revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 90 - Diciembre 2006


COREOGRAFIANDO CON PANCHO VILLA

 

Vestida como para bailar llegue al recital. Me senté en alguna silla de la primera fila. Quería verlo de cerca..La Sala Master estaba atestada de gente. Un hombre joven presento al protagonista de la noche, lo presento con ahínco y desafió. El cenital descubrió, fue descubriendo la figura del hombre que daba el recital de canto. Lo habían anunciado como Pancho Villa. Y mientras entraba con una sonrisa leve, no pude menos de imaginar a ese icono del pueblo mexicano y su rió acaudalado de luchas.

El cantante toma una guitarra de extraño diseño como hecha a junco y metal. Ahuecada.

Yo lo había escuchado anteriormente. Lo había escuchado en actos por Neruda, en casi todos los actos solidarios que se han hecho por causas de justicia y libertad. Palabras que salen fácil de la boca de tanta gente, palabras difíciles de explorar en su verdadera dimensión.

En alguna reunión de café, me había reprochado: Nunca has visto un recital mío.

Vale, la próxima le conteste. Y asistí, esperando ser sorprendida.

Fue de a poco, que el cantante consigue la atmósfera necesaria para el rito. Mientras entonaba sus canciones, la voz permitió que imagináramos con el, aquello lo que iba pregonando. Siempre he dicho: No es lo mismo cantar como Caruso que sentir como el.

Esta vez FranciscoVilla que exige el Derecho a soñar, traspasa el sentimiento de aquello en lo que cree. Compone y al hacerlo trae la poesía y frases como aquella " Levedad de lluvia leve, hágase en mí tu voluntad " otorgándole a la naturaleza la fuerza de algún Dios imaginado por el hombre. Frase que para los post modernos sea quizás considerada antigua, pero en el contexto del total de su prosa, entra por la ventana iluminada de cualquier pensamiento vanguardista.

Lo extraño es que no pude dejar de imaginar la coreografia que esas melodías trajeron.

Coreografia de imágenes de gente peregrinando a la utopía, a alguna esperanza cualquiera.

O figuras de mujeres en blanco vestidas que iban cayendo entre un montón de hojas.

Cuando canto " Vértigo" la imagen aparece en espiral, espiral de la piel desnuda, como dice la letra, y dos figuras deliran juntas.

Vivir en el límite de la cordura, otra de sus frases, identifican la cuerda floja del equilibrio.

Y Pancho Villa este hombre chileno fue contando como componía sus canciones desde niño, y fue cuando escucho a esa cantante nuestra, Violeta Parra que decidió su vocación. Cantante que la mayoría de la gente de nuestro país, no escucha, porque no, porque si, porque el tranz y el tecno, los jóvenes al ritmo sudado del olvido.

Antes de cantar su canción Progreso imagino de inmediato las maquinas funcionando a toda maquina valga, la redundancia, que prende al ser humano desde la línea perfecta de la diagonal, lo desplaza por todas las piezas de este ajedrez extraño que estamos jugando, y los peones sobreviviendo el ataque del devenir, quedaran inanimados a la espera de la indolencia de aquellos que los mueven.

PROGRESO habla de nuevas verdades que alteran los elementos, del peso frió de lo metálico a nuestro alrededor, el yugo sofisticado de cómo todo parece vendible, idolatras del dinero, palabras de carácter abstracto que sorprenden en un canta autor. Es difícil coreografiar lo que dice. Y se vienen a la imaginación en expresión corporal, hombres de negro vestidos subiendo rápido por la escalera mecánica del metro. Entonces el movimiento gestual, ya esta en el metro. Pero no hay que inventar ninguna secuencia, es cuestión de filmar, la subida y bajada rápida de los trenes, hombres como hormigas yendo y viniendo, obstaculizando el paso del tiempo libre. Se viene la imagen de los rostros serios, mirando por la ventana la oscuridad del túnel, y allí en el medio de alguna parada, la figura vestida de blanco, la primera mujer que se me vino a la mente al escuchar sus canciones, da vueltas despacio a su alrededor, perdida y mas. Toda la estación del metro se detendrá como en la película

Nos habíamos amado tanto de Ettore Scola, el gran cineasta.

Investigo en Internet sobre Pancho y descubro: Nominado al Premio APES 2000, al Mejor Intérprete del año (premio otorgado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos), por su disco "Mi Derecho a Soñar".

El año 2001, marca para Francisco un tiempo de gran actividad. Su agenda lo lleva a diferentes sitios del país y a realizar exitosos conciertos en la capital. Se presenta además en Buenos Aires, Argentina en el marco del Encuentro Latinoamericano de Escritores. A mediados de año, realiza una serie de recitales junto a los trovadores Santiago Feliú de Cuba y Alejandro Filio de México, presentándose entre otras ciudades, en Valparaíso, Santiago y la austral Punta Arenas.

La intensa actividad trovadoresca a la que Francisco se entrega lo lleva este año a postergar sus estudios universitarios de Sociología.

Hoy recorre el mundo y lo canta.

El recital de Pancho Villa en la Sala Master ayer martes 21 de Noviembre, estimulo los sentidos, el deseo de seguir creando a pesar de los pesares como dijo al finalizar. Era en realidad su despedida ya que viaja a Cuba a celebrar el cumpleaños de ese controvertido personaje que es Fidel Castro Y va junto a los trovadores del mundo, juglares en utopía continuada a través del tiempo, aquellos que todavía creen en que otro mundo es posible.

Nota: No puedo dejar de nombrar a sus invitados quienes aportaron aun más vida e imágenes.

Claudio Martínez de Valparaíso y Manuel Monroy canta autor boliviano.

La imaginación al poder esa frase que ha recorrido el mundo desde la Revolución de mayo del 68 en Francia, se coloca nuevamente en primer plano.

 

Y bueno, sin animo de controversia, cada uno escucha y baila lo que le gusta, lo que ha entrado en esta tierra, que ya no es casi nuestra.

Vicky Larrain

Pagina Web:

www.creadoresinteractivoslatinoamerica.org

 

 

 

 

 

 

Vicky Larrain
Coreógrafa
columnista danza en interacción revista escaner cultural
Coordinadora Corporación Virtual de Corógrafos
Correo: niarral@hotmail.com
Sitio web de Vicky Larraín:
www.mav.cl/coreografiavirtual

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