Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 76
Septiembre 2005

 

LHASA
en Berlin y otras notas musicales
VERANO OTONAL 2005


Por: Martha Escalona Zerpa y Andrea Rodriguez Sickert
Berlin, Agosto 2005

LHASA en Kesselhaus

La sala de conciertos Kesselhaus está inserta en la Kulturbrauerei, el complejo cultural más grande del barrio berlinés Prenzlauerberg. Aquí, una noche de finales de Julio se presentó a través de Trinity Concerts Lhasa de Sela con su segundo album Living Road a sala llena (300 personas apretujadas durante dos horas ininterrumpidas de concierto) y nos hechizó junto con su equipo de virtuosos músicos, entre ellos el componista y productor Yves Desrosiers, el percusionista Francois Lalonde y el pianista Jean Massicotte.

Desde el primer instante, nos subyugó su voz, originalidad y calidad musical. El solo nombre de la artista nos traslada imaginariamente a uno de los lugares místicos del planeta (Lhasa en el Tibet), y encuentra su resonancia perfecta con la música de la joven compositora y solista.

Lo que primeramente impresiona de Lhasa es la absoluta soltura con la cual la artista explora y mezcla diferentes estilos que van desde la ranchera mexicana, el neo country, jazz, chanson, klezmer, bolero, soul, flamenco, hasta acabar con melodías gitanas de Europa Central o del Medio Oriente y el perfecto dominio de tres idiomas (francés, inglés y español). Su enorme capacidad de registro vocal puede llegar desde el sonido desgarrado y ronco que nos hace recordar a Tom Waits, hasta la altura de un lirismo sublime unida a la versatilidad y riqueza musical perfectamente interpretada por su grupo. Así nos trasladan de un lugar a otro, de un idioma a otro, sin que se puedan apenas apreciar estos cambios y quiebres musicales, ya que nos sentimos atrapados en la átmósfera oscura, meláncolica que logra crear en torno a sí, generando en el auditor la sensasión de ser guiado en un trance hipnótico, sensual, triste y cálido a la vez, al cúal uno se abandona sin resistencia al modo de un viaje, pudiendo encontrar en su música el eco del movimiento incesante de la vida.

A diferencia de otros solistas nos conmueve su absoluta humildad en el escenario, la honda y sutil comunicación que establece con todos y cada uno de sus músicos. Lhasa pareciera lograr lo imposible, abstraernos de una sala multidinaria de conciertos, trasladarnos al placer íntimo de una canción susurrada en la oscuridad.

Además, ella es una contadora de historias. Nos recuerda los antiguos trovadores, el canto originario de los pueblos que surge de las vísceras, el viaje eterno del alma humana que ajena a todo tiempo y frontera se debate entre lo desesperado y lo liberador. Su propuesta musical se entiende como la puesta escena de su propia existencia. Hija de un mexicano y una norteamericana vió transcurrir su infancia en un autobús, habilitado como vivienda, viajando permanentemente entre México, USA, y Canadá junto a sus padres y sus hermanas. A los 14 años Lhasa hace su debut en el Café Farrari de San Francisco, cantando canciones de Billie Holliday a capella y rancheras al estilo de Chavela Vargas.

Hasta ahora, ésta joven de 32 años ha producido en Canada dos DVDs: La Llorona en 1997 y The Living Road en 2003, pero ha logrado un éxito insospechado y sorprendente en Canadá, Estados Unidos y Europa. Lhasa es uno de esos escasos fenómenos musicales y poéticos que nos brinda la humanidad cada cierto tiempo. Todo en ella es magia, fuego y sal.

 

CALEXICO en Popdeurope 2005

La Arena en Berlin cumplió su primera década y fué sede - por primera vez - del festival musical de verano Podeurope ( www.popdeurope.de y www.arena-berlin.de) , con bandas de Alemania, Inglaterra, Francia e Italia. La proximidad del bar playero Badeschiff y una piscina construída en el territorio del rio Spree ofrecen al lado de la Arena una atmósfera hedonista para los 17.000 personas que visitaron los conciertos de pop europeo.

El concierto de Cálexico, pese a no ser en nada europeo, fué el más aclamado de todos. El nombre Caléxico es una invención fronteriza y representa una conjunción de California y México. La linea de demarcación fronteriza parece desaparecer musicalmente con éste grupo que fusiona el Marichi con el Country-Rock. Sin embargo, nos pareció pese al brillo y singualridad de sus trompetas mexicanistas, ninguna proposición musical original. Que nos perdonen las tres mil personas que se agolparon frente als escenario. Nosotras nos quedamos flotando en uno de los mega-trampolines rojos que estaban apostados al lado del escenario...

 

CANTABILE en el Festival A Capella del BKA

Cantabile se llama la agrupación vocal londinense que se presentó en el mini-escenario de un penthouse kreuzbergiano. No se parece en nada a los extraordinarios Les Luthiers argentinos, que nos acmpañaron junto a Mafalda en nuestra infancia caraqueña.

Su repertorio nos pareció de otra época y su propuesta y selección de los temas, asi mismo, imitada y antaña. En contadas piezas, sus voces privilegiadas y virtuosas, lograron momentos especiales (por ejemplo Sinatra).

En resumén, Cantabile no trasciende el ámbito del Café-Concert, en el que los lúgares comunes de la música pop de los setentas o rock de los años sesentas están conjurados para llegar a un público mass-media que lo está anhelando.

El programa del festival del BKA -www.bka-berlin.de - denominado Engels-Zungen (Lenguas de ángeles) prosigue hasta finales de agosto. Queremos asistir a los conciertos de dos grupos vocales femeninos: Niniwe y Aquabella de Berlin. Música clásica y jazz representan sus estilos. Estaremos alertas.

 

DANZA

En la próxima entrega cultural berlinesa, queremos escribir sobre el Festival Tanz im August - www.tanzimaugust.de -(Danza en Agosto) que se inicia el 11 de agosto hasta finales de mes.

 

Martha.Escalona@web.de

Andrearod1@hotmail.com



 


Esperamos Su Opinión.  
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.