Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 79
Diciembre 2005

FERNEY CASTAÑEDA
EL NOMADISMO DE LA IDENTIDAD
Desde Colombia, Ricardo Arcos-Palma

 

Ferney

Es una evidencia que la fotografía contemporánea está condicionada por los nuevos medios como Internet. La obra del joven artista colombiano Ferney Castañeda es un ejemplo de este tipo. Existe algo verdaderamente interesante en su trabajo: es el cuestionamiento de la autoría. Su obra es una obra que se basa en otros proyectos como en el de Fernando Escobar y Raymod Chavez como punto de partida y además se nutre de la colaboración de otras personas. Pero además de cuestionar la autoria, cuestiona también el estatus de la identidad. Su retrato fotográfico viaja a través de la red y se apropia de otros cuerpos y otros lugares gracias a la complicidad de personas desconocidas quienes previamente han aceptado participar en ese viaje de la identidad, en ese desplazamiento del yo a través de la geografía virtual y real. Es así como se va conformando toda una serie de imágenes de Ferney Castañeda tomadas en diferentes lugares del mundo: Londres, Chicago, entre otras ciudades.
Ferney fuera del planetario Edler Chicago

Ferney

La esencia de esta obra en proceso, es el viaje. Un viaje que se convierte en una realidad para el artista sin necesidad de moverse. La foto testimonio de ese viaje no realizado, se transforma en una simulación perfecta del haber estado allí. Pero tal simulación es puesta en evidencia por esa fragilidad de la máscara-retrato, donde la identidad se muestra claramente alterada. Castañeda comienza su proyecto con un mensaje en la web, donde expone el proyecto como sigue:

"hola a todos, soy nuevo en este grupo, soy estudiante de bellas artes, vivo en bogota y soy un aficionado de la fotografía. les comento mi idea, ,,, para ello necesito la colaboración de todos Uds,   en este proyecto pretendo viajar por todo el mundo sin tener que moverme de bogota-colombia. los estoy contactando a Uds porque pueden ser parte de este proyecto haciendo posible algunas instrucciones.   yo les enviaria una imagen mia-un retrato, con la que  Uds tendrian que tomarsen una foto en un lugar importante de la ciudad  o que tenga una importancia muy personal, la idea es que a la hora de tomar la fotografía mi imagen este  sobre el rostro de Uds, y asi de esta manera mi imagen suplante la persona,,,,,,,  ademas cuando se tome la  fotografía en esta se debera ver el entorno para identificar el lugar..." 

Ferney fuera del planetario Edler Chicago

 

Ferney

Con los accidentes propios de la red, donde la velocidad y el tiempo se transforman en un obstáculo para las "buenas" reglas de la escritura (¡Oh pecado!), el proyecto comienza a desplegarse y a tener acogida en personas desconocidas quienes deciden asumir la identidad de Ferney y tomarse una foto con la foto de su rostro que acompaña cada mensaje, en un lugar simbólico de cada ciudad. Esa "suplantación" de la que habla Ferney Castañeda es una apropiación consentida del otro, donde se genera una especie de clonación del yo, y de viaje in situ . En este sentido el artista se convierte en un verdadero nómada, pues como bien lo demostraron Deleuze y Guattari, el nómada es aquél que no se desplaza. Pero el proyecto no se queda allí. El artista decide también apropiarse de esas múltiples identidades con las que ha entablado un diálogo y hacerlas viajar. En esta especie de "mascarada", al mejor estilo de Gordon Graig y de Fernando Pessoa, la identidad se fragmenta generando un va y viene de la personalidad: el yo estuve allí de la fotografía se convierte en esa prueba irrefutable de un falso hecho:

Ferney junto a el monumento a Nicolaus Copernicus Chicago, IL

"...con este proyecto pretendo que al igual que yo, Uds tambien puedan viajar por todo el mundo con sus imagenes, es decir que Uds tambien me enviarian sus retratos y de igual manera yo les enviaria las fotografias que constan que su imagen estuvo en bogota-Colombia."

El proyecto de Castañeda, tiene como punto de partida un periódico mundial, donde las imágenes se van acumulando a manera de un diario y donde las respuestas de sus interlocutores generan ese desplazamiento del yo a través del mundo. De ese periódico extraemos los siguientes apartes :

"PERIÓDICO MUNDIAL"

Ferney

Este proyecto tiene como punto de partida todo un sueño de niñez, sueño que siempre permaneció en mi como motivo de vida. Recuerdo que desde niño siempre tuve un interés por conocer el mundo, por viajar y saber de otras culturas; mi curiosidad por saber lo que podría ser vivir en otro país, por sentir circunstancias distintas a la de mi contexto creo fueron el motivo exacto del periódico a nivel mundial.

(...) El hecho principal para llegar a pensar en una publicación mundial se dio gracias al deseo de conocer el mundo, pero de conocerlo desde un punto de vista distinto al que se puede estar planteando hoy en día por el fenómeno de la globalización debido a la manipulación de la información por parte de algunos medios de comunicación que se encuentran influenciados por intereses políticos.

Ferney fuera del planetario Edler Chicago

 

Ferney en una clase de fotografia en Chicago

(...) Otra de las ambiciones del proyecto es al abordar la publicación a un nivel global, con unas intenciones macro que de algún modo se podrían ver utópicas pero que al final y al cabo no son del todo imposible. Para nuestros días la facilidad que nos ofrece el sistema globalizante me permite pensar de una manera similar, con una visión amplia y sin fronteras territoriales; los medios de comunicación entre los que encontramos la Internet facilitan mucho cualquiera de estas intenciones; Pero el interés real de la publicación no es tan solo ser mundial, el verdadero interés esta en abordar el sistema de globalización desde un punto de vista muy distinto, con multiplicidad de conceptos he ideas que permiten ver el mundo desde distintas perspectivas; y no con la única mirada que nos puedan proponer los intereses comerciales al igual que las potencias mundiales."

Ferney

Viajar sin moverse es la divisa de este artista quién se impregna de las nuevas tecnologías para generar ese movimiento en el espacio. Pero más que ese ir de un lado para otro, el proyecto fotográfico de Castañeda revela algo importante : Internet es un instrumento de comunicación que permite el desplazamiento del yo, la apropiación de otras identidades, el ocultamiento de la personalidad y la falsificación de la identidad. Habría que preguntarnos con esta obra ¿cuál es el lugar que ocupa hoy el individuo dentro la inmenso "diálogo" esquizo de la cybercultura? " Yo es otro" , esa famosa divisa de la Modernidad enunciada por el gran poeta Arthur Rimbaud, ahora parece ser, Yo es otro, y otro, y otro y otro más... En suma la obra de Castañeda es contundente en poner en evidencia esos desplazamientos de la identidad en una época donde el yo tiende a diluirse con mucha facilidad entre los intersticios de la pantalla del computador a intervalos cortos entre tecla y tecla, mientras el tiempo pasa.

 

Ricardo Arcos-Palma

Sabana de Bogotá, noviembre del 2005.

 

 

 

 

Si desea escribir a Ricardo Arcos-Palma puede hacerlo a ricardo.arcos-palma@noos.fr
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.