Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

A la Memoria de la Gran Maestra SCOTTIE SCOTT (1942-1996)


Por Rubén Cáceres Palacios.


Margaret Scott Villalta, Conocida artísticamente como Scottie Scott, Cantante, Productora, Compositora y directora de orquesta, siendo la mujer que mayor aporte ha realizado al quehacer musical chileno, contribuyendo con sus composiciones que confiaba a promisorios intérpretes, que gracias a dichas obras fueron poco a poco consolidándose en el medio musical de la época, cosa que no resulta fácil en un ambiente dominado por el género masculino y que va directamente relacionado con la perspectiva social que imperaba en Chile en los años 60, en que difícilmente se podría tomar una gran valoración al trabajo musical excepcional realizado por Scottie, pero con paciencia y con talento fue abriéndose camino hasta consagrar la carrera que a continuación pasaré a exponer.

Primeramente Scottie dio sus primeros pasos realzando presentaciones artísticas como cantante, alguna de sus más remarcables presentaciones son en el programa llamado “el Calducho” de Radio Portales, siendo el director musical de la Radio el gran productor musical de la época, Don Camilo Fernández. Uno de sus más recordados temas en que ella aparece cantando es su propia composición llamada “los platillos voladores”, el año 1966, tema que no fue muy bien acogido por la audiencia radial de la época, influyendo en que el mejor camino para ella era seguir por la senda de la composición musical. Es en esta vía donde comienza paso a paso a hacerse conocida y respetada por sus pares, periodo que puede ser descrito como prolífico y repleto de éxitos para ella, ya que no solo se trataba de componer y listo, sino que sus temas eran éxitos radiales y al mismo tiempo colaboraban con consagrar la carrera del semillero de artistas quienes siendo desconocidos, ella escogía y confiaba sus obras y desde ahí comenzaban su carrera musical. Dentro de esta lista de obras y artistas podemos mencionar, El grupo los ecos con “Si no te quiere”, La cantante porteña Sandy con “Baila con el”, y “Libre de tu recuerdo”, al Cantante Luis Murúa con “Mañana, Mañana”, en compañía del conjunto Instrumental Los Stereos, Pat Henry y los diablos azules con “Como Quisiera llamarte”, al grupo instrumental los Picapiedras con “Darling”, Jaime soval con “ Que me Importa el sol”, al cantante Juan Antonio Labra con “En la Obscuridad”, a Andrea Tessa con “Lost Love Concerto”, a Alejandro de Rosas con “A los que no creyeron”, Ángeles Negros con “El tren hacia el olvido” como “ Mi Niña”, en fin una etapa de solo éxitos y obras maestras que solo significarían solo una parte del gran aporte realizado por Scottie al medio nacional.

Etapa de Festival


EN el año 1968 gana su primer festival, el festival de la guinda de Romeral, con su composición “A mi soledad”, pero es en el año 1969 en que podría aseverarse que Scottie se consagra como compositora, al obtener el primer lugar su composición “Mira, Mira”, quién en la interpretación estuvo a cargo de la cantante Gloria Simonetti, quien esos años se iniciaba en su carrera, que hoy en día reconocemos como una de las grandes voces nacionales. En el año 1979 Gana la Selección Chilena para el festival de la OTI a realizarse en México, con la canción “La Música”, Interpretada por Patricia Maldonado y en la orquesta por el maestro Juan Salazar, Canción que posteriormente en el Festival mismo no obtiene galardón resultando ganadora la canción representante de Argentina “ Cuenta Conmigo”. Continúa su participación en la selección Chilena para dicho festival tanto el año 1989 con la canción “La Movida”, y el año 1991 con “Haciendo Música”, en ambas oportunidades ganando la selección en Chile, pero no obteniendo ningún reconocimiento en el Certamen mismo, transformándose así en la compositora que más representó a nuestro país en prestigioso certamen internacional.


Sello Vivart
 

Es en el año 1966 en que Scottie asume la dirección y producción de artistas del Sello Vivart de Goluboff, artistas como el grupo Los Ecos, Sandy, el grupo porteño Los Clar, Patricio del Solar, quienes eran supervisados y aconsejados por Scottie en elaboración de sus singles 45 Rpm que salían periódicamente al mercado, realizando así un trabajo que apoyaba a artistas emergentes que no contaban con el apoyo de los grandes sellos de la época como Phillips u Odeón. Desempeñándose además representantes de artistas nacionales como Gloria Benavides, Rodolfo.


Etapa Música Teleseries
 

Es en el 1981 donde comienza esta faceta musical inexplorada por Scottie, donde se le realiza el encargo de componer la música para la Teleserie “La Madrastra” con el tema “ Soy el Amor”, interpretado por Alejandra Álamo, posteriormente luego al gran éxito de la serie emitida por Canal 13, Scottie continua en este camino realizando la música para teleseries tales como Ángel Malo, con la canción “Te Necesito” Interpretado por Andrea Labarca, también realizo la música de la teleserie “ Matrimonio de Papel” con el tema “ El poster Azul” interpretado por Eduardo Valenzuela, en la Teleserie “ El Amor esta de moda”, con “ Y que me pasa contigo”, interpretado por la actriz Aline Kuppenheim. Otras teleseries también musicalizadas por Scottie son Casagrande, Anakena, Alguien por quien vivir, Los Títeres, Vivir Así y prisionero de medianoche entre otras más.


Últimos días


Scottie Scott figura dentro del listado de Socios Fundadores de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, lo que revela su gran interés en la protección y valoración por parte del estado del artista nacional y que se instituyera dicha organización con tales objetivos y que hoy en día alcanza el lugar de “La Institución”, que además de dar protección a las obras de los autores nacionales, también realiza una gran labor de difusión y apoyo tanto de artistas consagrados como emergentes. En virtud de todo lo antes expuesto, la carrera magistral alcanzada por la Maestra Scottie Scott, nos refleja que siempre fue una visionaria e innovadora en nuestro ámbito musical, aún se escuchan sus temas, aun se hablan de los intérpretes y de dichos temas que los lanzaron a la fama, pero no se habla de Scottie Scott, como la gran maestra que fue, nos debería enorgullecer el contar con una creadora como ella dentro de nuestro gran catálogo de artistas que nos representan en cualquier lugar como lo son Violeta Parra, Víctor Jara, Nino García, Vicente Bianchi, Carlos González, Rolando Alarcón, Sergio Ortega, Luis Advis quienes no deben ser olvidados, Chile debe tender a ser un país que recuerde su historia y sus personajes que hicieron dicha historia, para poder recién así tener la oportunidad de ser llamado país.

Responder

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.