Por:
Francisco Arroyo
Parece haber pasado una eternidad desde que cierto día de invierno me planteé la idea de sacar a la luz un libro que agrupase ideas, sentimientos, maneras de ver la vida, sin distinciones por ideales, nacionalidad, sexo, edad. Una publicación en la que sólo se valorase la plena libertad de expresión y motivación para crear, para dar iniciativa y proyección a las inquietudes del propio individuo y de su naturaleza, que diesen un poco de sentido a los tiempos que vivimos. Simplemente el arte por el arte, y nada más evidente como la poesía para reflejar la profunda introspección del autor, para aflorar lo oculto del ser.
Poco a poco el proyecto fue tomando forma. Cada día me entusiasmaba más al constatar cómo se iba respondiendo favorablemente a mi trabajo; así, todo mi esfuerzo obtenía recompensa a través de la unión entre poetas, entre creadores de gran calidad, entre seres bendecidos con el maravilloso don para dar forma y lirismo a las palabras; y, a su vez, cómo se establecía una relación de gran amistad entre personas, en pro de un mismo fin: la simple presentación de lo que llamo "el sueño del loco" o, más claramente, la expresión material del sentimiento plasmado en el papel. Cada uno como autor responsable de su trabajo, porque nadie es quien para censurar, valorar o incluso rechazar el camino del poeta y su visión del entorno.
El "Libro de Poetas 2004" publicado en Córdoba (España) en Julio del presente año, define la directrices fundamentales que siguen autores, algunos de ellos artistas plásticos también, de distintos países como Argentina , España , México y Puerto Rico , su posición en la poesía del momento y los sentimientos que afloran en ellos ante la marcha de la sociedad actual.
Con nombre propio participan en el proyecto: Jessica Calzado , Alonso de Molina, Jacqueline Klein, Susana Soto, Abraham Chinchillas, Fco. Jesús López, Fco. Javier Cabral, Ana Mª Fuster, Ignacio Arrabal, Olga Pais, Mariano García, José Crespo, Jose Juan Martínez, Africa Fernández, Jesús Sánchez, Antonio P. Morte, Francisco Lobo, Jose Carlos Pérez y Francisco Arroyo.
CÉSAR RODRIGO Y LA CULTURA DEL BRONCE
Por: Francisco Arroyo
Entre el 28 de Mayo y el 11 de Junio pudo ser visitada en la Sala Aires de Córdoba (España) la obra escultórica del creador mexicano César Rodrigo.
El autor nos mostró en ella alrededor de una veintena de trabajos en bronce bajo el título de " Monstruos, locos y otras representaciones humanas ". Esculturas de pequeño formato en las que el mismo refleja su visión más íntima del ser , la representación de sentimientos e ideas a través de la forma , a veces alegórica, y el esfuerzo por destacar la desazón humana, su falta de congruencia y el carácter ilógico del propio individuo.
Figuras que reflejan el "yo" interno, el proceso inacabado en el que la persona se ve sumida, la desmitificación de las idealidades representadas por seres metamórficos , criaturas que parecieran resurgir de un submundo cercano, en las cuales , a veces, se produce una incompleta transformación corporal provocando, con maravilloso acierto, cierta angustia en el público contemplador, al no poder evitar este la mera comparación.
Fuerza y vigor estructural , terquedad en la plasmación de las deficiencias del individuo falto de singularidad representado por el tratamiento monofacial de la figura y la excelsa administración que Rodrigo realiza del volumen y las formas en cada figura ,las cuales dan a su vez , un exacto juego de matices y claro-oscuros que complementan de manera notable, el tono de la propia aleación.
Clara búsqueda y gusto por la simbolización de la debilidad humana representada por sustantivos como amor, dolor, pasión , espera .y la desmitificación de valores intranscendentes que, desde el punto de vista del autor son rechazados como secundarios.
Por último terminar resaltando el carácter particular con que dota a cada pieza ,la cual rezuma vida propia tras las formas y absorbe con sagaz intención los sentidos del espectador.
Francisco Arroyo Ceballos
Artista Plástico y Crítico Independiente