Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 7
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 69
Enero y Febrero 2005



CARRERA DE ARTE INTERACTIVO


Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa

Eje: La corporalidad

Podemos aventurarnos a decir que en nuestro pais las personas carecen de conocimiento corporal.

Dicha afirmación refiere al cuerpo confinado en sí mismo, al gesto inexpresivo, a un caminar poco decidido y asi puedo continuar con una lista interminable. Estas imágenes expresan un modo de vida en el cual no se ha desarrollado el ser de forma integral y por consiguiente una condición incompleta de existir en el hábitat.

A través de la conciencia corporal desplegamos la iniciativa, la creatividad, la emocionalidad y el conocimiento del ser en sí.

Por otra parte nuestro proceder en términos generales, se expresa desde la literalidad aplicando poco y nada el conocimiento del elemento abstracto: Esto es: Conciencia del tiempo, del espacio, de la forma y por consiguiente del movimiento.

Ejemplo:

Cuando Pablo Picasso se inspira en el bombardeo de la ciudad de Guernica para pintar la obra del mismo nombre, aplica la abstracción. Ese cuadro entrega la posibilidad de comprender cualquier situación de terror. Es comprendido desde la esencia, como una situación de masacre Si hubiese aplicado el realismo tendría una connotación mas puntual. De alli la importancia de la aplicación de la abstracción. Sin abandonar su estilo el pintor logra trascender la obra de arte en una enunciado universal. Es decir lo substancial al ser.

Esta afirmación puede ser rebatida alegando que el realismo también trasciende a lo universal. No es mi intención descalificar el realismo, sino creo que además hay que conocer la abstracción.

La Coreografia es parecida a la musica, puede prescindir de la narrativa,

Por lo tanto con propiedad afirmo que se le debe aplicar el elemento abstracto.

La Coreografia Interactiva significa filosofía del movimiento articulada en el entorno. Programa que permite la especialización en el campo de la composición danzistica como una forma creativa de arte.

Además del énfasis en esta área, cada estudiante debe explorar en la interacción de las artes y ser capaz de formular y expresar ideas originales desarrollando una opinión personal en lo que es la coreografia urbana y latinoamericana.

Creada para nuestro país por la coreógrafa Vicky Larrain columnista de la Revista Escáner Cultural, y asesorada por la conocida coreógrafa Magaly Rivano y la actriz Peggy Cordero, esta carrera entrega la posibilidad de estudiar performance, instalación, video danza, y coreografia digital entre otros asignaturas. En performance tendremos a Marcela Rosen tambien columnista de Escaner Cultural.

Se impartirá en la Universidad Bolivariana a partir de Marzo del 2005.

Una notable oportunidad para ser independiente creando tu propio trabajo.

Pensamos que el perfil del alumno evoluciona según el estimulo de aquello que se enseña.

Lo que nos interesa es su capacidad creativa, su interez en la carrera, su propia busqueda.

El pais necesita de jovenes con iniciativa y capacidad de liderazgo que tengan criticas al sistema establecido y puedan desarrollarlas a través de la carrera.

Egreso: Artistas interactivos que logren a traves de su conocimiento expresar aquello que puede aportar una semilla para hacer otro mundo posible.

 

Informaciones en 7563000 Universidad Bolivariana

O Corporación Virtual de Coreografos 6384557

www.portalcoreografosdechile.org

 




Vicky Larrain
Coreógrafa
columnista danza en interacción revista escaner cultural
Coordinadora Corporación Virtual de Corógrafos
Correo: rednet8@msn.com




Sitio web de Vicky Larraín
: www.mav.cl/coreografiavirtual

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

 

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.