ABSTRACCIÓN Y MATERIALIZACIÓN COMO PROCESO. POESÍA EXPERIMENTAL Y ARTE CONCEPTUAL EN ESPAÑA
ABSTRACCIÓN Y MATERIALIZACIÓN COMO PROCESO. POESÍA EXPERIMENTAL Y ARTE CONCEPTUAL EN ESPAÑA
Por: Fernando Millán
La situación no tiene vuelta de hoja: Las producciones artísticas que iniciaron su aparición en España en los años sesenta, dentro de una línea alternativa, marginal o fuera de arte tradicional, y entre las que se incluye desde la performance a la poesía experimental, pasando por las instalaciones, el body art o el ars sonora...se engloban en la denominación "arte conceptual". Mas allá de lo apropiado, de lo intelectualmente correcto o de lo históricamente adecuado, este hecho tiene la fuerza de lo que se acepta de forma generalizada. Incluso si otras denominaciones como "arte de ideas", por ejemplo, se muestran menos sujetas a malentendidos y sobre todo mas eficaces para un público no especializado, hay que rendirse ante la evidencia. Y en todo caso, ahondar en las coincidencias, en las raices comunes para averiguar si las distintas formas históricamente acreditadas, se diferencian en cuestiones fundamentales, o si comparten formas, objetivos, planteamientos...Al menos en sus orígenes, todas las manifestaciones del "Territorio Conceptual", comparten precedentes, ideas e incluso, en no pocos casos, conviven en la producción de algunos autores. Hay que reconocer, además que arrastran un cierto "aire de época".
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