revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 86 - Agosto 2006

DE LA PRESENTACIÓN A LA INSTALACIÓN

NOTA 10:
LOS MODOS LÓGICOS DE LA REALIDAD
Y SUS OPERACIONES
notas 1995-2005
Desde Barcelona, Alberto Caballero

 

La realización de una instalación, implica una serie de operaciones lógicas y un anudamiento de las mismas, o sea la extracción de un objeto-instalación , ya sea real o virtual. Instalar una acción: si la acción ya es una operación lógica nos preguntamos como ''hacer con la acción' para que sea un objeto o un sitio para instalar objetos.

Dos son los recorridos posibles para la producción del objeto:

Imaginarizar/Informatizar/Significar

Realizar/Simbolizar/Virtualizar

En la primera parte: ' De la Historia de la imagen... a la imagen de la Acción ' se puede extraer: " Un comisario al marcar un recorrido, en una exposición, en una instalación, esta haciendo ver las obras por los espectadores, pero también está permitiendo que el espectador se deje ver, se haga leer, por las obras. Se trata de una interacción entre dejarse ver y dejarse leer .", de alguna manera sigue el recorrido 'imaginarizar / informatizar / significar', en el sentido de las agujas del reloj. El recorrido contrario, al de las agujas del reloj sería: realizar/ simbolizar/virtualizar.

Un recorrido por determinadas exposiciones (bienal, muestra temática, evento, festival, retrospectiva, instalación, investigación, propuesta de museo) permitirá ejemplificar este aparato operativo no solo para la producción sino para analizar en cada caso los conceptos utilizados y sus consecuencias.

 

Los modos lógicos de la realidad y sus operaciones.

Tres son los modos de 'la realidad', no hay un sólo modo de realidad, o sea que son 'realidades': Real/Ordinaria/Virtual. Y tres son las operaciones para su producción: realizar /virtualizar /simbolizar, que tomaremos en esta serie.

 

•  " El objeto...a través de la Imagen "

¿Por qué el objeto a través de la imagen? Tiene su formulación lógica, entre el Sujeto y el Otro: el objeto. Es en el esquema L, donde a a' es el eje Imaginario y S A el eje Simbólico, donde Lacan explica el S/I y el I/S, pero no puede explicar lo R, lo Real, debe cambiar de topología, pasar a una topología de superficies. La R queda exterior, por ahora la realidad queda exterior.

 

 

 

aa' hace de pantalla imaginaria entre el S y el A

a: sus objetos, a' : el yo, a saber lo que se refleja del objeto es el yo.

$ :el sujeto

A es el lugar del lenguaje.

 

El S con relación al A por "el desfiladero de la palabra, todavía es una red de significantes, si se 'substancializa' es el signo. Esto es lo que encontramos en el cuerpo, el signo, por un lado, y la letra, por otro, como soporte material del significante.

Aquí ya nos interrogamos que parte de la imagen se virtualiza (objeto virtual) y que parte se substancializa, se materializa, podríamos decir se realiza.

•  El esquema R:

Lo que antes era una pantalla, ya lo habían descubierto los renacentistas, como Durero, la pantalla entre el pintor y la modelo, ahora es una banda de cuatro aristas, el objeto no tiene solo dos variables sino cuatro. Es un modelo a cuatro.

 

Del lado de a: i (la imagen), M (el significante que nombra al objeto)

Del lado de a': moi (el yo), I (el Ideal).

 

Una banda da a entender que los puntos están en contacto, que hay continuidad, así miMI están en continuidad, y por consiguiente son una línea de corte. Línea de corte entre lo Imaginario y lo Simbólico, lo Real matérico hace de corte, es cierto que el arte trabaja con lo Imaginario y lo Simbólico pero es con lo Real matérico que se hace concreto.

 

Entre el campo imaginario del S y el campo simbólico del A, está esta banda del " a ", que como ven ahora la encontramos barrando al sujeto S, esta " a " que es objeto pero también tiene una cara como imagen, lo barra, lo divide, lo marca frente a la realidad. Ahora "a", es i (imagen) M (significante primordial), moi (yo) e I (ideal), es por cualquiera de estos factores por los que tiene que pasar el sujeto para saber como extrae 'su realidad'.

Este esquema nos puede ayudar a entender vicisitudes por las que atraviesa "la imagen", puede ser la lucha entre estas cuatro variables del objeto y de acuerdo a como se relacionen es el producto que se obtiene.

La realidad ya no es meramente un limite entre el sujeto y el Otro, sus fantasías, sus objetos de fantasías, sino ahora será una pantalla de cuatro aristas, cuatro modalidades del objeto, que según el ángulo será virtual, será real, de allí se va a obtener también un objeto virtual, o un objeto real.

01. Gerhard Richter
Eight Gray
Deutsche Guggenheim.
Berlin , 2002

 

  •  El espejo esférico: Fig. 2 Pág. 654

Observaciones sobre el informe de Daniel Lagache

Escritos II Jacques Lacan

'..a partir de las diferentes posiciones del ojo que mira, ...tal vez nos permitiría comprender las diferentes posiciones del sujeto en relación a la realidad.'

¿Cuáles son las funciones del espejo esférico?. La aparición, o construcción de la imagen, de una imagen real y una imagen virtual, que son diferentes. El espejo cóncavo produce el fenómeno del florero invertido, ya que el florero esta en la caja boca abajo, y el florero encima. Producirá una imagen real, que el ojo puede enfocar.

Si ponemos el ojo en algún sitio entre el espejo cóncavo y el objeto, para que surja 'la ilusión' del florero invertido debe haber un espejo plano. ¿Qué surgirá? Veremos aparecer esa imagen real como una imagen virtual.

El Otro es este espejo plano, y el sujeto verá surgir su propia imagen en ese 'espacio virtual' que engendra el espejo, o sea que su propia imagen venga en el espacio real , al que el espacio virtual engendrado por el espejo plano corresponde punto por punto. O sea el sujeto debe hacerse 'un lugar' en ese espacio del Otro, del Otro de la palabra, detrás del espejo. Pero debe hacerse un lugar estando ausente, es el lugar de esa ausencia que los significantes van a ocupar el lugar del sujeto, que el sujeto va a estar representado simbólicamente. Realizar/virtualizar/simbolizar .

De lo Real como lo matérico y su lugar, al fenómeno del objeto invertido, para su real posición como invertido, o sea la construcción de la imagen real, para a través de ese espacio virtual del espejo plano, y el sujeto como ausente, mas allá de la imagen del objeto, se pueda construir punto a punto la imagen virtual del objeto, es por esta falta de la imagen del sujeto, como faltante en la imagen, que puede atravesar la dimensión simbólica de la imagen, los significantes van a ocupar ese lugar, van a advenir en el lugar de la falta. Se puede simbolizar una imagen faltante, se puede virtualizar una imagen invertida, invertir y extraer (el objeto) son las operaciones necesarias.

 

02. Eulalia Valldosera
'La caiguda. Fugir de les flames per caure a les brases.'
Obres 1990-2000
Fundació Tapies

 

 

4 . Las realidades y el nudo borromeo.

Pasamos de las dos dimensiones del esquela L y del esquema R, inclusive del espejo esférico, a las tres dimensiones del nudo borromeo. El nudo borromeo trabajado por Lacan desde el Seminario I, al seminario del RSI, nos permite entender cuales son las operaciones necesarias para la extracción del objeto, a, o sea el objeto tiene tres caras: la real, la imaginaria y la simbólica.

Estas son las operaciones que se dan entre los registros.

Con estas tres operaciones: ¿Qué ha sucedido con 'la realidad'? Hasta ahora la realidad era una construcción entre lo S-I, se decía simplemente es imaginaria, pero esto es muy simplista.

Denominaremos:

rd (realidad)

rdR (realidad real)

rdO ( realidad ordinaria)

rdV (realidad virtual)

 

En rdO encontramos una consistencia sin imagen, sin representación imaginaria, se presenta en su materialidad pura, el sujeto esta volcado hacia la realidad externa.

En rdV encontramos una imagen sin consistencia, se presenta en su virtualidad pura, ingrávida, el sujeto esta volcado hacia la realidad intra psíquica.

En rdR encontramos una imagen consistente, ya que tiene una representación simbólica, puede pasar de una a otra, interior y exterior se articulan.

Para mostrar este proceso, tomaremos como referencia el siguientes ejemplo:

Museo Real instalaciones virtuales/

Museo Virtual instalaciones real/digital

I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla

La Cartuja , Sevilla, Octubre-Diciembre 2004

Comisario Harald Szeemann

 

Podemos dar a lo real dos acepciones, por un lado lo real matérico, la materia como lo previo a toda representación, incluso a toda presentación, en la presentación ya hay alguna cualidad o valor de la materia que se pone en juego (la carne, la carnalidad la materialización...etc) por un lado, y por otro, lo real como imposible, imposible a representar, imposible a imaginarizar ('No me lo puedo imaginar'), imposible a realizar (no se puede materializar).

 
Oracle. Minnette Vári. 1999

 

De allí podemos entender un espacio 'real' en cuanto materialización de 'un vacío' a representar, en cuanto representaciones transitorias, ahora unas, ahora otras. La dificultad esta si estas son virtuales, no tienen forma fija, ni consistencia, atrapar algo de lo simbólico mediante la imagen. La imagen va a tener valor simbólico si anuda algo de lo imaginario y de lo simbólico mediante lo real. Aquí lo real será lo real digital, ya no será lo real piedra, o madera, o acero, yendo más allá ni lo real color, o lo real luz. Desformalizar, descorporeizar, minimizar, maximizar, desorganizar, serán las operaciones, pero gracias a lo simbólico, todavía en juego, que se evita el caos, aunque a veces el caos adquiera valor simbólico.

Ante el peso de lo 'real matérico', antiguos espacios de fábricas de azulejos ' La Cartuja ', en Sevilla, naves, hornos, depósitos, etc, restos de la era industrial, se da cabida a la instalación de obras de caracteres diferentes, desde objetos como restos de procesos anteriores, la comunicación como restos de procesos históricos, marcas de lugares pasados, archivos de informaciones abandonadas, desde aquí: ¿Cómo instalar lo virtual?. La oscuridad, la sala oscura, reinstalar el vacío por la falta: de luz, de información, de continuidad, etc. Es necesario llegar 'al vacío' para cambiar de registro, de lo real como objeto a lo real como virtual, es el vacío de la pantalla que permite este paso del objeto real al objeto virtual.

 

 
Herrenperspektive (Perspectiva de caballeros). Georg Herold, 2002

 


Fotogramas del vídeo New Gravity. Annika Larsson. 2004

 

De todas las obras virtuales que se exhibían en la bienal, he seleccionado la de Annika Larsson 'New Gravity', no solo por que me ha impresionado la elaboración de muchos de los conceptos que trabajamos aquí, sino por que surge ya la idea de esta 'nueva gravedad', no significa nueva fuerza de la gravedad, sino ausencia de la misma, (en el catálogo)...Mundos sin leyes de la física, del espacio euclidiano, de los cuerpos atraídos por la gravedad, mundos de posibilidades ilimitadas. El tiempo y el espacio no son mas que dimensiones infinitas y elásticas, Las imágenes inducen con hipnótica intensidad a la levitación. La cámara enfoca manos inexpresivas, brazos caídos, cuerpos lánguidos. Las sustancias alucinógenas han hecho su efecto. El cyborg en un espacio sin espacio, le basta la voz informática 'Puedes hacerlo', para hacerse liviano y darse la vuelta.'


 

 

Creative Commons License
This work is licensed under a
Creative Commons Attribution
-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
.


 

 

Si desea escribir a Alberto Caballero puede hacerlo a: GEIFCO@teleline.es

 
suscribir aquí 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Google
Web www.escaner.cl



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.