Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 72
Mayo 2005


LA MEMORIA DEL FUTURO,
UN FENÓMENO EXPANSIVO
parte I

Por Enrique de Santiago

 

Capitulo I

El tiempo sin presente

Comienzo a descubrir que el mapa del inconsciente es mucho más vasto que las manchas instantáneas, al tiempo que percibo que hay un inconsciente colectivo al cual también puedo acceder, donde me encuentro con un mundo memorial que no posee tiempo ni espacio, donde todo lo que está sucediendo es y no es parte de este, las memorias de hace horas se hacen parte de esta gran unidad metafísica.

La memoria universal aloja toda suerte de objetos y formas, desde lo cotidiano a lo irreconocible, desde lo lógico a lo absurdo, y mi deseo es confrontar esos elementos dialécticos en el plano, para provocar el parto de lo in-entendible.

Los años anteriores hablan sobre derroteros memoriales, marcan la reflexión sobre las cuestiones meramente dialécticas en donde los planos dimensiónales reconocibles se oponían a aquellos que presentaban formas desconocidas, y que eran representadas por las manchas abstractas -que nacían de un estado en trance- que no mantenía vinculación alguna con la realidad inmediata, ni con la subyacente.

Es en este minuto que comienza el estudio de los fenómenos físicos en busca de aquellas formas invisibles y sostenedoras, la pregunta era: ¿ pueden objetos físicos geométricos, ser soportados por elementos de características caóticas o absurdas?. A estas alturas la idea no era revelar las fuerzas opuestas de la naturaleza, sino que ver además a aquellos estamentos invisibles que organizaban las estructuras físicas, pero a partir de su propio desorden fundamental. Los frágiles tránsitos sobre las espirales, marcan el principio de una búsqueda, donde se combinan la aventura en un viaje surreal e intuitivo, y otro exploratorio sobre los elementos comprobables y científicos de la realidad.

 

El año se plantea con una nueva y profunda mirada sobre lo social, quizás por los efectos producidos por una cantidad de años donde estos fenómenos se vuelven más urgentes de atender, donde los meses pasan sin respuestas para los postergados, y en realidad lo que estoy viendo es que el público al cual va dirigida mi obra está siendo apartado cada vez mas del camino de redención espiritual y metafísica. Pero este acto premeditado de apartar a las masas de estas verdades, está además contenido en una estrategia pensada y dirigida que la pone en esta efectiva y dominante acción. No hay interés alguno por acercar, por parte de ninguna organización, grupo o cofradía, esta verdad a las masas que las despegue de su mal destino espiritual, sujeto estrechamente a su condición económica.

Es cuando hoy grito, surrealidades para todos las cuales convoquen a una austeridad solidaria, provocando un efecto de crecimiento exponencial del amor místico.

Los grupos sociales marginados, suman la gran mayoría del país, y es ahí donde pretendo que llegue la mensajería de mis telas, y es ahí mismo donde me encuentro con los sitios baldíos colmados de esterilidad.

El prometeo latinoamericano nace de esta reflexión, somos todos un gran prometeo, que ofrece sus entrañas a diario, a favor de las arcas y tesoros del imperio. El prometeo sufre castigo por dotar de inteligencia al hombre, y haberle regalado el fuego, en mi caso ofrezco el fuego vivo de la surrealidad que libera, y las enseñanzas de que cada uno, así como yo, poseemos la inteligencia de la emoción, que nos conecta con los mundos ignotos e inefables.

En este sentido vale la pena reflexionar sobre aquello que soporta los estamentos y estructuras físicas conocidas, conocida en principio por los científicos como materia oscura, o reconocido por los maestros alquimistas como quintaesencia, siendo esta última una definición mas exacta, ya que esta se define como el quinto elemento de lo sustancial, capaz de actuar e inferir sobre cualquier cuerpo material, y convertirse en el potencialmente. Esta definición se acercaría a lo que los científicos han llegado a determinar como rol esencial de la materia oscura en el universo, mas aún como veremos mas adelante existiría una relación muy estrecha entre lo material y lo inmaterial, a partir de diseños de aproximación holográfica, los cuales tendrían la capacidad de dar forma y separar los aspectos reales y surreales de el universo conocido.

Hay una relación estrecha, entre el pasado y el futuro, donde el presente es un concepto que no tiene dominio, mas que en la definición mas amplia de una medida terráquea. Pero en rigor, el tiempo presente no corresponde a ninguna fracción de tiempo que se pueda expresar y fijar en el propio concepto presente, de la escala de medición humana. Ya que cuando hablamos del tiempo presente nos referimos a un espacio de segundos, horas, donde ya han transcurridos tiempos pasados, pues cada infinitesimal fracción de segundo, se compone de otras millones de partes hasta el infinito, por lo que el presente no tiene cabida en esta escala metafísica, lo que está sucediendo es pasado que convive en el punto imperceptible del futuro que se allega a medida que el pasado se presenta ante nuestros ojos. Presente y pasado se unen en una continuidad lineal, y sí la línea por efecto gravitacional del tiempo termina curvándose, y se podría dar una paradoja de un tiempo de forma circular o a lo menos de proporciones elípticas.

De esta manera podríamos entender las premoniciones, los anuncios proféticos, o las practicas agoreras, como las posibilidades que nos brinda el compartir una temporalidad diversa a la misma vez, inclusive las corazonadas serían parte del futuro, que al curvarse se hace parte del pasado.

Ante los ojos del ser humano, que habita en un mundo y un tiempo marcadamente finito y poseedor de un concepto de linealidad en el espacio tiempo, resulta difícil comprender, que exista un plano de convivencia en un mismo punto o varios puntos a la vez, ya que la línea de uno u otro tiempo se integra a la otra formando un todo unitario. Dicho de otra manera, los planos de tiempo a los ojos del alquimista, son el fruto del mismo plano infinito esencial, donde también se sitúan los espacios que integran las formas físicas, entrelazándose con múltiples planos dimensiónales o espaciales, a manera de un todo contenedor de una sola información, del tiempo-espacio.

No hay pruebas científicas contundentes que avalen tales teorías, mas que la propia vivencia a través de los sueños, pero lo mismo acontece con los estudios, que buscan dar repuestas profundas del ¿porqué de los fenómenos físicos? los cuales por si mismos echan por tierra cualquier formula que explique la razón de la existencia de tales o cuales propósitos de los fenómenos en cuestión, pues no se ha podido explicar una serie de fenómenos, desde los reconocidos como paranormales, e inclusive aquellos de la física donde los científicos no dan respuesta. Como lo es aquel que pregunta ¿de dónde proviene la materia que da origen a la primera gran explosión?, o ¿qué es la materia oscura, de que está compuesta? y ¿porqué?, de esta depende el sostén del universo conocido, pero no sabemos acerca de su composición esencial.

Es difícil dar respuesta a estas interrogantes a partir de una teoría que sólo contenga antecedentes y fundamentos, donde las causas físicas provenientes de procesos exclusivos contenedores de la materialidad, serían las únicas provocadoras de los fenómenos mencionados. El hombre se sigue negando a aceptar que el universo, solo es la emanación visible de una fuerza, que contiene mundos insospechados, con fuerzas que los rigen ajenas al alcance de nuestra compresión, presos de un razonamiento limitado producto de ser seres mas preocupados de nuestra fragilidad física, que de nuestra inmensidad metafísica.

 

Flora doliente

Flora representa en mí trabajo, una mirada siempre latente, acerca de los efectos destructivos, que provoca el hombre en la naturaleza que lo sostiene y lo nutre, la cual además le entrega desde su formas prodigadas, los signos que contienen los portales a mundos inimaginables. Es en este transitar por sobre la faz de la tierra, es que el ser humano denota su irracionalidad, producto de su lejanía y no-conexión, con los elementos invisibles y sostenedores, pues aquel que no ve, y no quiere ver, no puede reconocer a las antiguas entidades que habitan en el todo.

EL canto de Flora es un grito de auxilio, donde los colores predominantes, corresponden a aquellas formas inefables que representan las entidades ocultas.

La naturaleza representa en esencia, las emanaciones que esconden las entidades contenedoras antiguas es el punto visible de un tejido universal invisible que la sostiene, los Selknam, habitantes del Sur de Chile, ya extintos, asociaban estas fuerzas sobrenaturales, en la imagen de Xalpen, y reconocían los poderes de transformación que las fuerzas invisibles ejercían sobre la naturaleza. Ciertamente estas etnias originarias de nuestra Terra Australis, poseían a partir de la actitud contemplativa las llaves para desentrañar los misterios que la naturaleza les exigía. Los chamanes de los valles y bosque de la América precolombina hasta los días de hoy, saben como conectarse con estas entidades metafísicas que en mayor o menor potencia, interfieren en los procesos que dan desarrollo a la manera como la materialidad muta su forma y aspecto en el espacio de la visibilidad.

El amante de la ciencia reconoce que la quintaesencia que posee el don de la materialidad e inmaterialidad, esta visión mas completa de la realidad que se abraza con la surrealidad representa nuevos desafíos en esta búsqueda incesante, donde se ofertan en el horizonte, temas de estudio, como el de la existencia de bolsones o gusanos de tiempo, o la presencia de atajos temporales, ubicados en conectores transversales en forma lineal y a la vez extendida de la realidad del tiempo. Otro tema es el de la realidad holográfica de los universos, y digo universos, pues hablo de varios, ya que de alguna manera si hay algo que soporta a los fenómenos físicos, estos a su vez deben tener sus propios soportes, o en su consecuencia, cada universo que se suspende en el súperuniverso, posee almohadillas des-dimensiónales que lo soportan a manera de que el todo es un ente dialéctico, donde la materia convive en proporción con la no-materia.

Existen muchos fenómenos de para-normalidad que inclusive, están aceptados y adoptados por nuestra sociedad, en nuestro país el animismo se cultiva desde tiempos ancestrales, tomando fuerza sobre todo en los sectores populares y rurales, donde a manera de tradición casi religiosa, esta practica se ha conservado inalterable en el tiempo. Si buscamos el génesis de esta manifestación de fe, la encontraremos en los antiguos ritos arcanos de los pueblos originarios de esta zona del planeta, solo teniendo paralelo en algunos pueblos de Siberia septentrional.

Con todo esto, solo reeducando nuestros sentidos no desarrollados, podremos ver y atisbar una respuesta cercana, que dé alguna luz sobre los profundos misterios que nos rodean. Sabemos que somos habitantes jóvenes en un universo antiguo, y percibimos que somos neófitos en materias del conocimiento sustancial que nos muestra llenos de tantos misterios e incógnitas, como entonces no vamos a creer que el propósito de todos estos es una invitación a la trascendencia, al viaje exploratorio a manera de preparación, para el viaje definitivo cuando escapemos de las amarras de nuestro limite físico.

A partir de los sueños, el delirio controlado, y el automatismo exaltante, es que me he aproximado a una fracción de lo oculto, lo maravilloso y lo nuevo, lo sobrenatural, lo místico, lo divino.

La Plástica es uno de los vehículos a usar en este viaje al centro del silencio, ese silencio que todo lo dice, ese estado que disfruto cuando me avecino, cerca de los inframundos esenciales

Siento que debo usar, mezclar y reinterpretar, toda suerte de materialidades, que ayuden a aproximar este pensamiento a la interpretación plástica del mismo, y así poder extender en todo tipo de soportes y formas, las contradicciones y esencias dramáticas que son fundamentales en la existencia del todo. Ningún color es negado y toda forma es bien recibida, no hay ni existe un veto a priori en este desafío, pues solo cuando los elementos se sostengan en el plano sin perjudicarse, sabré que esos integrantes, ya sea a manera de formas y colores eran los pertinentes al plano existente.

 

 

Capitulo II

El mundo metafísico: un universo holográfico?

Desde hace siglos, el hombre busca la explicación a la razón de su existencia, y desde la antigüedad en la Grecia de Platón y Aristóteles, el pensamiento filosófico trató de dilucidar el origen y la cualidad del universo, y su manera como este se sostenía y había sido diseñado y creado para contener al hombre. Entonces esta forma filosófica o cuerpo cognoscitivo, buscaba de muchas maneras, encontrar la respuesta a la formación y evolución de todo lo conocido en la naturaleza, esta búsqueda llevó a los pensadores a reflexionar también sobre lo desconocido, o en aquellos elementos que desde afuera daban forma y principio a las estructuras conocidas. Es cuando aparecen las deidades que se originan a partir del caos, y que a manera de desenlaces dentro de un marco parecido a una historia o razón divina dan una figura explicativa y una sustancia mas menos lógica a todos los elementos del cosmos.

Platón dentro de una de las ramas distinguidas del pensamiento, y siendo parte de una de estas dos escuelas filosóficas, explicaba el universo como una entidad separada entre la materia y el espíritu, donde ambos se complementaban sin llegar a ser un cuerpo unitario, por contraparte Aristóteles planteaba que el universo siempre había estado presente siendo una parte única e indivisible, donde todo era parte de una sola y única manifestación sempiterna, sin un origen preciso. Esta teoría sería muy resistida sobre todo a partir del siglo cuarto en el tiempo de la partida del cristianismo oficial, cuando Constantino acepta la iglesia de cristo como la religión del imperio, en este punto la idea aristotélica se enfrentaría con los sostenedores del creacionismo, que se basaban en los escritos bíblicos como fuente dogmática que explicaba el principio de la materia. Es decir, Dios habría creado en un punto del espacio tiempo todo lo conocido dentro de los límites universales, y se mantenía independiente de la cosa creada, sin una pertenencia al estado de las formas desenvueltas, solo relacionado de una manera omnipresente o una forma vigilante sin ser parte misma e integral de la cosa creada.

Con el paso de los siglos aquellas formas de pensar cercanas al pensamiento Aristotélico o cualquier posición distante del pensamiento oficial de la iglesia, cayó en todo tipo de persecuciones por parte de la oficialidad, entre ellos los gnósticos-cristianos, y muchos grupos divergentes que convivían en los tiempos del paleo cristianismo. A partir de ese momento, la búsqueda de la verdad de muchos pensadores chocó frontalmente con el dogma y la letra anquilosada de aquella nueva iglesia de carácter imperial que daba la espalda a una religión que había surgido en base a la palabra donde se pregonaba el amor y la búsqueda de la verdad solo en Dios, esta nueva posición se entregó a los intereses o posiciones acomodadas que sirvieron para ambiciones de carácter mundano y mezquino. Estos grupos de poder la manipulaban solo para sus ambiciones en el orden de lo político y lo económico, y la excomunión zanjaba rápidamente con las controversias donde la palabra de la iglesia fuera puesta en duda.

Los tiempos que vendrían y el paso de los siglos, fueron haciendo declinar el poder e influencias de la iglesia, ya sea con la aparición del protestantismo con Lutero o la caída de las poderosas monarquías que sustentaban y apoyaban sostenidamente el pensamiento del clero, a cambio de favores recíprocos de estas clases dominantes de la sociedad de la época. Es el momento cuando empiezan ha aparecer las ideas ocultistas (aquellos que estuvieron ocultos), y simultáneamente, por otro lado, científicos a partir de una nueva manera de abordar la visión del mundo, comienzan a retomar ideas y metodologías parecidas a las clásicas escuelas griegas, pero con un componente nuevo presente que iría adquiriendo cada vez mayor presencia, la ausencia de la espiritualidad como elemento guía y fuente de resonancia dentro del planteamiento científico, entonces la ciencia empieza a definir nuevas ideas y teorías para explicar la creación y sustancia del universo, que a diferencia de los antiguos alquimistas adolece de ideas transcendentes, pero que las compensa con una cada vez mas desarrollada estructura tecnológica de apoyo. En este contexto, asoman siguiendo las primeras huellas de las exposiciones de Galileo y Copernico, sobre el modelo de funcionamiento del sistema solar, un Kepler y una innumerable serie de astrónomos modernos. Newton y su teoría de la gravedad, revolucionan el ambiente científico y Descartes introduce la "Duda metódica" como un nuevo axioma dentro del pensamiento filosófico, todos ellos acercando el tema de lo metafísico a un plano más cercano, tangible y medible el de la "física y la realidad objetual", por lo cual se daba comienzo a una manera distinta de ver el Universo, como algo que se podía explicar, a partir de la búsqueda de las verdades invisibles que sostienen la materia, que al hacerse objetivas y explicables pasaban al área de la física conocida. La teoría evolucionista de Darwin, daba cuenta por otra parte, de cómo había surgido y evolucionado los vegetales y las formas superiores animales que prosperaban en la naturaleza, Freud explico la conformación de los factores que incidían en las conductas de los seres humanos. Hasta ahí, se pensaba que la ciencia iría dando grandes saltos a favor de acercarse a dar una explicación desde la materia, que respondiese por aquellos fenómenos que de cierta manera le eran ajenos, el espíritu y la materia vivían su más fuerte separación incluso amenazando con el triunfo aplastante de esta última sobre el terreno de poder dar una explicación sobre la sustancialidad del cosmos. Teorías que con el paso y avance del siglo XX irían tomando formas cada vez mas especificas, y dado el componente de desarrollo y avance en la tecnología de apoyo, en el ámbito del estudio científico, la ciencia parecía que daba pasos agigantados en demostrar que todas las causas que originaban la vida y la realidad que la rodeaba, tenían una fuente explicativa en el azar como entidad organizadora del cosmos y sus componentes, como son los seres vivos y otras manifestaciones inorgánicas, conformaciones y aspectos que solo se desenvolvían en el plano de lo material, dando anuncios de muerte al pensamiento elevado y místico, por el cual se podía acceder a las respuestas por resolver a partir de explicaciones en el campo de la metafísica. Esta corriente cobró mucha fuerza en todos las áreas de la ciencia, como la Física, la Psicología, la Astronomía, la Biología etc., se pensaba que era posible desterrar las ideas de uno o varios seres ordenadores, ajenos a los planos materiales, el universo se tornó en un cuerpo que se explicaba por si mismo y lo que quedaba por dilucidar tendría una explicación lógica. Pero aún quedaba por explicar una gran parte de los fenómenos que nos mostraban un aspecto muy oculto y extraño dentro de la naturaleza humana y aquello que lo rodeaba.

Estos años marcan el principio del destierro del pensamiento y búsqueda a partir de lo trascendente, fue perdiendo protagonismo lo espiritual frente a la materia y de una manera mas acentuada a medida que avanzaba el siglo pasado, por lo que se fue estacionando de manera muy sólida en las sociedades humanas, sobre todo en las occidentales -en una primera instancia- la verdad solo sostenida en lo científico, comprobable o medible. Está manera de observar lo universal coincide con la declinación de las ideas surrealistas, a partir de ese entonces cualquier experiencia a través de los sueños, lo paranormal, la elevación mística, la intuición chamánica o verdades reveladas sin explicar su origen, pasaron a pertenecer solo a círculos marginales de la sociedad o asistémicos, grupos arcanos, antiguas cofradías de estudio, monjes, hippies, y algunos inclaudicables soñadores, mantuvieron en alto la metodología de la aproximación antigua a las verdades no reveladas aún. Muchos en el mundo seguían sosteniendo la presencia de una entidad metafísica ordenadora fundamental, e invisible a la medición objetiva de la ciencia. Muchos se habían olvidado que el surrealismo había sentado sus principios a partir de algunas verdades que emanaban de la ciencia, las conversaciones de Bretón con Freud, para entender y ordenar el fenómeno de los sueños y lo oculto del pensamiento que afloraba del cerebro humano, teorías que se aproximaban a explicar la existencia del aura en el hombre y la probabilidad de conexión con otros planos físicos, todo esto despertó el comienzo de un viaje a partir del cual acercarse a dar una explicación formal a fenómenos de aparente origen informal. En este aspecto se creía en el primer cuarto del siglo pasado que el hombre solo liberaba su no-conciente, a través del desarrollo del llamado viaje o conocimiento trascendente, o también a partir del descifrar y acercarse al mundo de los sueños donde el espíritu alejado de la conciencia objetiva, podía hallar respuestas mas apropiadas que dieran forma explicativa al universo visible a partir del mundo invisible. Esta manifestación nueva del pensamiento, en ese momento se hace visible en los primeros manifiestos surrealistas y la actividad inherente que se produjeron a partir y en torno a estos.

Hoy, nosotros los seres cercanos a las verdades arcanas, vemos como nuevamente ciertas áreas especificas de la ciencia, aportan interesantes y reveladores elementos que puedan dar coincidencia, entre el pensamiento surrealista, metafísico, místico y chamánico y estas nuevas teorías, es el momento en que tras años de ocultismo surrealista, sea la ciencia quien venga a aportar puntos de discernimiento que avalen la manera de explorar de los nautas de lo surreal.

Hay que destacar que el pensamiento o corriente surrealista, no comulga de manera ciega e irracional con los dogmas ni en lo, científico, filosófico o político, ni en lo plástico-estético, sino que teje un manto de duda sobre todo aquello que inspecciona y que proviene del hombre, y solo aquello que está sujeto a las leyes de los sueños a modo de revelación, o en estados de exaltación mística, mágica o de cuerpo trascendente, son objeto de confianza y pueden ser aceptadas como emanaciones verdaderas. Son estas disposiciones, ante las variables de desarrollo de una verdad o no-verdad, las que dan un punto mas firme de apoyo en el camino del conocimiento, así como existen los quantum de no-existencia, que pueden conducir a unas no-dimensiones sostenedoras, deben existir espacios en la progresión de una verdad que oculte las partes fundamentales de la misma, por lo cual la suma de conceptos de una verdad solo se completa en la existencia de la no-verdad arcana, una supraverdad. Tal como se refleja en la Cábala mística, o en el Tao la no-acción de lo no revelado sostiene al Universo, por lo mismo tras la pintura metafísica, o en cada fase de los portales pictóricos o semánticos, se vela otra composición sostenedora y reveladora del todo simbólico y estético, es esta la fusión del espíritu y la materia, una estrecha relación que a partir de las nuevas teorías de conformación sustancial de manera holográfica, o mejor dicho a la manera de un holograma, nos presentan un nuevo impulso en la infinita senda del saber y reconocernos en la unidad trascendente. Digo reconocernos como un cuerpo unificado, un todo cierto a partir de una no-verdad.

En el capitulo posterior en el cual me aproximaré a las fuerzas reguladoras e invisibles de la denominada espiral logarítmica, hago mención, de una presencia no presente en este cuerpo o figura, donde a partir de la realidad objetiva de esta, se revelan los elementos invisibles e inactivos que ante la presencia del logos manifestado se conjugan y ecuacionan, para que la gravitación producida por la no-acción de un cuanto desate un desequilibrio en el llamado principio de incertidumbre. De la perfección de este diseño del cuerpo geométrico en cuestión, se asoman miríadas de inquietantes preguntas, pero mas que nada me asalta la curiosidad de saber de donde se origina este diseño, cual fue su génesis?, ya sé sabe el por que?, pero como? Resulta ser una pregunta inquietante que solo parece tener respuesta en el verdadero mundo de las ilusiones, donde de manera ilusoria y pragmática, los componentes de la no-materialidad contenedora revelen su sustancia irreal o surreal. Es algo parecido con lo que sucede, en el como deducir de donde se origina la vida que explota en el periodo geológico Cámbrico, donde aguardaban los complejos diseños que explotarían colmando de vida los primitivos océanos, además de no tener rastros fósiles que registren diseños transitorios evolutivos que sirviesen de ensayo o ajuste al medio ambiente, en el periodo anterior conocido como pre- cámbrico. Sucede lo mismo con este pre-registro ausente u omitido por la naturaleza, señalando como antecedente que muchas de estas especies poseían ojos mas complejos que muchas criaturas vivas actualmente, como ejemplo hay muchas clases de artrópodos, hoy en día, con ojos mucho mas simples que aquellos animales arcaicos. Por esto del prediseño de la mencionada espiral, también es como si hubiese surgido de la nada para nunca ser mas alterada, como algo que se diseña en el momento de la gran explosión para ser usada de una vez y para siempre, por su perfecta morfología. Pero ¿Cómo logra el diseño terminal? sin tener bocetos o métodos de pruebas anteriores que la justifiquen, ciertamente no me parece que esta sea dada por una suma de factores atribuibles al azar como sostienen muchos biólogos y químicos, y por mucho que fuese cierto eso del primer caldo primordial que diese vida a todo lo orgánico, donde y en que tipo de caldo se forman y ordenan los cuerpos geométricos.

Ciertamente muchos ya pensarán que planteamientos son estos para un estudio acerca de lo surreal, bueno yo contesto que a partir de los estados del sueño conciente uno puede liberarse de los prejuicios que rondan acerca de esos mismos estados, y que son estos en conjunto con la ciencia los llamados a liberar al ser humano de las ataduras de un mundo ilusorio, manejado por estamentos que ejercen una fuerza negativa, tomando parte en el lado oscuro del eje, en las naturales relaciones dialécticas de los planos o estadías transitorias. Agregando además a esto que los horizontes que el hombre se ha puesto a partir de la física, no existen, pues en el TODO, TODO es, es esta quizás la manera de contemplar la vida siempre desde la perspectiva de un mapa político, donde en la realidad sobre las praderas, las selvas o montañas no existen líneas segmentadas, por lo mismo no existe está línea que creemos ver, ya que es una condición auto impuesta, y reafirmada por el efecto represivo y coercitivo de la sociedad o colectividad humana en su conjunto (Para mayor información buscar antecedentes sobre el mito adámico) por eso el hombre sabio rehuye las multitudes y busca los desiertos (Arrabal).

Son entonces, estas ultimas entidades, las que ocultan al hombre las verdades suprarreales y tratan por todos los medios de mantenerlo en un destino similar al de Sísifo, pues aquel que indaga y dialoga con los estamentos ocultos de la espiral logarítmica, podrá hallar respuestas sobre las razones básales de su exponencialidad (lo desconocido).

¿Cómo, surjo mutada pero igual?

Mas bien obedece a un plan dirigido desde antes de la aparición del tiempo, sujeto a la materia, me refiero al momento en que el tiempo existía en la no-materia, quizás en un perfil dimensional de un salto cuántico, que correspondía en rigor a un estado de un no- cuanto (quantum).

Para explicar y clarificar este punto en cuestión, y con esto aproximarnos a esta teoría que daría pie a un nuevo razonamiento de cómo sería la conformación del o los universos, es que partiré por explicar de manera simple y entendible, como funciona la teoría de la mecánica cuántica planteada por Einstein, y que posteriormente da luz a la confección y desarrollo de la teoría del holograma universal.

De hecho, el mismo Einstein no quiso profundizar o hacerse cargo de la investigación y profundizar acerca del problema que se planteaba a partir del funcionamiento similar de dos partículas subatómicas gemelas que en muchos casos podrían encontrarse a millones de años luz de distancia. La dificultad de tal aseveración pasa por explicar como obviar la forma en que estas dos partículas se comportaban superando la máxima expresión de velocidad conocida, que es el de la luz, sin dejar de lado la posibilidad de quebrar las leyes del tiempo, que este imprime sobre la materia, en resumen tuvo que surgir una nueva teoría que explicase de manera razonable esta paradoja espacio-temporal.

Esta vino a ser publicada por una serie de científicos que trabajaron simultáneamente, tras lo mismo pero sin que ellos tuviesen en un principio contactos entre sí, me refiero al del universo como un holograma.

 

El universo Holográfico

Se dice, que toda manifestación de vida proviene de una única fuente o emanación de casualidad, en el cual se circunscribe cada pequeño átomo dentro del universo. Desde las partículas subatómicas hasta las mas gigantescas galaxias (las mega galaxias), todos en forma simultanea y precisa desde lo más ínfimo hasta la totalidad inmensa, son el "todo único", de manera que existe en una no-existencia, que se revela como en una negación para afirmarse, es una dualidad que lo unifica, la materia y el espíritu son parte de un todo interactivo, como el espacio entre los rayos de la rueda le permiten que gire y pueda ser y tener una función como rueda, provocando en cada giro de su transito un cuanto que a simple vista se torna imperceptible, lo mismo sucede con el universo, según se manifiesta en la mecánica cuántica, donde hay un lapsus en que se produce una no-existencia breve e imperceptible de la materia. Este fenómeno fue desarrollado por Einstein, y hoy por hoy, está plenamente aceptada y vigente. Y consiste en que al aplicar aceleración a un objeto cualquiera, la aceleración de este en el espacio direccional no se presenta de manera continua o lineal ya que se van produciendo cuantos (Quantum) en su desplazamiento, que son saltos en el espacio-tiempo, que para graficarlo de alguna manera se vería como si al construir una muralla fuésemos dejando uno que otro ladrillo a modo de espacio abierto, este fenómeno se denomina como cuántico. Entonces que pasa con aquella materia que por un lapsus imperceptible deja de manifestarse aparentemente como materia, puede que el desplazamiento lineal y progresivo sea parte de una ilusión dentro de un gran plano ilusorio donde verdaderamente los cuerpos no experimente ni resistencia como cuerpo físico, por que en realidad esa materia existe tan solo como uno de miles de planos ilusorios, y por lo tanto el concepto tiempo, al no haber materia tampoco existiría y sería un todo único, en el uno y en el todo, por lo que ni tampoco sea afectado por el tiempo, y que este tiempo- ilusión a la vez sea una ilusión espectral provocada por la ilusión del primero (espacio), una apariencia fantasmal mas bien determinada por una conciencia prisionera de un estado de la materia limitado. Es como decir que en ese plano dimensional, o plano holográfico, coexistieran al mismo tiempo, pasado, presente y futuro.

 

 

 

 

 

Si desea escribir a Enrique de Santiago puede hacerlo a desantiagosurreal@yahoo.es
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.