Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 60
Abril 2004

 

GUENNADI ULIBIN

LA REALIDAD COMO EXPRESIÓN

Por: Francisco Arroyo

Quisiera comenzar esta apreciación independiente que voy a realizar acerca del trabajo que el autor, artista y sobre todo creador con letras mayúsculas , Guennadi Ulibin ha presentado en la Sala Aires de Córdoba (España), destacando el placer que para el espectador supone la visión contemplativa de todas y cada una de las minuciosas y exactas piezas presentadas, fruto de la estrictez del enfoque, de la extrema precisión con que parece reproducir las apariencias y sobre todo el carácter épico, en el sentido de extraordinario y memorable, con que dota a las mismas.

Muchos nombres se le ha dado a esta habilidad manual ,al punto , artesana: hiperrealismo, realismo radical, ultrarrealismo, fotorrealismo, sharpfocus...

Lo cierto es que el autor nos presenta una pintura fotográfica, minuciosa, trabajada al mínimo detalle, en la que la realidad toma parte principal como modelo lleno de lirismo, con una inapelable tendencia a la recreación en las figuras humanas y en los paisajes carentes de vegetación; con una clara exquisitez de tratamiento en las que toman parte relevante las escenas serenas, imperturbables , reposadas....pero, siempre salpicadas con esa nueva interpretación que Ulibin da introduciendo elementos estéticamente grandiosos, novedad inapelable y que hace fácilmente reconocible su trabajo.

Opciones figurativas oníricas que se contraponen en tamaño y volumen realzando la obra y conceptualizándola ; tal vez dándonos su visión de futuro.

Excelsa utilización de la luminosidad y la recreación de ambientes, cierta estructura geométrica cuidadosamente dispuesta y una extraordinaria apariencia de vida, reproducción fotográfica de la realidad.

Finalizar simplemente con unas palabras del que ha sido calificado como el más "puro" de todos los pintores pertenecientes a este estilo o forma de representar , Chuck Close en las que encontramos todo el sentido al trabajo de Ulibin: ".... una manera diferente de ver."


 

LA OBRA DEL MES

Título: "La Lucha"

Medidas: 90 x 70 cm

Autora: Jacqueline Klein Texier

Nacionalidad : Argentina

Jacqueline K.Texier es una pintora y poeta argentina, profesora de Bellas Artes perteneciente a la federación Internacional de Artistas Plásticos de Barcelona, miembro de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (S.A.A.P) que cuenta en su haber con diversas exhibiciones en países como España, Argentina, Francia , Suiza... y galardones entre los que destacamos los obtenidos en la Sociedad de Pintores de San Petesburgo (Rusia) y el primer premio en la Muestra Internacional Colectiva en el Palacio de la ONU (Ginebra).

Diversos críticos han valorado su obra:

Rosa Faccaro (Asociación Argentina de Críticos de Arte): " Existe una singularidad compositiva en su obra, donde fondo y figura se imbrincan. Las figuraciones se presentan como un todo complejo...."

Lidia Früm (Profesora y Crítica de Arte. Universidad de Buenos Aires): "La artista tiene una paleta restringida donde los colores interactúan , vibran y transmiten fuerzas profundas, dando como resultado obras de gran impacto visual."

Juan Luis Montaner (Asociación Internacional de Críticos de Arte): "...abarca formas fluctuantes, imprecisiones orgánicamente atractivas. Su pintura es dinámica..."

Jacqueline dice de su obra: " Todos como individuos y sociedades buscamos la llave de nuestras puertas, de las salidas y de las soluciones. Eso es "la lucha" . En la sociedad hay manos que nos ayudan y apoyan, pero también marcan el egoísmo poniendo trabas e impidiendo nuestro propio crecimiento."



Francisco Arroyo Ceballos
Artista Plástico y Crítico Independiente

 

 

Si quieres escribir a Francisco Arroyo , puedes hacerlo a: francisarroyo@eresmas.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.