Santiago de Chile.
Revista Virtual.  
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 5.
12 de Mayo
al 12 de Junio 
de 1999.

 
TEATRO DE LA JUVENTUD "2.000" 
Y TEATRO FRONTERIZO
 

Desde Cancún, México, Mariel Turrent Eggleton. 
 
 

Con el objeto de marcar la llegada del nuevo milenio, representantes de 20 países se congregarán en Londres para compartir el lenguaje del teatro. Durante este festival habrá un intercambio de visiones e ideas a través de ensayos de teatro para las audiencias internacionales en las plataformas de los teatros de Londres.  Esto se llevará acabo en el mes de julio del 2000. Cientos de jóvenes de todas partes del mundo participarán en este gran evento. La labor de los jóvenes (que serán en número 2000), será la de formar grupos para el desarrollo de nuevas ideas y actuaciones, explorando temas tales como la nacionalidad, comunidad, ciudades, países, desarrollo y conservación del mundo. 

Profesionales del teatro estarán presentes planeando con detalle el manejo de las presentaciones. El evento será patrocinado por grandes organizaciones que se encargarán de soportar el evento. El evento estará organizado por la IATA y  la UNESCO.  

Lo que hoy llamamos Teatro, esa institución que languidece en la periferia de nuestra vida social -a pesar de que sus salas se levantan en el centro de la ciudad- no es más que una forma peculiar de la teatralidad, una estructura sociocultural generada por y para una clase determinada, la burguesía, en una etapa de su evolución histórica. 

Para crear una verdadera alternativa a este "teatro burgués", no basta con llevarlo ante los públicos populares, ni tampoco con modificar el contenido ideológico de las obras representadas. La ideología se infiltra y se mantiene en los códigos mismos de la representación, en los lenguajes y convencionalismos estéticos que, desde el texto hasta la organización espacial, configuran la producción y percepción del espectáculo. El contenido está en la forma. Sólo desde una transformación de la teatralidad misma puede el teatro incidir en las transformaciones que engendra el dinamismo histórico. Una mera modificación del repertorio, manteniendo invariables los códigos específicos que se articulan en el hecho teatral, no hace sino contribuir al mantenimiento de "lo mismo" bajo la apariencia de "lo nuevo", y reduce la práctica productiva artística a un quehacer de reproducción, de repetición. 

Se hace preciso, pues, revisar y cuestionar a través de la práctica los componentes de la teatralidad, investigar sus manifestaciones en dominios distintos al teatro, en tradiciones ajenas al discurso estético de la ideología dominante, en zonas fronterizas del arte y la cultura que cambia con el hombre, que precede, acompaña o sigue sus deseos de cambio.

El Teatro Fronterizo es un grupo abierto. Abierto a prácticas de expresión y comunicación no teatrales e incluso no artísticas, por considerar que la teatralidad no es algo definitivamente establecido por los sistemas y códigos tradicionales, sino una dimensión humana de reconocimiento y autoconstrucción.
 
 

Si quieres comunicarte con Mariel Turrent Eggleton puedes escribir a: mte@qroo1.telmex.net.mx 


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.