Santiago de Chile. Revista Virtual.
Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 47
Enero / Febrero 2003

 

LA LUZ HACE
LA LUZ DESHACE

FELIPE MERCADA L BORGHETTI

Por: María Soledad Mansilla Clavel

En 1997,  de una muestra de  Felipe Mercada, escribí: " De donde todo parte  es desde una aguda  capacidad de observación de la realidad que no omite  formas ni colores, ni los cambios de tono producto de los fenómenos atmosféricos, ni de aquellos  detalles anecdóticos que bien conocen  los que no se han olvidado de mirar el mar". La mirada cada vez más aguda  del artista, confirma lo dicho, los descubrimientos del efecto de la luz sobre los objetos  le permiten hoy hablar de ella como algo muy querido y  siempre sorprendente, capaz de "tapar" las formas hasta hacerlas desaparecer, de transformarlas y de volverlas a formar desde sus contornos.

Estudiante  de  filosofía de la U. de  Chile en los juveniles inicios, definido posteriormente por la arquitectura, carrera de la que se tituló con distinción en 1976 y finalmente decidido por sus   estudios  en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, el pintor, hoy docente de la misma escuela, expone su obra reciente en el Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, Palacio Vergara, Quinta Vergara. En ella advertiremos como toda su vida formativa ha ido dejando huella en su pintura, ya que en sus telas está el arquitecto, el pintor, el pensador, el hombre y el poeta, consideración que primeramente implica honestidad, dando como resultante una  obra única.

Si bien ha abandonado casi por completo la figuración,  hay remanentes de barcos que en el  mar pueden ser encuentro, despedida, añoranza, espera, soledad, en fin, naves que son hombres sin jamás citarlos, navegando entre planos de marcada preferencia  por la línea horizontal, - ahí el arquitecto - que desde la cromática, son metáfora, como los barcos y también realidades. Lentamente observadas, disfrutadas - casi se puede sentir el éxtasis del descubrimiento -, interiorizadas y más tarde reproducidas en su síntesis cromática. Ahí el poeta.

La fragmentación casi a tamaño brocha de antaño, como modus operandis, tan afín a la partición de la loca cromo-grafía porteña, va cediendo lugar  a los planos continuos, de mayor pureza formal y cromática, e incluso llegar a no demarcarlos, simplemente "diluidos" en la neblina que todo esconde dentro de sí. El predominio horizontal nos recuerda el equilibrio, la quietud, el orden. El equilibrio interior del pintor en plena madurez plástica.

Casi diría que a su obra callada, "cargando un desamparo ya orgánico" (Philippe Dardel, El Mercurio de Valparaíso), la región le ha sido esquiva. Nadie es profeta en su tierra. Otras lejanas sin embargo, reconocen sus méritos, por citar algunas, sus exposiciones con la Misión Permanente  de Chile ante la OEA, Washington, USA, o en Madrid, España, que suscitaron gratas reflexiones y comentarios de la crítica.

Su porción  filosófica no abandona una mirada sobre la humanidad, citada en estados genéricos, en esos horizontes, en obras que carecen de él, que son chuecos, que caen o se quiebran. Es como sus "luces" se cargan de sentido. ( Durante una década sus e muestras se titulan "Ciertas luces de mi ciudad") Se observa la luz. La luz es color. El color hace las formas. Las formas son quietas. A veces hablan de amplitud y libertad, otras de nostalgia y soledad, pero todas, de gran belleza e igual delicadeza, recuerdan la mano de Dios en la creación.

- ¿ Qué compromisos tiene un artista con el mundo que lo rodea y consigo mismo?

El artista, en su hacer, tiene varios compromisos, de éstos quisiera rescatar dos, de nivel conceptual, por considerarlos más relevantes.

-  Vamos de uno en uno, por favor.

El primero es el compromiso de la noticia. Con esto me refiero a los aportes, a descubrir cosas; a quitarle el velo a una parte de la realidad para que se convierta en noticia; llegando a instaurar un mundo nuevo para explorar, hasta que el propio tacto nos diga que está agotado...

-Queremos entender bien, ¿Puedes darnos unos ejemplos por favor?

 Los impresionistas por ejemplo, al salir a pintar al aire libre, vivenciaron que la luz cambiaba a cada momento, tuvieron que apresurarse: buscar lo esencial... entre otras cosas, comenzaron a abstraer. De ahí se gatillaron tantos otros estilos... abrieron una inagotable caja de regalos animados que pugnaban por salir... las cosas se precipitaron.

- Por los tiempos que tu hablas, fines del siglo XIX, principios del XX, hubo otras razones influyendo en los cambios plásticos.

Claro, hubo razones sociológicas, evolutivas, culturales, etc, de importancia.

- Antes del presentir de los conflictos mundiales.¿No pasaban cosas?

Antes de esto, por supuesto, también pasaban cosas: el Greco, Constable, Turner y otros, no fueron menos audaces en su tiempo.

- Nos quedamos como en los investigadores cientìficos de la luz.

Retomando el relato.... cuando uno de los impresionistas llegó a su casa, después de caminar a pleno sol, se dio cuenta  de que la sombra que se produjo entre la mampara y la puerta se veía violeta: color complementario a la luz del sol... Observaciones como esta comenzaron a proliferar, se hicieron de este modo una serie de descubrimientos sobre la luz, sobre los reflejos, sobre las transparencias, etc.

- Cézanne..

 Cezanne pintó una veintena de veces el Monte Santa Victoria, al mirar sus trabajos pueden apreciarse observaciones formuladas con el rigor de una disección biológica....

-          ¿Se le reconoció en su tiempo?

Pablo  Picasso se referiría a él como "nuestro padre"...

-¿ Y la noticia?

 Todo esto constituye "la noticia", son los aportes que algunos pocos alcanzan a legar a este mundo del arte. Los hay de diversa naturaleza: Chagall aportó el misticismo, Pollock alcanzó un paso más adelante que los existencialistas, (quienes sostenían que ser, mas allá de existir, requería una situación como condicionante), al pintar estas especies de catarsis como un acto puro de existencia, sin planificación previa, sin propósito.....Estas fueron sus noticias.... Rotko, posteriormente, nos enseñó a leer entre líneas, a que hay un mundo romántico con una emoción desbordante en sus pinturas, las que a primera vista pueden parecer monótonas. Klee, por su parte, sugiere delicadamente tantas cosas... mundos paralelos, (como los sentimientos), obsesiones, tantas lecturas bajo la superficie, etc., etc.

- Todos los que ha quedado inscritos en la Historia del Arte Uniersal...

También Dalí, Kandinsky, Schiele, Miró y otros nos dejaron una herencia invaluable, con esto se ganaron su inmortalidad.... otro tanto pasó en el mundo de la poesía, de la música, etc.

- ¿Y el segundo de los compromisos básicos del artista?

El segundo de los compromisos importantes es, a mi juicio, con el espíritu del tiempo: con esto me refiero a denotar, a reflejar en una obra el sentimiento que impera en una época... a poder, de alguna forma, imprimirlo.

- Si  vemos objetivamente que las cosas no están nada de bien, el arte debería ser algo asì como definitiamente "feìsta": el poder, la droga, el alcohol, la falta de moral, la violencia, la delincuencia..

En efecto, ahora vivimos una época donde hay deshumanización, soledad, desamparo, pérdida de los valores más fundamentales del hombre.... consecuentemente, la obra de un artista actual debe reflejar esta situación. Para esto sin embargo existen varios caminos. Hay quienes lo expresan literalmente con escenas desgarradoras; hay otros que lo hacen metafóricamente; por ejemplo, un fotógrafo, para representar la soledad, tomó la imagen de una persona tendida en una playa vacía... otro, metafóricamente, tomó la imagen de una persona en una vitrina junto a algunos maniquíes: esto último, sin duda, es mucho más elocuente, profundo, más misterioso...es obviamente más expresivo....

- ¿Cómo se advierten tus apreciaciones en cuanto a los deberes del artista en tu propia obra?

En lo personal, y siguiendo el principio expuesto, prefiero pintar una imagen donde no hay un horizonte, -  o donde éste está cortado, o inclinado -  a  pintar una escena doliente, para expresar así el sentimiento que me impone vivir en este tiempo.... es más, el artista debe ser capaz de llegar a teñir su obra con este sentimiento, mediante mecanismos más sutiles, por sobre la utilización de símbolos mas o menos explícitos; logrando así una atmósfera que apela más a la emoción...Este proceso puede ser perfectamente inconsciente...

- Dicho de otra manera, usas de la metáfora plástica, como el caso del horizonte, para expresar tu propia visión de la realidad contemporánea.

Hay tantos tipos de metáfora: visuales, auditivas... de hecho, la música selecta está llena de ella: Beethoven en su"Pastoral", describe amorosamente el paisaje que le era familiar; Villalobos, contemporáneamente, hace lo propio; Rodrigo, en su "Concierto de Aranjuéz" describe magistralmente todo el sentimiento que impregnó la historia de España...  Desde la poesía,  Elliot, Rimbaud y nuestro Neruda, entre tantos otros notables, nos deja en su "Residencia en la Tierra", una cantidad de ellas de una deliciosa fantasía... Otro poeta nuestro señala: "Las estaciones son tristes porque están impregnadas de despedidas"... esto es, sin duda, una manera elegante, tan fundamental de definir algo... como diría el poeta Moltedo "La perfección es una bala"...

-¿Qué gana la obra con la metáfora?

Con esta práctica uno trasciende la superficie de las cosas... permite que el espectador viaje desde una realidad literal hacia la metáfora... lo enriquece, apela a las cualidades esenciales del ser humano, lo hace trascender....

- El arte tendría un claro, digámoslo así   beneficio para el hombre y la humanidad.

Tantas veces me han preguntado sobre el sentido utilitario del arte... este es el único y más grande de todos... entender que pueden haber tantas maneras de aprehender la realidad, (la fantasía es ágil), ...además, se puede comunicar... , porque pintar es "darse cuenta".

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

Año 1965 Participación en el XVII Salón de Verano del Museo de

Bellas Artes de Viña del Mar

Año 1968 Participación en el XVIII Salón de Verano del Museo de

Bellas Artes de Viña del Mar.

Año 1970 Premio en el Concurso Nacional de Pintura, organizado

Por la Universidad Técnica Federico Santa María.

Año 1972 Abril: Exposición individual de pintura en el Instituto Chileno Francés de Cultura de Valparaíso

Años 1972 y 1973 Me desempeñé como Asesor Cultural en el Instituto

Chileno Francés de Valparaíso

Año 1973 Oferta para exponer mis trabajos en la Galería Jacques-Henry Perrin; 73, rue du Cherche-Midi; ParisVI, Francia

Año 1973 Oferta para publicar mis obras en la colección "Jóvenes

Artistas Extranjeros", "Editions de la Tête de Feuilles";

3 rue Crebillon - Paris VI, Francia.

Año 1977 1 al 31 de Octubre: exposición individual en el College

de San Mateo, 1.700 West Hillsdale Bl., San Mateo

California 94402, U.S.A.

Año 1978 17 de marzo al 19 de abril: exposición en "Village

Gallery", 2929 Fulton Ave. Nº 17 Haymarket, Mall

Town and Country West; Sacramento, California, U.S.A.

Año 1979 27 de Julio al 22 de agosto: exposición en "The Art Works

Gallery"; 10239 (Rear) Fair Oaks Blvd.., Fair Oaks, California, U.S.A.

Año 1979 20 de octubre al 10 de noviembre: exposición en "Gallery Atelier"; 510 Kelly Ave.; Half Moon Bay, California 94019, U.S.A.

Año 1990 16 de junio al 11 de julio: Exposición individual en la Galería Uno de la Universidad de San José, San José, California 95192, U.S.A.

Año 1991 Representé al Alcalde de la I. Municipalidad de Viña del Mar, durante el mandato de don Luis Trejo Canessa, en los eventos artísticos y culturales.

Junio: Exposición individual de pinturas en el Instituto Chileno-Alemán de Cultura de Viña del Mar.

Año 1992 Desde el mes de enero me desempeñé como Jefe (S) del Departamento de Arte y Cultura de la I. Municipalidad de Viña del Mar, teniendo a mi cargo el Centro Cultural con la Biblioteca Benjamín Vicuña Mackenna, el Palacio Rioja, el Conservatorio de Música el Museo y la Escuela de Bellas Artes.

En el mes de abril, en el Centro Cultural de la I. Municipalidad de Viña del Mar, participé en el foro-panel "El ejercicio del arte y sus desafíos".

Desde el segundo semestre me encontraba impartiendo un taller libre sobre pintura acrílica y los fundamentos de la observación en la Escuela de Bellas Artes.

Representé al alcalde de la I. Municipalidad de Viña del Mar, don Víctor Henríquez Garat, en los eventos artísticos y culturales.

Las muestras más relevantes del año exhibidas en el Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, durante mi jefatura en este Departamento de Arte y Cultura, fueron:

17 de julio al 7 de agosto:

Exposición del pintor Sergio Rojas

9 al 27 de octubre:

Exposición del pintor Guillermo Núñez

Año 1993 Enero: participación en la exposición colectiva de pinturas denominada "Homenaje al Maestro", Museo de Bellas Artes de Viña del Mar.

Junio y julio: fui designado como participante en la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal de Viña del Mar, a través de la Comisión cultura.

Septiembre: Barcelona, España; quedé seleccionado en el concurso para optar al premio "Apel - les Mestres", en un certamen internacional para el mundo de habla hispana, en la temática de ilustración de literatura infantil.

Octubre: Centro Cultural de Viña del Mar, participación en la mesa redonda "El Comic y la Ilustración en el Arte del Siglo XX", con motivo de la exposición "Segundo Salón Internacional del Comic y la Ilustración".

. Octubre: Exposición individual en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Valparaíso: la primera parte de mi serie "Ciertas luces de mi ciudad".

Octubre: Reportaje del periodista Atilio Macchiavello, para el noticiero del Canal Nacional de Televisión, sobre mi exposición de pintura.

La muestra más relevante del año fue la montada entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre:

Exposición de grabados originales de la "suite Vollard", de Pablo Picasso.

Año 1994 Febrero: Participé en mesa redonda, con motivo de la clausura de la exposición de Oswaldo Guayasamín, en el Centro Cultural de esta ciudad.

Febrero: reportaje en televisión del periodista Julio López Blanco, sobre los propósitos de mi pintura; Megavisión.

Marzo: Ceso en mi subrogancia como Jefe del Departamento de Arte y Cultura de la I. Municipalidad de Viña del Mar y paso a desempeñarme como profesor titular de la Escuela de Bellas Artes.

Marzo: Junto a otros tres pintores de la Quinta región, quedamos encargados de la ejecución de un mural de 112 metros cuadrados de superficie, del artista Oswaldo Guayasamín.

Noviembre: La Universidad de Valparaíso me encarga realizar la ilustración de libro "Azul", del poeta Rubén Darío, cuya edición fue ejecutada por esa casa de estudios, con la colaboración del gobierno de Nicaragua.

En la publicación de su "Agenda de Estudiantes", la Universidad de Valparaíso presenta 5 pintores contemporáneos, entre los que se me incluye, ante obras de Juan Francisco González, Sommerscales, Helsby y otros.

Año 1995 Abril: la Universidad de Valparaíso me invita a participar, en forma paralela al XIV Concurso Nacional de Arte Joven, como artista invitado junto nueve pintores chilenos contemporáneos destacados, tales como Roser Bru, Gonzalo Cienfuegos, Rodolfo Opazo, etc.

Mayo: El Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile me invita a exponer mis trabajos.

Año 1996 29 de mayo al 23 de junio: Exposición en la sala "El Canelo", del Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.

Año 1997 3 al 20 de enero: Exposición en la Sala "El Farol" de la Universidad de Valparaíso, en la ciudad del mismo nombre.

Enero: Reportaje para el noticiero del canal 23 Cablenoticias, sistema Metrópolis, sobre la exposición recién nombrada.

Enero: Entrevista en Canal 4 U.C.V Televisión, sobre mi pintura.

17 de enero al 5 de marzo: participación en la exposición de trabajos de los profesores de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, realizada en el Palacio de Bellas Artes de Viña del Mar.

Septiembre: Reportaje del periodista Rodrigo Browne, para el Canal 19, sistema Cablevisión, sobre mi pintura.

Diciembre: se edita el libro "Azul" de Rubén Darío, con ilustraciones mías.

Año 1998 Enero: integré el jurado de selección para el Salón de Alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso.

Marzo: Entrevista para el Canal 19 VTR, Canal Ubicable de TV, con el conductor señor Rodolfo Cepeda.

Mayo: se me otorga el patrocinio del Ministerio de Educación, para las ilustraciones realizadas en el libro "Azul".

Septiembre: exposición individual en la sala principal de la O.E.A., Washington D.C., U.S.A.

Septiembre y octubre: Publicaciones en el diario "Tiempos del Mundo", (Washington Times), U.S.A.

Año 2001
Mayo y junio: Exposición individual en la Galería Estudio Fuentes, Zorrilla 21-28014, Madrid, España.

Mayo y junio: publicaciones en el Diario "El País" de España

Mayo: publicación en el diario "El Mundo", semanario "Metrópolis", Madrid, España

Junio: publicación en la revista mensual "Descubriendo el Arte", Madrid, España.

 

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