Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 74
Julio 2005

proyecto CUERPO
video instalación
KLAUDIA KEMPER

CUERPO SOBRE CUERPO 2

CONCAVO VERSUS CARNE

Por Víctor Hugo Bravo

Klaudia Kemper
Nace en 1966 en Brasil
Estudia Diseño en la Universidad Católica de Chile
Actualmente vive y trabaja en Valparaíso

Este último periodo de Kemper aborda forma, imagen y movimiento como configuración orgánica de un ser-cosa.

Restableciendo la polifonía pictórica, aplica la matriz del sistema serial y a modo de retícula orgánica y organizada desmembra el cuerpo, su cuerpo y el de otros, amputando con la cámara detalles amorfos de los jardines Bosquianos para urdir un correlato fisiológico del ser humano en su estadio de sociedad indolente al grito aterrador entramado en la pared.

Extractos corpóreos, filigranas biológicas crepitan en temblores al unísono estallando su convexo impúdicamente, sin poder mirar para rearmarse en un corpus carnal completo, balbuceando esquizofrenicamente su condición modular sin reparar que son parte de una ilusión única, soñada esta y todas las noches de la vida.

"Emplearemos nuestra alma en sutiles intrigas, y demoleremos más de una pesada armadura, antes de ver a la gran criatura, cuyo infernal deseo nos llena de sollozos"
Charles Baudelaire

Una estructura colgante construida visceralmente de globos blancos, recibe a modo de piel, de cobertura o disfraz una multitud de imágenes vadeadas de fragmentos de cuerpos , cada parte respira y existe en si misma desbordando su autonomía sólo restringida por la demarcación territorial (encuadre) en conjunto nace una criatura monstruosa hecha de humanos, de restos corporales atrapados por la cámara, sustraídos de un todo para constituir una gran bestia carnosa, feroz a la vista plana del espectador pasivo.

En una operación con los soportes de proyección la artista logra reanimar una cosa, dotarla de vida pululante, gemidos, ruidos indefinibles, detalles descontextualizados agudizan una imagen inquietante que repone la lectura perceptual como forma de reconocer y capturar la obra, desarraigada de lo helado del concepto que en este caso logra flanquear problemáticas significantes, mas no permite absorber sin poética y subjetividad un universo connotativo el cual referencia una arcada fluida de ideas e imagen dejando en nervios los análisis semánticos de la obra.

Cuerpo

CUESTIONES SOBRE PROYECTO CUERPO

¿Qué relación establece usted entre su trabajo pictórico, la videoanimación y las propuestas instalacionales recientes?

Tanto la pintura como la animación y la instalación son formas que surgen de una intensión de ordenamiento de un paisaje interno. En el caso de la pintura, su forma es matérica, por lo tanto involucra actitudes corporales en su quehacer ( yo le llamo el trabajo sucio) propulsando un contacto con energías primarias y básicas del ser humano. El acto de pintar inicialmente es un acto expresivo y hasta irracional mas cercano al acto instintivo que al acto racional, se entiende el acto como ritual.

El resultante de este ejercicio es la creación materializada de una imaginería visual.

El salto a la animación surge en el momento en que me planteo integrar movimiento a ese imaginario. Animar quiere decir dar ánima, dar alma. Al plantearse sobre una plataforma de imagen en movimiento surge inexorablemente la problemática del Relato. Esta figuración del imaginario con mayor o menor valor de abstracción es propulsada a ejercer acciones sobre una línea de tiempo. En ese momento, la imagen cobra narratividad . Si anteriormente, la narrativa de la pintura estaba dada por las relaciones entre sus partes o por la alusión a situaciones externas, ahora la narración se constituye como una acción. El desarrollo del relato amplía las posibilidades de expresar contenidos y provocar emociones. La conjunción de audio, imagen, movimiento,y relato favorece el poder comunicacional de la obra.

CUERPO SOBRE CUERPO 3

El paso de la animación al video de imagen real se produce por dos motivaciones. Una responde al estudio del movimiento. En la animación la velocidad de la acción esta dada por la relación de la cantidad de imágenes (cuadros) por segundo. Generalmente se trabaja a 15 cuadros por segundo, lo que nos da dos disparos por foto, es decir repito la misma imagen dos veces. Yo trabajo hasta tres cuadros por segundo. Al empezar a filmar de la realidad jugué a alterar la velocidad real de acción metiéndome en el cuadro a cuadro, sacando o agregando cuadros, además de intervenirlos visualmente, produciendo cambios de color, saturación, herramientas que me ofrecían los medios digitales. Reaparece la relación con la pintura. De estos ejercicios obtuve atmósferas que si bien, parten de la realidad cobran cargas oníricas o irreales debido a la intervención.

La segunda motivación tiene relación con el contenido de la obra. Quise integrar la realidad en mi trabajo casi como una necesidad socio política en la cual el artista está inserto y es un poder comunicante. Trabajar con la cámara de vídeo fue girar los ojos desde el adentro hacia afuera.

Finalmente llego a la instalación por un cuestionamiento del soporte de proyección y su interacción con el espacio. Primeramente se trata de *poner en escena la película*, cómo presentar el material audiovisual para que esta presentación sea coherente y reafirme la propuesta. El soporte telón o muro convencional es reemplazado por la experimentación volumétrica. Paulatinamente ¨La película se va ajustar a sus condicionantes y ya no es protagonista si no que también se desarrolla en función de las demás variantes (el espacio, el soporte de proyección, el audio, la circulación del espectador). En la puesta en escena o video instalación cada elemento está sujeto al otro y por tratarse de la suma de elementos reales y virtuales es difícil de premeditar con completo control.

Al mismo tiempo, la video instalación viene a liberar y ampliar las posibilidades del video y de la animación. En términos de relato, la video instalación permite una mayor abstracción puesto que rompe con la lectura lineal, no hay un comienzo ni un final. Este cambio alcanza a la visualidad que se libera del relato lineal y puede ser mas abstracta. Por último, dentro de la video instalación se genera un espacio alterado. Gracias a intervención la obra cobra un cuerpo en el que el espectador está inserto, entra a la obra. esa condición de estar adentro de.. permite percibir por todos los sentidos y trasladar al observante al espacio que quiero que sea, el espacio ritual, sensorial por excelencia e irracional por añadidura.

En términos formales, las videos instalaciones recientes poseen un carácter pictórico en el cual se ha producido un desplazamiento, la tela es el espacio y los elementos que contenga que es pintado con las luces del proyector, el video .

Cuerpo

 

¿Dónde situaría el referente fundamental de su trabajo?

El desarrollo de mi trabajo surge de una investigación en relación al modelo original. El proyecto creativo se sitúa desde el presente mirando hacia atrás a fin de investigar la naturaleza de las cosas. La realidad en su estado primario, natural despojado de influencias culturales. El estado puro.

Así, la naturaleza viva es el referente constante, la fuente de estudio y aprendizaje.

Se trata de limpiar esta realidad a fin de establecer la esencia básica.

Desde ahí se desprenden las grandes temáticas, figura humana, naturaleza, expresión de emociones básicas, el miedo, la ira, la pena y la alegría.(particularmente trabajo más desde la tristeza y el miedo, las carencias), las necesidades fisiológicas básicas, el alimento, el sueño, el sexo. Las pulsiones primarias, subsistencia de la especie, defensa de las crías, lucha por el alimento, abrigo,las posibilidades de lenguaje. Luego los ciclos de la naturaleza. El equilibrio natural. La relación de cada parte con el todo, todo tiene que ver con todo. La cosmovisión y el sentido de una unidad mayor a la parte, la idea de Divinidad.

Otra vía de entrada a la naturaleza humana (en este caso) es a través de si mismo. El trabajo es autoreferencial, a través de lo más íntimo establezco un lenguaje común generalizado global.La obra se constituye como diario de vida, autobiografía, autorretrato, memoria, mi pasar por el mundo, sus huellas.

Siempre el referente está en el pasado, la melancolía del tiempo que se ha ido, la infancia.

Cuerpo

A qué responde el paso de un lenguaje netamente manofactural como la pintura (sensible, emocional) a las tecnologías digitales y todas las mediaciones productivas que estas conllevan.

Me parece que en una primera instancia, la investigación en los medios digitales tuvo que ver con mi formación como diseñadora. A pesar de que en ese momento todo aun se hacia a mano, (las maquetas para impresos eran collages con letraset), mi inquietud por hacer animación me obligó a trabajar con cine, mi primer trabajo fue hecho en 35mm y con él aprendí todo el proceso de filmación, corte de película en moviola, el revelado hubo que mandarlo a hacer en Argentina y la sonorización fue hecha en Brasil por la pésima calidad nacional en esa área a fines de los 80. Con ese trabajo, debido a la masividad de difusión de los medios, empecé a ser llamada para trabajos de publicidad, animación para spots de televisión. Todo ese período trabajé siempre con operadores que manejaban los sofwares. Sólo años después me hice autosuficiente con las máquinas pero ya conocía mucho de sus posibilidades. Paralelamente nunca dejé de pintar.

Indudablemente con el uso de la tecnología, específicamente el audiovisual, puedes realizar obras de difusión muy masivas como es la televisión o el cine, pero mi trabajo no está pensado para el consumo masivo, por otro lado el quehacer manofactural contiene la marca de la expresión y la posibilidad del error y su huella, la inexactitud e imperfección de la pintura me sirven como lenguaje comunicacional.

En la video instalación opero con el contraste de la tecnología y la precariedad del hecho a mano. La presencia de lo manual hace que lo virtual sea único, irreproducible en masa, una pieza única como la pintura.

Cuerpo

Cómo definiría su trabajo actual y donde se inserta mediáticamente.

En este momento me encuentro atando cabos, es el período de relacionar diferentes formatos con los que me he familiarizado por años separadamente, creando unidades multidiciplinarias, que pueden constituirse de fotografía, video, sonido, pintura, grabado, textos y cuerpos tridimensionales. Al mismo tiempo esta conjunción se produce en el momento en que la obra es más autoreferente. El imaginario de las pinturas se desplaza para desarrollar como sujeto de estudio al yo mismo. De ahí que los formatos a utilizar sean el video, la foto y todo tipo de registro del quehacer personal.

Cuerpo

Se podría decir que su obra cuestiona problemas del video y la videoinstalación y su puesta en escena. ¿Es una cuestión formal, conceptual o traspasa estos márgenes para igualarlos a las operaciones con la pintura?

El cuestionamiento de la puesta en escena es un problema formal, el ajuste de la proyección sobre un volumen, su tamaño en relación al espacio, la velocidad de movimiento de las imágenes son asuntos formales que se disponen a fin de establecer un total armónico y coherente. En ese sentido el trabajo en el espacio pasa a operar como en la pintura, el soporte de proyección es la tela y la proyección la pintura. Pero bien, en este quehacer no se puede eludir el hecho de que la acción de proyectar imágenes en movimiento sobre sólidos, hacen pensar en una serie de relaciones y desplazamientos desde donde se desprenden conceptos tales como  la idea de grabado o la proyección de cuerpos sobre cuerpos.

Como definiría la relación video-pintura desde sus aristas formales y conceptuales.

El modo operantis de la pintura, por ser mas espontáneo e intuitivo produce un resultado mas hermético en términos comunicacionales. La imagen entra al espectador por una vía también irracional. En el caso del video, el relato abre posibilidades de conceptualización más precisas. El proceso de producción del video requiere de más orden y premeditación. Su lectura puede ser mas acotada y exacta. En todo caso de más en más me desprendo del relato lineal y busco abrir lecturas múltiples.

CUERPO SOBRE CUERPO 1

Explique sus dinámicas de trabajo, las operaciones formales e ideáticas (procesos) de su obra.

Hay una primera parte del trabajo que es impulsiva, viene del deseo y como tal se realiza con placer y sin meterle mucha cabeza. Esas acciones pueden ir desde escribir un texto en una libreta hasta filmar el soplido de velas del cumpleaños de mis hijas, pasando por pintar intuitivamente una imagen, manchar una tela, hacer dibujos o anotar ideas para un pequeño storyboard en la esquina de una hoja de papel. Están también los elementos encontrados, fotos, cartas de familia, regalos, elementos de la naturaleza, todos ellos llevan en si una carga afectiva puesto que están relacionados con momentos precisos y preciosos.

Desde que estos primeros atisbos aparecen, la mente se pone a funcionar en un afán de relación y ordenamiento esa es la segunda etapa. La mayor parte del tiempo es interesante constatar cómo elementos que aparentemente no tienen relación entre si acaban por pertenecer y constituir una unidad.

Generalmente trabajo varios proyectos a la vez, los voy criando y haciéndolos crecer, algunos ven la luz en un corto lapsus de tiempo, otros pueden tardar muchos años, tengo proyectos en proceso de hace mas de 10 años.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Actualmente continuo desarrollando la problemática relacional del video y el soporte de proyección inserto en el espacio. De estas investigaciones se desprenden obras que complementan el trabajo tales como series fotográficas o aplicaciones mixtas que conjugan objetos, fotografía, pintura, dibujo, grabado y textos. Concretamente estoy con proyectos de muestra para Buenos Aires y Rio de Janeiro con un colectivo de artistas de diversas nacionalidades. En Chile tengo proyectos para la 7 Bienal de Video y proyectos colectivos para galerías de Santiago y Valparaíso para el 2006.


 


Si quieres escribir algún comentario a Víctor Hugo Bravo , puedes hacerlo a: esperbravo9@yahoo.es
Si quieres escribir algún comentario a Klaudia Kemper , puedes hacerlo a: artkemper@yahoo.es
Esperamos Su Opinión.
 
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.