Desde Chile,
Vicky Larraín, Coreógrafa.
La
mejor definición la hizo Oscar Stuardo dramaturgo y director
de teatro cuando asistió a trabajos de la Coreografa
y Directora Magali Rivano y de la que escribe. Yo misma no habría
podido definirlo mejor:
La Danza-Teatro
es la expresión dramática del cuerpo
Y en que estaría la diferencia con el ballet teatro,
agrego un día el maestro coreógrafo, Patricio
Bunster en una conversación de café. La reflexión
apareció a la pregunta y deduje....
El ballet teatro utiliza códigos danzisticos de carácter
literal perfectamente semejantes a lo que es el arte del mimo-
cuenta historias con un argumento comprensible en su narratividad,
en otras palabras representa la realidad imitándola.
La danza-teatro la abstrae. Se caracteriza por graficar las
sensaciones diversas sin una mayor relación narrativa,
apelando a una yuxtaposición de expresiones que se dirigen
al inconsciente del espectador y que no conllevan necesariamente
una historia a relatar. El tratamiento de las sensaciones se
realiza desde un enfoque abstracto, donde los símbolos
que aparecen son resultados de una investigación entre
la interacción del gesto, la imagen y el movimiento.
Graficar el inconsciente a través del movimiento, no
es una tarea fácil. Se requiere del conocimiento de la
imagen en el mismo. Porque la danza- teatro no es la danza mas
la palabra teatral, como muchos opinan, sino una enunciado que
refleja en si mismo el diseño de las emociones.
A diferencia de la danza contemporánea , que representa
la búsqueda coreografica de los códigos danzisticos
conocidos e influenciados por escuelas o diversas técnicas.
La danza-teatro debe crear cada vez que realiza un trabajo,
expresiones visuales que concuerden con la temática escogida.
Un connotado profesor de danza me comento: La danza teatro es
una variante mas de la danza contemporánea. No quise
discutirle porque era una conversación perdida de antemano.
Primero tendría que haber entrado a explicarle la importancia
de la abstracción. En la película Hable
con ella de Almodóvar, primera escena,
se ve la coreografia de Pina Bausch artista alemana exponente
de la danza teatro a nivel universal. Muestra un fragmento de
Café
Muller, obra que se hiciera famosa en los
80.
En esa parte, una mujer se estrella contra todo a su alrededor
mientras un hombre trata de evitarlo. Ella camina con los ojos
cerrados casi a propósito. El movimiento convive sujeto
a la imagen y no son los pasos de baile lo mas importante sino
el concepto de impulsarse. En una segunda escena, una mujer
es trasladada por el aire a través de la manipulación
que de ella hacen diversos bailarines. Al momento que ella se
encuentra cercana a la caída otro interprete le coloca
un micrófono y la mujer respira provocando el sonido
del cansancio para luego volver a subir. Nuevamente lo que estamos
viendo no son pasos coreografiados sino la sensación
del vuelo.
En una de sus entrevistas Pina dice: Una
caricia puede ser una danza.
Estén o no los bailarines y coreógrafos de acuerdo
con esta realidad es otro tema.
En el Fondart, por ejemplo no se considera este arte como algo
diferente a la danza o al teatro. Es mas no existe. Y es que
en Chile hay pocos exponentes de este oficio. Como dije anteriormente
Magali Rivano en Santiago, Marisol Clares en Valparaíso
y la que escribe, son los únicos creadores cuyo trabajo
se denomina danza-teatro.
Hoy esta de moda que los coreógrafos trabajen considerando
solamente el movimiento.
Esa es una elección. Pero aprendamos a diferenciar.
Para terminar: en el mundo entero es un arte por si mismo. Que
sucede en Chile? Podría ser que el enfoque estuviera
desde la forma literal?