Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 1 
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 8.
12 de Agosto al  
12 de Septiembre 
de 1999.

ARTES PLÁSTICAS
AQUÍ VENEZUELA.

Desde Venezuela: Sol Bendayán.

 

Autor: Bárbaro Rivas Título: Autoretrato con Santa Bárbara Año: 1956 Técnica: Pintura industrial sobre cartón piedra Medidas: 88 x 58 cm. Colección particular

"Del Siglo que se Va, Doce Artistas del S.XX", es el título de la muestra que, bajo la curaduría de Anita Tapias y el excelente montaje del arquitecto Domingo Alvarez, exhibe actualmente la sala de exposiciones patrocinada por el Banco Unión "Espacios Unión". Ella proporciona una visión sintetizada de lo que ha sido y es el arte venezolano de este siglo.

Nada fácil ha debido ser la tarea de Anita Tapias. Venezuela desde hace tiempo y sobre todo durante este siglo ha contado y cuenta con un cúmulo de artistas de destacada actuación y participación en todas las tendencias que enriquecen el panorama del arte contemporáneo. Sin embargo pienso que ha salido airosa en esta empresa. La acertada selección de artistas y obras logran el objetivo de la exposición. Un punto de partida para reflexionar y ahondar en la investigación de nuestros valores artísticos. Comienza el siglo con ARMANDO REVERON, (1889-1964) el pintor de la luz, quien se apartó de la manera tradicional representativa del paisaje y la figura humana para sumergirse en solitario en un universo donde la luz del trópico enceguece y diluye las formas sobre lienzos rústicos y escasos pigmentos. FRANCISCO NARVAEZ (1904-1982), iniciador de la actividad escultórica sobre madera en el país, se apropió de la tipología criolla creando un estilo inconfundible de formas redondeadas y plenas, presentes en fuentes y plazas de nuestra capital. En sus últimas etapas asumió el reto de las formas abstractas realizando obras fundidas en bronce, algunas de gran formato. BARBARO RIVAS (1893-1967), pintor ingenuo, farolero de ferrocarril y albañil, es una muestra fehaciente de la espiritualidad en el arte. Sin ninguna formación académica se dedicó a plasmar sus urgencias y reflejar un entorno donde se mezclan lo religioso y lo mundano utilizando con gran efectividad perspectivas esquemáticas y un cromatismo simple con materiales y soportes rústicos, como pintura casera, cartón piedra y latón.

Autor: Alejandro Otero Títutlo: Cafetera blanca Año: 1947 Técnica: Oleo sobre tela Medidas: 65 x 54.2 cm. Colección particular

ALEJANDRO OTERO (1921-1990) artista visionario, pintor y escultor, que partiendo de lo formal desembocó en esculturas espaciales, después de una intensa manipulación de la forma, destruyéndola y llevándola hasta sus últimas consecuencias, como el lienzo casi blanco, agotando todas sus posibilidades. Pintura, ensamblajes, collages fueron objeto de una acuciosa investigación. Sus esculturas en aluminio y animadas por el viento se erigen en distintos lugares de la capital y paisaje en Venezuela y en el exterior como lo es el Delta Solar, ubicado en el Museo del Aire y el Espacio en Washington. JESUS SOTO (1923), uno de nuestros artistas internacionales, padre del cinetismo, ha venido desarrollando una obra donde la técnica se subordina a lo poético. Sus penetrables y volúmenes virtuales testimonian una sensibilidad refinada y una extraordinaria capacidad de adecuación al espacio arquitectónico. Las obras que este artista ha realizado para el Teatro Teresa Carreño conforman un todo indisoluble con su arquitectura. CARLOS CRUZ DIEZ (1923), de expresión cinética, es inagotable en su investigación del color. Sus estructuras cromáticas o fisiocromías interactúan con el espectador con resultados siempre sorprendentes y diferentes. Sus obras están colocadas en numerosos espacios en Venezuela y el exterior. "Cuando yo decido situarme ante el problema del color lo hago con plena conciencia y pleno conocimiento de la realidad y no represento la coloración de una forma, sino el poder de transformación continua, en el tiempo y en el espacio, de este color: exactamente como en la realidad" (Carlos Cruz Diez). JACOBO BORGES (1931) surge en un escenario tomado por el cinetismo reivindicando la figuración. Con un dominio del dibujo asume la figura humana comprometida con una angustia social y desfigurada en medio de escenarios confusos. Su constante búsqueda lo ha llevado a intervenir espacios con instalaciones en las que usa materiales de desechos. La más reciente fue la intervención de los escombros de una cárcel tristemente célebre: el retén de Catia. MARIO ABREU (1919-1998) constituyó un caso aparte en su época, sin antecedentes en el país: con el nombre de objetos mágicos emprende una recolección de objetos cotidianos y materiales de desechos para ubicarlos en cajas creando atmósferas irreales y altares conformados con elementos que han sido despojados de su semántica original para insertarse en un contexto religioso.

Marisol Escobar Títuto: Niños sentados en un banco Año: 1994 Técnica: Ensamblaje de madera tallada y policromada Medidas: 139.7 x 306 x 48.2 cm. Colección Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber

MARISOL ESCOBAR (1930) Escultora venezolana, radicada en Nueva York y donde es considerada a veces como una artista de ese país y goza de prestigio internacional. Vinculada al movimiento del Pop Art se expresa en la figuración realizada casi en su totalidad en madera, representando personajes de diferentes países como Isabel La Católica, Carlos Gardel, Pablo Picasso y entre otros el Dr. José Gregorio Hernández, figura popular en Venezuela, a quien se le atribuyen curaciones milagrosas. GEGO (Gertrude Goldschmidt), (1912-1994) escultora nacida en Alemania, radicada en Venezuela. Su elemento primordial de expresión es la línea. Materializándola en el alambre construye y dibuja con él. Fabrica desde complejas estructuras que a veces se soportan en el suelo y otras se suspenden del techo hasta simples figuras usando como fondo el espacio y el vacío. La obra de Gego respira sensibilidad y poesía. EUGENIO ESPINOZA (1950). Pertenece a las nuevas generaciones. De espíritu abstracto y contestatario, su obra pictórica parte de una crítica a los excesos del cinetismo para llegar a una respuesta conceptual mediante el estudio de las posibilidades de la cuadrícula. Espinoza expresa: "no puedo definir la médula de mi trabajo, varía constantemente. Los planteamientos formales-históricos-contemporáneos languidecen... Nuestra realidad es arte, nuestra individualidad es arte, nuestros temores y fracasos también son arte... Creo que el arte se ha integrado tanto a la civilización que es necesario que se separe de ella un breve tiempo como para formar otro universo".

José Antonio Hernández Diez
Autor: José Antonio Hernández Diez Título: Sagrado Corazón Video 1991 Año: 1991 Técnica: Plexiglás,monitor de video y hierro Medidas: 173 x 61 x 22cm Colección Ignacio y Valentina Obertol

JOSE ANTONIO HERNANDEZ DIEZ (1964) es el más joven de este grupo. Artista multimedia representa la generación de artistas que se encuentran cómodos en el uso de la tecnología. La obra de Hernández Diez no recurre a estos medios con un afán de novedad sino que ellos representan una forma auténtica y sincera de expresión y testimonian una aguda y madura inteligencia. De allí el impacto que nos produce. El crítico Dan Cameron: "Con la obra de Hernández Diez, uno puede detectar los comienzos de la respuesta de la generación MTV a ciertos clichés del arte latinoamericano, especialmente aquellos relacionados con la religión y la muerte. Al vincular la tecnología con las influencias paganas del catolicismo Hernández Diez consigue un intenso diálogo entre el modo crítico moderno y uno de los instintos más primordiales del género humano, esto es, el fútil intento de evitar la muerte".

Los artistas seleccionados tipifican el juego pendular entre un cierre y una apertura, el diálogo continuo entre la tradición y la utopía, donde todo final es un comienzo. Concluye el S.XX y con él se inaugura la promesa de un milenio en que el arte deberá dar respuestas a los retos planteados en el presente" (Anita Tapias).

 
Si desea escribir a Sol Bendayán (Asesor en Artes Plásticas) puede hacerlo a: delisol@cantv.net
Textos consultados: Anita Tapias. Catálogo exposición Del Siglo que se va. 12 Artistas del S.XX. Caracas, julio 1999.

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