Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 40
Junio de 2002

VARIEDAD

Desde Santiago de Chile:: Manuela Grau

Van llegando hasta Escáner Cultural diversidad de propuestas, desde variados puntos del mundo hispanófono.

Todos con un gran punto en común: la pasión por el teatro.

Insistimos en la apertura de este espacio para todos aquellos que deseen expresarse en torno al mundo de las tablas, difundir su trabajo o avisar de eventos importantes.

Poco a poco, la idea es crear una plataforma de intercambio y ayuda en este maravilloso y difícil medio.

Así pues, en este número acojemos dos iniciativas teatrales muy loables.

La primera llega desde Santiago de Chile y la segunda desde Colombia (a última hora, y por problemas técnicos, carecemos de la nota acerca del proyecto de Manuel Montenegro en la selva colombiana pero, será para un próximo número ¡sin falta !)

TPT (Teatro Para Todos)

Corporación de Cultura y Pedagogía Teatral

El 15 de Mayo se presentó, en el Centro Cultural de España de Santiago, este proyecto en torno al fomento y la promoción del desarrollo teatral, especialmente entre niños y jóvenes.

Fue una agradable velada en que Pedro Canales, presidente de la corporación, presentó el plan de trabajo a llevar a cabo en el ámbito escolar y comunitario con talleres de pedagogía teatral, de música para el teatro, narración oral y dramaturgia.

También participaron Jorge Díaz, reflexionando sobre el teatro y la narración oral como asignaturas pendientes en la escuela, y Carlos Genovese con un ameno cuento.

Interesante iniciativa que comienza...

Para mayores informaciones sobre la Corporación, futuros talleres etc..., contactar a la Directora de Proyectos : luna@comunicacioneslym.tie.cl

Adjuntamos también un texto de presentación del proyecto pues, nadie mejor que los impulsores del proyecto para definirlo. ¡Buena Suerte !

CORPORACIÓN TEATRO PARA TODOS

T.P.T.

La actividad teatral es una acción curiosa, pues en ella las personas podemos hacer, decir, vivir o soñar todo lo que nuestra imaginación y nuestros prejuicios nos permitan; puede ser una acción sin más límites que aquellos que nosotros queramos darnos.

 La personalidad, decimos en psicología, es única y distintiva de lo que cada uno de nosotros es, y será siempre la misma para cada uno;  sin embargo, en la actividad teatral las personas podemos adquirir diferentes personalidades o representar diferentes roles y luego continuar siendo nosotros mismos. De alguna forma, se puede señalar que el teatro o la acción teatral es un gran juego, al que concurren actores, dramaturgos, público, directores, entre otros, y que cuando es una acción fluida, se convierte en un juego divertido.

Los niños tienen en su esencia el juego; sus primeros conocimientos y aprendizajes los realizan a través de éste; luego, lenta o a veces bruscamente, (en el maltrato y la violencia que sufren algunos niños) van perdiendo esta capacidad de soñar y jugar libremente, para adquirir conocimientos de un modo más rígido y tal vez hasta impertinente, pues lo que se les enseña no tiene mucho interés para su vida presente o futura.

Por ello, un grupo de personas vinculadas al teatro o interesadas en él, hemos creado la Corporación "Teatro para Todos", la cual tiene como objetivo básico promover, fomentar y desarrollar el teatro en todos sus ámbitos; fundamentalmente, en el escolar. Nosotros creemos que el hacer teatro permite mejores posibilidades de desarrollo para las personas, y cuando lo hacen los niños y jóvenes, estas posibilidades aumentan, pues estamos creando un espacio de encuentro, de convivencia de juego; en fin, un espacio para interactuar con otros niños, jóvenes o adultos en donde deberá existir una respetuosa libertad por lo que cada uno es.

Queremos, especialmente, que cada niño o joven sienta que el Teatro es para Todos. No buscamos formar actores o dramaturgos; queremos lograr que no se pierda, o que se recupere la libertad creadora propia de la infancia hacia el resto de la vida; nada menor, por supuesto, quizás un sueño; pero un sueño que soñaremos despiertos, trabajando en teatro, creando talleres, divulgando obras, apoyando a las compañías que ya están haciendo teatro con niños y jóvenes, creando espacios de encuentro para el teatro escolar, difundiendo los festivales o encuentros, que permitan a los niños y jóvenes encontrarse y "jugar" con otros a hacer teatro.

Seremos una Corporación abierta a trabajar y a encontrarnos con todos aquellos que están en este "escenario", aquí en Chile y en otros lugares del mundo.

                                                                                              P.C.

 Corporación Teatro Para Todos T.P.T

        Somos los iniciadores:

Jorge Díaz: Dramaturgo, Premio Nacional de Artes de la representación y audiovisuales. Carlos Genovese: Actor, Dramaturgo y Cuentacuentos. Jaime Troncoso: Actor. Adriano Castillo: Actor. Odette Baltra: Profesora de teatro. Dante Gasic: Sacerdote s.d.b. Maite Fernández: Actriz. Manuel Vergara: Profesor. Claudio Fainé: Abogado y Pedro Canales: psicólogo

Santiago de Chile, Abril 2002.

"KINDER"

CARTELERA SANTIAGUINA.

KINDER de Francisca Bernardi y Ana María Harcha.

Galpón 7.

La nota que define esta obra es la frescura.

Un encadenamiento de escenas en torno al mundo infantil visto desde un prisma nada ingenuo y lleno de deliciosas anécdotas que despiertan al niño que fuimos y que llevamos dentro.

Como dice el subtítulo se trata de una "obra para adultos": recuerdos infantiles pero , también, crueldades y obsesiones de los niños; denuncia de abusos sufridos por estos, del sistema educativo, las relaciones familiares ... lo que llega a conformar un retrato chileno (y universal) del mundo de "esos enanos bajitos" desde la mirada tierna y pícara del adulto.

Sillas de pequeño tamaño y juguetes diversos evocan el fantástico mundo infantil y constituyen el alegre y colorido decorado.

Músicas alegres del recuerdo y canciones ejecutadas por el entusiasta y talentoso elenco (Mariana Muñóz, María José Parga, Rodrigo Canales, Loreto Leonvendagar y Francisco "Fafifo" Ossa) del que destacan especialmente las "niñas" de marcado y diferenciado carácter.

El espectáculo tiene una gran dosis de espontaneidad aportada por los actores a la trama ideada por las jóvenes y agudas dramaturgas. Las escenas se suceden fluídamente y a buen ritmo, de modo que, cuando venimos a darnos cuenta, nos encontramos aplaudiendo y sonriendo como niños...

Obra aconsejada y aprovechen la oferta (todos los días de representación) de 2X1.

"SANTIAGO HIGH TECH"

SANTIAGO HIGH TECH

Escrita y dirigida por Cristián Soto.

Galpón 7.

Esta es una propuesta arriesgada.

Llevar al teatro un imaginario Santiago futurista en el que el tiempo se mide en pulsaciones, las distancias ya no existen y se puede recorrer en minutos todo Chile a través de una  ultrarápida vía cordillerana, en que trabaja el que quiere y reina un sistema económico perfecto.

En este escenario, seguimos las andanzas del héroe (o, mejor dicho, anti-héroe, interpretado por Fernando Gómez-Rovira) a través de un Santiago de ciencia-ficción: sus encuentros amorosos con seres de ambos sexos (Carola Carrasco y Jorge Becker), sus relaciones maternales (pues, tiene 2 madres: Mari Carmen Arrigorriaga y Carmina Riego)

Tales situaciones ponen a nuestro personaje en una serie de conflictos con los demás y, sobre todo, consigo mismo.

Reina un ambiente de negatividad y soledad en el que nadie quiere comprometerse y en el que las personas se lanzan al vacío sin cesar.

La reflexión es, abiertamente, pesimista sobre el porvenir que nos espera en un mundo automatizado, cibernético e inhumano.

Así, el desenlace es trágico y deja pocas esperanzas.

Esa es la "tesis" del texto y de la puesta en escena de Cristián Soto.

Se puede o no estar de acuerdo...

Y acorde con ello, se optó por cierta frialdad de la acción y de las actuaciones. Prima un tono retenido y sin excesos.

Muy de destacar es la elegancia y sobriedad de la bella escenografía de diseño (concebida por Guillermo Cifuentes) acompañada de proyecciones audiovisuales que refuerzan la modernidad de la puesta así como la sugerente iluminación de Miguel Stuardo.

Es innegable que se trata de un montaje de gran profesionalidad y en conformidad con la tesis que lo anima.

Quizás sea esa consecuencia total con la "teoría" expuesta en la pieza la que se vuelve, de algún modo, contra el resultado de este serio trabajo.

De tanto anunciar un futuro gélido y monótono la obra se impregna de esa triste melodía y renuncia al "espectáculo" de algún modo.

En un medio, como el chileno, en que prima la diversión y el chiste, irse por tales derroteros puede ser mal entendido.

Y ese atrevimiento es el que también le da su interés.

La obra no deja indiferente y lo mejor es asistir para juzgar por sí mismo.

También se la aconsejamos...

Y a partir del 8 de junio, podrán adentrarse en el sitio web de la obra : www.santiagoht.com (con posibilidad de escuchar la banda sonora compuesta por Los Mismos)

PRÓXIMAMENTE

- FESTIVAL DE TEATRO CARCELARIO del 17 al 23 de junio en Galpón 7

Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagrau@hotmail.com
Esperamos Su Opinión.  
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.