manera intuitiva. Y se dio cuenta que la mayoría de los problemas a los que nos enfrentamos ya han sido resueltos con anterioridad en otra disciplina.

Analizar continuamente todas las patentes ayuda a encontrar soluciones a nuestros problemas, pero resulta tedioso, impráctico y requiere de una ardua tarea de investigación.

Hoy buscar patentes similares a problema que se analiza, es aún más difícil y además no sirven de mucho puesto que a mayoría de estas patentes están protegidas.

Esta es la razón que una buena parte de los desarrollos TRIZ sea confidenciales y protegidos por patentes.

Volviendo al tema de las contradicciones y su resolución por TRIZ hoy sabemos que la eliminación de contradicciones sin aceptar compromisos ó soluciones intermedias, es una de las herramientas básicas de TRIZ.

Además se definen tres tipos de contradicciones:

Administrativas : son problemas o situaciones que requieren una solución en tiempo y forma no aceptándose alternativas desventajosas.

-Se podrá incrementar la productividad de la empresa con mejor entrenamiento (positivo) pero los empleados no trabajaran mientras están entrenándose (negativo).

Técnicas : son las restricciones de problemas ingenieriles ó de diseño donde el resultado ideal final es prevenir con la solución encontrada de tener otros inconvenientes del sistema. Por lo general se tiene:

-Un contenedor puede soportar altas presiones (positivo) pero a costa de un mayor peso (negativo)

-Una computadora puede tener una pantalla con mas brillo (positivo) pero consumirá mas electricidad (negativo)

-Un avión ó un automóvil puede tomar mas velocidad (positivo) pero producirá mas ruido (negativo)

En el caso del contenedor  se puede respetar al compromiso de la resistencia a mayor presión y no tener mucho peso si cambiamos de material del contenedor a aluminio ó plástico reforzado.

Físicas ó inherentes: son problemas ó situaciones donde el sistema tiene requisitos opuestos para el mismo parámetro ó atributo de diseño, por ejemplo:

-Una olla debe mantener la comida caliente (positivo) pero debe tener su parte exterior fría para prevenir de quemarse las manos

-una bicicleta debe ser grande por comodidad (positivo) pero no tanto que moleste cuando se guarda (negativo)

-el plástico será resistente (positivo)  y económicas (positivo) pero también biodegradable (mayor costo negativo)

-las luminarias de la calle serán potentes (positivo) pero no ocasionarán polución lumínica (negativo)

En el caso de la bicicleta será grande pero podrá desarmarse y reducirse a dimensiones menores para su guardado.

Con este escaso conocimiento de la historia de TRIZ y de las contradicciones que causan problemas sean administrativos, técnicos o físicos, veamos como han sido resueltas en el diseño de productos de consumo diario.

Respecto de la evolución de los productos Altshuller estableció ocho patrones de evolución de los sistemas técnicos, a saber:

1.         Ciclo de vida con nacimiento, adolescencia, madurez y muerte.

Ejemplo: Turbinas reemplazaron a calderas y estas reemplazaron a las velas y estas a los remos

2.         Tendencia a incrementar la Idealidad.

Ejemplo: Impresoras Láser reemplazaron a chorro a tinta y estas a bolillas 

3.         Desarrollo desparejo de subsistemas resulta en contradicciones.

Ejemplo: las aero turbinas se desarrollaron más rápido que el diseño de alas

4.         Primero ensamble las partes y luego desensamble las partes(para sacar ventajas).

Ejemplo: Corta pluma con una hoja, muchas hojas, y luego tijera, destornillador, abre latas, corta uñas, destapador de botellas, lima, llavero, etc. (Corta plumas Suiza)

5.         Incremento de la complejidad seguido de simplificación con integración.

Ejemplo: panel reforzado plástico de computadora con muchos componentes integrados.

6.         Transición del macro sistema al micro sistema.

Ejemplo: Vidrio blindex  del vidrio plano común. Los rodamientos de diámetro chico hacen un vidrio multicapa de mayor rigidez y seguridad

7.         La Tecnología incrementa el dinamismo y controlabilidad.

Ejemplo: puntero de Madera, puntero telescópico y puntero Láser, a mayor dinamismo mayor cercanía con el Ideal.

8.         Decrecimiento de actividad humana e incremento de automatización

Ejemplo: Controles de los aviones, transatlánticos, plantas industriales y satélites

Todos los sistemas evolucionan, pero bajo que niveles de invención?

Veamos algunos ejemplos. De hecho, un mismo problema puede solucionarse obteniendo soluciones inventivas de niveles TRIZ diferentes. Hay tentativamente cinco niveles de invención.

Podemos mirar alrededor en nuestra casa y fijarnos en aplicaciones conocidas me gustaría comenzar por la cocina, ya que me gusta mucho cocinar.

La cocina eléctrica con superficie para cocinar por resistencia eléctrica que produce el calor, es una aplicación básica. Estas aparecieron en las casas después de las cocinas de madera y las de gas. Estas nuevas cocinas eran dispositivos avanzados al tener un nivel más alto de seguridad, no producen humos, utilizan la electricidad disponible y son más baratas. Había sólo una desventaja seria, las primeras cocinas eléctricas calentaban despacio en comparación con cocinas de gas.

Las futuras invenciones estuvieron relacionadas con la superación de esta desventaja.

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Cocina electrica

Un primer nivel de invención relacionado con la modificación de la cocina básica es la cocina "Eléctrica Rápida". Esta aplicación tenía una velocidad de calentamiento de 10 segundos para 100 grados. Esto era una mejora significativa en comparación con el elemento básico que necesitaba hasta 60 segundos. Sin embargo, no se modificó la cocina eléctrica típica calentada por un elemento de resistencia en espiral. Sólo fueron modificados los parámetros eléctricos y la forma de la espiral.

Cocina hilight

El segundo nivel de invención es la Placa “Hi Light".

En este nivel, el elemento calentador es claramente modificado en comparación con el diseño inicial. Este dispositivo calentador de forma de serpiente producida de una aleación de alta resistencia. La velocidad de calentamiento a 100 grados es de  5 segundos y el calor irradiado es uniformemente proporcionado en toda el área.

El nuevo elemento de calefacción es modificado tanto en forma como en material, o sea tal modificación tiene en cuenta una solución de la contradicción técnica entre los parámetros de velocidad de calentamiento y densidad de potencia. El elemento de calefacción "Rápido" consume 1 kW, el elemento High Light  necesita 2 kW.

Cocina vitroceramica

El tercer nivel de invención de cocina eléctrica es la aplicación de halógeno. La cocina eléctrica halógena proporciona el calor utilizando una espiral de alta temperatura integrado en una lámpara halógena en lámpara de gas de cuarzo. La lámpara de luz roja brillante,  produce un fuerte calor. Esta cocina eléctrica y su elemento de calefacción tienen una gran energía; por lo tanto la calefacción del elemento a 100 grados se realiza en menos de dos segundos y se enfría pronto. En este dispositivo, la contradicción física para el elemento calefactor ha sido resuelta en lugar de la espiral metálica se utiliza una espiral llena de gas..

Cocina inducción

En el cuarto nivel de invención la cocina es una aplicación de inducción. En esta aplicación, el elemento calefactor es totalmente modificado. La cocina eléctrica de Inducción es un desarrollo avanzado. Bajo el área de operación, están presentes una bobina de inducción y un potente generador eléctrico. Estos componentes crean rápidamente un campo electromagnético variable. Debido a la variación del campo electromagnético los átomos de la red cristalina de la aleación, de la que esta construida el recipiente, crea un movimiento oscilante, calentando prioritariamente el fondo del recipiente en menos de un segundo a 100 grados.

El área eficaz de la inducción calienta sólo el recipiente y la bobina permanece fría. De modo que la ebullición no está asociada a la superficie del cristal. La calefacción directa permite economía tanto de tiempo como de energía eléctrica. Naturalmente, el quemador no trabajará si no hay ningún recipiente sobre él. Para aplicar una calefacción de inducción, es necesario utilizar recipientes con un fondo magnetizado fabricado con aleaciones ferromagnéticas de acero especial.

Microondas

En el quinto nivel, la cocina eléctrica se modifica totalmente y se utilizan nuevos fenómenos físicos. Es un microondas, con otro principio de operación, la acción directa en la comida sin aplicación en el contenedor. Las microondas dentro del horno penetran en la comida por diferentes direcciones, calentando moléculas del agua, grasa y azúcar. El calor penetra sólo dentro de la comida. Las microondas utilizadas para cocinar pueden atravesar cristal, papel, plástico y porcelana, pero no penetrar el metal.

En el estado habitual, las moléculas de comida y líquido contienen partículas negativas y positivas que giran despacio. Durante la cocina con microondas, este movimiento se acelera creando calor. El resultado final es que el calor es generado dentro de la comida. La cocina en un horno convencional se realiza por acciones moleculares, pero las microondas lo hacen más rápido, porque penetran en la comida directamente y disminuyen el tiempo de cocción total.

Algunos otros ejemplos de resolución de problemas de diferente nivel inventivo se representan en la tabla para lavadora, televisor y teléfono.

           

Ejemplos de niveles de invención

 

NIVEL 1

Diseño de compromiso

NIVEL 2

Resolución de contradicción técnica

NIVEL 3

Resolución de contradicción física

NIVEL 4

Nueva tecnología

NIVEL 5

Nuevo fenómeno

Lavadora

Lavadora con Tambor Vertical

 Lavadora con Tambor Horizontal

 Lavadora con Doble Tambor

 Lavadora Ultrasonido y Cavitación

 lavadora por Campo (pronóstico)

TV

TV electro-mecánica

 TV de mono tubo de rayos catódicos

 TV de tubo de rayos catódicos

 TV LCD/LED

 TV Tri-dimensional3D y 4D

Teléfono

Teléfono de mano de dos piezas

 Teléfono de mano de una pieza

 Máquina de teléfono y fax

 Radio teléfono inalámbrico

 Teléfono celular móvil acoplado con TV y música

La clasificación de cinco niveles descrita ha sido aplicada a ejemplos y soluciones ya conocidos.

Esta relativamente claro como determinar qué nivel de la innovación corresponde a diferentes soluciones conocidas de aparatos domésticos.

Pero aparece otra cuestión: ¿puede esta clasificación utilizarse no sólo para la descripción de soluciones conocidas, sino también durante el proceso de desarrollo de proyectos nuevos y desconocidos?

La respuesta es sí. Siempre habrá una tendencia hacia la Idealidad y a usar Campos mas desarrollados tecnológicamente.

Veamos hacia donde puede evolucionar una pintura. Tomemos este grafico que induce alguna respuesta.

Grafico 1: Hacia donde evolucionan las pinturas del futuro?

Cual es el Campo hacia donde evolucionara una pintura ahora que han pasado desde una pintura inmóvil, a una pintura de ensamble, a una pintura flexible a una pintura fluida actual.

Hemos visto que existe ya la pintura magnética, también la pintura auto limpiante, pintura lacas anti agua, etc. pero veamos que posibles Campos existen?

Sabemos que existe una tendencia entonces desde el Campo mecánico, al térmico, al eléctrico y al Campo electromagnético. Los LEDs son una alternativa cuya tecnología de fabricación de Campo eléctrico ya esta madura.

Grafico 2: LEDs y su uso en la iluminación

¿Pero porque son mejores los LEDs que una pintura actual?

No necesita limpieza cuando se ensucia, puede cambiar de color a elección por programación incluso, no tiene mantenimiento, pero.............. y sus desventajas?

Y el consumo eléctrico, o la limitada gama de colores, costoso, no disponible comercialmente, etc. y entonces usamos el radar de Evolución Potencial para los LEDs.

La evolución de las pinturas hacia los LEDs (ligth emision diode)

Grafico 3 Evolución Potencial de LEDs

Y entonces vemos que la tecnología LEDs puede fácilmente incorporarse a la industria de las pinturas aunque la gente del ramo pinturas poco sepa de LEDs.

Entonces la misma gente de la industria de pinturas dibuja el radar de Evolución Potencial de las pinturas, a saber:

Grafico 4 Evolución Potencial de las pinturas

Entonces debemos quedarnos en la industria de las pinturas o crear soluciones que se complementen o  tiendan hacia los LEDs.

Después de una sesión con el uso del Radar de Evolución Potencial la gente comienza a sentir que ahora se puede extender la vida útil de las pinturas, se puede mejor la calidad de pigmentos, pero que convendría también que investiguemos el despliegue y transición hacia la tecnología de LEDs y crear un nuevo mercado u Océano Azul.

Siempre existirán pinturas como las de uso marino anti algas que no tienen por ahora competencia cercana pero en cuanto a marquesinas, publicidades, salas infantiles, casas inteligentes y nuevos mercados aun por explorar, la tecnología de LEDs avanza rápidamente.

Nota: Se agradece especialmente la colaboración de los ings. Souchkov y Kraev en los gráficos de Evolución Potencial y Niveles evolutivos.

 


ENTREVISTA A OSCAR ISOBA SOBRE INNOVACIÓN Y ARTE

Todas las personas tenemos el mismo potencial, entonces el intercambio y la diversidad son la fuerza invisible de innovación en nuestras sociedades.

¿Qué estrategias favorecen la innovación a nivel regional?

Los cuatro puntos centrales de una estrategia para la innovación de una dada región son:

a) Formación para la innovación, en los negocios, la tecnología y el producto.

El sistema empresarial en su conjunto debe re-pensarse en términos de creación. La implementación de políticas de estímulo a la innovación no puede esperar. La incorporación al mercado de trabajo de profesionales con talento y nuevas ideas en materia gerencial, ingeniería y diseño se imponen. No se concibe el mundo I+D sin diseñadores para la mayoría de las actividades industriales.

b) Desarrollo de capacidades para una rápida y eficaz asimilación de la tecnología industrial.

El sistema de formación deberá dar un rápido vuelco en materia de formación técnica para preparar personal con idoneidad; el sistema empresarial debiera generar un banco de datos de tecnología disponible, de su tasa de uso y eficiencia técnica. Hay muchos casos de infraestructura subempleada. Es necesario poder analizar qué otra cosa se puede hacer con el parque instalado. Seguramente mucho más de lo que hoy se hace.

c) Desarrollo de capacidades asociativas regionales.

Unido a los dos puntos anteriores, se debe buscar la complementación con otras provincias y  países en materia de capacidad instalada o de procesos de innovación, mediante la creación de redes de interés industrial en el sector de las Pymes.

Ellas tienen un potencial de agregación veloz, son  flexibles, el riesgo está más distribuido y se incrementan las posibilidades de encontrar proyectos exitosos.

d) Fomento de la circulación regional de bienes y servicios de capital, asociados a I+D+i.

Generar alianzas para promover leyes que permitan la circulación de tecnología, capital, conocimientos, herramientas y personas vinculadas a procesos de innovación, en la búsqueda de construir nuevos paradigmas. 

Pensamos que todos tenemos el mismo potencial, entonces el intercambio y la diversidad compatible son la fuerza de la innovación en nuestras sociedades.

Pero si bien crear es algo relativamente fácil, en cambio el innovar depende esencialmente de una buena estructura organizativa y de un entrenamiento en herramientas útiles de innovación sistemática.

Estos hechos duros significan que es virtualmente imposible hacer negocios, productos o servicios innovativos en una organización, sin necesariamente rediseñar e incentivar los departamentos de Investigación y Desarrollo, con sus ingenieros, técnicos y científicos.

¿Nuestra educación facilita el desarrollo de la creatividad?

La creatividad y la Innovación son victimas de nuestra forma mediocre de enseñar.

Por ejemplo la innovación sistemática triz tuvo amplia aceptación en Rusia. ¿Porqué? En el pasado era común la filosofía dialéctica en Rusia de donde vienen a surgir las contradicciones. Entonces y ahora mismo, cualquiera con educación media o superior sabia que los todos los desarrollos e innovaciones provienen del proceso de contradicciones.

En cambio en Occidente esto no ocurrió y por esto nos resulta muy difícil plantear contradicciones de una situación o problema.

Ahora bien, en la actual educación universitaria, se deben revisar sus prioridades e interesarse por las relaciones humanas, por la formación de emprendedores, por la motivación a ser personas innovativas y con amplio dominio de lo financiero.

La educación actual sigue basada en proveer información en vez de convertir información en conocimiento. Entonces deberemos preguntarnos:

¿Por qué florecen las universidades corporativas?

Porque las universidades actuales no cumplen bien su cometido, ni tampoco se preocupan de acompañar a las organizaciones en sus procesos de aprendizaje continuo.

Tradicionalmente, se ha vinculado el sentido de la existencia de las Universidades Corporativas a multinacionales y grupos empresariales, que por su dimensión y multilocalización normalmente necesitan de una evolución estratégica y centralizada de sus funciones de formación y desarrollo profesional.

Sin embargo, el concepto tiene más que ver con la visión que con la dimensión. En este sentido, se interesan por tener una Universidad Corporativa aquellas empresas, con independencia de su tamaño, que se identifican con la adecuada gestión de su capital intelectual, y dan al aprendizaje organizacional un factor determinante de su progreso y sostenibilidad integral.

¿Por qué día a día crecen también las universidades privadas?

Acaso ofrecen garantías de poder trabajar y estudiar al mismo tiempo o tienen programas más acordes con el desarrollo profesional futuro.

¿Cuál es nuestro objetivo, como sociedad respecto a la educación superior?

Que los jóvenes sepan mucho y ese conocimiento se anquilose en un par de años o que aprendan a manejarse en la vida, gestionarse a sí mismos, a ser ciudadanos solidarios, profesionales creativos e innovadores, emprendedores y que sepan relacionarse con otros.

¿Qué distingue lo que recuerdas en tu mente de lo que olvidaste?

Que lo que recuerdas lo aprendiste de la experiencia, haciéndolo, practicándolo repetidamente, aprendiendo de los errores y tratando de no repetirlos, etc.

Esto no es ningún descubrimiento, pero los establecimientos educativos están diseñados para que los jóvenes permanezcan sentados y callados, tomando apuntes mientras reciben cantidades industriales de información de sus profesores. Si sabemos que aprendemos de la experiencia entonces,

¿Cómo se explica que la universidad esté diseñada para que los jóvenes no tengan apenas ninguna experiencia, no practiquen nada?

El sistema educativo sigue basado en la información (asignaturas, contenidos, exámenes) pero la información se olvida rápidamente, las experiencias personales son bastante más memorables, sobre todo si las practicas de forma repetida hasta que quedan grabadas en tu cerebro. La experiencia no es lo que te pasa sino lo que haces con lo que te pasa.

Aprender consiste en acumular en la memoria experiencia reutilizable en el futuro y es una habilidad que te acompaña desde que naces hasta que mueres.

La educación nos vuelve expertos en resolver problemas teóricos pero no en resolver problemas prácticos.

Sabemos de sobra qué hay que hacer para adelgazar (dejar de comer y hacer ejercicio) o para que termine el hambre en el mundo, pero hacerlo realidad es otra cosa.

El problema teórico tiene solución clara, pero, al implementarla empiezan a aparecer variables que no habías previsto: voluntad, estado de ánimo, motivación, miedo, presiones, desconfianza y falta de empatía con otras personas.

¿Es posible usar Internet  a mejorar  la educación en creatividad?

La incorporación de tecnología 2.0 y sus formas de interacción con participación entre personas y proyectos, autonomía en la producción, apertura y reutilización de contenidos, extensión de tiempos y espacios escolares, rompe los monopolios tradicionales del sistema educativo tradicional.

Estamos en un mundo digital abierto y colaborativo y esto provoca un rediseño radical en las metodologías de aprendizaje.

Qué enseñar, quién, a quiénes, cuándo, dónde y cómo se ve profundamente transformado por el propio contexto de la sociedad-red, por sus tecnologías y por sus demandas específicas de aprendizaje.

La educación tanto intermedia como superior debe ser significativa, relevante y competitiva con lo que exige la sociedad de la información, y esto al menos en Argentina e Ibero América no ocurre.

¿y que ocurre con el aprendizaje móvil?

Los proyectos Mobile Learning llevan años desarrollándose en Europa y EEUU y usan un dispositivo móvil (tabletas Samsung Galaxy) para poder expandir el aula en la red.

Incluso se da el uso de software abierto (Android) o Moodle para la plataforma virtual y junto con actividades de trabajo online integradas en la formación.

Existe entonces un enriquecimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos por disponer de una relación personalizada e interactiva con sus profesores que les permite aprender en cualquier momento y en cualquier lugar.

Casi todos los postgrados y extensiones de carreras en Europa aplican el Mobile Learning y la razón esta en juntar una masa critica de gente que optimice el alto costo de esta educación y que sea practico para gente que está en sitios distantes.

¿Y usando la imaginación se puede llegar a elaborar ideas creativas y a la vez  efectivas?

Mire le indico lo que pensaba Altshuller, creador de TRIZ,  al respecto. Él decía que: Los resultados óptimos a problemas técnicos y sociales solo se obtienen con un pensamiento sistemático tan necesario para los científicos, constructores e inventores junto con la imaginación.

Pero demasiada gente tiene un potencial imaginativo bajo, entonces es posible que con una metodología sistemática como TRIZ, que está basada en patentes exitosas, se pueda potenciar esa carencia imaginativa.  

Si usted debe subir a una ventana que está a cinco metros de altura en un muro, porque no usar una escalera y llegar en forma segura y efectiva.

TRIZ es el acrónimo en ruso de Teorija Rezbenija Izobretatelskib Zadach, que significa Teoría de Resolución Innovativa de Problemas.

TRIZ es importante porque es efectivo basándose en que:

1-Hay que innovar en el producto correcto, no en cualquiera

2-Hay que mejorar los parámetros principales en valor, no en todos

3-Hay que encontrar  la causa raíz del problema y no el problema inicial mal planteado

4-Hay que focalizarse en la función útil principal y no en los componentes

5-hay que resolver las contradicciones y no solo establecer soluciones de compromiso

6-Hay que seleccionar los productos evolucionados y no otros

7-Hay que recoger y usar el conocimiento global y no solo el de la empresa, sino otro lo hará por usted

8-Adapte las soluciones existentes y no invente al azar

9-Existen pautas de evolución de los productos y servicios, Úselas

10-Todos los productos tienden a la Idealidad, como fin último, y hay reglas a seguir para obtener esto.

La metodología TRIZ nació en Rusia en los años 40 al final de la 2a Guerra Mundial de la mano de Genrich Altshuller. Se conserva la denominación porque empezó desde 1995 a ser reconocida bastante extensamente con estas siglas.

En los Estados Unidos y Europa, se empieza a hablar de Innovación Sistemática, terminología que resulta más atractiva desde el Marketing, pero recién a partir del 2000.

Aclaremos que las palabras: Problema, Creatividad, Invención e Innovación, están relacionadas pero tienen significados muy distintos.

Un problema para TRIZ es cuando se plantean una ó varias contradicciones en un proceso, mientras que crear es pensar algo nuevo, innovar es fabricar lo pensado e inventar es superar ampliamente todo lo conocido a lo pensado.

Pero se debe trabajar duro con un algoritmo sistemático de TRIZ que hace honor a la frase más famosa de la historia de la publicidad del alquiler de autos Avis: “We try harder” que equivale a “Trabajamos duro”.

¿Esta forma de ver la creatividad se asemeja a una Ciencia?

Así como la clave para entender el mundo son las matemáticas, la clave de la creatividad es estudiarla como una Ciencia, con sus principios inventivos y su algoritmo para resolver problemas, sean técnicos ó sociales.

Y al igual que las matemáticas, existe la paradoja que cuanto más abstractas son sus herramientas, uno más entiende y se acerca a la realidad circundante.

Si uno profundiza en el estudio de las integrales, las derivadas y las series matemáticas, entenderá muchos fenómenos de la naturaleza que explican su accionar en tales herramientas.

Una política posible y derivada de los estudios hechos sobre el éxito de Finlandia en los exámenes de PISA (pruebas internacionales que evalúan los conocimientos de los escolares), serían la de prestigiar nuevamente la educación científica como parte de la cultura y como motor de cambio y mejorar su preparación inicial y continua, disponer de más y mejores libros de texto y materiales, y acercar la ciencia a las aulas a través de programas específicos, junto con TRIZ que es la Ciencia de Resolución de problemas.

Estas son medidas que tienen carácter marcadamente político e involucran a todo el sistema, siendo de gran escala en tiempo y espacio, y no cuesta dinero.

También hay otra clase de medidas de corte didáctico, a aplicar en las aulas, y esto es precisamente lo que investiga la didáctica de las ciencias como disciplina, y son los: nuevos enfoques para encarar la enseñanza día a día.

Es importante desentrañar cómo enseñar epistemología e historia de la ciencia a profesores en formación y en actividad, bajo el supuesto que estas disciplinas, pueden aportar de manera efectiva a una mejor enseñanza de las ciencias en secundaria u otros niveles

En forma similar, su uno profundiza en estudiar TRIZ entenderá la razón última, ó lo que nosotros denominamos la causa raíz, de cada problema o situación.

Luego uno analiza y detecta cual es la contradicción del problema y mediante las herramientas llega a la solución optima en función de los datos disponibles.

¿Qué son las contradicciones?

En las contradicciones técnicas se alcanza un estado deseado pero a costa de otra variable que empeora. Por ejemplo un empaque del producto frágil es más fuerte (bueno) pero el peso se incrementa notablemente (malo).

El servicio de catering es dedicado para cada cliente (bueno) pero el sistema de entregas se complica (malo).

El entrenamiento individual es muy completo (bueno) pero mantiene  a los empleados fuera de la oficina por mucho tiempo (malo).

En las contradicciones físicas ó inherentes, ocurren situaciones o requisitos contradictorios u opuestos. Por ejemplo el software bancario contiene muchas variables importantes que lo hacen complejo (malo) pero a la vez debe ser simple y coloquial a los usuarios (bueno).

El café en invierno debe estar caliente (bueno) pero no tanto que queme a los usuarios (malo)

Los concentradores de jugos de fruta necesitan vender concentrados óptimos (bueno) pero el costo es altísimo (malo), entonces se encontró la forma de encarar el problema sin usar calentamiento ó energía eléctrica, en base a enzimas retentivas de agua.

¿Hay ejemplos simples de contradicciones?

Supongamos que Usted quiere un auto deportivo pero que pueda transportar a su familia  con un abultado equipaje.

Entonces lo que deseamos es mejorar lo deportivo de un auto pero sin empeorar la capacidad de transporte de pasajeros y equipos.

Suponiendo que los autos deportivos transportan solo un par de pasajeros y que son mas chicos que los autos no deportivos y familiares, tratemos de hallar alguna contradicción.

Veamos si usamos la contradicción que hay que mejorar la longitud pero al mismo tiempo sin reducir la capacidad de transporte.

Hay otras contradicciones pero trabajemos con esta.

Si usted entra a la matriz de Altshuller con las variables longitud del objeto móvil que mejora versus volumen del objeto móvil que empeora, encontrara que los principios inventivos de patentes mundiales empleados han sido:

principio 7 Anidamiento,

principio 17 Otra dimensión,

principio 4 Asimetría y

principio 35 Cambio de propiedades

En ese orden se han dado las soluciones entre estas variables.

Un ejemplo de Dodge, es el Dodge Charger de 4 puertas corredizas (Anidamiento) que es un auto deportivo,  basado en el modelo deportivo Dodge Challenger, pero de 4 puertas y con asientos totalmente rebatibles (Otra dimensión) .

Para ello la fabrica jugó con la posición de las ruedas y el ancho de rodaje (Asimetría) siendo que sigue siendo un auto deportivo, donde se puede colocar a la familia en el asiento trasero como en un sedan y le han anexado un portaequipaje (cambio de propiedades).

Otro ejemplo es si usted quiere comprarse una computadora y tiene dudas si comprar un procesador mejor y gastar más dinero o hacer lo inverso. Entonces usted puede plantear esto:

TC1: Si se incluye un procesador  Intel Core 2 Duo en mi laptop entonces se mejora la velocidad de procesamiento pero al mismo tiempo debo pagar 200 dólares mas que con un procesador normal.

TC2: Si no se incluye el procesador Intel Core 2 Duo entonces ahorro 200 dólares en mi compra pero al mismo tiempo la velocidad de procesamiento empeora.

Aquí los parámetros son “velocidad de procesamiento" y "costo del computador“ siendo dos parámetros diferentes y opuestos frente al hecho de instalar un procesador determinado.

¿Cuáles son las herramientas de TRIZ y para qué sirven?

TRIZ, recoge una serie de principios que se deben aprender y sirven al analizar un problema, modelarlo, aplicar soluciones estándar e identificar ideas inventivas.

No obstante, la fase de análisis de problemas y la de síntesis de ideas inventivas, se ven reforzadas si se realizan en grupo y bajo esta metodología.

No reemplaza a la creatividad pero es una guía que se apoya en principios inventivos ya aplicados en patentes de nivel mundial.

La potencia de TRIZ queda demostrada con la investigación sobre fibras sintéticas que la empresa DUPONT domina desde 1940. En su planta experimental de New Hampshire, DUPONT verificó mas de 300 diferentes polímeros sintéticos y seis años de desarrollo para llegar al nylon en 1936.

Se comercializó al poco tiempo y fue un éxito y lo mismo ocurrió con la fibra acrílica en 1944 y el dacron en 1946.

En estos desarrollos trabajaron mas de 40 científicos con una inversión en cada caso de 1400000 de dólares en un largo periodo de seis años por usar métodos de prueba y error.

Hoy en día, el último desarrollo de investigación en fibras artificiales DUPONT usa TRIZ y un equipo de quince investigadores con resultados en seis meses de trabajo.

La inversión fue  de 300000 dólares.

¿Cómo se aplica?

TRIZ aporta 5 herramientas fundamentales que le resumo

1-Funcionalidad y sistémica: nuestro entorno está lleno de sistemas con elementos o subsistemas interrelacionados entre sí, que aportan una función a algún otro sistema.

Aplicando el principio de vibración mecánica la medicina disuelve en pedazos pequeños, las piedras que se forman en los riñones por la alta concentración de sales minerales.

La ciencia y la tecnología se pueden organizar para su estudio por disciplinas y por funciones, pero el entrecruzamiento de esto, trae facilidades que resultan de gran valor. De modo que cuando un biólogo necesite solucionar algo relativo a la transformación de una energía en otra, accede también a otros conocimientos de la mecánica, la óptica, etc.

2-Idealidad: lo importante de un sistema, en especial los artificiales o maquinaria,  no son sus partes sino la función que aporta. Es una pauta del progreso que los sistemas tiendan a reducir sus partes e incluso a desaparecer, permaneciendo la función en un súper-sistema externo.

Ejemplo del puntero del profesor, hoy ha desaparecido y hasta el puntero láser puede desaparecer ya que los cañones de video ya llevan un propio cursor imagen que hace de puntero.

3-Uso de recursos: En la búsqueda de la idealidad, las invenciones y avances  ingeniosos son aquellos que en lugar de añadir, sustraen elementos; y aprovechan, para resolver el problema, los recursos disponibles dentro del propio sistema o del entorno inmediato.

Ejemplo del proceso de desulfuración de gases de una central térmica, donde aprovechamos las propias cenizas resultantes de la combustión causante de tales gases y absorbemos el producto en agua.

4-Pautas acerca del origen y evolución de los sistemas y de la tecnología: El análisis de cientos de miles de documentos de patentes que dio lugar a TRIZ, identificó una serie de patrones ó pautas que nos ayudan a predecir cómo puede evolucionar un sistema, así como determinadas configuraciones tecnológicas por ejemplo en celulares o computadores móviles.

5-Contradicciones: Algunos problemas difíciles resueltos, tenían en común la resolución de contradicciones. En ocasiones, mejorar un aspecto o problema supone agravar otro, tenemos entonces un conflicto o contradicción. La solución habitual es la de compromiso. TRIZ aporta una serie de sugerencias para dar alternativas de solución a la contradicción.

Un ejemplo clásico es  la pasteurización láctea que preserva vitaminas y elimina un alto porcentual de bacterias. Si aumentamos la temperatura (esterilización) eliminamos todas las bacterias pero destruimos muchas vitaminas. El principio inventivo aplicado es el de calentar la leche a alta temperatura sólo por dos segundos.

Se eliminan un alto porcentaje de las bacterias pero no da tiempo a degradar las vitaminas y la contradicción queda resuelta

¿Hay aplicaciones innovativas  recientes?

Si usted busca en el sitio triz journal encontrará más de mil artículos sobre aplicaciones de esta herramienta con doce años de experiencia en la solución de distintos temas.

Pero hace poco leí una historia interesante de una innovación de ingeniería civil que salvo la vida de 3500 personas de una población costera de Japón afectada por el tsunami de marzo 2011.

Se denominó la historia del muro de Fundai.

El muro de hormigón de la ciudad de Fundai se levanta sobre la desembocadura del río Fudai, tiene 17 metros de alto y se extiende a lo largo de 200 metros.

En la mente de los vecinos de la localidad japonesa de Fudai quedará para siempre como el muro que les salvó del tsunami del 11 de marzo 2011, que causó la muerte de alrededor de 35.000 personas en el noreste de Japón.

El día de la tragedia, unos minutos después del terremoto de magnitud 8 que sacudió violentamente la región costera, los trabajadores a cargo de la estructura cerraron las compuertas de la esclusa de forma remota y un bombero de la localidad acudió a toda prisa hasta el lugar para cerrar a mano las compuertas más pequeñas. La gran ola de unos 20 metros de alto alcanzó esta zona de la costa en la tarde, y solo desapareció un habitante que estaba pescando en la costa y desoyó los mensajes de advertencia policiales.

En las localidades que quedaban expuestas al mar, el agua arrasó los puertos, penetró por las rías y mató a miles de personas. En Fudai, la ola de 20 metros se topó con un obstáculo que le impidió penetrar río arriba y arrasar esta localidad en la que viven 3.500 personas. 

A pocos metros del muro, se encuentra la escuela del pueblo. En las fotografías distribuidas por la agencia Associated Press se ve que las instalaciones del colegio han quedado intactas, resguardadas por el muro salvador.

La existencia de este muro se debe al empecinamiento del alcalde que gobernó Fudai , quién era conocedor de los tsunamis anteriores que habían arrasado la localidad, en 1896,  1933 y 1967, el alcalde Wamura se empeñó en construir un muro alto en la desembocadura del río como para resistir la embestida del mar.

Considerando la evolución de los sistemas se estudió la historia de los tsunamis y sus ocurrencias, determinando que la altura debería ser algo mayor a 15 metros para casos muy extremos.

Las obras de construcción duraron diez años, se terminó en 1985 y costaron alrededor de 60 millones de dólares para los 17 metros de alto del muro. El alcalde recibió duras críticas porque se consideraba el proyecto desproporcionado en vistas de los tsunamis anteriores con olas de no más de ocho  metros de alto.

Otras localidades de la zona construyeron muros contra los tsunamis, pero ninguno tan alto como el de Fudai. El muro de la vecina Taro tenía 10 metros de alto y 2500  metros de longitud, pero no resistió la prueba del 11 de marzo 2011 y se rompió en varios lugares.

El muro de Fudai, como muestran las marcas que han quedado en las torres, se enfrentó a una ola de 20 metros, que sobrepasó ligeramente la estructura pero no lo suficiente como para causar daños. Después de aquel día, los vecinos de Fudai han vuelto a visitar la tumba del alcalde Wamura para presentar sus respectos y homenajear al hombre que les salvó la vida.

¿Y en el arte también hay aplicaciones del pensamiento inventivo?

Existen artistas que han aplicado seguramente sin darse cuenta o saberlo el pensamiento inventivo.

Por ejemplo el artista plástico portugués Farto, busca paredes viejas de calles desoladas y con un mínimo de color talla a cincel esas paredes en busca de rostros.

Otro escultor alemán Grez, elabora lo que denomina los anti monumentos porque son invisibles. Jochen Gerz es un artista alemán nacido durante la Segunda Guerra y la peculiaridad que tienen sus obras, por la que desatan polémicas, respeto y admiración, es que están construidas para ser luego retirados de la vista. Su argumento es que mientras las imágenes se desgastan, las palabras que cuentan mantienen viva la memoria.

Ambos son ejemplo de la herramienta denominada Sustracción, que puede aplicarse a una situación, producto, servicio o proceso, con solo descomponer en sus componentes y aplicar la metodología correspondiente. 

Por ejemplo en el caso de un cuadro tendría estos componentes: Lienzo, Pintura, Bastidor,

Pincel, Tema (naturaleza muerta, rostro, paisaje, etc.), y supongamos modelo (en el caso de un desnudo)

Ahora eliminamos un componente en lo posible esencial y eliminando la pintura,  creamos un producto virtual.

Entonces imaginamos los beneficios, clientes potenciales y requerimientos brindados por  este producto virtual. La sustracción nos saca de la fijación mental y un cuadro sin pintura es todo un desafío que encaja en ser un producto virtual. Esto lo hace Grez en sus anti monumentos.

En cambio el artista portugués Farto en sus instalaciones usa la Sustracción y luego la Unificación en combinación, al igual que el fotógrafo y artista plástico norteamericano ViHil, un clásico que según el personaje usa el ambiente callejero adecuado a la personalidad del cliente.

La Unificación significa asignar una tarea adicional a un recurso existente dentro siempre del mundo cerrado, que es el espacio y tiempo cercano a la situación.

Por ejemplo en nuestro caso del cuadro, podemos usar una parte de un edificio y tomarlo como parte de un rostro y pedir a la gente que adicione detalles aun cuadro callejero.

Otra herramienta es la Dependencia de Atributos, que  usa la correlación entre un atributo interno del cuadro y un atributo externo y cercano del ambiente.

Así cuando un atributo cambia también lo hace otro atributo. Eso ocurre cuando el artista  ViHil pinta un cuadro y llueve, el cuadro cambia de colores en los ojos de sus personajes.

Esto crea una sorpresa en sus pinturas que causa a veces estupor por el cambio de temas y formas de los rostros.

Un artista plástico que aplicó exitosamente la Sustracción fue Rothko. Sus instalaciones y pinturas, que muchos analistas califican de abstractas, fueron creadas por influencias del arte primitivo y de dibujos de niños en la década de 1940.

Por esto, él se distingue por emplear solo un color sin formas o dibujo alguno en sus acuarelas de escenas de ciudad. Muchos de sus instalaciones luego de creadas fueron auto destruidas, como las que estaban en la capilla Rothko de Manhattan, Nueva York.

Ya vimos que la Unificación se aplica a una situación, proceso, producto o servicio, y consiste en asignar un nuevo uso ó función a un componente ya existente. Un ejemplo común es una impresora que se transforma en un equipo multipropósito con impresora, scanner, teléfono y fax.

El artista alemán Beuys, quien elabora esculturas sociales y fue nazi en su juventud y luego opositor al desastre causado por Hitler.

Parodiando a Hitler quien decía que “todo alemán debe ser nazi”, entonces Beuys  en la década de 1950 decía que “todo ser humano debe ser artista”, y para ello en todas sus obras escultóricas marco la polaridad entre vida y arte, o entre ser humano y naturaleza.

Beuys es el artista de pos guerra alemán mas reconocido y su obra póstuma esta en la ciudad de Kassel,  ciudad desbastada por la guerra en 1945, donde se han plantado 7000 robles (símbolo de la naturaleza) y 7000 piedras de basalto (símbolo de la raza humana) junto a cada árbol , significando que la humanidad debe siempre estar junto a la naturaleza.

Esta unificación entre cada árbol y  su piedra de basalto anexa, promueve una nueva función que supera al de cada elemento por separado.

¿O sea que siempre hay que experimentar en el arte y en los productos?

Mire en Arte es posible experimentar dado lo individual y la escasa inversión monetaria pero en la Industria y en los Servicios hay que ser muy cuidadoso en calcular tanto la implementación como  la no-implementación de la idea innovadora.

¿Cómo es eso de la no-implementación?

Imagine que una gran idea se detecta en su compañía y entonces un grupo de asesores calcula el costo de implementarla.

Ese costo se balancea contra el valor potencial, que usualmente es un dinero adicional ya sea por  incremento de ventas o por reducción de costos operativos.

Pero cuanto más creativa es una idea y si asumimos que será altamente innovativa se hace más difícil de determinar su valor potencial y esta es la razón por la cual los directivos no la implementan por su alto costo.

Pero el problema se agrava porque en general los directivos suelen saber bastante de cómo implementar ideas en su industria  pero fallan en calcular el costo de no implementarla.

A veces resulta sencillo el calculo de no implementar la idea sobretodo si la idea da un ahorro de costos. Por ejemplo si la idea innovadora le promete mejorar la eficiencia de su línea de producción en 500000 dólares y le reducirá el costo de producción en 500000 dólares, entonces el costo de implementar la idea el primer año será cero, porque el costo de implementar iguala al costo de ahorro.

Pero luego tendremos en el segundo año un ahorro de 500000 dólares. Y si pensamos en incrementar las ventas en un diez por ciento por año y cinco años de vida útil de producción, entonces el costo de no implementar la idea es de 2,5 millones de dólares.

Vemos que este costo de no implementar la idea (2,5 millones) es mucho mayor que los 500000 dólares de implementarla. Entonces no implementar la idea innovativa es un gran costosísimo error.

Pero mucha otras veces se debe trabajar duro para saber el costo de no implementar la idea innovativa.

Suponga por un instante que su empresa es líder global en lapiceras de alta tecnología que graban voz cuando estan escribiendo, pero uno de sus técnicos le facilita una tecnología que lee y graba la mente del usuario, sea lo que sea que este pensando.

En tal caso esa nueva tecnología es cara de implementar y no es posible predecir su potencial de ventas. Y usted no quiere hacer investigación de mercado para advertir a sus clientes lo que usted planea.

Supongamos que el costo de implementar la idea es de 50 millones de dólares y el potencial de retorno es impredecible, que puede ser mínimo o grandioso, porque esta tecnología no fue probada fuera del laboratorio y requiere de una gorra especial que lee la mente y esto hace que los usuarios puedan sentir miedo de usarla.

Entonces usted decide en vista de los riesgos no implementar la idea innovadora y se ahorra los 50 millones pero ¿cuál es el costo de no implementar la idea?

Ese costo es difícilmente predecible pero usted tambien debe considerar que los competidores también pueden haber pensado en la misma idea.

¿Y que ocurre si su competidor fabrica la lapicera que lee la mente del usuario?

Pueden ocurrir dos cosas.

Que el producto falle y arruine a su competidor.

Pero también puede ocurrir que el producto sea un éxito y entonces usted perderá ventas y reputación y si quiere entrar al nuevo mercado ya será un poco tarde.

Es decir que tendrá una perdida futura permanente de ventas y reputación. Esto que parece fantasía no lo es.

Ya ha ocurrido en varias empresas, por ejemplo Polaroid, General Motor en varios modelos de autos de alta gama y en  Microsoft con la Encarta, la enciclopedia diccionario.

Desde su lanzamiento en 1978 la Polaroid fue todo un éxito, y fue un icono de la foto instantánea en  segundos durante dos décadas.

Pero hoy cualquier cámara digital provee una foto y se imprime fácilmente en cualquier impresora común,  porque Polaroid fracasó en explotar la tecnología digital entre 1990 y 1995, y en el 2001 Polaroid quebró asistida por el gobierno norteamericano.

La historia esta llena de empresas que no implementaron nuevas tecnologías y que otros competidores, incluso con mucho menos capital,  tomaron gran parte del mercado.

Entonces resulta tan importante calcular el costo de implementar una idea innovadora como de no implementarla. ¿Se entiende?

Incluso considere seriamente que el costo de no implementar una idea innovadora y si lo haga su competidor puede hacer que su empresa fracase a corto plazo.

¿Qué tipo de capacitación piden hoy las empresas?

Cada día más las empresas orientan la capacitación hacia un lado técnico. 

Mediante un cuestionario es posible clarificar los objetivos que se persigue y es normal que luego de una introducción a TRIZ se vuelvan a replantear contenidos que hacen a mejoras en los procesos, productos o servicios.

En ese sentido le comento que TRIZ usa una serie de herramientas que lo guían hacia soluciones efectivas y sustentables a través de un proceso sistemático pero no le evitan obtener datos confiables y usar su experiencia.

Mi opinión es que si usted requiere capacitación técnica debe usar triz ya que de otro modo usando la intuición o la imaginación le resultará muy difícil acceder rápido a alternativas eficientes.

Yo dicto seminarios en una Universidad Corporativa y en la Universidad Virtual Interamericana, y en todos los casos triz es fundamental para el sostenimiento y progreso de dicha Organización o de los participantes, viendo que los resultados son altamente efectivos al tratar problemas reales y existentes y no divagar en contenidos subjetivos o en una filosofía de la creatividad.

No es novedad ya que en el mismo sentido estan trabajando Arcor, Intel, EDS, Motorola, IBM, SAP, Microsoft, Ford, Boing, Kellogs, GM, Ford, Toyota, Rockwell, Honeywell, Xerox, Kodak, Mercedes-Benz, BMW, Siemens, Volkswagen, Johnson& Johnson, Mitsubishi, Emerson Electric, Proctor Gamble, McDonnell-Douglas, Allied-Signal, NASA, Lockwell, Hewlet-Packard, Kimberley-Clark, 3M, RollsRoyce,  Samsung y Metrogas.

Yo creo firmemente en las Universidades Corporativas, que pienso serán las universidades futuras, porque el valor agregado que aportan es la posibilidad de conectar los aprendizajes con la estrategia organizacional o corporativa, de forma coherente y también por adecuarse a los cambios tanto de la empresa como de la gente.

Es decir que se deben tratar los contenidos que se adecuen a cada tiempo y lugar dando posibilidad a técnicos, ingenieros, científicos, tecnólogos, etc. de modificar su perfil profesional en función de los planes de carrera individuales.

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Autor: Oscar Isoba. 

Ingeniero químico de la Universidad Nacional de La Plata.  Docente en escuelas técnicas y profesor titular de la UTN de Buenos Aires, Argentina. Actualmente es jefe de proyectos de Ingeniería y Obras Industriales.

Realizó entrenamiento en el  CPSI: Creative Problem Solving Institute en 1995, el ITESM de  Monterrey de México en 1999 y actualmente en el Master de TRIZ. 

Ha dictado seminarios sobre Innovación desde  el 2004 a la fecha en Chile, Bolivia y Perú.

Se lo encuentra en oisoba@gmail.com

Escáner Cultural nº: 
140

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