Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 72
Mayo 2005

Las palabras son las mejores balas

HIPER-MODERNIDAD O
¿CUÁL ES LA PRIORIDAD
DEL ARTE ACTUAL?

Por Iris México

Patty Hearst

La moda suaviza los conflictos sociales
Gilles Lipovetsky

En inicios de milenio el término de moda es la hipermodernidad; después de la apatía o desesperanza postmoderna la hipermodernidad recobra entre otras cosas la ética y el sentido de visión a futuro a la par que las posibilidades de generar redes entre información de diversas fuentes al construir discursos.

Lipovetsky, autor de "El imperio de lo efímero", "El crepúsculo del deber" y otros títulos, ha declarado que no vivimos el fin de la modernidad, estamos por el contrario, en la era de la exacerbación de la modernidad, de una modernidad elevada a una potencia superlativa. Estamos en una era "híper": hipercapitalista, de hiperpotencias, hiperterrorismo, hipervacaciones, hiperindividualismos, hipermercados, hipertextos, etc. Esta idea de sociedad hipermoderna, según Lipovetsky y otros autores, implica una fuga hacia delante. La sociedad hipermoderna es aquella en la que los objetivos alternativos han desaparecido, es la época en la que la modernización ya no encuentra resistencias organizativas e ideológicas de fondo. La hipermodernidad, es la sociedad en la que es necesario modernizar a la modernidad misma, mientras que la primera modernidad se construyó contra la tradición, ahora es contra la modernidad misma como se acrecienta la modernidad. La sociedad hipermoderna esta fundada en tres principios: los derechos humanos y la democracia pluralista; la lógica del mercado y la lógica tecnocientífica. Lógicas que para Lipovetsky ya no tienen una oposición fundamental, razón por la cual no habla de posmodernidad, sino de hipermodernidad. Lipovetsky admite que en las sociedades hipermodernas existen muchísimas injusticias objetivas, sin embargo, los valores no han muerto y sostiene que la hipormodernidad no es solamente el reino del mercado y de los rendimientos técnicos, sino que también se acompaña de un refuerzo de los valores humanísticos y democráticos, y es por eso no debemos ser totalmente pesimistas para el futuro. La era del presente no esta encerrada en si misma. No es cierto que estemos condenados a un nihilismo exponencial. El futuro de la hipermodernidad esta abierto.


García Canclini- foto Marcelo Baiardi

O dicho de otro modo: "El concepto de posmodernidad hoy ya no es el correcto para describir la realidad. Como mucho, "posmodernidad" servía para describir la década del ochenta, una década de relativa tranquilidad, en la que lo que importaba era solamente el hedonismo del presente. La hipermodernidad, por el contrario, es la revancha del futuro, y ésa es la gran paradoja: por un lado, es la sociedad de la publicidad, la que busca el placer inmediato. Pero, al mismo tiempo, no lo puede disfrutar porque le pesan una enorme ansiedad sobre el futuro, fruto de las crisis económicas, del desempleo, y un creciente temor en temas de salud, virus y epidemias, como se vio con el SARS. Es la ideología de la prevención, no la del disfrute. Es la que se preocupa por un futuro profesional incierto y por la educación de los niños en un contexto conflictivo."(1)

Sin embargo, en una especie de pesimismo Canclini asegura que Latinoamérica no sabe de términos como hipermodernidad o neomodernidad sino que todavía vive en la siempre cuestionada modernidad. "Nos hemos alejado del proyecto de la modernidad ilustrada que buscaba un sentido del conjunto de la sociedad en el que la educación y la salud fueran para todos. Pero estamos en una época en que ciertos objetivos de desarrollo tecnológico, la importancia de la innovación, los movimientos emancipadores y su represión necesitan ser leídos bajo las claves de la modernidad." (2)

En México el arte a inicios de milenio se presenta un tanto apolítico, en el 2000 arrancamos con un presidente con botas y amplia campaña de marketing que intentó gravar con IVA los libros argumentando que pocos pagarían porque pocos leen, y en cuyo gobierno el secretario del Trabajo Carlos Abascal hizo expulsar a una maestra de la hija de dicho funcionario, por dejar de tarea leer la novela Aura de Carlos Fuentes.

La relación de los artistas hacia las instituciones o empresas se centra mayoritariamente en perseguir becas, prebendas, premios o invitaciones a concursos y festivales. Cada vez es mayor la convivencia entre la iniciativa privada y el arte: Jumex, Banamex, Epson, Phillips, Fundación del Centro Histórico encabezada por Slim o sea Fundación Telmex, Telcel, Inbursa, MixUp, Toser Records y anexas. Jumex ha posicionado su colección de arte contemporáneo, la cual prioriza lo conceptual, y frecuentemente patrocina un coctel de juguitos para eventos de arte que posean dicha línea. Banamex, más conservador, tiene una colección de arte novohispano y por consiguiente apoya los proyectos que de forma directa o indirecta beneficien los intereses de dicha colección. Epson apoya la promoción del arte digital, para el cual promueve todo tipo de productos ligados con su marca, computadoras, papel, periféricos, etc., que permiten la realización de dichas obras. La Fundación del Centro Histórico patrocina el Festival del Centro Histórico gracias a un fideicomiso, esto aún cuando según la ley los fideicomisos son transitorios y ya vamos por muchos años de festival. Otro de los recovecos del actual interés empresarial de Slim por la cultura es el convenio que sin lugar a dudas tuvo con el gobierno de la ciudad, de tal forma que el gobierno le "compra", más bien casi les roba, a muchas personas su patrimonio en el centro histórico a precio de terreno, y después lo vende al empresario a un precio bajísimo. Ante los periodicazos de dichas acciones, Slim decide invitar a los artistas a habitar temporalmente con exposiciones, eventos, etc. los espacios recién adquiridos, con lo que disfraza de filantropía cultural su estrategia comercial. Dos hoteles han sido protagonistas en este proceso, uno de ellos es de paso y el otro es el hotel Virreyes, en el que por una módica cuota que no llega a los dos mil pesos mensuales, un artista puede tener una habitación con desayuno por un mes. En dicho hotel han tenido lugar presentaciones de libros, de DJs, y todo tipo de eventos. Muchos de los habitantes son artistas de la provincia mexicana o de países vecinos: Guatemala, Argentina, Salvador, quienes se hospedan ahí mientras se van relacionando en la gran urbe defeña.


Lipo Vetsky

En inicio de milenio, siglo y década las alternativas tecnológicas de hardware, software, fotografía y video digital, Internet, blogs, etc., proponen una producción artística en redes, de copyleft, de generar burbujas de creación, autosuficientes e independientes a las instituciones y el mercado. Surgen tecnologías que traen una filosofía junto con el manual, acompañados de -por supuesto- drinks y música electrónica. I like house . La neta son los raves, los DJs, las bebidas energéticas, el arte en la red, en calcomanías, camisetas o medios que puedan difundirse en forma semi-masiva o por lo menos "con los cuais ".

Entre los artistas emergentes residentes en la ciudad de México, y quienes apuestan a nuevas tecnologías, promotores de proyectos independientes y que habrá que seguirles la pista para conocer su evolución en los siguientes años destacan Fernando Llanos, Arcángel Constantini, Héctor Falcón. Fernando Llanos es un reconocido videoasta que también ha experimentado con la promoción de concursos de video, el más reciente de ellos se denominó "Conciencia Concéntrica", proyecto al cual sumó exitosamente artistas, patrocinadores de la iniciativa privada y apoyos gubernamentales. Arcángel Constantini ha sido persistente en la inclusión de las artes electrónicas, de la red, sonoras y demás en el panorama defeño, para lo cual ha contado con redes de creadores cómplices, de un espacio lounge o al aire libre en el museo Tamayo, patrocinadores de la "no puede faltar" cerveza y por supuesto, de sus habilidades de difusión por e-mail masivo y a través de su página Web. Héctor Falcón experimenta con sustancias "novedosas" para cuestionar ideales de belleza: anabólicos y fármacos con los que modifica y expone su cuerpo. Falcón busca cruzar límites entre lo bello y lo grotesco, entre lo sano y lo peligroso, entre lo mexicano y lo japonés, es un creador-promotor en constante movimiento.

Entre las mujeres artistas mexicanas podemos mencionar a Elvira Santamaría, Lorena Méndez, Iris México, Minerva Cuevas, Lorena Wolffer. Santamaría posee un estilo minimalista y poderío intimista en una refinada propuesta de trabajo conceptual. Méndez genera obras procesales en las que prioriza la comunicación y el registro de esta, con comunidades especiales, tales como alumnos de una secundaria técnica, presos, indocumentados. México se presenta como intelectual pop, mezcla lo popular, lo mediático y lo artístico, trabaja temáticas marginales en cuanto a identidad, género e incorpora convicciones políticas y activistas en su propuesta. Cuevas tanto como lanza un proyecto comercial de una corporación para "Mejor vida" como genera video-instalaciones en las que sintetiza la tragedia o los rituales personales. Wolffer experimenta con la coyuntura entre lo conceptual y lo publicitario, así como con discursos intimistas y de identidad en performance.

Entre los artistas extranjeros que han realizado su obra en México Francis Alÿs, Gitte Daehlin, Peter Eversoll, Doris Steinbichler, así como creadores mexicanos que radican y se proyectan con éxito en el extranjero como Gabriel Orozco, Guillermo Goméz Peña (3), César Martínez, Edgar Orlaineta, nos hablan de las posibilidades cada vez más claras de tránsito por la cultura globalizada.

Gómez Peña se ha construido como mexterminator, personaje de performance que viste su identidad y quien reta al espectador a decodificar signos de identidad tanto complejos, perversos, provocadores como lúdicos. César Martínez ha explorado el cuerpo desnudo propio y del otro para en un canibalismo de vida y muerte; comerlo en gelatina con o sin fresas, derretirlo cual vela, inflarlo y desinflarlo y en fin enfrentarnos a nuestro propio cuerpo. Edgar Orlaineta experimenta con la convivencia del diseño y del arte entre tinta serigráfica, sábanas estampadas, mobiliario de estorbosa belleza, personajes para animación en estado latente que exhiben deformidades ¿genéticas, de clonación o fantasía?

Tránsito es una palabra que se esta "poniendo de moda" tener padres de distinta nacionalidad a la propia y vivir estilo "Manu Chao" es cool. La realidad de los chicanos y todo tipo de inmigrantes es más real y menos nice por cuanto de complejidad y prejuicios neo/post/coloniales enfrentan de forma cotidiana. Como dijera Cristina Aguilera " thanks for make me stronger ", o "lo que no mata hace más fuerte". El idioma y la forma de enfrentar el sexo son claves para descubrir el proceso de globalización de un país: la onda Californication es que todo profesionista hable inglés y sea open respecto al sex, aunque de forma paralela hay un "latín fashion" que podemos traducir en "lo exótico está aparentemente de moda". En la Europa Oriental después de la caída del muro, MTV se transmitía desde la ExUrss con subtítulos que adoctrinaban sobre quienes eran los protagonistas de los videos musicales y las sex-shops tenían aparadores cursis y ñoños con juegos de té y corazoncitos que disfrazaban una surtida cabina de videos y juguetes, además de que eran atendidas por ancianos jubilados quienes eran los únicos que aceptaban ese tipo de empleo. Sólo algunos profesores universitarios de izquierda o personas mayores se aferran a hablar únicamente los idiomas natales de la Europa Oriental y recuerdan con nostalgia cuando hablar inglés era considerado una traición a la patria. En México muchos artistas hace apenas unas décadas se aferraban al nopal y el ron y consideraban gusanos a los cubanos en Estados Unidos o al recién fallecido literato Guillermo Cabrera Infante exiliado en Inglaterra. En muros de Irak un grupo de muralistas chiapanecos protestaron brocha y color en mano arriesgándose una posible represión que les pudiera impedir volver a México. Artistas españoles logran la complicidad internacional para que los artistas pintáramos fuentes de rojo en protesta contra la guerra.


Pochanostra

Tránsito entre nacionalidades, entre lenguajes, retos y medios, por ejemplo entre lo mediático y lo artístico: "Pedro Torres, productor de Big Brother 3R, ha afirmado su deseo de que participen en "la casa más famosa de México" un político que desee usarlo de plataforma, con miras a las elecciones del 2006, y un intelectual que pueda decodificar y expresar las vivencias de la casa. Juan Acha afirmó desde los setenta la artisticidad de los video clips y de las discotecas. Néstor García Canclini, famoso por su libro "Culturas híbridas" apuesta que el arte de hoy y mañana estará en cruzar fronteras, en el tránsito. La palabra "tránsito" se ha puesto de moda en el arte actual, contrapuesta a los prejuicios y lo establecido. Singularmente quienes están más dispuestos a viajar a lo desconocido son quienes sufrieron mayor represión, como los cubanos, los habitantes de la Europa Oriental. Actualmente se realiza un proyecto de reality show producido por el Centro de Arte Contemporáneo, Vilnius. Han decidido reinventar la televisión. Es un programa de televisión cuyo tema es hacer un programa de televisión. Es producido por artistas y entusiastas de la televisión. Actualmente, introduce el género de "reality meta-show" tanto como una reconstrucción del formato de la realidad (programación) y como un intento de crear la propia (realidad) (programación) (programación-realidad). Una de sus premisas es imaginar qué clase de TV podría ser producida si se invitara a un grupo de pensadores (por ejemplo: Pierre Bourdieu, Avital Ronell, Paul Virilio, Raymond Williams, Jacques Derrida -y aquí falta mencionar a mujeres intelectuales -) a colaborar con un grupo que fuera cambiando de productores, anti-capitalistas, tele-evangelistas, y conductores de shows. El show consiste en dos formatos básicos: la versión "broadcast" que incluye una muestra de filmes de artistas, juegos, etc. y "TVlog". Sueñan con un espectador activo y posiblemente productor, activando la creatividad y las habilidades críticas del espectador mientras permanecen siendo una opción para ver. Sale al aire una vez a la semana en TV1, un canal comercial de televisión en Lituania. Dura 30 minutos, menos una pausa comercial. Se presentan con la frase: Cada programa es un piloto. Cada programa es el episodio final." (4)

 

¿Qué posibilidades de globalización tenemos los artistas mexicanos y de qué dependen?, ¿de que forma es posible construir identidades nacionales que valoren lo propio y acepten al otro?, ¿el tráfico que los artistas buscan generar apunta a la búsqueda de los semejantes que habitan en otro punto del globo o a la apertura de frente a la diferencia y al ejercicio de la pluralidad?, ¿es posible a corto plazo la descentralización del arte de la megalópolis defeña a fin de "derramar" la actividad del sistema artístico en la provincia y sus principales capitales: Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Oaxaca, y otras?

A pesar de poder referir un contexto "grosso modo" del arte actual, cabe decir que continuamos dentro de "la laguna límbica" del arte mexicano. No nos conocemos lo suficiente. Nos ignoramos los unos a los otros con absoluta persistencia. Hay poco registro, bibliografía, sobre el arte de la segunda mitad del siglo en México. Es necesario que los integrantes del sistema publiquen más sus historias y opiniones, que se fomente la crítica y se generen más y más efectivos procesos de comunicación y documentación. Tal vez el desarrollo de la cultura electrónica favorecerá la satisfacción de esta necesidad.

No hay un evento al que las personas del sistema del arte mexicano estén convocadas en su conjunto, cada evento capta sólo a un porcentaje de la población del medio y a un tipo de público. ¿Cuáles son algunos de los eventos de arte actual? En e-flux se publicó que "el evento de arte en México" es el Simposio Internacional de Teoría del Arte Contemporáneo (SITAC), organizado por una ong: Patronato de Arte Contemporáneo (PAC). Evento de la derecha que prioriza el generar relaciones entre personalidades internacionales del arte y algunos protagonistas mexicanos y se dirige básicamente a un público profesional y universitario relacionado con el arte. El Cervantino, si bien es un evento institucional que prioriza las decisiones por intereses políticos y no artísticos, por lo que muchas de las obras que presenta son de carácter residual o de espectáculo, por su conveniencia a los públicos o las relaciones personales y no por su trascendencia artística. En relación con La Bienal de Fotografía y el Centro de la Imagen, se diría que este espacio gubernamental ha buscado la eficiencia en la promoción de la fotografía con cursos, exposiciones y concursos, aún con las limitaciones presupuestales y lo que muchos llaman "uno de los peores sexenios para la cultura oficial". Recuerdo que Juan José Infante narra en relación con Sari Bermúdez que en un encuentro en Oaxaca le dijo que "no hay peor corrupción que aceptar un puesto para el cual uno no esta preparado", crítica que Bermúdez tomó a mal y recibió con lágrimas; pero su trayectoria no ha podido demostrar lo contrario. Es lamentable que los esfuerzos culturales de cada sexenio no sean retomados por el sucesor. Tovar y de Teresa, anterior directivo del Conaculta, logró en un afán de difusión editar del 98 al 2000 una publicación anual sobre los "Estímulos a la creación artística", así como compilaciones de carácter informativo como el "Catálogo de revistas de arte y cultura". Después del 2000 ninguna de estas ediciones continuó. A decir de los colaboradores de instituciones culturales, muchas han quedado desprotegidas presupuestalmente (reducción del 50%, del 75% del recurso anual) a fin de que Bermúdez pueda sumar recursos económicos a sus dos elefantes blancos: La puerta de las Américas y la Mega-biblioteca. Si el logro de La puerta de las Américas es lograr contrataciones de artistas escénicos mexicanos, ¿comparando el costo del evento con el número de contrataciones logradas es rentable? Considerando además que por lograr dichas contrataciones se dejo de dar presupuesto y con ello seguimiento a todo tipo de actividades culturales en casas de cultura, centros de investigación, centros culturales, etc. Ojalá las autoridades en cultura se dedicaran a estrategias de fondo y a largo plazo en vez de priorizar "bomberazos" que aparentemente eleven las estadísticas pero carezcan de sustancia.

El gusto ecléctico del público que disfruta los nacimientos navideños de Pellicer al igual que las replicas patito de "las tres gracias" va de la mano con planes oficiales de cultura que promueven lo superficial y han descuidado una educación integral en las artes desde el nivel básico hasta el profesional, que incluya tanto teoría (historia, estética, crítica), práctica y estrategias de promoción o producción cultural (programación, gestión, administración, difusión de proyectos culturales). Sin embargo, cada vez más las políticas culturales tienen que ver con estrategias económicas. La tendencia es que la cultura para elites va quedando en manos de la iniciativa privada. El gobierno busca a través del arte legitimidad y consenso, al presentarse como representante de la historia nacional. Las empresas buscan obtener lucro y construir a través de la cultura de punta, renovadora, una imagen "no interesada" de su expansión económica. La gran influencia de los diseños en el arte actual es un reflejo de la influencia de grandes empresas como transmisoras de innovaciones artísticas.

Si partimos de la idea de que el Estado somos todos, entonces todos tendríamos que ser partícipes y responsables de las políticas culturales del país. Es vital que los integrantes del sistema del arte se avoquen a la tarea de cuestionarse y debatir, generar posibilidades de reflexión, problematizar, generar comunicación sobre los retos del arte mexicano actual.

¿Dónde debe ubicarse la creación artística?, ¿en la conceptualización, en la intuición generadora de la obra independientemente de la manufactura?, ¿en la realización de proyectos en equipo por la red o con medios alternativos?, ¿se pierde la noción de autor o se sostiene cuando la persona toma papeles de curador o director de un grupo creativo?, ¿los críticos de arte y los curadores son artistas-autores?, Ante la avalancha del desarrollo , ¿tiene el arte la posibilidad de incidir en las esferas de la ciencia?, ¿es posible que al generar un universo sustentable por medio de la tecnología, las leyes del arte sean más aceptadas por las personas que las leyes de la ciencia?, ¿el arte es una vía de desarrollo de las inteligencias emocionales, de la intuición o es una labor principalmente conceptual y de ejercicio de la razón. tal vez pueda ser el territorio donde múltiples inteligencias se pueden desarrollar?

En un contexto económico, tecnológico, ¿cree el arte aún en las utopías o en la actualidad esas ideas se consideran devaluadas y arcaicas? ¿La prioridad del arte actual es la gestación de ideas, o los procesos de comunicación de estas, compitiendo entonces con las estructuras económicas que sostienen los medios masivos?, ¿es el cine de Hollywood la nueva utopía para las masas, el poder hegemónico de control político y ante eso los discursos artísticos no tienen influencia?, ¿tiene el arte la misión de incrementar la conciencia social frente a las estrategias hegemónicas que generan lenguajes comunes proveyendo placer al espectador?

¿Cuáles son los ideales actuales del arte?

 

 

 

1.- Gilles Lipovetsky: "Es estúpido ser antinorteamericano"
http://www.fraynelson.com/noticias/es_estupido_ser_antinorteamericano_dice_G_Lipovetsky.htm

2.- Héctor Pavón. Entrevista al antropólogo Néstor García Canclíni "Latinoamérica es vista como el lugar de los que duermen la siesta" Ciertos estereotipos, dice el estudioso, crean la desigualdad en la región. Ayer presentó su libro "Diferentes, desiguales y desconectados".
http://www.clarin.com/diario/2004/09/14/sociedad/s-03201.htm

3.- Guillermo Gómez Peña, web links: http://www.mexterminator.com

4.- Iris México. Síndromes de reality. Cariátide. México. www.iris.mexico.com lengua lengua. Boletín-e de Arte y más. México. 2005. http://groups.yahoo.com/group/arTeymas Links relacionados: CAC TV http://www.cac.lt/tv BIG BROTHER MEXICO http://www.bigbrother.com.mx PATRICIA HEARST http://en.wikipedia.org/wiki/Patricia_Hearst

 

 




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