Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 76
Septiembre 2005

 

JORGE ARTUS, PINTOR LABIAL, VIDA Y OBRA

Columna a cargo de Piuke Werken

Nací en Santiago de Chile un 7 de Diciembre de 1966. Soy el mayor de 7 hermanos llegue a este mundo con una malformación congénita que se traduce en la ausencia de mis extremidades superiores (mis brazos).
Estudie en el Colegio San Ignacio, y luego seguí la carrera de Comunicación Social, la pintura la comencé a practicar recién a los 25 años, pues me di cuenta de que el arte en cualquiera de sus expresiones puede ser una gran herramienta de comunicación y me pareció sumamente atractivo y desafiante utilizar la pintura como medio de comunicación para contar historias de mi vida y compartir mis sentimientos y mi admiración por nuestras culturas indígenas.
Creo y siento que estamos experimentando una importante necesidad de reconocer a nuestros antepasados indígenas, e insertar de alguna manera, en nuestro pulso contemporáneo, su forma de concebir el ritmo cotidiano que nace de la madre tierra.

Mis comienzos como pintor partieron en el archipiélago de Chiloé. Ahí compartieron durante varios años la frescura de la naturaleza virgen, del susurro de los árboles que secreteaban historias mitológicas con el viento, el sabor milenario de la pesca artesanal y la mirada orgullosa y amistosa del pueblo chilote. Y en medio de alguna noche acompañada de leyendas y destellos fluviales, supe de las culturas Huilliche y Selk´nam. Me conmovieron enormemente los registros fotográficos que me mostraron. Luego comenzó a nacer la necesidad por saber más sobre ellos. Y a través de la ruta de la investigación me di cuenta que se sabe muy poco acerca de estos pueblos australes.

Así, decidí generar este proyecto para tratar de entusiasmar a mi gente a que descubran una cultura que no dejó ni grandes construcciones, ni trofeos de guerra, ni invasiones sangrientas, sino que simplemente el placer natural de vivir en armonía con el medio ambiente que los rodeaba. Esta filosofía de vida la transmitían en muchas ocasiones por medio de un lenguaje pictórico y lúdico, lo cual naturalmente como pintor me generó un mayor entusiasmo.

La preocupación por rescatar el legado histórico de nuestros pueblos indígenas es un proyecto de país que de a poco va tomando la importancia y necesidad que se merece, por medio de diferentes vías, como: La investigación, los medios de comunicación, las actividades artísticas, etc. Y a esta causa me uno con orgullo y entusiasmo, por medio del color de mi emoción y el pulso de mi trazo, recogiendo la imagen austral del cautivador pueblo Selk´nam.

Los Selk’nam nos han heredado un patrimonio cultural y emocional que nos invita ha redescubrir la importancia de la relación naturaleza - espíritu que circula por las arterias de la condición humana.

La relación esencial entre ser y naturaleza, el respeto por el proceso que experimenta el desarrollo social y espiritual de cada individuo dentro de una comunidad, el derecho y deber de convivir con el peculiar ritmo de cada evolución, siendo respetada y comprendida por los demás.

Estas son algunas de las muchas características y cualidades que pertenecen a esta fascinante cultura y que me han llevado ha embarcarme en el desafío de interpretarlas a través de mi pintura.

No olvidemos que con este tipo de acercamientos logramos explorar y re - descubrir nuestra identidad, y tomar conciencia de ella, por que como se dijo por ahí: Un país sin cultura, sin identidad, es solo un paisaje.

Mi primera exposición en Santiago la realice en el planetario de la Universidad de Santiago, fue una experiencia inolvidable ya que hacia como cuatro años que no estaba en mi ciudad natal y menos mostrando mis trabajos. Han pasado casi trece años desde mi primera exposición y he tenido la oportunidad de viajar por prácticamente por todo Chile exponiendo mis trabajos, he viajado al extranjero en varias oportunidades, me invitan a dictar charlas en instituciones educacionales, he desarrollado proyectos de ejercicios de motivación creativa para niños y niñas con síndrome de dawn, talleres de pintura para personas en riesgo social, etc., les comparto esta experiencia para que comprendan que todo lo que uno desee emprender en la vida puede generar un aporte a los demás, lo que sea, no hay limites.
Las técnicas pictóricas que he desarrollado son el lápiz color sobre papel Fabriano, Pastel Seco sobre papel Tiziano, Tinta China sobre papel Couche, Acrílico sobre Tela.
Me he dedicado, principalmente, a la pintura de tendencia realismo mágico y a la difusión de culturas indígenas de nuestro país, principalmente del sur.

He participado en 35 exposiciones colectivas y realizado 36 exposiciones individuales.
Actualmente expongo en Raleigh capital de Carolina del Norte EE.UU. y preparo una exposición individual para el restauran WISHES de Santiago.
Me adjudiqué la estación Ecuador del Metro de Santiago para la realización de mi proyecto mural titulado “SELK´NAM: LA GRANDEZA DE UN PUEBLO Y EL BRILLO DE SU TIEMPO.”

Entre el año pasado y este he participado del Proyecto Experimental CUERPOS PINTADOS.

 

 

 

 

Si quiere contactarse con Ricardo Castro puede hacerlo a clnito@lycos.es

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