Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 62
Junio 2004

MADE IN EUROPE

/ MADE IN CHILE


Desde Santiago de Chile: Manuela Grau

Dos montajes de factura y países muy lejanos conforman los comentarios teatrales de este frío mes:

Peter Pan

Teatro Negro de Praga

Teatro Teletón

Santiago recibió la visita de una de las compañía checas que practican el famoso teatro de sombras y que llegó amparada por el peso de la tradición y la fama mundial de este género.

En esta ocasión se trataba de la puesta en escena del clásico infantil británico "Peter Pan" de J.M. Barrie.

Todo un mundo de fantasía en torno al siempre niño Peter Pan, sus amiguitos: John, Michael y Wendy y sus increíbles aventuras en Never-Never-Never Land, sus luchas con el temible Capitán Hook y el consabido regreso de los tres hermanitos a su familia.

El montaje utilizando la técnica del Teatro Negro, la pantomima y la danza clásica potencia el aspecto onírico de la historia.

Nada de texto para un teatro de vocación internacional.

Un decorado increíble también al servicio de la fantasía y la ensoñación.

Actores jovencísimos dan vida a los entrañables personajes y todo fluye a un grácil ritmo.

Sin embargo, al concluir sobresale la magia, la técnica pero queda la sensación de un montaje simpático, "bonito"..... sin que nos emocione más que eso este canto a la infancia eterna. Se echan de menos quiebres mayores, más contraste entre la presencia de los "buenos" y los "malos", más locura e innovación en una puesta con una historia tan conocida.

Con todo, seguro que los pequeños disfrutaron de esta obra...

Diarrea

Texto: José Palma

Cia. La Desgracia

Galpón 7

Esta obra fue premiada en la Muestra de Dramaturgia Nacional 2002.

Texto contemporáneo que recrea las desventuras de Medea, mujer chilena, regenta de un motel, madre de Michael y Jackson, abandonada por su hombre al que tan sólo preocupa ganar el concurso de dobles de Michael Jackson.

Un universo sórdido al que se suman un vecino borracho y su hija mongólica completando la galería de personajes.

Un decorado minimalista compuesto por una mesa y sillas de estética kitsch.

El peso de la obra reposa en las actuaciones, muy especialmente en la de la protagonista que se pasea por tintes dramáticos y cómicos. La extrañeza de su apariencia atrae la atención (e intriga...). Su aspecto y voz varonil (Medea es interpretada por un hombre o travesti o.... y esa duda y ambigüedad está bien....)

El ambiente es claustrofóbico y la historia no evoluciona verdaderamente. Hasta el suicidio de Medea es un fracaso.

Esta obra se inscribe dentro de una corriente del teatro actual chileno: ambientes populares, personajes marginales con cierta poesía. Hijos de Lemebel, continuadores de montajes "hito" como fue "Loco Afán" (quizás...)

Claro que menos genial....

Mucho estudiante de teatro en el público de un frío domingo santiaguino.

La pieza se representa hasta el 13 de junio 2004.

 

 

 



Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagrau@hotmail.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.