Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 78
Noviembre 2005

 


TORPEZA Y DESESPERACIÓN

 

Sin ponerse de acuerdo

La definición de performance pareciera es difícil de sostener.

Tenemos diversos historiadores diversas elecciones, no se sabe bien el límite entre teatro experimental y performance o entre acción de arte y así... puedo seguir con un sinnúmero de variantes que sólo dejan perplejos a aquellos que escuchan a los creadores de performances.

Hemos visto y leído a artistas y seguimos preguntándonos por este género que da para tanto, que todo aquel que realiza una acción se dice performer.

En mi libertad como artista y creadora quisiera por lo tanto señalar diversos ejemplos para digamos entre comillas ser consecuente con mi propia confusión.

Definitivamente he sido una performer según mi mirada que no es lo mismo, pero es igual y si me dejan atravesar celos- envidias o la verdad absoluta me considero una performer ya que trabajo con estructuras que dependen del azar, etc.

Sin embargo después de haber escuchado al profesor Alexander de Re en la Universidad Bolivariana donde impartió clases de este genero, me quedó la duda y finalmente según aquello que Alexander enseña, no he sido rigurosa con el concepto.

Método

Tiempo

Objeto

Y

Sobretodo el azar.

Cuando Alexander dijo que la improvisación no era lo mismo que el azar, me confundí. Después de unos buenos ejemplos entregados por el profesor se me aclaro y también a los alumnos.

El azar es aquello que uno no controla. O sea desde la reacción del espectador, hasta tu propia reacción frente a un imprevisto y recién allí entra el concepto de Improvisación (que es lo que haces frente al azar seria la improvisación)

En fin, solo quiero realzar su profesionalismo, su conocimiento y compartirlo con Marcela Rosen, artista performer que no sé si está o no de acuerdo, con Gonzalo Rabanal a quien asimismo le entrego autoridad en su proceso y a todos aquellos artistas que hacen según su propia mirada PERFORMANCE.

Alexander nos fue llevando desde una teoría implacable, hasta la comprensión del concepto con prolijidad y paciencia. Y los alumnos pasaron de una actitud escéptica a un interés real por entender lo que significa realmente este género.

No deseo caer como lo hacemos siempre en la defensa de aquello que YO he aprendido, no quiero sentir miedo a que me equivoco o se equivoca el maestro.

Solo comparto con Uds. que su punto de vista es interesante, válido y riguroso.

Entonces porque no nos acercamos(así no seamos amigos o tengamos otra opinión) a ver Este congreso que organizan Alexander Re y Alejandra Herrera?

¿No sería un paso adelante?

 

El  1er. CONGRESO INTERNACIONAL de ARTE de PERFORMANCE

Entre el 11 y 19 de noviembre de 2005 en Santiago y Valparaíso.

Más de 30 desatacados artistas, teóricos y organizadores de arte de
performance contemporáneo de Europa, Asia y América, discutirán sobre
el presente y futuro del arte de Performance.

 PerfoPuerto.org pondrá en contacto lo más representativo en el
panorama del arte de Performance mundial con la generación emergente
de artistas y organizadores de performance surgida desde finales de
los '90 en Sudamérica, en el encuentro internacional de más amplio
rango de su historia.

 El Congreso incluirá varias muestras internacionales de obras de
performance; exhibición de documentación de performance; sesiones de
trabajo para artistas, teóricos y organizadores y conferencias
públicas.

 El Congreso será iniciado por "INTRO", 6ta. Muestra Internacional de
Arte de Performance, en Galería Animal, entre el 11-12 de Noviembre; y
para el cierre del 1er. Congreso Internacional de Artes de Performance
se realizará la muestra internacional "POST", en Valparaíso, entre el
18-19 de Noviembre.

 Este evento, gratuito para el público asistente, es parte de una
serie de intercambios internacionales que PerfoPuerto.org ha
planificado para el futuro cercano, y permitirá un amplio acceso a la
información teórica y práctica sobre la disciplina a estudiantes,
artistas, teóricos y público general de nuestro país.

 Toda la información del Congreso, además de la historia y
trayectoria de PerfoPuerto.org se encuentra en
http://www.perfopuerto.org   

Para más información, escriba a: difusion@perfopuerto.org
http://www.perfopuerto.org/congreso2005

 



:::

PerfoPuerto.org

Antonia López de Bello 0118, 3er.piso

Providencia, Santiago, Chile

Fono: 56-2-7379277

difusion@perfopuerto.org


 

 

 

Vicky Larrain
Coreógrafa
columnista danza en interacción revista escaner cultural
Coordinadora Corporación Virtual de Corógrafos
Correo: rednet8@msn.com


Sitio web de Vicky Larraín : www.mav.cl/coreografiavirtual
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.