revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 90 - Diciembre 2006

 

GUILLERMO NÚÑEZ (Parte 2)
Un volcán sudamericano humano... demasiado humano
Desde Chile, Muñozcoloma

Cuando levanto el lápiz me percato de que el sol ya no está y en la ventana, el manto oscuro de la noche invita a cantar a cuanto bicho habita a los pies de la Cordillera de los Andes. He terminado mi tercer dibujo y Núñez lleva como 25. Él ni siquiera ha levantado la cabeza una sola vez, pareciera que está en un trance obsesivo o más bien parece un chamán intentando conectarse con el infinito, o simplemente un sonámbulo. Yo quiero seguir conversando, pero de niño aprendí que a los sonámbulos no se les puede despertar así como así, o si no se quedan en el sueño (mito de campo).

Carraspeo para distraerlo, pero nada; toso... y nada; le pego una palmada a la mesa... nada. Tomo el lápiz que estaba utilizando y lo hago rodar por la mesa hasta donde se encuentra él. Recién cuando el grafito pasa por encima de su dibujo para de trabajar, levanta la cabeza y me mira. Sigamos -le digo-. Él asienta, toma dos tarros de laca y me lanza uno, sellamos los dibujos, nos volvemos a sentar y de la nada comienza a sonar la música nuevamente, esta vez es la "Sinfonía Coral - La Noche de Cristal" de León Schidlowsky.

Con el corazón mirando al sur

El día jueves 31 de julio de 1975 Núñez arriba a París, junto a su mujer, Soledad Bianchi. Con quien se conoció en 1974, perdiendo inmediatamente la voluntad en torno a ella, la prisión fue un hervidero de recuerdos cuando los separaron. Entre las vendas que cubrían su mirada y sus ojos, aparecía la imagen de ella, que con su sonrisa luminosa y juguetona le decía: "resiste, resiste" , él mientras tanto confeccionaba un anillo para aquella mujer, el cual surge de su tremenda soledad y de una hueso del plato de sopa. Con ella llega a Francia y se instalan hasta el día viernes 22 de agosto en Orleáns. El martes 16 de septiembre, se traslada a París donde cuenta su testimonio ante el Consejo General de la UNESCO en el que describe la más cruda realidad, que pueden soportar las palabras, sobre su cautiverio luego del Golpe de Estado. Ese año además realizará algunos afiches de solidaridad con Chile y en octubre viaja a Venecia donde, junto a otros artistas (Cueco, Pinon-Ernest, Lepare, Balmes, Netto entre otros) fundan la Brigada de Pintores Antifascistas. La ciudad de los canales contempla maravillada el mural que realiza este grupo de revolucionarios. De vuelta en Francia se traslada a vivir a la periferia parisina, a Bobigny, donde se radicará por seis años.

Aunque sea de noche, siempre hay estrellas que escuchan. 1976
Acrílico tela 119x180 cm (Retrato hablado)

En 1976 se encuentra en la República Federal Alemana y en ese período se contacta con el cineasta chileno Douglas Hübner, quien se entusiasma con la obra de Núñez y comienza a trabajar en una nueva película sobre el pintor, ésta, al igual que la de Amar, está basada en la producción del artista, pero además cuenta como tema con el testimonio que realizó el artista ante el Consejo de la UNESCO. De este trabajo surgirá el film EN CADA SOMBRA CRECE UN VUELO, del cual existen copias en el Centro Cultural Matucana 100, en la Fundación Neruda (al parecer) y en propiedad del artista. Los años del exilio los pasó trabajando no sólo en el arte, sino también en generar consciencia y dar a conocer a la comunidad internacional la gran problemática que vivíamos los chilenos dentro de la patria militar, donde ni los sueños eran permitidos y los pocos que soñaban no podían sustraerse del monocromo que lo invadía todo. Para calmar su demencia, crea (como dijo van Gogh). Es así que comienza a imprimir serigrafías en la Maison Pour Tous Des 7 Mares, en la localidad de Elaincourt y la revista Diagraphe publica DIARIO DE VIAJE, obra que había escrito en 1974 a partir de algunas cartas que había podido enviar cuando se encontraba en los campos de concentración. Esta publicación apareció con el título de L'AUTRE COTE DU MIROIR, traducido por Monique Roumette. Los dibujos de esta época recién podrá exhibirlos en 1984 en la localidad de Noirt con el título de El JARDÍN DE LOS JARDINEROS.

En 1977, junto a José Balmes (el eterno exiliado), organiza una muestra para la Casa de la Cultura de Reims, titulada CHILI-ESPOIR. Ese año además su entorno inmediato se llenará de alegría cuando sus hijos, Pedro y Pablo, lo visitan. Con ellos pasa dos meses intentando recuperar y reconstruir los espacios perdidos. Más mentalizado que nunca Núñez sigue apuntando al pueblo, a la gran utopía de hacer llegar el arte a todos los sectores de la sociedad, a desacralizar la impronta de la palabra Arte (con mayúscula), no me refiero a que intente vulgarizar la producción, sino, muy por el contrario, la cuota de calidad en el contenido y en lo técnico la mantiene, así como su polisemia. Esta apuesta comienza a tener resultados europeos en 1978 cuando comienza a producir grabados con tirajes escandalosos, los cuales interviene y comercializa en circuitos alejados de los grandes centros comerciales del arte, y cada obra es vendida a precios ridículos como si fueran afiches. A propósito, él señala: " Generalmente no expongo en galerías.... sino en los sitios donde va la gente en masa: en los sindicatos, universidades, en las fiestas populares. Trabajo principalmente con litografías, de modo que miles de personas puedan tenerlas en su casa. El único impedimento que tendría alguien para adquirir mi obra, es que no le guste, puesto que se venden muy baratas. Yo lo digo en chiste, pero es verdad, soy un pintor mantenido por el pueblo". Tanto pensar en lo popular, ese año viaja a Cuba como invitado a participar en el Festival de la Juventud y él, hipnotizado por la estrella solitaria, desfila por las calles de La Habana con una inmensa bandera chilena (casi como una performance de Copello) que se muestra confundida con el pintor en toda su amplitud, agitada por los latidos de Núñez y del viento caribeño.

En cada año que pasa Núñez va echando raíces más profundas en el suelo europeo y el ritmo de su producción impensadamente aumenta a cada instante, en 1979 comienza a imprimir más de 5000 serigrafías en el taller de Claude Palmer en Nanterre, del tiraje total una cantidad que oscila en las 600 las reúne bajo el título de SUMMA ARQUELÓGICA, en esta época también, aparecerá en Liège, Bélgica, la traducción total de DIARIO DE VIAJE, traducido por Monique Roumette, en esta ciudad además expone una serie de dibujos hechos para ilustrar el libro de poemas de Vera Feyder titulado NUL CONQUÉRANT N'ARRIVE À TEMPS. Mientras tanto en Alemania, la Editorial Lamuv publica unos dibujos suyos juntos con algunos poemas de Ariel Dorfman (el mismo de "La muerte y la doncella"), también expondrá en la Libraire Macondo de Bruselas, Bélgica. En los inicios de la década de los 80, mientras todos lo chilenos iban formados como ovejas a votar en el circo que había organizado Pinochet, él se encuentra en Alemania donde se le encomienda la misión de realizar los decorados, el vestuario, la iluminación, el afiche y el programa de la obra de su compatriota Pablo Neruda "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta" (nada más lógico), la cual será montada por el elenco estable del Teatro Comunal de Tubingen. Más de un mes está dedicado a la creación de los elementos para la obra, tiempo en el que convive con la compañía.

Summa Arquelógica. Libertad Condicional. 1979
Serigrafía dibujo 65x50cm (Retrato hablado)

 

Del blanco al negro

Núñez lentamente se va convirtiendo en un pequeño ser mítico en el mundo del arte europeo, y aunque lo evita (por su bajo perfil y su total indiferencia por los flashes) no tiene remedio, el destino siempre es implacable, y acá se puede decir que el que la hace la paga. Todas las personas que van conociendo al chileno se van asombrando de manera exponencial, por el torbellino de ideas que salen disparadas por este volcán. Por ejemplo se le ocurre hacer, mientras se encuentra trabajando en Alemania, algunas esculturas de género, las cuales, a la larga las reunirá como una serie titulada DE PRONTO, UN MONTÓN DE ROPA COLGANDO. Este año (1980) además, es invitado a exponer en el Wilhelmhack Museum de Ludwighafen, invitado por Sigrun Pass, cuestión que concretará en el año 1981 con la serie DIARIO DE VIAJE bajo el nombre de CHILENISCHE TAGEBUCH. La vorágine de ese año lo hace viajar a México, el Simposio sobre Identidad Cultural Latinoamericana, allá expone su trabajo VALDIVIA Y LAUTARO UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS, en esta instancia, al igual que en Venecia, participa en la realización de mural con el artista brasileño Antonio Amaral, el mendocino Antonio Le Parc y el porteño Luis Felipe Noé, entre muchos más.

De vuelta en Francia decide, junto a Soledad, mudarse al pueblito de Boësses, un villorrio de no más de 400 habitantes, ubicado en las cercanías de París. Una vez instalado allá comienza a trabajar en la serie LIBERTAD CONDICIONAL, todos sus esfuerzos y proyecciones tienen una sola dirección: la nueva serie de obras. Pero antes que acabe el año 1981 nefastas noticias le llegan desde Chile. El día martes 10 de noviembre ha fallecido su padre y Guillermo está imposibilitado de asistir al sepelio, porque la dictadura le impide el ingreso al país. En la distancia su cielo se oscurece, se carga de objetos y de recuerdos, como los libros (sobre todo Sub Terra de Baldomero Lillo), su casa en San Isidro, las horas revelando algunas fotografías, etc). Los años siguientes el trabajo fue matizado con algunos viajes a Bélgica y a Alemania en 1982, pero la sorpresa será mayúscula cuando, en septiembre, llegan a su casa su madre y sus hermanos Patricio y Carlos de Chile; Sergio desde Praga; Patricia desde Dinamarca y María Angélica desde Canadá. Un poco de Chile lo invade, un poco de San Isidro, un poco de infancia, un poco de todo.

En 1983 viaja a Cuba y luego a Zurich, Suiza, donde en la inauguración de su muestra conoce a Cola Franzen quien le manifiesta su interés en traducir su obra DIARIO DE VIAJE al idioma inglés. Escribirá ese año la ASUNCIÓN DE VIOLETA y ¿QUÉ HAY EN EL FONDO DE TUS OJOS? Y también expondrá en el Museo de la Sainte-Croix de Poitiers, Francia. En la primavera de ese año, mientras exponía en la Galería de Arte Latinoamericano Espace, se encuentra con que Julio Cortázar está ensimismado contemplando un dibujo de él por largos minutos que siguen pasando y el flaco argentino no despega su rabiosa mirada del dibujo... "no me atreví a interrumpirlo, por una especie de pudor o secreta inteligencia. Me quedé mudo y distante, oculto, muy quieto saboreando golosamente ese espectáculo para mí inusitado... No quise acercarme. Él nunca me había interrumpido cuando yo leía sus obras con el mismo interés con que él ahora estaba mirando las mías..."

 

En diciembre de ese año aparece en Chile, en el diario El Mercurio (siempre al servicio del General) un listado de 1.159 nombres de personas autorizadas por el Ministerio del Interior para retornar al país. Núñez está entre ellas, pero toma la noticia con una aparente indiferencia, pero el vértice de su corazón, el que mira hacia el sur, se impacienta y comienza pulsar con un ritmo diferente... llamémosle cueca por ahora. Al año siguiente montará una gran exposición en la ciudad de Noirt, la cual se realizará en 9 salas simultáneamente, durará un mes y llevará el nombre de NOIRT84. Esta muestra fue preparada con la ayuda de Marc Bourumeau a quien conoció el año anterior. Además se edita por el Centro de Acción Cultural de Noirt, el libro-objeto ¿LLUEVE TODAVÍA EN LA CALLE SAN ISIDRO? Esta mega-exposición, que en parte fue realizada en 1973, contempló además acciones de arte que serían, de aquí para adelante un sello de Núñez, no le bastará sólo con la exposición en sí, sino que además contemplará una serie de hechos alrededor de ésta, o simplemente, será la exposición un hecho más; así como charlas, cursos, diaporamas, juegos, reflexiones, intervenciones, etc. Todo es un todo y la suma de las partes lo sobrepasa, a veces (al diablo con suprasumatividad).

Este año (1984) tendrá su primer reencuentro con la patria, primero que todo envía a Chile una donación de 30 dibujos y grabados para la Población La Victoria (un barrio capitalino que fue protagonista activo de la lucha en contra de la dictadura), luego arregla sus petacas y comienza el periplo hacia el sur, a la patria, al rincón de su propio corazón. El invierno chileno del mes de julio lo recibe con un calor inhabitual. Su viaje sólo durará tres semanas, pero en ellas cerrará un ciclo plástico-histórico exponiendo una serie de dibujos en el Instituto Chileno Francés de Cultura de Santiago, es decir, en el mismo lugar que fue protagonista de su última y controversial muestra en el país (el ciclo comienza a cerrase). También aprovecha el viaje para realizar una exposición en la Iglesia Católica de la Población La Victoria con los trabajos donados anteriormente. En este viaje conoce al sacerdote francés André Jarlán quien un año más tarde, el 4 de septiembre, morirá de un balazo proveniente de las fuerzas de seguridad del régimen, causando la indignación, incluso de algunos medios chilenos que hasta ese momento hacían vista gorda a lo que ocurría en Chile, sobre todo en el plano de los derechos humanos. Jarlán se encontraba en su habitación cuando una serie de balas aparecieron en el aire rasgándolo, mientras una le perforaba el cuello, otra perforaba las obras de Núñez. Este mismo año fallece su ex mujer, la actriz Berta Mardones (fue la primera mujer en dirigir en el Teatro de la Universidad de Chile).


Laberinto

A su regreso a Francia, Núñez de inmediato comienza a preparar un nuevo viaje, el cual se extenderá por alrededor de cinco meses, éste comienza el día jueves 23 de enero de 1986, día que junto a Soledad ponen el pie en la losa del aeropuerto Pudahuel. Unos meses más tarde, el día domingo 2 de marzo contraen matrimonio. En este viaje produce alrededor de mil serigrafías con el objetivo de reunir fondos para la Casa de la Cultura André Jarlán de la Población La Victoria, organismo en el que participó activamente en su fundación. También montará una exposición en otro sector poblacional popular de Santiago, la Población La Legua, ésta fue ¿QUÉ HAY EN EL FONDO DE TUS OJOS?, donde ocupará para la muestra la Casa de la Cultura José Manuel Parada y el día sábado 31 de mayo realizará intervenciones callejeras. Núñez se mantiene fiel a su visión del arte, esa que postula un arte en la periferia, no sólo dentro del circuito académico y/o comercial, el mismo señalará para la revista Solidaridad (N° 225, de junio de 1986) a propósito de esta exposición: "Me interesaba partir en un lugar como éste, con gente que ha vivido una realidad distinta y parecida a la mía. Me interesa que mi público sean no sólo los especialistas; que esté también esta gente que quizá no tiene los elementos teóricos, estéticos o técnicos para comprender lo que hago, pero que sí tienen una mirada cercana a la de uno, porque han sufrido la represión como pocos. Los espectadores-cómplices partiendo de sus experiencias, de sus sueños, deben poder revivir, dar otra mirada a la situación que le dio nacimiento a la obra expuesta, completando así la exposición con su aporte. Pretende además no sólo ser mostrada en el encierro de locales habituales de exposición o sustitutos habituales, sino desbordarse en la calle y que sean los transeúntes atrapados al pasar, quienes también completen a su antojo, con sus posibilidades, la elección primaria del artista. Así que se trata de tocar, cambiar, romper, agitar, al revés de los museos y galerías donde todo esto está prohibido ".

El día martes 3 de junio vuelve a Francia, para luego desplazarse a Boston a exponer ¿QUÉ HAY EN EL FONDO DE TUS OJOS?. Como despedida al país galo expone en un pueblito llamado llamado Guyancourt, cercano a Versalles, utilizando el edificio, en su totalidad, de una escuela que aún no había sido inaugurada llamada Berthe Morisot. La exposición es un monstruo que consta de más de 500 obras y se titula ADIEU A MA FRANCE, de ahí en más, se despedirá de los amigos, llenará sus maletas y suspirará profundamente y sus ojos comenzarán a dejar el septentrión para colmarse de lluvia, de viento y de la profundidades azules que libera el sur.

 

Sentir que es un soplo la vida

El día domingo 8 de febrero de 1987 el aire de la patria le da la bienvenida al "volcán sudamericano", quien vuelve a su hábitat natural despertando el interés de los cercanos al mundillo del arte por revisar su obra, ¿cuánto habrá cambiado?, ¿cuánto habrá experimentado?, ¿cuánto se habrá radicalizado?, en fin, eran tantos "¿cuántos?" que en agosto, recién a 5 meses de su llegada, dos salas realizan muestras de su obra al mismo tiempo; la Galería Arte Actual, contrabajos realizados entre 1986 y 1983, y en la Galería Plástica Tres, con trabajos del período 1984-1986, ambas salas ubicadas en Santiago. La cantidad de visitantes fue brutal e inusitado para tratarse de muestras de arte. y de obras de un chileno. ¡y en Chile!

A esas muestras le siguieron muchas más, como SUITE DE BOESSES en la Galería del Hotel Ville, Bobigny, Francia (1987); ESE COLOR ROSADO ENTRE LAS NUBES, Galería Plástica 3 de Santiago (1987); SUITE DE BOESSES en la Galería Arte Actual de Santiago (1897); ETAPAS, dibujos en la Galería Espacio Arte de Santiago (1988). Ese año, además comienza a trabajar en el libro-objeto TIRO AL BLANCO, una idea que venía estructurando hace 15 años, y también generará otro libro-objeto titulado EL LIBRO DE PUCHUNCAVÍ, también participa en la exposición "Diez artistas chilenos" realizada en el Museo de Arte Moderno "La Tertulia" de Cali, Colombia. Al año siguiente (1989) finalizará TIRO AL BLANCO y trabaja arduamente en la edición chilena de DIARIO DE VIAJE, el cual sale a la luz pública el día martes 5 de diciembre editado por Hergar Ediciones. También expondrá en la Galería Espacio Arte de Santiago y en la muestra "Plástica del siglo XX" en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

En el 1990, en los meses de mayo y junio, vuelve a exponer en Francia, esta vez en la muestra colectiva "Art Chilie d'aujourd'hui" en el Espace Belleville de París, y en julio se desplaza a Costa Rica donde integrará el jurado del Premio IICA de pintura de 1989. De vuelta en Chile, el día martes 2 de octubre, inaugura en la Galería Plástica Nueva de santiago LE DÉJEUNER SUR L'HERBE y publicará un libro homónimo. Al año siguiente (1991) vuelve a la Casa del Arte de la Universidad de Concepción (Pinacoteca) en la muestra colectiva "Gráfica Contemporánea Chilena" expuesta en los meses de noviembre y diciembre. Y además participará en la Tercera Bienal Interamericana de Cuenca en Ecuador, como invitado de honor. Pasan los años y Núñez no se detiene, actividad tras actividad, muestra tras muestra, idea tras idea. Así llega 1992, año en que es elegido por Jacques Leenhardt para participar en la muestra "Au-déla des maux" en Espace Explora de la Villete de París, la cual se realiza entre los días jueves 15 de octubre de ese año y el día jueves 15 de julio de 1993, a la larga esta muestra tendrá una itinerancia de no despreciables 5 años. También realizará una muestra en el Museo de Arte de Viña del Mar y aparece publicado en Londres la versión inglesa de DIARIO DE VIAJE (traducido por Cola Franzen), en la colección "Dangerous Writers" de la Editorial Spectacular Diseases. En mayo y junio participa en la muestra colectiva de arte chileno "imágenes recuperadas" en el Inter-American Development Bank Cultural Center de Washington.

Ya en Chile, entre los meses de octubre y diciembre, realiza una retrospectiva titulada RETRATO HABLADO, en la que fuera su casa (donde otrora pagara la luz y el agua), en el Museo de Arte Contemporáneo, así como en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, ambos de Santiago; y en la Casa-Museo Pablo Neruda de Isla Negra. Luego de exponer por el sur de Chile con una muestra de dibujos que expone en las ciudades de Valdivia, Puerto Varas y Ancud. En 1994 el Círculo de Críticos de Arte de Santiago le otorga el premio a la Mejor Exposición en Artes Visuales (por RETRATO HABLADO) premio que comparte con la escultora argentina Nora Correa, ese año además expone en la ciudad de Panamá, en la Galería de Arte del Banco de Panamá. Los años siguientes vendrán una serie de exposiciones, entre las que destacan: ALQUIMIA en la Galería del Grabado de Chile en Santiago (1995), ¿QUÉ HAY EN EL FONDO DE TUS OJOS? en la Perrera Arte de Santiago (1996) y ALQUIMIA en la Galería de Arte Modigliani de Viña del Mar (1997).


La Quinta del Sordo (Fotos Vinka Quintana)

En 1999 expone la muestra TIRO AL BLANCO en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, Chile, la cual, según él señala, es uno de los 3 resúmenes que ha hecho (además de REATRATO HABLADO Y LA QUINTA DEL SORDO). En ella planteó un circuito kilométrico que comenzaba en el Barrio Estación, en la calle Prat, y terminaba en la lugar señalado, al otro lado de la ciudad. En el Barrio Estación instaló una serie de obras en las paredes de esta arteria tremendamente transitada, estudiantes de arte y público en general, se convirtieron en sus huestes, Núñez comandaba un pelotón uniformado con poleras (remeras) blancas y con obras impresas por él, ahí el pelotón se movía por los rincones de la ciudad, como un tropel de locos soñadores portando banderas de patrias irrecuperables y perdidas en el infinito de la memoria. No por dejar obras de arte para el público, éste las tiene que querer o respetar (trágica lección), todas las obras, la serie de grabados, fue totalmente destruidas y tapadas con afiches de la "compañera Gladys Marín" (que Diosito santo la tenga en su reino, al lado de Carlitos Marx), sus huestes, en plena campaña, no respetaron la obra de un artista que se la jugó por un arte muy cercano a todo lo que ellos abrazaban, no hay caso, con el arte en Chile la ignorancia no es exclusiva. Núñez quedó de una pieza cuando se enteró de la situación. Otras veces, y en otros lugares, las obras se habían mantenido por mucho tiempo en la calle, es más, en La Florida y Recoleta, incluso las habían intervenido otros artistas. Y en Quito, en un encuentro con artistas jóvenes, Núñez les cuenta que va a intervenir la calle con sus obras, éstos inmediatamente le avisan que si encuentran una obra de él en la calle, se la roban (todos quieren tener un Núñez en la casa), dicho y hecho, Núñez interviene y las obras desaparecen, este juego obliga al artista chileno a repetir nuevamente e instalarlo todo. Pero en Concepción no había intencionalidad, sólo ignorancia, eso es lo lamentable. Mientas la exposición en la Casa del Arte es visitada por cientos de persona que se enfrentan a una dinámica muy poco conocida en esta ciudad bestialmente tradicionalista. El espectador es un cómplice que potencia, crea y recrea la muestra, encontrándose en un juego alegre y doloroso a la vez, donde está obligado a tomar una posición de acción frente a las obras y a armar un recorrido con cierta intencionalidad (consciente o inconsciente). Esta muestra fue expuesta al año siguiente en la Sala Zócalo de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile en Santiago. En el año 2003 expondría LA QUINTA DEL SORDO en el Centro Cultural Matucana 100 de Santiago, otra experiencia, donde los concurrentes se vieron enfrenados a casetas, serialización de imágenes, a alambres de púas que impedían ver con tranquilidad y comodidad las obras, ahí también tuvieron que articular y desarticular esa fracción de realidad que proponía Núñez, transformándose en un cómplice activo, pero silencioso en esta odisea propuesta por el artista.

A pesar de ser un hombre que le gusta encontrarse lejos de los palmoteos y distinciones (por ejemplo, el Premio Nacional, que aún nadie entiende cómo no se lo han dado), hay una distinción que no lo deja indiferente, ésta es el Premio Altazor, el cual ha ganado en tres ocasiones: Premio Altazor 2003 (IV versión). Mención Grabado y Dibujo por TIRO AL BLANCO expuesta en el Museo Internacional de la Gráfica Contemporánea de Chillán. Premio Altazor 2005 (VI versión). Mención Grabado y Dibujo por TODO EN TI FUE UN NAUFRAGIO expuesta en la Galería Cecilia Palma de Santiago. Premio Altazor 2006 (VII versión). Mención Grabado y Dibujo por LIBRO DE ARTISTA expuesta en la Galería Artium de Santiago. El gran valor de esta distinción radica fundamentalmente, porque es otorgada por los propios colegas: "El Altazor es un premio interesante, porque es más democrático [que el Premio Nacional] , es el reconocimiento de tus colegas... Eso es lo que se da entre colegas, cómo llega la obra a ellos, en relación a cómo llega al público en general no lo sé... por ejemplo, lo que sucede en las exposiciones siempre es un poco falso, a mí me cuesta creer todo lo que dicen. A veces yo estoy en la entrada recibiendo a la gente y llegan unas señoras y dicen: ¡Uy, qué lindo! Y no han visto nada, ¡te felicito, qué lindo! Y no han visto nada". Ahora bien, aprovechando la oportunidad de que toca de refilón el tema, lo conmino a referirse a su obra: "Yo la tildaría de visceral por lo menos, furibunda también... para mí es muy realista, pero montones de gente no la entiende... algunos la podrían tildar de obra política, pero [para mí] todo parte de un problema humano, yo hago esfuerzos para que lo panfletario no aparezca de ninguna manera... el asunto es que si uno se centra en el ser humano, entonces no es difícil no caer en lo panfletario. Lo político es el ser humano y sus circunstancias."

 

Algunos catálogos, libros, objetos y libros-objetos de Guillermo Núñez

Últimamente ha dejado de pintar, una dolencia en el brazo se lo ha impedido, no obstante, como es de suponerse, no ha dejado de crear, de hecho dibuja con el ímpetu que lo ha caracterizado siempre y, además, con absoluta precisión y pertinencia confecciona los libros-objetos que acompañan sus exposiciones, donde lo lúdico, lo poético y lo visual se amalgaman en una todo brutalmente coherente. Tengo que señalar, que más libros u objetos, Núñez nos propone una cartografía para una profunda introspección, para recorrer nuestro propio espíritu y de paso alguna que otra exposición. Él me interrumpe y me señala que antes hacía un libro para cada exposición, pero con el correr del tiempo se ha dado cuenta que en realidad realiza una exposición para cada libro que hace.

Núñez se siente tranquilo en su país, en su casa de La Florida, pero hay cosas que lo inquietan de sobremanera, cuestiones que no comprende (como todos los que nos dedicamos al arte), cuestiones que simplemente prefiere tomárselas con humor, porque son fenómenos incomprensibles que sólo suceden en el mundillo del arte chileno, en el límite con lo burocrático, en esa realidad donde el artista se transforma en funcionario. podríamos decir: que donde termina la lógica comienza el arte chileno... mejor no hablar de ciertas cosas.

Núñez nuevamente apaga la música, pero yo ya no tengo ganas de seguir dibujando, así que agarro mis pilchas y un montón de libros que él me regala y me despido. Cuando estoy a punto de cruzar el umbral me detiene y me dice: "por qué no me llenas este cuestionario" . Vuelvo sobre mis pasos, me siento frente al mesón nuevamente, agarro un lápiz, reviso el papel y me percato que es una parte del catálogo-juego de la muestra TIRO AL BLANCO, Núñez no tiene idea (quizás sí) que en 1999 ya me había pasado esa hoja dentro de una carpeta y yo no se la devolví, sino que me la llevé para la casa (¿se dan cuenta que el destino es siempre implacable?). Como ya no tengo alternativa, la lleno, la dejo boca abajo en el mesón y me despido, ahora sí definitivamente. Núñez clava su mechón en un dibujo y ahí queda en un silencio profundo, mientras yo salgo al pie de la montaña y con una ráfaga violenta de aire aparezco nuevamente en esta casa-jaula, que ya no tiene los barrotes. Pero mantiene su condición. Sin dudas, faltan muchas páginas para referirse al "volcán sudamericano", pero será en otra oportunidad, definitivamente yo no alcanzo su ritmo desenfrenado... por suerte... qué lástima.

 

 

Fuentes:

•  Entrevista a Guillermo Núñez. Muñozcoloma. Santiago de Chile, Agosto 5 de 2006.

•  "Retrato hablado - Testimonio de horror y creación". Guillermo Núñez. Junio 17 de 2006. www.rebelion.org .

•  Memoria Viva - "Centros de detención". www.memoriaviva.com

•  Guillermo Núñez - Homenaje WEB. http://mantruc.com/nunez/index.html

•  Colección Virtual de Patrimonio Artístico y Arquitectónico Chileno y Latinoamericano. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura y Bellas Artes. www.uc.cl/faba/index.html

•  Entrevista a Guillermo Núñez "¿Qué hay en el fondo de tus ojos?". Sandra Maldonado y Miguel Moreno. www.poesias.cl .

•  "Retrato hablado". Guillermo Núñez. Libro de exposición realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile . 1993.

•  Entrevista a Pablo Núñez. Susana Ponce de León. Junio 6 de 2004. www.lamusica.emol.cl

 

 

Agradecimiento: A María Eugenia Godoy por corregir este texto (ya es una tradición)

 

 

 

 

Muñozcoloma
munozcoloma@yahoo.com
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