Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 45
Noviembre de 2002

OCTUBRE 2002


Desde Santiago de Chile: Manuela Grau

Polémicas y demás

En este mes, el medio teatral se sacudió por diferentes motivos.

El primero fue el esperado estreno de la obra Prat que recrea, de manera ficcional, el mito del héroe nacional Arturo Prat.

Ciertos sectores se escandalizaron por atreverse a poner en cuestión al "prócer de la patria" y entre dimes y diretes, ello costó su puesto de directora del FONDART (Fondo Nacional de las Artes) a Nivia Palma. Un tema artístico se convirtió en político y el debate se olvidó de la calidad artística de tal pieza.

Único beneficio para la obra: generar el deseo de comprobar por uno mismo si la polémica vale la pena con el consiguiente flujo de espectadores que ello conlleva.

El otro remecer fue triste: falleció súbitamente la joven actriz Carolina Fadic. En el teatro Galpón 7, donde ensayaba en estos últimos tiempos se le rindió un masivo homenaje.

"AMORES QUE MATAN"

AMORES QUE MATAN

Dramaturgia y dirección: Jacqueline Roumeau.

Galpón 7

En esta ocasión, la directora (que nos ha ofrecido espectáculos tan conmovedores como "Pabellón 2: Rematadas" y" Colina I: Tierra de nadie" en los que trabajó con reos) opta por un trabajo de otra envergadura sin abandonar un tema que conoce y le preocupa: el mundo carcelario.

En esta obra trabajó con actores profesionales y partió de un texto suyo inspirado en "Cárcel de Mujeres" de Carolina Geel (personaje de la obra) y en "La última niebla" de María Luisa Bombal.

El modo de trabajo fue diferente y ello se observa claramente para aquellos que seguimos su trayectoria.

La obra recrea los casos de tres mujeres chilenas que cometieron crímenes pasionales y que siguieron suertes bien diferentes: Carolina Geel, escritora que asesinó a su amante tras conocer que éste la abandonaba por otra y que terminó en la cárcel cumpliendo su pena (hilo conductor, interpretada por Andrea Linh); Gabriela Lehman (Andrea Valle), cantante lírica acusada de matar a la dueña de su pensión en Berlín presa, según los tribunales alemanes de demencia y paranoia por lo que, tras un período de rehabilitación en clínica psiquiátrica regresó a Chile y a su familia; Ema Pinto (Jacqueline Roumeau), matrona que se suicidó en la cárcel tras ser acusada de matar a una amiga de la amante de su ex-exposo. No se alcanzó a probar que fuese realmente ella y en la obra, la directora opta por su inocencia y la consiguiente injusticia.

En torno a ellas giran otros personajes menores que contribuyen a ensamblar los diferentes momentos (Verónica Santiago y Jorge Iturrieta)

El tono y ritmo de la obra tratan de reflejar la mecánica deshumanizada de la cárcel (inclusive en las coreografías)

Cada una de las mujeres hace alusión, de manera más o menos clara, a su caso y se pronuncia sobre los procedimientos carcelarios.

Y de tanto mostrar un mundo frío y deshumanizado se cae en cierta frialdad general de la pieza, allí donde se esperaría que nos llegue algo de la pasión que animó a tales mujeres para cometer sus crímenes.

Es importante, el punto de vista de la directora sobre el derecho a la rehabilitación y la denuncia de la precariedad e injusticia en el mundo jurídico chileno pero en la boca de los personajes suena a panfleto y nos aleja de su esencia.

Es el partido tomado por la directora en esta puesta pero echamos de menos más pasión y humor respecto a los casos y humanidades escogidas.

Con todo, Roumeau sigue demostrando su compromiso y seriedad.

La obra permanecerá en cartelera durante los meses de noviembre, diciembre y enero (Teatro a Mil)

"FANFARRIA PARA MARIONETAS"

FANFARRIA PARA MARIONETAS

Texto: Jorge Díaz

Dirección: Hernán Lacalle

Galpón 7

Este texto de Jorge Díaz no deja títere sin cabeza y nunca mejor dicho.........

Un manisero (Pablo Macaya) y una enfermera travestí (Jaime Mac Manus) que cuida a un anciano postrado (una marioneta...) se confrontan en torno a éste y a lo que significa: el poder.

Las alusiones (nunca directas) a Pinochet, el "tata", el padre de la patria son bastante evidentes y le dan toda su vigencia al texto.

Los personajes desean matar al Padre, liberarse de él, humillarlo pero terminan cuestionándose acerca del sentido de sus vidas sin tal presencia tras tantos años.

Se trata de un verdadero duelo verbal y físico entre estos 2 seres marginales.

El tono es marcadamente grotesco y se apoya en provocaciones verbales (insultos, juegos de palabras e incluso, alusiones a la actualidad como el caso de la obra Prat, por ejemplo, pero prescindibles) y físicas (los personajes pelean, se sodomizan entre ellos o se hacen sodomizar-con lo que ello significa- por el postrado Padre de la Patria etc...)

La obra es transgresora y uno se pregunta si las polémicas se sitúan en los buenos lugares pero dejémoslo así...............

Los actores se transmutan y entregan a sus roles con talento (especialmente Jaime Mac Manus)

La escenografía (del colectivo Zapallo de Troya) apoya el aspecto marginal de la obra en su simplicidad (tarros de basura, pájaros que rodean a la postrada marioneta en su silla de ruedas...)

Obra interesante y osada que cae, casi en exceso, en lo grotesco.

Aconsejable.

La obra seguirá todo noviembre y diciembre en un horario más adecuado (20:30)

OTROS

- Se repone tras su paso por la II Muestra de Dramaturgia Europea la obra "Heidi Hoh ya no trabaja aquí" de René Pollesch y dirección de Luis Ureta. Divertida, interesante y muy moderna obra que aborda la inserción de la mujer dentro de la tecnología. Tres mujeres al borde de un ataque de nervios en el mundo del ciberespacio...... (con las actrices Roxana Naranjo, Macarena Silva y Catalina Martín) A no perderse.... En el Goethe Institut.

- Otra obra que aconsejamos y que nos gustó mucho en su momento: De  Perlas y Cicatrices basada en textos de Lemebel y dirección de Rodrigo Muñoz, actualmente, en el teatro El Conventillo.


Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagrau@hotmail.com
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