Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 37.
12 de Enero al
12 de Febrero de 2002.

MÁS QUE LA REALIDAD.
RICARDO SANTANDER BATALLA.

Por: María Soledad Mansilla Clavel

"Santander,
haciendo una figura"

Ricardo Santander Batalla es poseedor de un carácter firme y de convicciones determinantes, que se trasluce de toda  su persona y obra, la que ni  el paso inexorable de los años ha logrado contaminar. A veces pienso que tal determinación es propia de los escultores, de otra manera, ¿cómo podrían pacientemente vencer la dureza de la piedra, por ejemplo?

HABLEMOS DEL ARTISTA.

Estudió Dibujo y Pintura  en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, con Arturo Gordon, Agustín Abarca y Jorge Madge. Sus inicios en el arte corren por cuenta del profesor Adriano Rovira y en la escultura por los maestros Guillermo Mosella y  Maximiliano Vásquez.

Completa sus estudios en la afamada academia de San Fernando, en  Madrid, becado por el entonces Instituto Chileno Hispánico, durante los años 1953, 1954. Sus viajes de estudio han llevado sus pasos por el Museo del Prado, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Toledo, El Escorial, Museo del Louvre y Petit Louvre, París, Río de Janeiro, Buenos Aires, Córdova, Montevideo, El Museo Metropolitano y National Galery en Norteamérica.

EL REALISMO

Practica el realismo en las formas, trabajo para el cual está definitivamente dotado como apreciaremos en la muestra en sus "Maternidades", " Fauno", "Angeles", bustos femeninos como " Galaxia" o "Driade", muchos rostros y torsos que son "Retratos" y los volúmenes de muchos infantes, en que le han servido de modelos sus propios sobrinos.

Fiel a lo que piensa, Ricardo Santander se ha mantenido de espaldas a toda influencia que signifique correr detrás de las tendencias nuevas, modernas o vanguardistas. Sin embargo su realismo no es simplemente copia de la realidad. Se trata de  una realidad idealizada, por lo tanto creada, y en muchas obras veremos que  trabaja las formas  con dinamismo y haciendo uso de lo que en escultura llamamos " vacíos activos", que esencialmente interactúan con el espacio circundante, de modo que la pieza escultórica no sea solo una masa que interrumpe el espacio sino una forma que armoniza y se comunica con él.

PREMIOS Y OBRAS.

"El cadete Arturo Prat"

Poco amigo de participar en concursos y de realizar exposiciones, el porteño por nacimiento, Ricardo Santander igual tiene presencia en  obras en lugares destacados del arte, como en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, el Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Museo Naval de Valparaíso y Museo de Linares.

También ha recibido varios premios, como el Primer Premio del Salón de Verano de Viña del Mar, Primer Premio del Salón de Primavera de Las Condes, Santiago, Premio Grecia del Salón de Verano de Viña del Mar, Premio Salón de Artes Plásticas Cuarto Centenario de Concepción y Premio Regional de Arte de Valparaíso. En 1991 fue nominado para  el Premio Nacional de Arte.

LA ESTATUARIA.

"Monumento"

Si bien Ricardo Santander se mantiene bastante alejado de las Salas de Exposiciones, permanece siempre fiel a la escultura. Además de las piezas de pequeño o mediano formato que veremos en la Galería El Farol, en su casa y en su jardín, ha sido un gran escultor de monumentos destinados a lugares públicos, a gran tamaño. En ellos su mirada realista  que no que no se aleja de la fidelidad a los rasgos de personas o animales en el caso de la estatuaria ecuestre, y su mirada creativa, se combinan en un particular estilo que posee ingredientes de lo onírico, de lo mítico, de la idealización, del movimiento y una dosis de poesía, belleza y romanticismo.

Maderas nobles en que aprovecha de vetas y nudos, piedras varias, la más noble de ellas:  mármol, bronces, terracotas y escayolas se hacen dóciles en sus manos. Suyos son por ejemplo, el Monumento al Libertador Don Bernardo O'Higgins en la Plaza Libertad de Viña del Mar y en Trujillo, Perú, a Don Julio Montt Salamanca  en Casablanca, al General J. J. Pérez en el Regimiento Coraceros, a Carlos Condell   y al Almirante Latorre en Avenida Los Héroes de Viña del Mar, al Guardiamarina Riquelme en la Escuela de Armamento de Las Salinas, al Capitán Policarpo Toro  en Isla de Pascua,  a Don Carlos Ibáñez del Campo en la Escuela de Carabineros de Santiago, al Sargento San Juan de Dios Aldea en Puchuncaví, al Comandante Guillermo Miller en el Fuerte Vergara de Las Salinas, a Diego Portales en la Plaza Sucre, a Fray Camilo Henríquez en  Avenida Brasil, a Carlos Condell en Quilpué, a Jalil Gibrán en la Plazoleta Miramar,  al Capellán Enrique Pascal y  al cadete Arturo Prat,  en la Escuela Naval "Arturo Prat" y varios otros.

SUMADO A LA ESCULTURA.

"Monumento"

Hay una gran cantidad de trabajo sumado a sus méritos plásticos. Es  relevante, en cuanto demuestran cómo existen algunas personas que entregan al arte sus vidas. Ricardo Santander fue Profesor de Escultura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, de la que más tarde fue su Director. También fue Director y Conservador del Museo de Bellas Artes de Viña del Mar y del Departamento  de Cultura y Bellas Artes de la Ilustre Municipalidad viñamarina.

Además de docente, Director y Conservador, su labor en cuanto a la gestión cultural ha sido importante y desafortunadamente muy pocas veces recordada y debidamente reconocida.  Fue integrante de la Comisión Organizadora de la Bienal de Arte de Valparaíso y luego asesor de ella, lo mismo que integrante y asesor de la Comisión Organizadora del Concurso Laboral de Pintura de la Caja de Compensación Javiera Carrera, del Concurso de celebración de los "Cien años del Club Naval" y del Concurso Anual de Pintura de la Organización Hotelera  Panamericana.  Fundó la Sala de Exposiciones "Viña del Mar" y creó y proyectó las instalaciones y la organización de la Feria de Artesanía  de Viña del Mar.

Todo lo nombrado, sin dejar de esculpir, actividad que desempeña hasta el día de hoy, a pesar de los años.

DIÁLOGO

"Busto y Escultura"

Don Ricardo: ¿Cómo define el realismo de sus obras?

Mi obra se basa en una realidad idealizada. En esto concuerdo de pleno con la obra pictórica de Claudio Bravo.

¿Significa que trata de embellecer la realidad?

Exactamente. Trato de embellecer lo que capto diariamente. No me regocijo escarbando en la fealdad como lo hizo Pablo Picasso.

No le encuentra los méritos que el resto......

A él le dio muy buenos dividendos económicos y mucha fama como revolucionario. Soy la antítesis de ese catalán que glorifica el monstruosismo. Él llenó los Museos de fealdades.

Usted va por la belleza.

Ante la estupidez humana, con tantos horrores y calamidades, antepongo un mundo de creaciones que alegran en vez de deprimir.

¿Reconoce alguna influencia en su obra?

-  No me siento influido por "corrientes artísticas extranjeras" y dentro de las facultades plásticas con que me siento dotado, realizo lo que a mí me agrada hacer, sin estar pensando ser de "avanzada", imitando lo que Europa o Norteamérica nos dicta como de "última moda". En Chile tenemos los suficientes valores artísticos como para estar imitando  las decadentes influencias artísticas de un mundo europeo snob.

¿Qué valores reconoce en la plástica nacional?

-  Aquí hay savia nueva, limpia, que puede desarrollarse sin necesidad de  sentirnos "Modernos", por acoplarnos a corrientes plásticas foráneas, de quienes se creen los árbitros de las Artes Plásticas del Mundo.

¿Cómo ve a nuestro país en el concierto mundial? Referente al arte por cierto.

Chile es una isla encerrada entre el océano y la cordillera más grande del planeta Tierra. Este aislamiento es beneficioso para poder desarrollar una visión distinta a la de otros países influenciados por corrientes extranjeras. Aprovechemos de este " aislamiento" para ser nosotros mismos, sin estar esperando las migajas de países decadentes.

¿Porqué escultor y no otro oficio?

Yo soy escultor porque me formé en Chile. Y aunque estuve becado en España, me di cuenta de que mi formación profesional era bastante buena en relación a la de los escultores que en ese momento brillaban en España. Lo digo sin soberbia. Aprendí de los museos, pero de mis contemporáneos escultores españoles, no.

 

PARA ESCANER CULTURAL
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