revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 90 - Diciembre 2006


SAYURI GUZMÁN
ARTISTA DE PERFORMANCE Y MUCHO MÁS...

 

Artista de performance, pensadora, teórica del arte, escritora, docente, coordinadora y gestora de numerosos eventos, encuentros y exposiciones.

Aquí http://www.escaner.cl/escaner61/aldocumentar.html un texto que escribió para Escáner Cultural en mayo de 2004, sobre Chocopop 04.

Performances

COSTURA PARA UN CORAZON 10 DE NOVIEMBRE 2005



HABIA UN CORAZON DESTROZADO EN UN RECIPIENTE DE PLATA, LLEGUE Y LO COSI CON HILO Y AGUJA DE SUTURA HASTA DEVOLVERLE LA FORMA REAL


( TIENE QUE VER CON LOS SENTIMIENTOS CUANDO TENEMOS EL CORAZON ROTO SOLO NOSOTROS MISMOS TENEMOS QUE TENER LA FUERZA DE CURAR NUESTRAS HERIDAS Y SEGUIR ADELANTE), NUNCA QUEDARA IGUAL PERO LOS HERIDAS SANARAN CON EL TIEMPO

 


EN BANDEJA DE PLATA

10 DE JULIO 2005

CAMINE CON UN CORAZON DE CERDO SOBRE UNA BANDEJA DE PLATA DESDE LA AV. MÁXIMO GOMEZ HASTA LA NUÑEZ DE CACERES ( APROXIMADAMENTE 3 KILOMETROS) AL LLEGAR A ESTA CALLE TOME EL CORAZON EN MIS MANOS Y LO DESTROCÉ..




CUANDO NOS DAMOS A LOS DEMAS NOS ENTREGAMOS EN BANDEJA DE PLATA, MUCHAS VECES LOS DEMAS NO APRECIAN NUESTRA ENTREGA Y NOS DESTROZAN EL CORAZON..

 

HABITACION: 104/ Sayuri Guzmán


"HABITACIÓN DE HOTEL"

 

Esta propuesta trabaja el concepto de la Habitación de Hotel sin modificarla, interviniendo el espacio desde su mismo contexto. Con acciones que hablan sobre; descanso, soledad, intimidad, memoria, dolor, etc.

 

CALENDARIO

Fecha:

Miércoles 7 de junio

Hora:

4:00 pm a 9:00 pm

Aquí y Ahora / Homenaje a Edward Hopper

Esta acción trata de evidenciar la soledad del hombre moderno, y su lucha constante con el tiempo y espacio. Homenaje a Edwar Hopper.

Fecha:

Jueves 8 de junio

Hora:

6:00 pm a 9:00 pm

 

Baño de Espuma

Esta acción tiene como objetivo glorificar el ocio, los placeres de la vida, el mundo libre de las preocupaciones y del trabajo. El capricho del viaje por placer es el móvil de la misma. El hombre va a los hoteles a descansar.

Fecha:

Viernes 9 de Junio

Hora:

7:30 pm

Habla de la prisa y del silencio embarazoso que se crea en una habitación de hotel. Lugar donde nos

convertimos en extraños muchas veces.

Fecha:

Sábado 10 de junio

Hora:

4:00 pm a ¿?

 

Esta es una habitación como cualquier otra

La estadía en un hotel sirve para

reflexionar, pasar balance,

hurgar en la memoria. Esta acción

habla sobre esos recuerdos personales

o adquiridos artificialmente

(películas, libros, periódicos, revistas,

etc.)

Fecha:

Domingo 11 de junio

Hora:

4:00 pm a 9:00 pm

 

Entre rosas y espinas

Esta acción habla sobre las relaciones

amorosas, ese ir y venir de

sentimientos. En ese estado parecido

al sueño, no nos damos cuenta si nos

herimos o no.

 

 

 

HABITACIÓN DE HOTEL ( Aquí y Ahora / Homenaje a Edward Hopper)
Fecha: 7- junio -06
Hora: 7:00 pm hasta 9:00 pm

 



En las manos tenía un papel que decía AQUÍ Y AHORA en letras ( times new roman/ nº 5). Invitaba al espectador a que intentará leer las palabras, con la ayuda de lupas. Esta acción tenía como objetivo evidenciar la soledad del hombre moderno y su lucha constante con el tiempo y espacio.

 

 

HABITACIÓN DE HOTEL ( Baño de Espuma)
Fecha: 8- junio -06
Hora: 6:00 pm hasta 9:00 pm

 



Tomé un baño de espuma e invitaba al espectador a que me ayudara; haciendo espuma, estregándome la espalda, buscándome sales aromáticas, etc. Esta acción tenía como objetivo glorificar el ocio, los placeres de la vida, el mundo libre de las preocupaciones y del trabajo. El capricho del viaje por placer. El hombre va a los hoteles a descansar.


HABITACION DE HOTEL ( Esta es una habitación como cualquier otra)
Hora: 4:00 pm hasta las 9:00 pm 10 de junio 2006


Estuve escribiendo por espacio de 5 horas sobre recuerdos propios y adquiridos de amigos, libros, películas, etc... invitando al publico a tomar una de las cartas y adivinar si esta historia era real o apropiada.

 

NUEVAS PROPUESTAS HOTEL BARCELO/ LINA

HABITACIÓN DE HOTEL ( Entre rosas y espinas)
Hora: 4:00 pm hasta 8:30 pm 11 DE JUNIO 2006



Me acosté sobre una cama con espinas de rosas. Esta acción hablaba sobre las relaciones amorosas, ese ir y venir de sentimientos, en donde en un estado de aparente sueño no nos damos cuenta si nos herimos o no.

SIN EMBARGO SIGUE LATIENDO

28 DE ENERO 2006

 

ESTUVE ACOSTADA EN EL SOTANO DEL MUSEO DE ARTE MODERNO DESDE LAS 6 DE LA TARDE HASTA LAS 12 DE LA NOCHE, CON UN ESTETOSCOPIO FIJADO EN EL CORAZON Y AMPLIFICADO LOS LATIDOS DE MI CORAZON SE ESCUCHAN EN LOS 4 PISOS DEL MUSEO CONSTANTEMENTE.

A PESAR DE LAS COSAS QUE NOS DEPARE LA VIDA, Y ESTANDO EN UN ESTADO DE APARENTE INERCIA POR LO QUE NOS ANGUSTIA, NUESTRO CORAZON SIGUE LATIENDO, TENEMOS QUE TRABAJAR, LEVANTARNOS Y SEGUIR NO PODEMOS DEJARNOS VENCES POR LOS ACONTECIMIENTOS QUE SE NOS PRESENTAN

Artículo periodístico

Periódico Hoy en línea http://www.hoy.com.do

POR MARANNE DE TOLENTINO
http://archive.hoy.com.do/article.aspx?id=64909

En el MAM Sayuri Guzmán o la Pasión del Performance

La noche del invierno dominicano cobró calor en el Museo de Arte Moderno. La obra era un cuerpo, yacente e inmóvil pero despierto. Los latidos del corazón percutían la vida, y los amigos emocionados retenían su aliento

Sayuri permaneció, durante seis horas, inmóvil, acostada en el piso, en el centro del sótano del Museo de Arte Moderno.

¿Qué es un performance? ¿Qué significa esta palabra? Es un vocablo inglés, que también se emplea en francés, cuya significación y traducción se multiplica: realización, cumplimiento, acción, actuación, obra, representación, hazaña. Citamos todas estas acepciones, porque cada una corresponde, de un modo más o menos exacto al perfil del Performance, como categoría de arte contemporáneo.

Correctamente debería emplearse el femenino, "la" performance, acorde con la etimología del francés antiguo, y que se usa en ciertos países latinoamericanos. Aquí, lo "masculinizamos" y decimos "un" o "el" performance, influidos por el inglés que en sus artículos y adjetivos no conoce el femenino. Probablemente seguirá siendo en dominicano, "el" performance.

Aproximación al Performance

El Performance, prácticamente desconocido aquí como lenguaje artístico y aun minoritario en el mundo, ameritaría una extensa introducción histórica, pero los límites de un artículo permitirán breves datos solamente, sin referirnos a los precursores como Marinetti, Duchamp y Dadá.

Los grandes iniciadores se sitúan después de mediados del siglo XX, y particularmente en los años 60, con el compositor John Cage y el movimiento Fluxus, el artista alemán Joseph Beuys y su liebre muerta en brazos, el Grupo de Viena y sus happenings sangrientos, el pintor francés Yves Klein y sus pinturas antropométricas espectaculares. Ese último daría una definición siempre válida: "Se trata de mi cuerpo o de un cuerpo ajeno, no tengo otro modo de conocer el cuerpo humano que viviéndolo, lo que significa asumir toda la responsabilidad del drama que fluye a través de mí y confundirme entonces con él".

Los 70 marcan una explosión del Performance con la Documenta de Kassel en 1972, dedicada a las expresiones corporales y conceptuales, realizadas frente a un público. Sobresale  el alemán Joseph Beuys, que, en 1974, se queda encerrado una semana con un coyote  titulado "I like América y América likes me", fue una metáfora de la persecución de los indios. Y en  la década del 80 actúan un gran número de "performers", profesionales, en Europa y América, con estilos y actitudes muy variados, que se suscriben al Body Art o Arte Corporal -donde el cuerpo del artista es la materia fundamental de la creación- o que se acompañaron de danza, música  y canto.

Si bien es cierto que el auge del Performance se produjo hace 25 años, su vigencia continúa, y las grandes Bienales -Sao Paulo, Venecia- siempre cuentan con su presencia. En América Latina se han destacado la desaparecida Ana Mandieta, oriunda de Cuba, ejemplar en su rigor y entrega,  y Leopoldo Maler -argentino-, siempre espectacular. Maler vive en la República Dominicana y presentó un performance inolvidable en la Casa de Bastidas, provocando una conmoción mediática. Y hoy, una joven y brillante "performer" e instaladora guatemalteca, premiada en la última Bienal de Venecia, Regina Galindo, reside en Santo Domingo.

Ahora bien, cada una de las prácticas creadoras de esa exigente categoría artística se hace única y constituye una identidad en movimiento. Es más, la definición global del "performance" y sus límites siempre ofrecen dificultades, Joseph Beuys expresó muy bien la extensión de esa propuesta". En ese proceso, no sólo se crea, sino que se aprende día a día, hora a hora".

 

Performance en Santo Domingo y Sayuri Guzmán

En la República Dominicana el Performance hace su entrada, en décadas pasadas, con dos grandes creadores polivalentes, Geo Ripley -que, a caballo, llegó a causar estupor en la Bienal de Sao Paulo- y Silvano Lora, que, integrando la danza y el acto de pintar, ofreció un auténtico espectáculo en una de nuestras Bienales nacionales, ante un público fascinado.

La política de apertura de las Bienales Nacionales ha generado un interés creciente hacia el Performance, como categoría de arte contemporáneo en competencia con las demás, dentro de un renglón "libre" o independiente, como la Bienal 2005. Nunca tuvieron suerte los "performers" y, recientemente no llegaron a la admisión.

Esta decisión drástica del jurado ha dejado ciertas dudas, ya que uno que otro artista eliminado ya tenía una acogida internacional. Por otra parte, ya se han celebrado encuentros en torno al performance en Puerto Plata y Santiago, y el movimiento sigue. Que sólo una pequeña minoría califique no sorprende, sucede igual en el video, la instalación. y la pintura misma. Definitivamente, el jefe de fila en el arte corporal, el más fuerte, con más conocimientos, experiencia y compromiso, se llama David Pérez.

Otro "performer", cada vez más comprometido, es Sayuri Guzmán, un caso especial, que ha llegado al arte corporal, a partir de sus estudios teóricos, y no como artista plástica. Su involucramiento creciente refleja bastante una afirmación del profesor Arnaud Labelle, para el cual el Performance, como obra de arte. es una realización en público, prescindiendo del dominio de un oficio artístico en particular, multidisciplinaria, cuya función es existir fugazmente o tender a un nivel básico de expresión..

Ahora bien, quienes han seguido la evolución de Sayuri Guzmán, han observado, más allá de una dedicación, su pasión por el performance, prometiendo sus dos obras individuales un porvenir personal, fructífero y acertado -a nuestro criterio-...

En el evento que escenificó en el Museo de Arte Moderno, confirmó que para ella -aunque pueda cambiar- el performance proyecta un mensaje positivo de belleza y de amor, con una exaltación de las cualidades plásticas sin que su proceso evite el riesgo, el dolor y la resistencia, tanto física como psíquica.

Sayuri permaneció, durante seis horas, inmóvil, acostada en el piso, en el centro del sótano del Museo de Arte Moderno. Un estetoscopio, fijado en el pecho y conectado con amplificadores de sonido, transmitía los latidos de su corazón. Todos los espectadores -en su mayoría amigos y parientes- estaban suspendidos. a las variaciones rítmicas y a esa percusión vital.

La joven artista había concebido su propuesta, a partir de un versículo del Evangelio de San Lucas, terminando por estas palabras "Niña levántate". Sayuri, descalza y las manos cruzadas sobre el pecho estaba ataviada como una vestal para el sacrificio, su traje cuidadosamente desplegado, su cabellera formando casi una aureola. Era una visión estremecedora, en la que se conjugaban la (impresión de) Muerte y la (realidad de) la Vida: la emoción y fascinación de los presentes aumentaban, con el tiempo. La melopea del corazón, cuya instrumentación escrutaba los mecanismos internos del cuerpo, se inscribía en  los componentes estéticos y plurisensoriales de la acción. También rito y ceremonia, sin descartar lo místico-religioso, podían leerse tanto en la concepción como en la ejecución de la propuesta.

Fueron seis largas horas de entrega a la meditación, soportando el frío y las corrientes de aire, el hormigueo y los calambres. Un médico estuvo atento a la regularidad cardiaca. Sayuri Guzmán salió victoriosa de esa "prueba" física y mental. A las doce de la noche, hora real y simbólica, ella se levantó. pero no caminó inmediatamente. De la misma manera que su trabajo refleja  la armonía y el amor, la prudencia y el respeto de su integridad forman parte de  su práctica artística.

Los espectadores, que suelen necesitar entrenamiento ante las nuevas formas de arte, reaccionaron con sensibilidad y comprehensión espontánea. como sucede en los públicos desprejuiciados, confrontados con una auténtica obra de arte

 

El Abrazo


OBRA CONJUNTA CON FERMIN CEBALLOS

16 DE ABRIL 2005 / DENTRO DE LA COLECTIVA FUERA DE LUGAR / PARQUE CENTRAL DE SAN CRISTOBAL



ESTUVIMOS ABRAZADOS DESDE LAS 7:00 PM HASTA LAS 11:40 PM ES DECIR 4 HORAS 40 MINUTOS. PARA TOMAR CONCIENCIA DE QUE LA GENTE YA NO TIENE TIEMPO A OLVIDADO EL PODER SANADOR DE UN ABRAZO..


MUCHAS PERSONAS SE ENTUSIASMARON Y SE ABRAZARON A SU VEZ Y TAMBIEN SE ABRAZARON A NOSOTROS.

 

FLOR DEL VIENTO

Estas son las fotos de la acción FLOR DEL VIENTO.. estuve durante 1 hora 17 minutos sosteniendo el molino de viento en un arrecife en el Malecón de Santo Domingo


En el mar después que una tormenta termina, en sentido contrarío sopla una brisa suave que avisa a los marineros que la tormenta concluyó. A esta suave brisa los marineros la llaman LA FLOR DE LOS VIENTOS.

 

"LA OTRA OFELIA"
PERFORMANCE DE SAYURI GUZMAN
A HORAS DE LA INAUGURACION DE ELIT TILE


Santo Domingo, 15 de noviembre 2006 (DOMIPRESS)

La artista dominicana Sayuri Guzman presento ayer en una de las
fuentes de entrada al Museo de Arte Moderno su performanc "La Otra
Ofelia" con una duración aproximada de 54 minutos fue celebrada a
media tarde luego de terminadas las actividades del montaje de las
obras de elit-tile, y mientras el jurado internacional efectuaba sus
deliberaciones.
Vestida de negro en tela vaporosa, la artista entró a la fuente en
cuya superficie había un manto de flores multicolores, permaneciendo
inmóvil y flotando en el agua por más de 50 minutos.


El trabajo esta fundamentado en la Ofelia de William Shakespare..."La
Ofelia de Shakespeare en Hamlet, luego de ser abandonada por este y
con la muerte de su padre muy reciente se dirige a la orilla del río a
lanzar flores hasta que cae y se ahoga (no se sabe realmente si esto
es un accidente o un suicidio)". En "La Otra Ofelia" la mujer asume el
papel de representar la tragedia del abandono (flores, muerte), como
alguien que sigue vivo pero que posee la muerte ontica, la muerte del
ser. Durante el velatorio en esta capilla al aire libre el espectador
podía reflexionar sobre sus propias experiencias y lanzar una flor a
la mujer que yacía en las aguas. Como ustedes saben el agua es símbolo de muerte, pero también es sinónimo de vida, de paso, de cambio (recuerde el paso de Israel por el mar abierto, la caminata de Jesús sobre las aguas),
cuando la acción concluyó Sayuri regresó a la tierra, de nuevo a
la vida.


Los artistas David Perez y Regina José Galindo documentaron la acción en
video y fotos, al igual que Thimo Pimentel alguna de cuyas fotos
ilustran esta nota.
Los transeúntes sorprendidos por la acción fueron aglomerándose
alrededor de la fuente y emitiendo diferentes comentarios y preguntas
en voz baja, mientras mayormente en silencio se desarrollaba la acción.
Algunos espontáneamente tiraban más flores dentro de la fuente.
Todos los presentes aplaudieron al final de la presentación y la
artista Sayuri Guzmán reflejó satisfacción por haber cumplido sus
objetivos.

La acción se presenta en el marco de actividades de la TERCERA TRIENAL
INTERNACIONAL DEL TILE CERAMICO (ELIT TILE 2006/07) que será
inaugurada el próximo jueves 16 a las siete y media de la noche.

 

"CON EL ARTE POR EL PISO"
San Cristóbal, RD. Octubre 28 2006 (DOMIPRESS)



El Instituto Politécnico de San Cristóbal, acogió la muestra "CON EL
ARTE POR EL PISO" cuya inauguración había sido pospuesta debido a la
negación del Gobernador de la Provincia de que se usaran los espacios
de la sala de la gobernación, limpios de pancartas políticas.

No es la primera vez que las autoridades actuales de la gobernación de
la provincia, obstaculizan el desarrollo de actividades culturales a
celebrarse en estos salones que tradicionalmente han sido cedidos a
diferentes manifestaciones artísticas en el pasado.

Sin embargo, la rectoría del Reverendo Francisco Escolástico en el Instituto
Politécnico de aquí fueron receptivos a la manifestación de varios
artistas que presentaron sus instalaciones y performances en una
hermosa sala del segundo piso de las bellas instalaciones del
prestigioso Centro Educativo.

El Instituto Politécnico, presentó esta importante muestra, en momentos que está celebrando los 54 años de su fundación .

Numerosos visitantes empezaron a llegar en tempranas horas de la
tarde para ver la muestra que fue abierta al público a partir de las
cinco.


Ya a las cuatro de la tarde se había dado inicio frente a la Plaza de
la Constitución el performance de la artista Sayuri Guzmán, quien en
un recorrido de más de cuatro kilómetros fué dejando una raya de barro
liquido en el pavimento, ante la mirada y expresiones varias de
curiosos transeúntes . La joven artista llegó exausta hasta la puerta del Politécnico de San Cristóbal a las siete de la noche donde el público presente le esperaba, y se integró a la muestra de sus compañeros.


En la escalera que llevaba al salón de la exposición en el segundo
piso la artista Regina José Galindo, registraba en video su
performance que mostraba a una señora fregando el piso del descanso y
donde el publico asistente tenía que de alguna manera sortear el
obstáculo que ofrecía el acto y a la vez mostrar asombro o
preocupación por la interferencia.

Ya en la segunda planta todo fue el observar con detenimiento las
presentaciones diversas de los artistas que ¿con el arte por el piso?
mostraron sus creaciones.

Otro performance esta vez de David Pérez mostraba a un obrero haitiano
preparando mezcla de cemento de construcción al fondo del salón.

El profesor Mella quien dirige una escuela privada de arte en San
Cristóbal, asistió con sus alumnos a presenciar la muestra comentar
con sus alumnos cada una de las intervenciones colocadas en el piso y
los performances presentados.

Mucho publico asistió a la inauguración, entre ellos los destacados
artistas, Gerard Ellis, Cristina Hernández, Lina Aybar, José
Mesa entre otros, que brindaron junto a los artistas de la
muestra por el arte y la cultura en la Provincia de San Cristóbal.

Fermín Ceballos y Sayuri Guzmán fueron los organizadores y coordinadores de la muestra, con el apoyo de la Fundación Igneri y del rector del Instituto Politécnico San Ignacio de Loyola, Reverendo Escolástico, así como Clara Caminero vinculada a los organizadores de la muestra.


Los convocados a "CON EL ARTE POR EL PISO" fueron los artistas Pascal
Mercariello, Raúl Recio, Geo Ripley, Fermín Ceballos, José Pelletier, Sayuri Guzman, Enrique Royo, Thimo Pimentel, Mónica Ferreras, Jorge Pineda, David Pérez (Karmadavis), Eneida de Luecke, Marcial Baéz, Miguel Ramirez, Patricia Castillo (Patutus), Thelma Leonor, Regina Galindo, Any Concepción, Arlyn Jimenes (Buloya).

El próximo día 25 de noviembre el artista gráfico Thimo Pimentel ofrecerá una charla a los estudiantes de arte y público en general de la ciudad de
San Cristóbal sobre sus últimas obras realizadas.

 

La exposición y performances "CON EL ARTE POR EL PISO" es una muestra más de las actividades paralelas de la TERCERA TRIENAL INTERNACIONAL DEL TILE CERAMICO (elit-tile 2006/07) http://www.elit-tile.net que se inaugurará el próximo mes en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.(MAM) con la presencia de más de 200 obras de artistas de 51 países.

"La Trienal" como aquí se le conoce, es este año 2006 el evento más
importante de las artes plásticas en la República Dominicana e inició
su programa de eventos en abril y prolongara sus actividades hasta
abril del próximo año 2007.

La gran exposición "elit-tile", que se inaugura el 16 de noviembre en
el Museo de Arte Moderno estará mostrándose hasta el 27 de enero del
2007.

Y continuando con las actividades de "LA TRIENAL" el jueves de esta semana (2 de noviembre) el crítico de arte ABIL PERALTA, la Galerísta Mildred Canahuate y el artista Thimo Pimentel ofrecerán un conversatorio sobre la obra de DOMINGO LIZ, en el Museo del Dibujo Contemporáneo (MUDIC). A partir de las siete de la noche, esta charla tendrá presente al mismo homenajeado, el profesor Domingo Liz y la misma ha despertado gran interés, sobretodo entre en los artistas de la nueva generación y los compañeros de LIZ en el Grupo PROYECTA.

 

ACCIONES DE PERFORMANCE

AUTOBUSES DE LA OMSA :: RUTA INDEPENDENCIA

19, 20, 21 DE OCTUBRE DE 2006

 

Geo-Bus
Exposición rodante

Exposición de documentos de performance del artista Geo Ripley instalada en una guagua de la OMSA, en la Ruta A del Corredor Independencia. La muestra, dedicada a Geo Ripley, circulará por el corredor desde el 16 hasta el 22 de octubre.

 

La muestra circulará por el corredor desde el 16 hasta el 22 de octubre.

Inauguración: Lunes 16 de octubre

Hora: 8:00 p.m.

Punto de Encuentro: Explanada frontal del Museo de Arte Moderno

 

Programa de acciones en la Ruta A del Corredor Independencia de la OMSA

Día Artista Performance Hora Parada de salida


19-20-21 Fermín Ceballos Habitante 6:00 AM Control OMSA, km 13, Haina
Jueves 19 Sayuri Guzmán Enferma del Alma 9:00 AM Independencia, próximo a la Núñez de Cáceres (Frente a César Iglesias)
Jueves 19 Lina Aybar Ser y no Ser 4:00 PM Independencia Esq. luperón (Frente a la Sirena)
Jueves 19 Francis Taylor Barrera 6:00 PM Control OMSA, Hipódromo, Ave. Las Américas
Viernes 20 David Pérez Al tramo izquierdo 7:00 AM Control OMSA, km 13, Haina
Viernes 20 Robert Santana Cuenta Cuentos 4:00 PM Independencia, próximo a la Núñez de Cáceres (Frente a César Iglesias)
Viernes 20 Miguel Ramirez Frágil contemplando el caos 7:00 PM Ave. Bolívar Esq. Tiradentes (Detrás de la Plaza del Conservatorio)
Sábado 21 Cariana Castillo Los NO lugares 10:00 AM Ave. Bolívar Esq. Tiradentes (Detrás de la Plaza del Conservatorio)
Sábado 21 Jochi Muñoz Al pie de la letra 4:00 PM Independencia Esq. Parque Independencia (Frente al Cementerio)
Sábado 21 Regina Galindo Recogiendo cueros 07:00 p.m Ave. México Esq. José Martí (Frente al Pica Pollo Victorina)

 

 

DATOS BIOGRAFICOS

Sayuri Guzmán nació el 16 de julio de 1976 en Santo Domingo, República Dominicana. E-mail: sayuriguzman@gmail.com

En 1995 ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estudia Diseño de Modas y una licenciatura en Historia y Crítica de Arte. Trabajó en la Fundación Centro Cultural Cariforo Inc, desde el 2000 en donde coordinó exposiciones, catálogos y revistas.

Ha escrito textos sobre eventos y artistas. Trabaja como docente para el bachillerato en el colegio Educreatividad para el área de Educación Artística. Realiza Talleres Creativos para varias instituciones de su país.

Pertenece a los proyectos de arte contemporáneo: Arte. Abierto, destinado al desarrollo del arte en la provincia de San Cristóbal. Por otro lado Arte-estudio, que coordina desde su creación en Octubre del 2004, performances, exposiciones y eventos artísticos.

En el 2005 incursiona en la Performance Art, realizando varias acciones desde entonces. Ha sido invitada ha realizar ponencias sobre Performance Art, la última en la IV Bienal de Teatro Grupal, y ha sido invitada a participar como relatora en los encuentros de performance Chocopop 04 y 05 de Puerto Plata, República Dominicana. Participando en el Diplomado de Estudios de Performance impartido por FLACSO como tallerista.  Actualmente es miembro del Comité Organizador de la III Trienal Internacional del Tile Cerámico elit-tile 2006-07

 

PERFORMANCE

2005

Exp. Fuera de Lugar, Pollo Rey San Cristóbal / EL ABRAZO

Av. Máximo Gómez - Nuñez de Cáceres /EN BANDEJA DE PLATA

Reloj de sol, Zona Colonial / COSTURA PARA UN CORAZÓN

 

2006

- Museo de Arte Moderno /SIN EMBARGO SIGUE LATIENDO

- Exp. Colectiva El dolor de los Otros , en Edges Zone, Miami.

- Actividad de la III Trienal del Tile Cerámico (elit-tile), Yamasa, RD /DE BARRO ESTAMOS HECHOS

- Colegio Educreatividad / CORAZÓN DE PIEDRA

- Hotel Bárcelo -Lina / Aquí y Ahora- Baño de espuma - Ultima cena - Esta es una habitación como cualquier otra - Entre Rosas y espinas

- Casa de Teatro, RD, POTU-MITA

- Proy. Al Límite, Malecón de Santo Domingo / FLOR DEL VIENTO

- Exp. Colectiva Con el arte por el piso, Politécnico Loyola, San Cristóbal, ALFOMBRA ROJA

- III Festival internacional de Teatro, Museo de Arte Moderno RD, LA OTRA OFELIA

 

 

 

 

Marcela Rosen Murúa es Licenciada en arte de la Universidad de Chile. En la actualidad se dedica a las acciones de arte.

Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos,
las imágenes deben ser livianas en formato JPG
y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.

Enviar las colaboraciones a aldocumentar@gmail.com

También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más.

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