Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 48
Marzo de 2003


TERRITORIOS DE LIBERTAD

Por:Daniel Acosta / artista visual 03

Es posible fijarse metas de cambio sin la presencia poética del arte en el actual proceso social?  Por la enorme energía creativa, puesta en juego,  en el foro de Porto Alegre, diría que esta naciendo una nueva actitud, mas imaginativa y audaz para abordar, desde la alegría y el placer, las políticas planteados por el modelo hegemónico.

La variedad y cantidad de espacios organizados para presenciar espectáculos de música, teatro, poesía, videos, performances y artes visuales fue inabarcable. Mencionar algunos y olvidar otros seria un error. Más allá de las estéticas diversas que estuvieron expresándose, solidariamente, con la mayor pasión, existió el fervor de ser protagonista de un momento único de retroalimentación de energía para potenciar la transformación... Hubo mucha participación de los espectadores, que según los organizadores, fueron  mas de ciento veinte mil almas transitando, en una especie de Babel pagana focalizado en el campamento de la juventud: unas treinta mil personas, buscando un objetivo común: el cambio que los acerque a la solución de las arbitrariedades del imperio, al imponer su lógica, a través del terror, la guerra.

 Esa unidad en acción que fue mostrando los limites de lo nuevo. Y en su intensidad la posibilidad de poder construir, desde la creatividad personal y colectiva experiencias riquísimas de intercambios comunes y alternativas, superadoras de la cultura indiferente. Oscar, el mexicano y una escultura que lo acompañaba ,mantuvo durante toda la estadía el fuego prendido, del fogón, en la plaza central del campamento, después de haber caminado más de ochocientos kilómetros antes de llegar, dio la bienvenida desde ese ágora natural de libertad. El fuego que acompaña la determinación del nacimiento, de la confianza.

La superación de la conciencia de la muerte se dio a través de este marco artístico, y las ceremonias que las distintas tribus, con un enorme nomadismo, desde las distancias que se fueron acercando al campamento, celebraron para poner en juego los reclamos de la vida. Fue una explosión simultánea, generosa de actitudes positivas, que buscaban interconectar en la creatividad del otro, para conformar una  luz poderosa, una concentración de energía creativa, que demanda todo proceso de ruptura. De liberación.

Las transferencias de experiencias, del lugar del arte en la sociedad, ocuparon un lugar importante en las zonas alternativas que participé, tanto de las reuniones llamadas por las Asambleas y Piqueteros, como del espacio abierto por Intergaláctica, resultaron laboratorios de reencuentros para intercambiar experiencias de resistencia, y pensar nuevos marcos, más amplios, de disputa global. Construyendo redes para desarmar el autoritarismo.

Preguntarse si otro universo es posible desde la comodidad de la formulación, sin acción es peligroso para no dejar caer a este movimiento. Nuevos vientos están corriendo el mundo globalizado y las velas parecen entusiasmarse al recorrer el camino de construir una  sociedad mas humana. = Desarme =, fue la propuesta de performance y instalación que realicé en el espacio del Foro.

 El poder del arte aun no esta probado en las sociedades contemporáneas. Esta naciendo. Los gestos están aquí, y en las calles del mundo.

 ""Afro-sud"" agrupación senegalesa bate sus tambores. Nos despedimos en la Puerta del Sol. Es la última noche, y fuimos, por instantes, únicamente humanos, sin fronteras. Imaginativos. Abiertos. Caminantes globales. Sembradores.

D a n i e l   A c o s t a

Nace y vive en Buenos Aires. Profesor de Pintura en el Instituto Universitario Nacional de arte IUNA y en taller Solar de Boedo. Pertenece al Grupo Mímino y ha participado en cientos de eventos en la calle, en su país Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Cuba, México, Guatemala e Italia,  acompañando desde su hacer artístico, las movilizaciones populares en torno a los derechos humanos. Participó en Salones Municipales y Nacionales. Colecciones particulares y Museos tienen obra suya. PREMIOS: Beca Pollock - Krasner Foundation/94 y Beca del SUM/85. Sus últimas intervenciones se realizaron en el marco del III Foro Social Mundial realizado en febrero en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

Email:  acosta@shbbs.com.ar                    website:  www.shbbs.com.ar/pages/acosta

 


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