Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 74
Julio 2005

 

DOS HOMBRES

ARTISTAS
EN PARALELO


Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa


Yo no quiero verte a ti, quiero ver el espacio que provocas, deseo saber acerca de tu diseño.

Algún estímulo que viene de en alguna parte acciona esquemas de un motional. El funcionamiento y las cosas comienzan en paralelo. desde el comienzo . Usted no sabe porqué usted hace lo que usted hace hasta que usted lo ve repentinamente."

Frases de Alwin Nikolais, maestro del multimedia creador del concepto de descentralización aplicado a la danza.

El bailarín es una parte mas del universo, no es el centro. No importa como se mueva, importa desde donde se mueve.

Un poco de historia

Por casi sesenta años, Alwin Nikolais fue pionero de la danza moderna de multimedia. Entre sus mejores funcionamientos sabidos están las "máscaras, los apoyos, y los móviles" (1953), "Totem" (1960), y la "cuenta abajo" (1979). Nikolais presentaría a menudo a sus bailarines en espacios y trajes constrictivos con el sonido complicado y los sistemas, diseñados para confundir el proceso de la danza. Poniendo obstáculos en la manera de los bailarines, él centró su atención en las tareas físicas de superar esos obstáculos. Nikolais vio a bailarín no como artista del uno mismo- sino como un talento que podría investigar las características del espacio y del movimiento físicos.

En 1949, mientras que la enseñanza en Colorado, Nikolais conoce a Murray Louis. La técnica y la atención de Louis en la cinética impresionaron a Nikolais. Trabajando de cerca, los dos comenzaron a crear el trabajo que entrego los pilares básicos de la danza contemporánea. Cuando, Nikolais propone la teoría de la "descentralización." sostuvo que los cuerpos al despersonalizarse con el traje y el diseño podrían ser liberados de sus propias formas. Para Louis, este corte de la descentralización es el corazón de la danza. Usando collage y cambiando las imágenes proyectadas desde la estructura formal, Nikolais podía cambiar de puesto el foco lejos de cualquier un bailarín individual, y el concentrado en el efecto total de la producción.

En York nueva, Louis comenzó a bailar para el Nikolais Dance Company, a mejorar su técnica y a ampliar su concepto de la danza. Para Nikolais, esto era una oportunidad para coreografiar a un ser que contaba con la intuición del tiempo- espacio. compatible con su nuevo trabajo. En 1953, mientras que la continuación realizarse para Nikolais, Louis creó a su propia compañía. Creando un estilo propio. Desde la elación íntima de estos dos directores, el Murray Louis Dance Company y el teatro de la danza de Nikolais se crea un diálogo que empujó los límites de la danza contemporánea del avant-garde.

Sobre sus cuarenta años de la colaboración Nikolais y Louis trajo su visión a cada parte del mundo. En 1978 Nikolais realiza A "ceremonia para la gente del pájaro" en Francia. El pedazo, demostrado en una calle de la ciudad, fue realizado por los gimnastas locales. Para Nikolais, el uso de atletas en vez de artistas era una continuación de sus experimentos con la "descentralización." Usando las cuerdas que colgaban de árboles y de un flotador que bajaba el centro del camino, Nikolais creó un funcionamiento público que estaba casi totalmente a parte de las prácticas tradicionales de la danza. Las técnicas experimentales tales como éstas permiten que "una ceremonia para la gente del pájaro" combine la precisión del coreografía moderna con la espontaneidad de un desfile. Es la combinación de los elementos aparentemente dispares que motivan los trabajos de Louis y de Nikolais.

Con su experimentación constante, Alwin Nikolais y Murray Louis han inspirado a las generaciones de artistas jóvenes que se muevan más allá de los límites de la danza contemporánea. En mayo de 1993, Alwin Nikolais murió en York nueva. Entre sus muchos grandes honores estaba la medalla del nacional 1987 de los artes concedidos por y el ministerio francés de subvencionar de la cultura de una escuela dedicada a sus enseñanzas. Está a través del trabajo continuado de organizaciones tales como esto y a través del trabajo continuado de Murray Louis que la experimentación de ambos hombres sigue siendo un desafío a las nuevas generaciones

Murray Louis
Fundación de Nikolais-Louis para la danza
Honores De centro De Kennedy

 

 

 

Vicky Larrain
Coreógrafa
columnista danza en interacción revista escaner cultural
Coordinadora Corporación Virtual de Corógrafos
Correo: rednet8@msn.com


Sitio web de Vicky Larraín : www.mav.cl/coreografiavirtual
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