Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 61
Mayo 2004

 
Acciones de Arte y Performances

II encuentro
internacional de performance

CHOCOPOP-04
segunda parte

Sayuri Guzmán estudiante de Historia y Crítica de Arte, en proceso de tesis sayurimoquito@hotmail.com

¨ Los artículos, las poesías y las polémicas ya no bastan. Hay que cambiar totalmente de método bajar a la calle, asaltar los teatros e introducir el puño en la lucha artística ¨
F.T. Marinetti,

Nos parece propicio iniciar este breve recuento de la experiencia de Chocopop-04 con la cita de Marinetti ya que futuristas rusos e italianos fueron los primeros en organizar manifestaciones espectaculares de diversas clases, principalmente de corte performativo.

El arte conceptual ha sido considerado elitista, aunque los artistas de estás tendencias tienen una marcada tentativa populista al llevar el arte a las calles, sin embargo resulta ser de cierta manera elitista ya que para su comprensión es necesario tener conocimientos políticos, sociales y manejar de cierta manera los símbolos utilizada por el artista.

El performance y las obras no tradicionales han irrumpido en el panorama dominicano, provocando irritaciones e indudable éxito. Por cierto, en República Dominicana, vale la pena destacar que el dogmatismo no existe, los artistas suelen investigar más de un lenguaje: un instalador puede ser grabador o dibujante, un pintor mañana puede ser un performancero o viceversa.

La experiencia de Chocopop es gratificante. artistas dominicanos y extranjeros se dieron cita en la ciudad de Puerto -Plata, por espacio de 14 días intensos en donde intercambiaron experiencias y se retro-alimentaron unos de otro.

Este segundo encuentro dedicado en exclusiva al ARTE-ACCIÓN, único en el Caribe. Es organizado por Eliú Almonte, joven artista y gestor cultural, preocupado sobre todo por las nuevas tendencias y comprometido en crear un espacio alternativo y eficaz en donde el artista pueda desarrollar su creatividad y compartir sus experiencias con otros iguales.

El taller fue impartido por la artista mexicana, Elvira Santamaria, quien se dedica exclusivamente al arte - acción desde hace varios años. Los artistas alemanes Helge Mayer y Marcos Taubner ( Colectivo System HM2+ Performance Arte Group), estuvieron en calidad de invitados. Por último pero no menos importante es la participación de Elizabet Romero, curadora, crítica de arte y performancera también mexicana.

Los participantes del taller se prepararon durante días, por medio de ejercicios, charlas y pequeñas acciones, para presentar una performance al final del taller. Era importante y vital esta última acción ya que el artista demostraría no sólo la capacidad de concentración, abstracción y gestualidad adquirida durante el taller sino que se pondría de manifiesto sobre todo la capacidad de conceptualizar un tema y que este cumpliera su cometido. Una acción siempre conlleva a una reacción.

Envueltos en esta atmósfera festiva comenzaron las acciones la tarde del 21 de enero. Las jornadas fueron intensas y agotadoras, pero valieron la pena. Los artista se comunicaron con el público de una manera directa por medio de imágenes visuales y verbales.

Cabe señalar que dentro de los participantes del taller, encontramos artistas dominicanos con una trayectoria más amplia y otros iniciándose en el medio artístico .

Así pues, Pascal se transforma en ángel ( en sacerdote), en cuerpo místico, y nos comunica problemas sociales y religiosos. Caryana experimenta con su cuerpo hasta llevarlo a los extremos de vencer sus propios miedos convirtiéndolo en un trapo humano. Fermín se lanza a buscar esa medicina para el alma dentro de una maraña de vigas que le van desgarrando la piel. Derissé es la gallinita de los huevos de oro, y nos revela como los políticos nos tapan la boca para hacer de nosotros lo que quieran. Carlos se envuelve para que reflexiones sobre lo que somos y lo que los otros quieren que seamos. Eliú junto con Elizabeth, desmontan la idea de un pueblo religioso y devoto a la Virgen de la Altagracia, mientras se suceden hechos criminales y terribles. La gran expectativa la creó Raúl Recio, por ser un artista reconocido internacionalmente, a nuestro entender Raúl se confió en un trabajo ya realizado otras veces, aún así personaje que creo nos impresiono a todos. Angela María una de las novatas del taller demostró su coraje en el hecho de cortarse las manos para darle más fuerza a su idea, lo consiguió brevemente. Helger y Marcos, nos muestran otra manera de ver a la República Dominicana, no como la pintan en el extranjero. Miguel Ramirez y Guillermo Liriano, nos sumergen en una búsqueda interior que nada entre nuestra conciencia y los problemas que vivimos a diario. Pery nos revela por medio de giros que las cosas no están bien en nuestro país que deben de acabarse los juegos. Checo ofrece un agazajo a los partidos políticos mayoritarios, para después soltarlos al viento. Elizabeth nos conduce a través de un acto catártico de contar la cantidad de pesos que vale un dolar. David hace un homenaje a la mujer con su monologo para Vientre Vagina etc.

Se ha dicho que los performance, así como todas las demás manifestaciones del movimiento moderno no tienen prácticamente ningún valor ya que la transmisión del mensaje está invariablemente obstaculizada por consideraciones formales: ¨El performances más ambicioso es mucho menos eficaz, en termino de propaganda política que cualquier manifestación de dimensiones modestas ¨. Diferimos de esto y lo ocurrido en Puerto Plata durante Chocopop-04 nos da buenas razones para hacerlo, si bien es cierto que el arte-acción es una experiencia única, también es cierto que ejerce sobre el espectador un efecto directo, que se impregna y se convierte en parte del él. El espectador puede desechar la idea o aceptarla pero ya forma parte de su inconsciente y aflora de una u otra manera. Las manifestaciones artísticas, pintura, por ejemplo pueden ser reproducida y ser vista por millones de personas pero también consideramos que para ser parte de ellas es necesario observar el original, en este tipo de experiencia no hablamos de cantidad sino hablamos de calidad. La importancia de este encuentro en Puerto Plata radica en que el espectador fue parte activa dentro de la obra.

En última instancia una obra de arte es un gran misterio al fin y al cabo toda interpretación verbal es inadecuada, la obra debe decir la última palabra toda explicación por mucho que pueda ayudar a comprenderla se desvanece. Al fin nos quedamos cara a cara con la obra y nuestros sentimientos. Nunca podremos olvidar la fiesta del arte de la que fuimos espectadores activos en Puerto Plata.

Sabemos que lo ocurrido en Chocopop-04, no se quedara en el encuentro, los artistas han tenido el firme propósito de seguir intercambiando ideas, el arte saldrá a las calles de la República Dominicana decididamente, ya existen varias propuestas y proyectos. Los artistas siguen entusiasmados con la idea de formar un colectivo artístico para estos fines y nosotros desde nuestros observación activa y desde nuestra posibilidades no descansaremos y seguiremos dando apoyo a estas manifestaciones artísticas que higienizen un poco la tediosa cotidianidad dominicana.

" Derise D´Leon (puerto plata R.D) 8 de marzo"

"Derise D´Leon (puerto plata R.D) 8 de marzo"

Derise D´Leon (Puerto Plata R.D) 8 de marzo 004.

La artista salió de su hogar a las 11:20 de la mañana, vestida de novia descalza, abrasada a una vasija de barro llena de claveles rojos. llegó al paseo de la catedral, colocó retratos de grandes mujeres, como Woss y Gil, Cartagena Portolatin, Juana Saltitopa, las hermanas Mirabal, entre otras. corto en trocitos varias cebollas, sobre sus rostros, las lágrimas las atrapó dentro de un baso de cristal, regaló flores, brindó miel para endulzar la vida, interactuó y accionó con el público, de una manera genial.

 

"Miguel Ramírez"

Miguel Ramírez

miguelramirez_2000@yahoo.com

1966, Santo Domingo, República Dominicana.

-artista visual multidisciplinario.-actor y diseñador escénico, -sus propuestas visuales integran: dibujo, pintura, cerámica, instalación, vídeo arte

y performance.

"Miguel Ramírez"

Texto en el cual sustentó su acciòn:

El Séptimo

Cuado vengas a este mundo Siete veces te parirán.

Una vez en un cuarto en llamas Una vez bajo una lluvia helada

Una vez en un mar de mieses Una vez en un manicomio

Una vez en un monasterio desierto Una vez entre los cerdos de un corral.

Seis veces lanzarás un grito. ¿ pero de que puede servirte ?

Serás el Séptimo

Por cada enemigo que encuentres Siete habrá encontrado èl .

Uno cuando comienza la fiesta Uno cuando termina el trabajo

Uno enseña gratis a los pobres Uno se tira al agua y aprende a nadar

Uno es la semilla del bosque Uno está protegido por un ancestro furioso.

No te ayudaran ni la astucia ni el engaño.

Serás el séptimo.

A la amada que cortejas Siete la seguirán.

Uno entrega un corazón por palabras Uno paga de su propia bolsa

Uno se hace el soñador Uno espía bajo la falda

Uno es experto en puntos Uno pisa el pañuelito.

¡Volarán a su alrededor como moscas a la carne!

Serás el séptimo.

Si te concedes el lujo de hacer versos Siete poetas emprenderán la obra.

Uno levanta una ciudad de mármol Uno nació en un sueño profundo

Uno llama al Verbo por su nombre Uno mide el cielo asintiendo

Uno se juega el alma Uno disecciona una rata.

Cuatro científicos y dos osados guerreros.

Serás el séptimo

Cuando todo lo escrito se cumpla Siete Irán juntos a la tumba.

Uno acunado a un pecho turgente Uno tendiendo la mano hacia un joven seno

Uno lanzando lejos el cáliz vacío Uno exhortando a los pobres a la victoria

Uno trabajando como loco Uno con la mirada perdida en la luna.

Caminas bajo la lápida del mundo.

Serás el séptimo.

(adaptación libre de una poesía de Attila Jòzsef )

"Caryana Castillo (1982)
II encuentro internacional de performance CHOCOPOP-04"

Dime con quién andas...

LA CHOCOLATERA, 22 de enero, Puerto Plata, Rep. Dominicana.

Caryana Castillo

En el espacio dedicado a la venta de verduras y frutas. Caryana se desnuda, quedando sólo con pantis y la envuelven en tela gruesa de la cabeza a los píes, con los brazos cruzados delante. Luego vierten agua sobre su cabeza y detergente hasta hacer espuma. Entra en los cajones de las verduras y comienza a cruzar de uno a otro con un movimiento hacia arriba ( 29 en total), al terminar va caminando, con suma dificultad, hacia un galpón. Se acuesta gira se forma una estala de espuma en el piso hasta quedarse quieta y vierten sobre su cuerpo la última porción de agua.

"lberto Khoury "

Alberto Khoury

Mi acción consistió en realizar el mapa de la República Dominicana en una plancha de playwood y lo saqué con una caladora y procedí a forrarlo con papel aluminio, previamente había pintado sobre su superficie unos animalillos de mi creación que son una especie de roedor entre rata, murciélago y tiburón y que es la forma de representar a los políticos de este país(Dominicana) y luego de forrado esparcí por toda la superficie del mapa un dulce de coco que es a lo mejor el dulce criollo mas conocido y posteriormente se lo repartí a los presentes sobre unos platillos desechables y sobre el cual estaba también el mapa nuestro con la inscripción de "sí problems" en vista de que el principal slogan de promoción turística de nuestro país es de: "Dominican Republic no problem" y luego de repartido el dulce retiré el papel aluminio al mapa y le clavé a cada figura política una o más Constitución dominicana con cuchillos en vista de que cada partido modifica la Constitución para ajustarla a sus intereses principalmente el partido que en la actualidad está en el poder irónicamente llamado partido revolucionario dominicano-P.R.D.- y al final matilleé sobre el mapa con las Constituciones. albertokhoury@hotmail.com

 

"Raul Recio (rep. dominicana 1965) II encuentro internacional de performance CHOCOPOP-04"

jueves 22 enero. LA CHOCOLATERA. Puerto Plata, Rep. Dominicana.

Raúl Recio.

Llega en un motor ninja rojo vestido del mismo color, en la espalda en vez del sable que utilizan los ninjas lleva un bate. Entra al galpón en donde hay una silla al centro y en uno de los extremos un jarrón, con un diseño de él sobre una mesa. Se desmonta del motor, camina en todas las direcciones comienza a amenazar a los presentes con el bate diciéndoles que se aparten hacia la pared. Se sienta en la silla, cruza las piernas alternativamente, se levanta hace varios movimientos con el bate. Va hacia el jarrón y lo destruye, el agua que contenía el jarrón se derrama. Monta su motor y se va.

"Fermin Ceballos . Accion en las ruinas de la farmacia Pilon, destruida por el terremoto del 22 de septiembre"

22 de enero 004. Puerto Plata, Rep. Dominicana. **********

Fermin Ceballos

Una maraña de vigas esta en el suelo. Las varillas están compactas. Fermín entra dentro de esta maraña y se abre paso haciendo un esfuerzo hasta llegar al otro extremo. Camina en un pequeño pasillo, entra a la farmacia al lugar que tienen habilitado para las medicinas y vuelve con un clavel rojo. Entra por segunda vez en la maraña cuidando de que la flor no se maltrate, sale al otro extremo entrega la flor a Elizabeth Romero y la abraza.

La Farmacia Pilón quedo en ruinas al sufrir el terremoto que afecto a Puerto Plata.

"Grimaldi Polanco. ´´Absurdo´´. La Fortaleza San Felipe/ Puerto Plata, Rep. Dominicana. 22 de enero 004."

Grimaldy Polanco

Vestido de negro con una sombrilla del mismo color con varios agujeros. Comienza a encender jumiadoras esta en la fosa debajo del puente, deja las jumiadoras encendidas entre las piedras. Un tambor toca ritmos africanos. Sube al puente, toma una tela negra y comienza a desenrollarla amarándola con hilos, y comienza dentro de la tela a hacer cruces con un cinta adhesiva verde, al terminar toma una espada y comienza a desgarrar la tela hasta que está queda rota a la mitad parcialmente.

"Casa de Cultura. Eliú Almonte y Elizabeth Romero"

Eliú Almonte y Elizabeth Romero

Una mesa, sobre ella un teléfono y en la pared colocan un en un marco una ampliación de una página de la guía telefónica. Elizabeth lleva en el pecho una estampa de la Virgen de la Altagracia. Con ayuda de una escalera copia uno de los nombres de la lista telefónica va hacia el teléfono y llama. ( Las personas que llama son mujeres que tienen por nombre Altagracia y Elizabeth les pregunta cuál es la razón de tener ese nombre, si son devotas a la Virgen, si han ido alguna vez a la Basílica de la Virgen en Higuey, etc). Las mujeres tienen distintas respuestas, pero en su mayoría no son devotas y no han ido a la Basílica nunca. Mientras tanto Eliú a colocado en el centro del salón un busto de Julia Molina* y procede a colocarle: algodón, piedras, papel envolviéndolo con cinta adhesiva. Después Eliú enciende el busto con un fósforo y se sienta en posición de loto frente a el, mientras las llamas destruyen la cinta. Elizabeh deja de hacer llamadas. Se hace un silencio pesaroso.

* Madre de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Dictador de la República Dominicano por 30 años.


 



 

 

Marcela Rosen Murúa es Licenciada en arte de la Universidad de Chile. En la actualidad se dedica a las acciones de arte.

Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos, las imágenes deben ser livianas en formato JPG y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.

Enviar las colaboraciones a marcelarosenrevista@yahoo.com

También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más.

.


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.