revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 88 - Octubre 2006

 

 

CARTA A PATRICIO BUNSTER

LAS SEÑALES A TRAVES DELTIEMPO

Año 2006-

Todos sabemos quien fue Patricio Bunster y dejo, a otros, escribir sobre la cantidad de Obras Coreográficas, Obra política, social y artística que realizo.

En esta Carta homenaje deseo narrar algunas cosas que pienso revelan partes de su carácter y de su forma de relacionarse con los demas. Entonces me permitirán trasladarme al año

1985...

Sentados en cualquier café, alguna noche de viernes en el barrio Bellavista, UD el Maestro de mirada huidiza, alerta, brillante. Entre serio y divertido, había llegado del exilio hacia poco.

Vino a ver mi obra LA VIDA EN ROSA Y EN NEGRO que presentaba en el Teatro La Feria. Desde escenario lo vi. sentado solo en una butaca y me dije: Debo hacer esto lo mejor que pueda.

Para mi sorpresa, se me acerca al término de la función. Yo nerviosa,

¿Que venia a decirme el Maestro?

Era simple: Tomemos un café, mitad orden mitad invitación.

Sus palabras: Vicky lo que acabo de ver es SERIO, es muy SERIO.

Tienes un tema, criticas en esta obra, una sociedad desigual. Lo haces a través de la ironía y bien. Vas por buen camino. Me sentí tan aliviada de que no me criticara mal

Yo recordé al mismo tiempo que lo escuchaba, que desde el Centro Cultural Mapocho, (espacio alternativo a la dictadura, donde yo trabajaba desde mi vuelta a Chile en 1981), lo esperábamos con alegría. Recordé que un montón de gente lo fuimos a buscar al aeropuerto, entre la multitud yo y mis alumnos que éramos en ese momento unos 30.

Recuerdo a las juventudes comunistas rigurosamente vestidos de color azul. Recuerdo los pañuelos blancos en alto. Recuerdo los rostros de las personas Una esperanza en ese icono del nuestro país, que retornaba...

Durante el café que compartimos, siguió hablando, sobre de cómo los jóvenes que se le acercaban al Café del Cerro, (lugar donde en ese entonces impartía clases,) realizaban obras que llamarían con títulos que lo sorprendían.

Títulos como:

Al reviente, o Mas tres y uno o Penas de un deseo o Sin Titulo, ese el peor. Y así fue hablando. Parecía recordar los tiempos del Presidente Salvador Allende, tiempos en los cuales el había sido feliz.

La danza esta un poco desorientada en este momento, dijo, Yo hago danza-teatro, interrumpí. Ah responde, es lo mismo que ballet teatro, que inventaron los alemanes.

Para mi no era igual, no era una danza mas teatro, era otra cosa y no viene al caso en este momento, ni venia al caso entonces decir lo que yo pensaba sobre el tema. Para mi era más importante escucharlo. Tan imbuido el de su creencia y tan respetable la misma.

Y así siguió, conversando en fragmentos. El pensamiento suyo detenía la narrativa.

De pronto sus ojos rieron y dice Oye porque no llamas la obra LA VIDAEN ROJO

Nos sonreímos, Patricio Bunster era miembro del partido Comunista y había echado su talla.

 

No le quise contar para no darle pena, que en Diciembre del año 1973 bajo el marco de la Organización Friends Of. Chile con sede en Nueva York ( organización de chilenos y norteamericanos progresistas, que luchaba en contra de la dictadura) No le quise contar , repito que había montado La Cantata Santa Maria de Iquique con actores y bailarines del Teatro Abierto de Nueva York, representada en el Gran acto realizado en el. Madison Square Garden, en defensa de los refugiados chilenos y que una de las invitadas de honor era su ex esposa la bailarina y maestra inglesa Joan Turner. Para entonces ya había sido la compañera de Víctor Jara recientemente asesinado , durante el Golpe Militar.

Y la veo. La siento. Tras bambalinas, esperaba el turno de su discurso Lo esperaba junto a su hija Manuela Bunster. La mirada de Joan era ausente. Manuela comenzaba a entender la tristeza. Nada consolaría la muerte de Víctor Jara. Nada consolaría El exilio de Patricio. Ningún acto, ninguna acción. La pérdida se instalada en sus vidas.

 

EL TIEMPO FUE PASANDO

 

El Maestro Patricio Bunster y Joan Jara crean el Centro de Danza Espiral.

Por allí han pasado alumnos que hoy son Corógrafos, profesores que si traen un mensaje, Allí fue creciendo Manuela Bunster y allí la recuerdo dando clases en pies alados.

El Espiral, se abre a tantas cosas que han marcado hitos. Y a mucha gente. No me olvidare de la política cultural que este Maestro allí mantiene. Sus profesores eran alumnos formados por el y Joan. Supongo que así debe ser. Era su impronta la que se multiplicaba. Algunos de sus alumnos se quedaron otros no, como siempre, como la vida. Nunca sabré que opinaba sobre el Efecto Brumachon" el corógrafo francés que tanto influye en muchos de los bailarines. Tampoco de su opinión sobre Pina Bausch, Patricio silenciaba sus opiniones con respecto a los demás corógrafos. Pienso es lo mejor.

Sabemos que durante y después de la Dictadura comenzaron a aparecer las Universidades privadas y ya los alumnos deseaban su titulo.

Entonces el Maestro logra un acuerdo con la Universidad de Humanismo Cristiano, que había partido como una de las varias ONG que lucharon contra la dictadura y cuyos principios Patricio Bunster por supuesto compartía.

Sus alumnos hoy, obtienen su titulo.

 

LO INFALIBLE

 

Este Domingo 24 de Septiembre, el Maestro Patricio Bunster deja de estar presente para retirarse a lugares desconocidos y esta su ultima coreografia sobre El Misterio,

Nos recuerda a todos que somos pasajeros de la vida.

En el centro de Danza Espiral, fue velado durante dos días.

¿Entraño velatorio? Para muchos si. Para nosotros la gente de la corporalidad y emocioalidad a flor de piel, ha sido algo hermoso.

Durante 48 horas, los poemas las danzas, los cantos, las coreografías de sus alumnas

Llenaron el espacio.

Hacia mucho tiempo que yo no iba, (cada persona en su quehacer) sin embargo tuve tiempo de decirle a Manuela poco antes de su muerte. Manue, dile a Patricio que estoy en su partido. Quizás se alegraría.

Ayer Martes varios de los coreógrafos estuvimos en la Vega y mandamos a hacer una corona que dice Portal de Coreógrafos de Chile.

Se la llevamos.

 

GUARDIA DE HONOR

 

Esperando hacer la guardia de honor, converso con Verónica Angulo, que me cuenta:

Recuerdo la carta que recibimos de su hija Manuela quien vivía en Concepción.En ella se sugería, que Patricio fuera reincorporado al ballet Nacional Chileno del cual fue Director. Fuimos muy pocos agrego Verónica los que la firmamos. Demasiado pocos. Pienso Que mala memoria tiene Chile. A mi vez le cuento a Verónica que alcancé a tomar un semestre de clases de composición con el Maestro.

Y fueron verdaderas lecciones de creatividad y rigurosidad. Y me alegra.

Viene el turno de la guardia de honor. A mi lado los coreógrafos, Teresa Alcaino, Nelson Aviles Rebeca Garrido actriz, no recuerdo los demás nombres.

Ymientras estoy detenida allí al lado del maestro, el pensamiento vuela.

Por esas señales que te da la vida, mientras estamos haciendo la guardia, se escuchan las notas de la música de Take Five del jazzista Dave Bruveck y rápido el tiempo se detiene, y más rápido aun se traslada al Teatro Municipal. Veo a Rayen Mendez bailarina de rojo vestida, danzando la obra de Patricio "Capicúa" y reconozco mi sentimiento de entonces.

Siento que la sensualidad, el ritmo, la vitalidad y el concepto de esa obra, había sido la primera imagen de danza que tuve a los 12 años.

Gracias Maestro Bunster.

 

 

 

Vicky Larrain
Coreógrafa
columnista danza en interacción revista escaner cultural
Coordinadora Corporación Virtual de Corógrafos
Correo: niarral@hotmail.com
Sitio web de Vicky Larraín:
www.mav.cl/coreografiavirtual

Creative Commons License
This work is licensed under a
Creative Commons Attribution
-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
.


suscribir aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Google
Web www.escaner.cl



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.