Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 60
Abril 2004

Literatura y comunicaciones

¿ES HARRY POTTER BUENA LITERATURA INFANTIL?

Desde Chile: Mauricio Otero*

El éxito de ventas sin precedentes del niño 'mago', se debe a ingentes campañas de marketing.

Para un crítico como Bloom, la escritura de Potter son lugares y temas comunes.

No se puede comparar a la autora, con Ana Frank, ni con R. L. Stevenson, El libro de la selva, de Kipling, ni con autores como Ende, su Momo, paradoja de la modernidad, o La aventura interminable. Ni con C. S. Lewis y sus Crónicas de Narnia. Siquiera Gran Lobo salvaje. Corazón, del humanista De Amicis, conmueve con historias de la vida real, suaves pero firmes lecciones. Y Selma Lagerlöff, cumbre con su 'Viaje maravilloso de Nils Holgersson', volando en un pato por Laponia con poesía preciosísima, sano patriotismo. Los cuentos de Perrault, Andersen, Grimm, Hoffmann. Colodi y su Pinocho. Los viajes fantásticos de Julio Verne, Cuentos de Navidad, de Dickens, Alicia., de Lewis Carrol. La vendedora de cerillas. Tom Sawyer, de Twain y la Posada de Uckleberry. La desgracia que causa el dinero, de Grazia Deledda. José Martí y La edad de oro. Belloc, o R. Arlt; La balada para los niños que serán poetas, de Marechal. Nuestra Mistral. Papelucho, de Marcela Paz, amigo cómplice. Primera literatura infantil, las parábolas a los niños del rabí de Galilea.

Buena literatura es la que funda, desde el lenguaje mismo. Nada crea Harry Potter, lectura aburrida, chatarra, light, o jugar los tontos juegos de video o internet, que destruyen los cerebros de los niños, con violencia, donde hay que matar. ¿Quiénes están detrás de esa manipulación? Luis Sepúlveda se luce con su Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar, aun imperfecta, susurrada al tierno corazón.

Rowling, como todo hoy, es cantidad, no calidad. El negocio ha maculado templos del saber, en el mercado global. Los niños, perdidos, idiotas que bostezan. ¿Cuál es la herencia? Cobayos de consumismo, donde un libro es snobismo de nuevos ricos presumidos, best sellers, cabezas 'huecas'.

Mientras estos niños se aburren con el último hard dream ware, millones mueren de hambre o asesinados en guerras, por la codicia.

¿Enseñando que la vida humana es preciosa y sagrada, con hipócrita santiguamiento?

Harry Potter, qué funda; venganza, no justicia. No crea nada nuevo. ¿Juegos en escobas? : toda la vida los niños han montado en su miseria de juguetes. ¿Pero es J. K. Rowling pobre? Si se realizan fastuosas campañas de publicidad por todo el mundo, con la 'saga', y se llenan los bancos de la señora 'escritora' -de las más ricas del mundo- los padres que dan de leer esto, pregúntense responsablemente, ¿cuál es mi herencia intelectual y espiritual para mis hijos?

Este siglo de plástico, Chaplin y sus Tiempos Modernos palidece de vergüenza, y Matrix, referente de clonados llenos de virus en mentes enchufadas, acaso el monstruo que nos destruirá más pronto que tarde. El mundo va mal y hay que cambiarlo ahora, con ejemplos de mañana mejor, hombres libres, a la humanidad, de vivir altos valores.

Escribir como Swift, Los Nuevos Viajes de Gulliver, es urgente.





*Poeta, escritor y dramaturgo chileno.


Si quiere comunicarse con Mauricio Otero puede hacerlo al mail m.otero@ctcinternet.cl
Esperamos Su Opinión.  
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.