Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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blog de Verónica Rubio

 

Desde 19 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Factoría Santa Rosa, Av. Santa Rosa 2260 esquina Placer, Santiago.  https://factoriasantarosa.cl/  Abierto de jueves a domingo, de 11:00 a 18:00 horas.  Entrada gratuita.

 

 “Se escucha pixelado” es la nueva muestra que presenta Factoría Santa Rosa, donde participan los artistas Cristóbal Anwandter, Nicolás Briceño, Leo Caobelli, Nicolás Fuentes, Loreto Greve, Christian Oyarzún, Felipe Rivas San Martín, Felipe Lavín y Paloma Villalobos, bajo la curaduría de Valentina Montero.

 

 

Obra "Desvanecidos" de Felipe Lavín, serie de fotografías.

 

 

 

 

                                                              Obra "los errores de Goya" de Felipe Rivas San Martín, pintura.

Desde el 01 de septiembre al 01 de octubre de 2022. Galería La Sala, Francisco de Aguirre 3720, Vitacura, Santiago de Chile. Abierto de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. Entrada gratuita.

 

 

-La muestra presenta los trabajos de la artista chilena Fernanda Gutiérrez, objetos intervenidos e instalaciones donde reflexiona críticamente en torno a los mandatos sociales a los que está expuesto el género femenino y cómo éstos influyen en diversos ámbitos de su existencia como la estética física, los logros profesionales o los valores éticos.

 

El título de la muestra “Virtudes Cardinales”, alude a las cuatro virtudes morales de conducta enunciadas por el filósofo griego Platón en el contexto de la tradición filosófica clásica y que ejercieron gran influencia sobre el cristianismo. Éstas son fortaleza, justicia, prudencia y templanza sobre las cuales descansa la moral humana. A partir de esta temática esencial, Gutiérrez desarrolló para su muestra una serie de cinco trabajos donde pone de manifiesto su visión crítica sobre la sociedad, la religión, las tradiciones, el statu quo y el rol de la mujer en todas estas dimensiones.

Desde el 01 de septiembre al 01 de octubre de 2022. Galería La Sala, Francisco de Aguirre 3720, Vitacura, Santiago de Chile. Abierto de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. Entrada gratuita.

 

 

-La muestra presenta los trabajos de la artista chilena Fernanda Gutiérrez, objetos intervenidos e instalaciones donde reflexiona críticamente en torno a los mandatos sociales a los que está expuesto el género femenino y cómo éstos influyen en diversos ámbitos de su existencia como la estética física, los logros profesionales o los valores éticos.

 

El título de la muestra “Virtudes Cardinales”, alude a las cuatro virtudes morales de conducta enunciadas por el filósofo griego Platón en el contexto de la tradición filosófica clásica y que ejercieron gran influencia sobre el cristianismo. Éstas son fortaleza, justicia, prudencia y templanza sobre las cuales descansa la moral humana. A partir de esta temática esencial, Gutiérrez desarrolló para su muestra una serie de cinco trabajos donde pone de manifiesto su visión crítica sobre la sociedad, la religión, las tradiciones, el statu quo y el rol de la mujer en todas estas dimensiones.

Exposición abierta al público en forma gratuita hasta el 24 de julio de 2022. Av. Santa Rosa 2260 esquina Placer. De miércoles a viernes de 11:00 a 16:00 y los fines de semana de 11:00 a 18:00. Lunes y martes cerrado. 

 

Factoría Santa Rosa inauguró “Esta imagen no carga”, muestra de pinturas y fotografías de los jóvenes artistas chilenos Josefina Cruzat y Cristóbal Traslaviña, con obras que dialogan entre lo digital y análogo. 

 

En este marco, Cruzat presenta en la sala principal de la galería una serie de pinturas acrílicas sobre tela cuyas imágenes son elaboradas a partir de pixeles matéricos simulando reproducciones en descarga, propias de la interfaces digitales.

 Por su parte en el espacio de Gabinete, Traslaviña despliega un trabajo fotográfico análogo con imágenes espontáneas y realistas de personajes marginados o vulnerables o escenas de su vida cotidiana.

Ambos artistas pertenecen a esa extraña generación que se crió sin internet y tuvo que actualizarse, en medio de sus procesos creativos ya andando, a la velocidad desbordante que exige la actualidad. No es raro entonces, que nos encontremos en estas salas con una serie de gestos que reflexionan acerca de la imagen en un hálito de naturaleza análoga-casi-anacrónica”, señala el texto curatorial de la muestra desarrollado por Camila Alegría.

 

SOBRE LOS ARTISTAS

 

-58 años después de haber expuesto en el en el Museo de Artes Decorativas del Louvre de París, la obra de Violeta Parra vuelve a ser reconocida a nivel internacional.

-La Bienal de Venecia en su versión 59, expondrá tres de sus arpilleras: “Combate Naval I”, “El árbol de la vida” y “El circo”,  a partir de abril de este año.

 

 

     

       

 

 

 

 

La exposición “Tapisseries Chiliennes de Violeta Parra. Peintures et sculptures”, inaugurada en abril de 1964 en el Museo de Artes Decorativas de París, constituye un hito en la trayectoria de la artista chilena, quien es frecuentemente designada como la primera latinoamericana en exponer individualmente en el Louvre. Casi seis décadas más tarde vuelve a estar presente a nivel internacional, siendo parte de la 59 Bienal de Venecia que se inaugura en abril de 2022.

 

-58 años después de haber expuesto en el en el Museo de Artes Decorativas del Louvre de París, la obra de Violeta Parra vuelve a ser reconocida a nivel internacional.

-La Bienal de Venecia en su versión 59, expondrá tres de sus arpilleras: “Combate Naval I”,  “El árbol de la vida” y “El circo”,  a partir de abril de este año.

 

 

 

            

 

 

La exposición “Tapisseries Chiliennes de Violeta Parra. Peintures et sculptures”, inaugurada en abril de 1964 en el Museo de Artes Decorativas de París, constituye un hito en la trayectoria de la artista chilena, quien es frecuentemente designada como la primera latinoamericana en exponer individualmente en el Louvre. Casi seis décadas más tarde vuelve a estar presente a nivel internacional, siendo parte de la 59 Bienal de Venecia que se inaugura en abril de 2022.

Factoría Santa Rosa, Av. Santa Rosa 2260 esq. Placer, Santiago.Exposición disponible al público dependiendo del contexto sanitario del momento, desde el 11 de septiembre hasta el 14 de noviembre de 2021. https://factoriasantarosa.cl/

 

Una instalación de 3.231 retratos y cinco cuadros: uno sobre tela; dos polípticos de óleo sobre tela; un políptico en impresión digital sobre fierro; y un políptico en tiza sobre pizarrón es la obra que Carlos Altamirano expondrá en su muestra “…ya que” en Factoría Santa Rosa.

 

 

Sobre el artista: Carlos Altamirano Valenzuela (Santiago de Chile, 1954) formó parte de una generación de artistas que dio vida a la denominada Escena de Avanzada a fines de los años 70 y comienzos de los 80 a través de una obra conceptual y política en rechazo a la dictadura. Bajo la tutela de la crítica Nelly Richard, cuestionaba las nociones tradicionales del arte académico, elaborando nuevos lenguajes visuales y estrategias discursivas.

En su obra, recurre a distintos medios como el grabado, la pintura, la instalación, la fotografía, el video, el objeto, la imagen digital y las plataformas de internet con los que propone un imaginario de alta resonancia social. Por medio del montaje de imágenes, símbolos y materiales diversos que aluden a la cultura de masas, el artista reflexiona acerca de la historia del arte y a través de ésta de la historia del país.

Representantes de ambos museos participarán este viernes 6 de agosto en un diálogo online, abierto y gratuito, que se inscribe en el proyecto Museo Mujer, impulsado por el Museo Violeta Parra y que busca relevar la memoria de mujeres extraordinarias en el mundo. El evento cuenta con el apoyo y colaboración de la Embajada de México en Chile, siendo el Embajador Francisco Javier Olavarría quien abrirá la actividad.  

 

 

Este próximo viernes 6 agosto, se encontrarán, en el marco del Ciclo de Diálogos Museo Mujer, las instituciones dedicadas a la difusión de las renombradas artistas latinoamericanas Frida Kahlo y Violeta Parra, en un conversatorio en el que participarán las directoras de estos museos que rinden homenaje a sus legados. La Directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro, conversará con la Coordinadora General del Museo Frida Kahlo La Casa Azul, Perla Labarthe, ubicado en la que fue la residencia de la artista en Coyoacán, Ciudad de México.

Participarán, también, desde la Embajada de México en Chile, el embajador Francisco Javier Olavarría y el agregado cultural Jorge Pascual Rubio. Este conversatorio es de especial relevancia, puesto que será el primero de la serie Museo Mujer en que se encontrarán museos de diferentes países.

El proyecto Museo Mujer es una iniciativa del Museo Violeta Parra que busca relevar instituciones creadas en torno al legado de mujeres excepcionales provenientes de diversos campos, preservando su herencia y memoria. En los diálogos anteriores, han participado el Museo Gabriela Mistral y el Museo Marta Colvin de Chile.

Representantes de ambos museos participarán este viernes 6 de agosto en un diálogo online, abierto y gratuito, que se inscribe en el proyecto Museo Mujer, impulsado por el Museo Violeta Parra y que busca relevar la memoria de mujeres extraordinarias en el mundo. El evento cuenta con el apoyo y colaboración de la Embajada de México en Chile, siendo el Embajador Francisco Javier Olavarría quien abrirá la actividad.  

 

 

Este próximo viernes 6 agosto, se encontrarán, en el marco del Ciclo de Diálogos Museo Mujer, las instituciones dedicadas a la difusión de las renombradas artistas latinoamericanas Frida Kahlo y Violeta Parra, en un conversatorio en el que participarán las directoras de estos museos que rinden homenaje a sus legados. La Directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro, conversará con la Coordinadora General del Museo Frida Kahlo La Casa Azul, Perla Labarthe, ubicado en la que fue la residencia de la artista en Coyoacán, Ciudad de México.

Participarán, también, desde la Embajada de México en Chile, el embajador Francisco Javier Olavarría y el agregado cultural Jorge Pascual Rubio. Este conversatorio es de especial relevancia, puesto que será el primero de la serie Museo Mujer en que se encontrarán museos de diferentes países.

El proyecto Museo Mujer es una iniciativa del Museo Violeta Parra que busca relevar instituciones creadas en torno al legado de mujeres excepcionales provenientes de diversos campos, preservando su herencia y memoria. En los diálogos anteriores, han participado el Museo Gabriela Mistral y el Museo Marta Colvin de Chile.

Factoría Santa Rosa, Av. Santa Rosa 2260 esq. Placer, Santiago. Exposiciones disponibles al público dependiendo del contexto sanitario del momento, desde el primero de julio hasta el domingo 22 agosto. A través de las plataformas de la galería se informará acerca de la modalidad de visita de cada día y de las actividades virtuales que se realizarán.

 

 

-Factoría Santa Rosa presenta Operación reversa una muestra colectiva, con el trabajo de tres jóvenes artistas que interactúan a través de diferentes lenguajes, técnicas y formas de representación. Tania González, Francisca Rojas, y Krasna Vukasovic, a través de la curatoría de Antonio Urrutia Luxoro, despliegan aquí su fecundo imaginario a través de videoinstalaciones, pinturas, fotografías, collages, cerámicas y otros elementos que configuran una propuesta provocadora, cuestionadora y cargada de símbolos.

 

 

 

 

Factoría Santa Rosa, Av. Santa Rosa 2260 esq. Placer, Santiago. Exposiciones disponibles al público dependiendo del contexto sanitario del momento, desde el primero de julio hasta el domingo 22 agosto. A través de las plataformas de la galería se informará acerca de la modalidad de visita de cada día y de las actividades virtuales que se realizarán.

 

 

-Factoría Santa Rosa presenta Operación reversa una muestra colectiva, con el trabajo de tres jóvenes artistas que interactúan a través de diferentes lenguajes, técnicas y formas de representación. Tania González, Francisca Rojas, y Krasna Vukasovic, a través de la curatoría de Antonio Urrutia Luxoro, despliegan aquí su fecundo imaginario a través de videoinstalaciones, pinturas, fotografías, collages, cerámicas y otros elementos que configuran una propuesta provocadora, cuestionadora y cargada de símbolos.

 

 

 

 

-Como una forma de revalorizar la trayectoria de la destacada arquitecta chilena y ponerla al alcance de la comunidad, debuta  https://www.glendakapstein.cl/

- Esta plataforma fue desarrollada gracias a un proyecto Fondart Nacional, área arquitectura-difusión, convocatoria 201

 

Glenda Kapstein, año 1978, Madrid, España. Archivo GKL.

 

-Glenda Kapstein Lomboy, arquitecta de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, y académica fundacional de la Universidad Católica del Norte, obtuvo varios reconocimientos internacionales, como el premio PLEA (Passive and Low Energy Architecture) en 2003,reconociendo la trayectoria en su obra con permanente preocupación en la relación entre la arquitectura y el medio ambiente. El año 1996 su obra participa en el XIX° Congreso de Arquitectura de la UIA Barcelona. El año 1998 es nominada al primer premio Mies Van der Rohe para arquitectura latinoamericana.

-Como una forma de revalorizar la trayectoria de la destacada arquitecta chilena y ponerla al alcance de la comunidad, debuta  https://www.glendakapstein.cl/

- Esta plataforma fue desarrollada gracias a un proyecto Fondart Nacional, área arquitectura-difusión, convocatoria 201

 

Glenda Kapstein, año 1978, Madrid, España. Archivo GKL.

 

-Glenda Kapstein Lomboy, arquitecta de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, y académica fundacional de la Universidad Católica del Norte, obtuvo varios reconocimientos internacionales, como el premio PLEA (Passive and Low Energy Architecture) en 2003,reconociendo la trayectoria en su obra con permanente preocupación en la relación entre la arquitectura y el medio ambiente. El año 1996 su obra participa en el XIX° Congreso de Arquitectura de la UIA Barcelona. El año 1998 es nominada al primer premio Mies Van der Rohe para arquitectura latinoamericana.

Fisura, una reflexión sobre lo que emerge del caos

 

Fisura, una grieta que no rompe ni desarma pero que genera una apertura en donde surgen nuevas posibilidades, es el detonante de esta puesta en escena que las creadoras e intérpretes Andrea Gómez, Camila Cavieres y Diana Carvajal presentan de manera virtual en Matucana 100 desde el 1 al 11 de abril, de jueves a domingo, a las 21 horas. La obra de danza contemporánea, construida a partir de los consensos, del ritmo, la música y el cuerpo, está atravesada por la crisis del modelo actual y el feminismo y convoca al público a un encuentro íntimo.

   

                               

 

 

  El torbellino de acontecimientos que ha vivido Chile tras el estallido social, la pandemia y la crisis económica y social, ha sido para las intérpretes de Fisura, Andrea Gómez, Camila Cavieres y Diana Carvajal, un pie forzado para la reflexión y el cruce del arte con la realidad que les toca vivir. “Una creación sensible no se puede separar de su contexto, por eso nuestro proceso ha estado marcado por estos momentos históricos”, dice Camila.

 

Fisura, una reflexión sobre lo que emerge del caos

 

Fisura, una grieta que no rompe ni desarma pero que genera una apertura en donde surgen nuevas posibilidades, es el detonante de esta puesta en escena que las creadoras e intérpretes Andrea Gómez, Camila Cavieres y Diana Carvajal presentan de manera virtual en Matucana 100 desde el 1 al 11 de abril, de jueves a domingo, a las 21 horas. La obra de danza contemporánea, construida a partir de los consensos, del ritmo, la música y el cuerpo, está atravesada por la crisis del modelo actual y el feminismo y convoca al público a un encuentro íntimo.

   

                               

 

 

  El torbellino de acontecimientos que ha vivido Chile tras el estallido social, la pandemia y la crisis económica y social, ha sido para las intérpretes de Fisura, Andrea Gómez, Camila Cavieres y Diana Carvajal, un pie forzado para la reflexión y el cruce del arte con la realidad que les toca vivir. “Una creación sensible no se puede separar de su contexto, por eso nuestro proceso ha estado marcado por estos momentos históricos”, dice Camila.