Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

JEAN BAUDRILLARD Y EL OBJETO FOTOGÉNICO

Desde Colombia, Ricardo Arcos-Palma

Este vistazo crítico en revelado lo dedicaremos a la “obra” fotográfica de Jean Baudrillard. Obra entre comillas, pues él considera sus fotografías no como obras de arte sino como fotos en si. Con este texto nos acercaremos a su crítica que apunta a desmantelar el exceso de proliferación de fotografías en el arte contemporáneo. Baudrillard en conversación con Philippe Petit, enuncia que el problema radica en que la fotografía ha caído en un exceso de estétización despojándola de su verdadero carácter:

“P.P: No es tanto “la fotografía” lo que usted rechaza sino el hacer imagen de la fotografía, como el hacer museo del arte. Por este motivo he pensado en la frase de Ingres.

J.B: Es cierto que en la foto existe un secreto que debe conservarse. Lo digo como espectador y como practicante inexperto e intermitente. Lo que lamento es la estetización de la fotografía, que este tipo de imágenes se haya convertido en una de las Bellas Artes y haya caído en el abismo insondable de la cultura. La imagen fotográfica ha venido de más acá y más allá de la estética debido a su esencia técnica, y constituye por ese motivo una revolución considerable en nuestro modo de representación. La irrupción de la fotografía pone en cuestión el arte mismo en su monopolio estético de la imagen (...) la foto viene de otro sitio y allí debe quedarse. Forma parte de otra tradición, intemporal, no estética hablando con exactitud, la de la aparición engañosa, presente a lo largo de toda la historia de larte, pero como indiferente a sus peripecias.” 

Leer artículo completo

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.