Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 70
Marzo 2005

Literatura y comunicaciones

PANERO Y YO:

Panero
Otero

POETAS DELIRANTES DE ESTUPEFACCIÓN


Por Mauricio Otero*

Comenzaré diciendo, u orando (orare, orate) que mi admirado tempranamente Leopoldo María Panero no está 'loco', como se ha querido presentar por ciertos periodistas o editores. Puedo afirmar que en el mundo contemporáneo ES LA MENTE MÁS LÚCIDA QUE DIVISA LA TIERRA. (Divisa, porque no se puede pisar.) Como él -y lo digo sin presunción y con dolor- he sufrido trastornos similares desde mi primera juventud, con una internación en un hospital. De modo que si lo confieso podría ser quizás con vergüenza para la sociedad, pero de una remisión que me permite llevar una vida 'normal'. Desde mi experiencia personal en semejante afección y como vate del fin del mundo, puedo sostener categóricamente que Leopoldo no está demente. Se trata de un 'Paranoidista Crítico', como señaló Salvador Dalí. Es más, estamos ante seres con mayor coraje que hollan el planeta, lejos de otros locos más peligrosos que la están destrozando. Su semblante, de acuerdo a la fotografía que publicó El Mercurio, es el de un ser 'bloqueado' por los medicamentos, nublado, con un estrés traumático demasiado fuerte, que recuerda a un niño víctima de la guerra. El 'delirio', que es un estado de gracia, reverenciado en la antigüedad en los oráculos, como grandes maestros iniciados, es una forma de fuga del mundo de la locura verdadera, homicida, plutolátrica, que devasta a la Humanidad con todo lo que ella contiene. Aun todavía, en su proyecto de Obra Completa, el poeta lo manifiesta, 'que no estuve loco'. Y sostiene en la nota que se le hiciera en los periódicos, que la única revolución que hay para el ser Humano es la Poesía. De ello, entonces, que sea considerado como un ente peligroso, porque, recordemos, aquellos que enseñan a PENSAR, ésos son los que amenazan al Poder, y no los que instalan industrias de poesía, como indicara Papini en Gog, más si están dirigidas desde el Estado. Cualquier persona que haya descendido a los infiernos, no salva ilesa, y Panero estuvo casi toda su vida en los fondos de la clase española y europea. Es una víctima, como tantos otros, de la sociedad, un via victus, un cristo de la modernidad, crucificado con la estupidez y la inquina de los más perversos entes que dominan el orbe. Con todo, presentado como 'Ecce Homo', es peyorativo y un golpe de narices al bardo, quien ha expresado esta idea, de la forma que la dicta un 'dios pobre' caído en desgracia, es decir, en descampado, en la máxima desolación de cuerpo y alma. El mundo de los negocios se sigue burlando de los cristos, porque le son necesarios y útiles de esa forma. El rito se cumple, el cordero de razón va al sacrificio, pero a dar vida a sus congéneres. De todas las leyendas que se narran de María Panero, la más real ha sido que no ha recibido premio alguno, tal como me acontece, porque por cierto, a un aedo de la profundidad, el mercado no premia ni es útil al estado de servidumbre. Estamos muertos para la vida cívica, pero somos muertos que hablamos y llenamos de terror. Esa estampa que el comercio lanza de 'poeta y loco' que ama su locura, como patentiza Gog, es errada: ni el mayor masoquista ama el dolor. Se vive con ello, es una realidad, pero no se le quiere. Soy testimonio patente de que nadie puede ser feliz en la enfermedad. Quienes han leído a Mann y Mishima, entre otros, lo saben. ¿La racionalidad y la inteligencia que 'imperan' en el mundo, a qué nos han conducido? Las cárceles para maníacos datan del pasado reciente, pero hoy se hallan abolidas casi al cien por cien. El precio que los espíritus libres han debido pagar por la hazaña de pensar está saldada. Por eso, el crimen es pensar, está penado, y el poeta verdadero, arde y se consume en sus versos y fuera de ellos, donde carne, pluma y sangre es uno solo. La Soledad es radical y lo asumimos. Sin embargo, de las pocas alegrías que se puede sentir. No saben los enemigos lo dichoso que es seguir un camino propio, este sacerdocio ritual que lleva la genialidad. Las siniestras Máquinas del Silencio de Estado y Privado, el abyecto oprobio de la autoridad, no pueden con TODO SU VIOLENTO PODER, someter a un espíritu libre, aunque lo maten de hambre. Ser poeta y héroe es lo mismo. No hay superior sacrificio y se asume con júbilo, se dará la vida por ello, sin ser de este mundo infesto, sino de la posteridad. SER EL SER, Paz dixit. Alcanzar la Iluminación, prever el futuro, he aquí a los VATES, a mi hermano Panero y yo. El atractivo en la juventud se debe a que somos profetas de los tiempos oscuros que cubren la humanidad, por eso el Metal y la decadencia de sus admiradores son los máximos síntomas de la REVELACIÓN QUE ANUNCIAMOS, como corderos en crímenes de luz, en las auroras suicidas con cristales del caos y poemas de la Guerre.

 

e.
 

Oh, nacer es morir en la niebla

una botella de nada sin ser arrojada
no se puede
si no nacen los pájaros al amanecer
si no tejen la burla del cosmos que no invento Yo
Ay alas héladas
no tiemblen más allá del más allá
no susurren hay más
porque acá abajo se consume la piedra del no-ser
y hay un seis nazi degollándonos en la gimiente hiedra
Oh madre órame en tu ligograma
para que no ore yo en la liga del drama
Corta mi cabeza rapada
sin yanto desembolsada
arrója mi voluntad en la llama
donde nadie me llama
donde no soy sino el que no soy
y la pira arde con mi desflama
Oh Pädre, árdeme en tu oriflama sin llama
 
y.
 

OH, me como el físico en el psíquico

yo te tomo meine tytpical en el pisco
y echo al viento mi original
Ardo en las llamas de ordinary people
escribo el tipo de mi computational
Mister Presidente hura
el místecles
menstrual y a mí me llaman físical memoryal
entierro días en mi beso inguinal
ah dama, dame el beso infinitesiMal
 
O.
 

Los jardines químicos no saben mi nombre

Te noumbres
En llamas de comas
´p á hinnas
de sombers de sombres
del cualfiquer
de mansifeuer de entombres
Yo ardo en cinco cinturones de tormentas
en vasooos de sombras que no nombran si llaman y nombran
la dianna en pliomas de nombreas
Bpísame la diuarne en plomas
 
 
Yo el púto de plutas palabras
donde eLla no sobra ni amma
te desflorO MI CERO EN PLUTOONIO
Dadma el saliente silencio d ser EL HILO CORTADO DE DIANA
y enmohecher en yanta deshilada FLAMAE ET!

 
it.Uú
 
yo NO ESGTAVA CUANDO NON NACIERON
y et que no flamae cuanto en non murdieron
el escroto del a'lma en clave sin cie'llo
tócame cello de ámour
en plógame en verso de fleur
en plaga
 
Yo me acabo en precios quebrados
que para eso me piensan
en metros destemplados
en plaños de flors de muerte temprana
uder alimón la diana en flours de montañas
ty del v´srsico de almoñon non sabve de entrañas
Vbessos de almidDON.
 
LA MORTS EN ESPA-D-ÑNA
 
 
Mauricio Otero
Osorno, Cille, 24 de 12 de 2004.-

 

 

 

 

©MAURICIO OTERO. Prohibida su reproducción en cualquier formato y medio, sin previa autorización del autor.

 

 

*Poeta, escritor y dramaturgo chileno.


Si quiere comunicarse con Mauricio Otero puede hacerlo al mail m.otero@chile.com
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