Desde Santiago de
Chile:: Manuela Grau
Comenzaremos
esta columna teatral viajando hacia un pasado reciente y así dejar constancia
de un importante evento cultural que tuvo lugar del 3 al 7 de abril
en GALPÓN 7: el IV FESTIVAL DE TEATRO DE PEQUEÑO FORMATO.
Participaron
un total de 12 obras de las cuales 4 pasaron a la vuelta final:
Golpes, dramaturgia y dirección de Roberto Baeza.
Puro
Chile de Marcelo Sánchez, dirección: Teatro La Batería.
Hopefull
Monster de Andrés Kalawski, dirección: Álvaro Viguera.
Mala
Fábula de David Costa, dirección de Iván Álvarez de Araya.
El
jurado estuvo formado por Paulina García, Ramón Griffero, Andrés Céspedes,
Benito Escobar y la dirección del Festival.
Estos
determinaron otorgar los siguientes premios:
Mejor
Actor: Jaime Mc. Manus (Puro Chile)
Mejor
Actriz: Manuela Oyarzún (Mala Fábula)
Mejor
Dramaturgia: Andrés Kalawski
Mejor
Montaje: Mala Fábula
Por
su parte, la Asociación de Dramaturgos Nacionales (ADN) consideró
que Andrés Kalawski hizo el Mejor Aporte a la Dramaturgia.
Primó
un interesante ambiente de experimentación teatral, un público
joven y variedad de estilos. Las calidades fueron heterogéneas pero
sin caer en un amateurismo fácil.
Tuvimos
la suerte de asistir a la velada en se dio Mala Fábula, montaje
verdaderamente interesante con una propuesta muy original. Un tono delirante
y moderno controlado por el buen gusto y la inteligencia. Una trama
nada convencional pero que cautivaba por su factura novedosa, músicas
sugerentes e impecables actuaciones (merecido premio a la mejor actriz
sin desmerecer para nada los otros dos actores)
Una
convocatoria interesante para dar a conocer a autores, directores y
actores noveles (aunque no sea siempre el caso) y que se mantiene para
el año próximo para regocijo de todos los amantes del teatro.
|
"COLINA
1, TIERRA DE NADIE."
|
COLINA
1, TIERRA DE NADIE.
Dramaturgia
y dirección: Jacqueline Roumeau.
Galpón
7
Del
12 de Abril al 12 de Mayo.
Una
agradable sorpresa la experimentada al asistir a esta pieza de "teatro
carcelario". Nos encontramos frente a un espectáculo que no tiene
nada que envidiar a muchos espectáculos profesionales en cartelera.
Más
allá del objetivo de la reinserción social (logrado por lo que
se deduce de las actitudes y conversaciones con los presos) nos hallamos
frente a una obra de calidad que se apoya en un elemento raro y conmovedor:
la verdad.
Verdad
testimonial (los textos están basados testimonios de los reos)
y verdad de los actores que se interpretan a sí mismos.
Es
cierto que conmueve el saber que estos hombres pasaron por tales dolorosas
experiencias pero, como ellos dicen, el objetivo es reflejar a la sociedad
actual desde una óptica crítica y aportar soluciones sin inspirar lástima.
También
estremece el sentir todo el sistema de seguridad puesto en plaza para
la ocasión.
Y
alegra ver en la sala familiares y amigos de los actores (que dejan
de ser únicamente reos y culpables)
En
la primera parte se asiste a cuadros que relatan los delitos
que les valieron su pena, a recuerdos de infancia, a la primera detención...
para pasar en la segunda a una dura crítica de los políticos y del poder
que proponen, por desinformación y falta de interés real, medidas erróneas
y alejadas de la realidad.
Todo
ello hilvanado por el hilo conductor de una voz en off (Alejandro Trejo)
que plantea las preguntas que van armando el esqueleto de la pieza.
Se
trata de la segunda experiencia carcelaria de Jacqueline Roumeau,
tras "Pabellón 2-Rematadas" (montaje con mujeres del que ya hablamos
en un número anterior) y se siente una evolución en su trabajo de directora.
Las
historias fluyen, la crítica es más feroz y las actuaciones más pulidas.
Todos los actores manejan correctamente sus voces, cantan, bailan. Hay
humor junto a la emoción. Música en directo (en interacción con los
actores) y una acertada banda sonora (donde destacan Los Chichos y sus
letras sobre la experiencia de la droga y la cárcel)
También
hay proyecciones para evocar momentos ligados a la nostalgia como la
infancia o el primer viaje al mar.
Un
espectáculo, pues, completo y serio con el loable propósito de la reinserción
y de dar una verdadera oportunidad a personas que han adolecido de ello
en sus vidas.
Jacqueline
Roumeau es pionera en Chile al sacar al teatro carcelario de la marginalidad.
Para ello, lleva su trabajo terapéutico y "rehabilitador" a verdaderos
teatros para, así, hacerlo llegar al resto de la sociedad y dar a los
reos la posibilidad real de conocer otros horizontes.
Con
intención de dar una continuidad a este trabajo, se ha creado la Corporación
Cultural de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través
del Arte (COARTE) que organiza a partir del 12 de Mayo el Primer
Festival de Teatro Carcelario (también en el Galpón 7) con obras
realizadas por reclusos de Arica, Antofagasta y Valparaíso. La experiencia
se va a trasladar también a Brasil donde Roumeau impartirá talleres
a reclusas de aquel país. La idea es crear una red latinoamericana.
Para mayor información sobre este apasionante tema el siguiente mail:
teatro@terra.cl
TRATA
DE BLANCAS
Dirección:
Andrés Hernández
Cia
Teatro Karadagian
Sala
FECH.
Esta
es la segunda temporada de esta obra del colectivo que creara hace un
tiempo la muy interesante "En algún departamento de la Remodelación
San Borja"
El
principal atractivo de la obra (y su golpe de genio) radica en su uso
de la espacialidad. Hay varios lugares de acción: la sala propiamente
dicha con vistas sobre Alameda y su bullicio de peatones, mirones, micros,
autos y demás.
El
pasillo por el que transitan visitantes de la Fech y, al fondo, la auténtica
fuente de soda "Oasis"
Las
escenas se suceden y, a veces, se dan de manera simultánea.
La
original disposición se presta a divertidas e inesperadas situaciones
derivadas de la irrupción de personajes de la "vida real" que, ya sea,
recorren el pasillo, acuden a tomar algo a la cafetería o se asoman
curiosos por los ventanales.
La
trama está basada en el hecho real de la desaparición de adolescentes
en Alto Hospicio (Norte de Chile). Una hipótesis previa al descubrimiento
del verdadero origen de este terrible caso (aunque quizás un día nos
llegue otra versión)
Aquí,
2 liceanas de origen humilde son embaucadas por el dueño de un mediocre
video-club y un chófer de micro en un dudoso negocio cinematográfico.
Paralelamente, se da la historia del joven artista y su hermano manager
a la búsqueda del éxito. Éste sale, por momentos, de la ficción para
convertirse en narrador.
La
obra tiene un tono hiper-realista, cercano del documental.
Las
actuaciones de María Paz Grandjean - Vanessa Montero - Rafael Contreras - Víctor
Montero - Sebastián Layseca - Patricio Parra (con
modificaciones del elenco que no nos llegaron) siguen
esta tonalidad y son convincentes.
Una
propuesta novedosa e interesante a ver (el entusiasmo de la sala repleta
de estudiantes de teatro -el día en que asistimos a la representación-
nos confirmó en el nuestro)
OTRAS
Último
fin de semana de la exitosa obra erótico-musical HERMOSURA en
el Teatro San Ginés (del 1 al 5 de mayo)
LA
ESCLUSA de Michel Azama en el Teatro Camino de Peñalolén hasta
el 11 de Mayo.
Sigue
Miradas Lastimeras no Quiero de Flavia Radrigán con Lina Boitano
en el Mesón Nerudiano.