Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 52
Julio de 2003

LA COMEDIA MUSICAL:
ARTE O DIVERTIMENTO?


Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa.

Esta claro que el publico en general amante de las artes escénicas ve con poco interés el genero de la comedia musical.
No es la intención de este articulo hacer una declaración de principios a favor o en contra, sino aclarar un poco cual fue la génesis de este genero y si se ha logrado mantener en su objetivo.

Conjugar disciplinas

La comedia musical, nacida básicamente en los Estado Unidos, proviene de la música negra, se la ha llevado a todas partes del mundo, y en algunos lugares ha logrado construcciones que la identifican con el propio país. Se la define como una obra que contiene música, canto, texto, posiblemente danza, estos son los ingredientes que hacen a un teatro musical. La ópera de dos centavos; de Bertolt Brecht, un vodevil francés, una zarzuela, un sainete argentino, están incluidos en ese género.

En cuanto al music-hall, carente de una línea argumental, permisivo al capricho de la segmentación, propone una distracción, un entretenimiento más lujoso que el variete. Lo podríamos catalogar sin lujo y sin pompa. La revista le agrega al lujo del music-hall -su raíz es menos pretenciosa en la estética visual- el capó cómico y su inclusión política, los desnudos y sketches, Existe allí una clara propuesta de frivolizar esta expresión.

El teatro puede convertirse en una herramienta muy importante. "Nos hace crecer, es una forma de mirarnos al espejo, de auto criticarnos, conocernos, saber nuestras limitaciones y posibilidades. Ayuda a desinhibirse y es una terapia, aparte de ser divertido". En el campo de la comedia musical, con la incorporación del canto y el baile en el campo escénico, y se amplían las posibilidades de creatividad.
La intención de formar artistas integrales está dirigida a todas aquellas personas que sueñan con subir a un escenario. Es el sueño de la comedia musical.

Lo que si podemos decir que la interacción de estas artes conjugadas en una puesta en escena de carácter musical puede resultar especialmente atractivo en su forma y contenido. Posiblemente las comedias musicales americanas se basan mas en la representación que en la elección de un mensaje profundo y es además ese el motivo por el cual, aquellos que se dedican a las artes escénicas, consideran este genero como menor.
Sin embargo si pudiéramos conciliar una biografía sobre Charles Chaplin con esta propuesta, o la misma casi leyenda Los Miserables ya realizada en Estados Unidos, a mi entender sin lograr graficar el real sentido de la gran novela de Víctor Hugo o historias importantes de la humanidad, me aventuraría a sumar el concepto de "tragicomedia musical".
Recién entonces estaríamos descubriendo un terreno oculto y con muchas posibilidades.
Y la pregunta: En la historia del teatro latinoamericano existen comedias musicales?
Realizadas desde el enfoque latinoamericano?
Porque no: Cien Años de Soledad? En ese golpe de realismo mágico y musical?
Y la respuesta?

Si desea comunicarse con Vicky Larraín puede hacerlo a: victoria2000@ctcinternet.cl
Su sitio web: www.mav.cl/coreografiavirtual


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.