Santiago de Chile. 
Revista Virtual.
Año1 
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 5. 
12 de Mayo
al 12 de Junio  
de 1999. 

WATCHMEN
DOCE AÑOS DESPUES, UNA REVISION A DOCE CAPÍTULOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA DEL COMIC NORTEAMERICANO
Por
Luis Calquin Zavala
Quis custodiet ipsos custodes.1
Juvenal, Satires, VI, 347 
"We in this country, in this generation,
are by destiny, rather than choice,
the watchmen on the walls
of world freedom"
JFK, Discurso de Dallas, 22/11/63
 Introducción 

PORTADA DE LA REVISTASeguramente, 1986 es el año clave en la historia de cómic moderno norteamericano, por lo menos en lo que a DC Comics se refiere. La famosa "Crisis en Infinitas Tierras", la recreación de Superman por John Byrne o Frank Miller y su "Dark Knight Returns", fueron cómics que marcaron una época y que dieron paso a una visión del cómic de superheroes más adulta y real, más acorde con los tiempos. Sin embargo, en esos mismos años, claro que con menos publicidad, surge la verdadera inspiración para los autores de este tiempo, formando una escuela de la que surgieron talentos como Gaiman, Morrison, Milligan y otros autores. Este cómic sacudió los cimientos de la industria y sus efectos se sienten hasta el día de hoy (Mark Waid lo reconoce como fuente básica de inspiración para su Kingdom Come).  

Estoy hablando de Watchmen, por supuesto. 
 

Alan MooreEscrito por Alan Moore e ilustrado por Dave Gibbons (M&G), Watchmen es una serie de doce capítulos publicados por DC Comics entre octubre de 1986 y octubre del 1987. Watchmen muestra la historia de seis "héroes enmascarados": El Comediante, Dr. Manhattan, Rorschach, Búho Nocturno, Silk Spectre y Ozymandias. Esta serie fue pensada originalmente por Moore para los personajes de la Charlton Cómics, la que había sido recientemente absorbida por DC. Como DC ya tenía planes para muchos de los personajes, Moore cambió varios aspectos de ellos. La correspondencia con los personajes de la Charlton es, respetando el orden anterior: Peacemaker, Captain Atom, The Question, Blue Bettle, Night Shade y ThunderBolt. 

Dave GibbonsLos doce capítulos de la serie puede ser clasificados, según su contenido, en pares. Cada par trata a un personaje en particular, sin descuidar la trama principal. El orden es el mismo que se mostró antes.  

Moore revolucionó el ambiente del cómic de superheroes al plantear los personajes desde un punto de vista más humano, además de no haber "malos" y "buenos" claramente distinguibles, saliendo del punto de vista maniqueo del cómic habitual. Aspectos de su narrativa, innovadores en esa epoca y ampliamente copiados el dia de hoy estan presentes en esta obra, asi como en V de Vendetta (VV), Killing Joke (KJ) y Swamp Thing (SW), como por ejemplo, los cambios de lugar o tiempo por medio de viñetas similares (KJ 18,7 y 19,1 o 28, 6 y 29,1), llamado efecto de transición; o el transplante de diálogos de una situación que se ajustan perfectamente a otra distinta logrando lo que Moore llama Underlanguage (KJ pags 34-36 o SW American Gothic Cap 2, la secuencia de la muerte de la novia de John Constantine) o las circularidades o ciclos de cada capítulo, donde la historia se inicia y termina con diseños similares (en KJ un ejemplo claro es el charco con lluvia del inicio y el final) de esta manera simboliza la continuidad en la historia y el hecho de que ninguna historia puede tener la palabra "fin" escrita al final. 

Gibbons muestra su potencial gráfico en toda su magnitud. El suyo no es un dibujo efectista, o impresionista que busque provocar emociones en el lector, con cambios de perspectiva o deformaciones de las formas, menos aún con líneas de movimiento (hay 2 viñetas con líneas en toda la obra), o con sonidos (no hay ningún sonido ambiental). El sabe que el guión logra con creces la impresión que se busca por parte del lector. Su dibujo es realista y de una riqueza en detalles increíble, llegando al punto de que es necesario leer algunos detalles con lupa. En estos detalles muestra aspectos cotidianos del mundo de los Watchmen, como por ejemplo, a través de los titulares de diarios tirados en el suelo o volando por el viento, la realidad de este mundo de Watchmen, donde las principales diferencias se deben a la existencia del Doctor Manhattan... como los autos eléctricos, los alimentos genéticamente alterados (en un restaurante se muestra un pavo con cuatro patas), etc. 

Ambiente e Historia. 

SIMETRIALa historia de Watchmen se desarrolla en 1986-1987, en New York. En estos años los vigilantes están prohibidos por un acta del congreso, Acta de Keene (1977), excepto los que trabajan para el gobierno. Solo Rorschach sigue activo (prófugo). Investigando un asesinato se topa con que la víctima es El Comediante. Esto lo lleva a advertir a sus antiguos compañeros de un "asesino de enmascarados", con lo que se inicia la acción la que en el transcurso de la historia nos muestra el desarrollo del mundo y de las historias personales de cada uno. Las relaciones entre los personajes están basadas en las tensiones del pasado y la distancia que cada uno tiene con respecto a sus acciones, distancia proporcionada por los 9 años que han pasado después de su retiro. El retiro y posterior retorno de los héroes es un tópico recurrente en los cómics "revisionistas", un ejemplo claro es Dark Knight y Kingdom Come.  

La descripcion del mundo en este cómic esta logrado notablemente, sobretodo forma como se plasma la influencia invisible a veces, abierta en otras, del Dr. Manhattan, el primer y único super humano, superman, de la historia. En primer lugar se muestran diversos implementos de la vida casera que no tienen un uso conocido, como los dirigibles como medio de transporte aéreo, o los autos eléctricos; estos fueron desarrollados por el Dr. M., como también los desarrollos genéticos, o la mención de un personaje a "ese tipo de cáncer que no tiene cura" como una muestra de los avances de la medicina en el mundo de Dr. M. Aunque lo más importante, en lo que a desarrollo argumental se refiere, es la presencia de Richard Nixon en la Casa Blanca y la situación política mundial. Los motivos de esto se explican en los siguientes capítulos. Gracias al Dr. M., EEUU nunca perdió en Vietnam, con la consiguiente alza en la popularidad de Nixon. Woodward y Bernstein, los periodistas que descubrieron Watergate, fueron asesinados por agentes del gobierno, léase El Comediante, además debido al poder de Manhattan, los Soviéticos están acorralados, lo que ha hecho posible que Nixon siga en el poder después de varios periodos. Además en este mundo los superheroes son una influencia constante, donde los primeros empezaron en la decada del 40, con la formación de los Minutemen. 

Todo lo anterior no se muestra directamente, se deduce de los titulares de los diarios, en los recuerdos de algunos, en los graffitis de las paredes, en los pósters en las ventanas. Este es el trabajo de detalle de Gibbons. 

Los Personajes 

Otra CaraEl tratamiento de los personajes en sí constituye uno de los aspectos más revolucionarios de la serie.  

El Comediante / Richard Blake es un agente del gobierno (muy en la línea de Nick Fury) con un vestuario con reminiscencias del Capitán América. Es un personaje absurdo, parafraseando a Camus, según él "una vez que has visto que todo es una broma, ser el comediante es lo único que tiene sentido (...) nunca dije que fuera una buena broma, yo sólo sigo adelante con ella" refiriéndose a la destrucción y muerte de Vietnam, donde participó junto al Dr. Manhattan. Corrupto y depravado, se le culpa de un intento de violación a la primera Silk Spectre, lo que lo hizo dejar los Minutemen. El Comediante es el único personaje que atraviesa toda la historia, desde sus comienzos como Minutemen en los '40, cuando sólo tenia 18 años, a su acción como agente del gobierno, ya con más de 50. Se muestra en el anexo la estrofa de la canción de Bob Dylan "Desolation Row" de donde proviene el título del primer capítulo "At midnight all the agents". 
 
 

Dr. Manhattan / Jon Osterman es el Superman de este mundo, el único de todos que tiene superpoderes. Los obtuvo en un accidente en una base de investigaciones donde trabajaba (el nombre Manhattan es una recuerdo del Proyecto Manhattan, del cual surgió la bomba atómica). Tiene un completo dominio de la materia, además de ser el único ser que domina la cuarta dimensión, el tiempo, viviendo de este modo en todo el tiempo a la vez, puede predecir el futuro, aunque nunca hace nada para prevenir los desastres futuros, esto se debe quizá a que el experimento que lo convierte en superhumano lo aísla para siempre del resto de la humanidad (algo parecido a lo que se vió en Marvels o Kingdom Come, o más claro aún en Dark Knights Returns). Manhattan esta imposibilitado para sentir nada, y camina como un fantasma por la vida de los que lo rodean; el Comediante es el primero en darse cuenta de esto, al decirle "Te importan un cuerno los seres humanos, te he estado vigilando (watch)". Las acusaciones que le hacen de ser un causante de cáncer lo obligan a autoexiliarse en Marte (de donde Byrne sacó la idea para la saga del exilio de Superman). Este exilio alienta a la Unión Soviética a invadir Afganistán y Pakistán, llevando a Nixon a evaluar las chances de una guerra nuclear . Un detalle importante es que antes de convertirse en el Doctor Manhattan, Jon Osterman sólo quería ser relojero. Se muestra en los anexos, un párrafo pronunciado por Albert Einstein que le da título al capítulo 5, The Watchmaker, traducido por Editorial Zinco como "El amo del tiempo" 

Marte 3, manhattan smile, mi cara.Obsesivo y paranoico, Rorschach es el personaje pivotal de la serie y es que el más marcó a los lectores. Hijo de una prostituta que lo maltrataba y de padre desconocido, se convirtió en un vigilante al ver un crimen en un diario (en esa época se vivía el segundo auge de los vigilantes, el primero fue en los '40 con los Minutemen). La mascara de Rorschach esta hecha de una tela especial ideada por el Doctor Manhattan, donde dos fluidos, negro y blanco, interactúan entre sí, sin mezclarse, de acuerdo a los cambios de temperatura. El nombre viene de esta manera de las imágenes o cartas de Rorschach con imágenes simétricas usadas para test psicológicos. Más adelante se nos muestra como en una investigación de un secuestro, violación y posterior muerte de una niña de 6 años sufre una transformación que lo convierte en Rorschach, sin ningún alter ego, él es Rorschach todo el día, llamando en un momento a su mascara "Mi cara". Todo esto M&G lo relatan en el capítulo 6 "El abismo devuelve la mirada" (título basado en Nietzche), con una maestría y una fuerza pocas veces vista. El cambio que Rorschach produce en el psicólogo encargado de tratarlo en la cárcel es notable. Rorschach esta basado en muchos psicópatas famosos. Al momento de la transformación grita "madre" en la línea de Norman Bates en Psycho. Los diálogos que plasma en su "diario" se parecen mucho a los pensamientos de Travis Bickle en Taxi Driver. (Para los que gustan de detalles y guiños de autores, se puede apreciar a Rorschach en Kingdom Come, capítulo 2, la escena del Bar, esta apretando a un testigo con una de sus técnicas favoritas, el rompimiento de los meñiques. Incluso se le puede ver conversando con su "padre", The Question, mientras al lado fuma tranquilamente su pipa Sherlock Holmes...). Se muestra en los anexos el poema de William Blake, The Tyger, de donde se saca el título del capítulo V, Aterradora simetría. 

Búho Nocturno II / Daniel Driberg (sucesor del primer Búho Nocturno de los Minutemen) es más parecido a Batman. Heredero de una fortuna, con la ayuda de aparatos y máquinas combate el crimen junto a Rorschach, hasta que el Acta Keene lo hace retirarse. La revelación de sus traumas a traves de pasajes visuales es poético, además que revela un punto pocas veces tratado, la relación entre los trajes de los vigilantes y su sexualidad. (Driberg es impotente en su vida real, pero con el traje puesto, este problema desaparece)  

Hija de la primera Silk Spectre II / Sally Yuspeczyk, fue entrenada por su madre para combatir el crimen (recordando el origen de Canario Negro), fue la segunda pareja del Dr. Manhattan. Se retiró después del Acta Keene, aunque pareciera no molestarle ya que era la única que no fue vigilante por voluntad propia (es curioso que sea la única que no lleve máscara).  

Finalmente, Adrian Veidt / Ozymandias es el hijo de dos inmigrantes alemanes. Dueño de una mente prodigiosa, es conocido como el "hombre más inteligente del mundo". Se retiró de la lucha dos años antes del Acta Keene, según Rorschach "Buen cálculo", ganando fortuna gracias a su genio y respeto gracias a sus obras de beneficencia. La mayoría de los aparatos presentes en este mundo son fabricados por sus empresas. Su presencia se muestra en la mayoría de los capítulos a través de sus productos, de manera similar a la presencia omnisciente del Dr. Manhattan. Ozymandias es el nombre griego de Ramsés II, el rey de reyes. Se muestra el poema de Percy Bysshe Shelly, de donde se extrae el título del capítulo XI. El poema es un resumen excelente de Adrian Veidt. 

Segunda Lectura de Watchmen. 

Ejemplo de detalleEste es un cómic que debe ser leído más de tres veces para conocer en profundidad su contenido, mucho del cual permanece oculto si no se tienen las referencias culturales (principalmente norteamericanas o inglesas) para esto. Por ejemplo, M&G dan indicios sobre la relación entre Rorschach y Búho Nocturno a través de un par de letras de una canción que se escucha en la calle previo a su reencuentro. Esta canción pertenece a Iggy Pop y a David Bowie. La teoría planteada en paneles de discusión es la equivalencia de estos dos personajes. Rorschach seria Iggy, por ser realmente lo que plantea, y estar siempre "en el borde", en cambio Búho Nocturno corresponde a Bowie, el hombre mascara, que va a la zaga de Iggy, siendo menos radical, ya que él aparenta mientras que Iggy es 

También los títulos de cada capítulo pertenecen a obras de diversa índole, como la Biblia, escritos de Nietzche, la poesía de William Blake, canciones de Bob Dylan o John Cale, Albert Einstein, etc. 

Otro punto interesante es que M&G intentan hacer de este cómic una guía para los demás autores y también para los lectores. Guía de cómo hacer y leer cómics. En la línea de Shakespeare en Hamlet al darle instrucciones a los actores de cómo interpretar sus obras, M&G dan diversos consejos a través de sus personajes. "Cuida el Lenguaje" le dice Búho Nocturno I a su sucesor (en inglés, "Watch the language"); "Es que no tienen sentido, por eso los leo de nuevo"2 le dice un lector de cómics al kiosquero frente a la pregunta de porque lee tantas veces un mismo cómic, según M&G una lectura no basta. "El tiempo es simultáneo, una estructura intrincada que los humanos insisten en ver de un capítulo a la vez, mientras que todo el diseño es visible en cada faceta", Dr. Manhattan, y su visión del tiempo, idéntico a "ver/watch" un cómic, donde podemos ver el futuro de inmediato de una manera simúltanea, solo hay que mirar un poco mas abajo en la pagina que se lee. "La existencia es azar, no hay esquema, excepto el que imaginamos después de vivirla... ningún significado, solo el que elegimos e imponemos" le dice Rorschach a su psicólogo, la interpretación de un cómic, finalmente depende del lector. Y una sentencia lapidaria que refleja el sentir de los lectores de cómics "Ninguno de ustedes entiende, yo no estoy atrapado aquí con ustedes; ustedes están atrapados acá conmigo" Rorschach dirigiéndose a los reos de la cárcel donde está. ¿Hay algo que represente mejor el fanatismo que se puede sentir por un cómic o un personaje en particular? Aca Moore nos habla directamente a nosotros. (Y al psicólogo que descuida su matrimonio y trabaja incluso los domingos en el caso Rorschach, y a mi que escribo este artículo) 

Otra teoría interesante es acerca de las maneras de leer un cómic, aduciendo al hecho de que se puede ver varias situaciones simultáneamente, toda una pagina al mismo tiempo, incluso dos al mismo tiempo. Ozymandias plantea la posibilidad de leer el futuro viendo pantallas de televisión simultaneas (36 pantallas en total), las que cambian cada 100 segundos. El mira todas las pantallas al mismo tiempo, buscando una relación subyacente en medio del ruido de fondo. Compara esta técnica con la practica griega de hacer augurios basándose en las entrañas de las cabras. 

De la misma manera es notable la gran cantidad de paginas donde la malla de viñetas es una de 3 x 3, todas del mismo tamaño, igual importancia, captando la atención del lector de la misma manera, moviéndolo a buscar explicaciones más allá de las letras, intentar leer el mensaje bajo el ruido de fondo. Lo logra en varias ocasiones con verdaderas mallas de 6 x 6, de dos páginas juntas. En la figura se muestra una secuencia del capítulo 2. Noten el cambio de colores entre el azul y el naranjo debido a una letrero intermitente afuera de la ventana, noten así también las equis que se forman en las paginas. 

Esta teoría fue abordada en el articulo "Pensamiento Lateral" de la referencia numero 6. 

Otro aspecto interesante tiene que ver con los simbolismos y los motivos recurrentes que M&G usan a lo largo de la serie. El primero es el de la placa del comediante, la cara sonriente, manchada con su sangre ("la placa es del comediante, la sangre, también" Rorschach). A lo largo de los capítulos vemos muchas caras sonrientes, a veces de forma clara o también escondidas. La más notable, sin duda es la "Cara en Marte" que se muestra en él capítulo X. Es más notable aun ya que esta cara existe realmente en Marte. Otro motivo son los relojes. De hecho, en la contraportada de cada capítulo se muestra un reloj que marca pocos minutos para las doce, el numero de minutos es él numero de capítulos que faltan para el final, final relacionado con la guerra nuclear, el temor predominante de esos años. Los relojes están presentes en todos los capítulos, incluso la mancha de sangre en la placa del comediante marca esa hora. Y esa simetría se rompe para casos muy especiales, por ejemplo para la hora de la creación del Dr. Manhattan la que coincide con la hora de la caída de la bomba de hiroshima. 

Las letras. En V de Vendetta, la V o el cinco es el motivo recurrente. Las dos líneas que convergen en un punto señalan el encuentro inevitable, la venganza, en este caso entre "V" y sus enemigos. En cambio en Watchmen, la letra es la X, primero por simetría, segundo porque representa la intersección, la coincidencia. Las X están presentes de distintas formas, por ejemplo en esas paginas de simetría 6x6 las X están en diferentes colores en la pagina. O en el nacimiento de Manhattan, se ve la X bajo él. O en la pagina simétrica central que se muestra, donde la V de Veidt completa una X con los cuerpos al centro. 

La estructura de los capítulos, en lo que se refiere a la composición de las viñetas en la páginas, también presenta una singularidad que no surgirá hasta la quinta o sexta lectura. La muestra más clara es el capítulo 5, Aterradora simetría. Este capítulo esta compuesto por paginas simétricas, donde la 1 es un espejo de la 28, la 2 de la 27, y etc. En éste se muestran varios espejos de todo tipo (En restoranes, espejos de agua, reflejos en mesas, en charchos en la calle, etc.). Así como multitud de formas simétricas, es la manera de M&G de decirnos que están comenzando a contar más de Rorschach, el personaje simétrico. 

Con toda seguridad, muchos detalles importantes no están en este artículo, que podria ser mucho más extenso. Para suplir un poco esta falencia, en las referencias hay varias paginas interesantes sobre Watchmen.  

Deliberadamente no me adentré mucho en la historia, para no arruinar el placer del descubrimiento y el suspenso que se siente al leer Watchmen por primera vez. 

De este modo a través de este artículo, he querido brindar un pequeño homenaje al cómic más importante que he leído, el mejor que he visto y que definitivamente reivindica la categoría de arte de este medio, y que cambió para siempre mi manera de leer estas "revistas de monitos". 

 

Notas: 
1: Who watches the Watchmen 
2: Mal traducido en la versión de Zinco. 

Anexos 

Bob Dylan, Desolation Row de Highway 61 Revisited 

At midnight all the agents 
And the superhuman crew 
Go out and round up everyone 
That knows more than they do.  
 

William Blake, Tyger de Songs of Experience (1792).  

Tyger! Tyger! burning bright 
In the forests of the night, 
What immortal hand or eye 
Could frame thy fearful symmetry?  

In what distant deeps or skies 
Burnt the fires of thine eyes? 
On what wings dare he aspire? 
What the hand dare seize the fire?  

And what shoulder, & what art, 
Could twist the sinews of thy heart? 
And when thy heart began to beat, 
What dread hand? & what dread feet?  

What the hammer? what the chain? 
In what furnace was thy brain? 
What the anvil? what dread grasp 
Dare its deadly terrors clasp?  

When the stars threw down their spears, 
And water'd heaven with their tears, 
Did he smile his work to see? 
Did he who made the Lamb make thee?  

Tyger! Tyger! burning bright 
In the forests of the night, 
What immortal hand or eye 
Could frame thy fearful symmetry?  

 
Percy Bysshe Shelly, Ozymandias 

I met a traveler from an antique land  

Who said: Two vast and trunkless legs of stone 

Stand in the desert. Near them, on the sand, 

Half sunk, a shattered visage lies, whose frown, 

And wrinkled lip, and sneer of cold command, 

Tell that its sculptor well those passions read 

Which yet survive, stamped on these lifeless things, 

The hand that mocked them and the heart that fed; 

And on the pedestal these words appear: 

"My name is Ozymandias, king of kings: 

Look on my works, ye mighty, and despair!" 

Nothing beside remains. Round the decay 

Of that colossal wreck, boundless and bare 

The lone and level sands stretch far away. 

 

Albert Einstein 

... La liberación  del poder del átomo lo ha cambiado todo excepto nuestra manera de pensar... la solución a este problema se halla en el corazón de la humanidad. Si lo hubiera sabido me habría hecho relojero. 
 

Referencias  

1. Watchmen: Alan Moore, Dave Gibbons 

2. V for Vendetta: Alan Moore, David Lloyd 

3. Swamp Thing, American Gothic: Alan Moore, Stephen Bissette 

4. The Killing Joke: Alan Moore, Brian Bolland 

5. The Annotated Watchmen : http://student-www.uchicago.edu/users/jbfliege/watchmen.html 

6. Watching The Detectives: http://raven.ubalt.edu/staff/moulthrop/hypertexts/wm


Esperamos Su Opinión.
  
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

  Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.