Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Arte Acción

-58 años después de haber expuesto en el en el Museo de Artes Decorativas del Louvre de París, la obra de Violeta Parra vuelve a ser reconocida a nivel internacional.

-La Bienal de Venecia en su versión 59, expondrá tres de sus arpilleras: “Combate Naval I”,  “El árbol de la vida” y “El circo”,  a partir de abril de este año.

 

 

 

            

 

 

La exposición “Tapisseries Chiliennes de Violeta Parra. Peintures et sculptures”, inaugurada en abril de 1964 en el Museo de Artes Decorativas de París, constituye un hito en la trayectoria de la artista chilena, quien es frecuentemente designada como la primera latinoamericana en exponer individualmente en el Louvre. Casi seis décadas más tarde vuelve a estar presente a nivel internacional, siendo parte de la 59 Bienal de Venecia que se inaugura en abril de 2022.

UNIvers(o)


Hans Braumüller, Ruggero Maggi, Clemente Padín e Chuck Welch, 2020.

 

UNITI NELLA MAIL ART

UNIDOS EN EL ARTE CORREO

Publicado por Hans Braumüller y SdK en Hamburgo, Alemania, 2020

 

 

"El documento UNIDOS EN EL ARTE CORREO da cuenta del nacimiento y desarrollo de esta forma de expresión artística conocida como ARTE CORREO… sin duda, la más grande en relación al número de participantes, extensión -tanto espacial como temporal- y, todo ello, fuera de la industria del arte… sólo explicable por su confeso propósito de trabajar fuera del área del comercio, privilegiando la comunicación y el dominio del uso (no del cambio)… por ello no morirá nunca. Para una comunicación genuina, bastan dos interlocutores ejerciendo su rol social."

Clemente Padín, Montevideo, 21.05.2020.

Traduzione di Maddalena Carnaghi e Ruggero Maggi

Escáner Cultural nº: 
208

leer … la acción

 

alberto caballero

 

Leer, escribir, traducir, reproducir...son modos de hacer con los conceptos. Nosotros hemos elegido leer...por que nos ha ayudado luego a escribir sobre...la acción.

Instalaciones virtuales y físicas revelan la historia de una ciudad y el muro derribado por una revolución pacífica

Mauerfall Instalacion - Kulturprojekte Berlin. Foto Alexander Rentsch

Mauerfall Instalacion - Kulturprojekte Berlin. Foto Alexander Rentsch

 

Durante la semana del 4 al 10 de noviembre de 2019 se conmemora la caída del muro de Berlín con diversas actividades. Con una orientación artística, conciertos, instalaciones y debates, la ciudad y el país, buscan conservar la memoria y llevar un mensaje de unidad que perdure en las generaciones venideras.

Con la gestión de Kultur Projekte, MauerFall30 ha conseguido desplegar tanto instalaciones físicas como virtuales en lugares trascendentes de la historia de la caída del muro. Checkpoint Charlie, Alexanderplatz, Schlossplatz, East Side Gallery y la Puerta de Brandeburgo son algunas de las locaciones que recibirán a visitantes de todo el mundo con imágenes y esculturas en movimiento que permitirán reflexonar y recordar los eventos que se vivieron no sólo durante los últimos días del muro, sino que durante las décadas de ocupación y división de la ciudad.

 

de basquiat a bansky
+allá del graffiti/notas 2016-2018
de la calle....al mercado

Alberto Caballero
Barcelona, octubre 2018

realizar....la acción

 

Venimos anunciando ya hace tiempo los nuevos derroteros no solo del graffiti, sino de los graffiteros...no solo de las grandes estrellas como Banksy (el Mesi de los grafiteros)...sino sobre lo que se denomina 'arte en las calles'.

01

Jean-Michel Basquiat
Un recorrido por la obra de un mito de la modernidad
'El Barbican' le dedica al artista su primera exposición en Gran Bretaña en veinte años
Rafael Ramos, Londres.25/09/2017

http://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20170925/431550109702/la-voz-de-otra-epoca.html


Metaxiona: el primer archivo web sobre investigación de performance en Chile


Fecha: 18 de agosto a las 12 horas
Lugar: Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal
Dirección: Matucana 464, Quinta Normal, Chile

El colectivo de arte e investigación Metaxiona y el Museo de Arte Contemporáneo invitan al lanzamiento del archivo web www.metaxiona.cl, que se realizará el sábado 18 de agosto, al medio día, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal (Matucana #464).

Esta página web recopila entrevistas de diversos artistas de performance en Chile y Latinoamérica sumando más de 20 videos realizados por el colectivo artístico Metaxiona a partir del año 2016. Entre los artistas que forman parte del archivo contamos a Bia Medeiros (Br), Rocío Boliver (Mx), Rolando Hernández (Mx), Pancho López (Mx), Santiago Cao (Ar), Rosa Chávez (Gt) y algunos artistas locales como Samuel Ibarra, Cheril Linet, Francisco González y Mila Berríos, entre otros. También, contamos con entrevistas a teóricos e investigadores como María Eugenia Brito y Brian Smith Hudson. Todos los cuales se encontrarán disponibles en la página web con acceso en todo el país y a nivel internacional. Además, este archivo tiene la potencia de seguir sumando entrevistas de distintos países de Latinoamérica.

Masotta/Espaliú/Dora García
tres instalaciones alrededor de una biblioteca
alberto caballero, julio 2018

 

Sucesión... triskel ...nudo a dos, tres....nudo borreo...nudo sinthome
Masotta/Espaliú/Dora García
tres instalaciones alrededor de una biblioteca
alberto caballero,julio2018

 

 

LA ESCRITURA AL MUSEO
Brossa, Castillejo, Michaux, Parra, Pessoa
desde Barcelona
Alberto Caballero
realizar ...la acción

LA ESCRITURA AL MUSEO
el arte a la letra y la fragmentacion
Alberto Caballero

Con la caida del objeto de la representación surge la fragmentación….y deja ver la letra. La letra entre el ver y el leer. Así hoy hablamos de ‘poesía en los medios’, de instalaciones, de ‘escritura al museo’, de ‘texto de pared’ y de ‘nuevas escrituras’. Ahora se exponen libros, cartas, textos, mensajes, incluso colecciones y archivos. Si el museo estaba bajo el dominio de la mirada, ahora esta bajo el dominio de la letra. invade las galerias comerciales, los estadios de futbol…la calle.

En esta segunda serie de notas, se recogen noticias sobre exposiciones dedicadas a artistas/escritores como Brossa y a escritores/artistas como Michaux, que demuestran esta tendencia de 'el arte a la escritura', frente a la caida de 'el arte a la imagen', o sea de que todo arte es a la escritura, se trata de una escritura 'a la letra': a su materialidad, a su desprendimiento, a su itinerancia.

Poesía Brossa
sep feb 2017-18
Macba, Barcelona
Comisarios: Teresa Grandas y Pedro G. Romero

de la serie 'el arte y el mercado de arte
La sociedad como obra de arte: el hombre y el chimpancé
Alberto Caballero

A.
The Swedish Theory of Love
Guion y Dirección Erik Gandini
Documentary
2015 Suecia

sinopsis

'La Teoría Sueca del Amor' (en inglés: The Swedish Theory of Love) es una película documental dirigida por el realizador italiano Erik Gandini.Trata, esencialmente, con mirada despojada y velada al principio y luego con mirada crítica, de la ingeniería social del individualismo de estado, y el estado de bienestar producto de aquel. En Suecia, la mayoría de los beneficios del estado de bienestar están conectados con el individuo y buscan promover su autonomía individual, mientras que en otros países las instituciones del estado de bienestar están más centradas en los hogares. En Suecia esta ideología se llama individualismo de estado. La película examina de qué manera esto ha afectado a la sociedad sueca desde los años sesenta.

The Square
2017 Suecia
Guion y Dirección Ruben Östlund
Reparto Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West,...

UNIvers(o)
 
Movilización estudiantil por el 6% del presupuesto para la educaciónPrimero la movilización, después el arte…! 
 
 
EL ARTE EN LAS CALLES
 
Clemente Padín
 
La calle y los espacios urbanos imponen un nuevo sistema de relaciones que la galería y los museos hacen imposible: no sólo cambia el marco locativo sino, también, el comportamiento de los espectadores y la índole de las obras. La relación que propone la calle impone una revisión de los esquemas y planteos estéticos y sociales. El sólo hecho de salir a la calle es ya una crítica y un cuestionamiento de la función del arte aunque, como ocurre en muchas ocasiones, las propuestas suelen reproducir los hábitos de consumo pasivo del arte galerístico. No se trata, entonces, de "bajar a la calle" a colgar cuadros o a recitar textos como en las galerías o tertulias, llevando el "arte al pueblo" y dar fe del inconmovible compromiso social. Tampoco, sin duda, "rebelarse contra el sistema" banalizando formas entrañables de la iconografía urbana, sin cuestionarlas. 
 
Cementerio popular en una plaza de Buenos Aires
 
 De lo que se trataría es de interferir esas expresiones, sobre todo sus códigos, y ponerlas en situación de expresar los problemas actuales. No a la manera del sistema cultural vigente que manipula las expresiones simbólicas para perennizar sus estructuras en la sociedad, congelando la comunicación en torno a significaciones vacías: la cultura de "lo ya dado", del Museo, de la Biblioteca Pública, de la Sala de Conciertos, de los Institutos de Enseñanza Artística tanto públicos como privados, etc., ámbitos que el sistema se adjudica para asegurar la hegemonía de sus ideas; ámbitos, también, convertidos en templos consagrados a la sacralización y veneración fetichista de obras que representaron la conflictividad de sociedades del pasado, tal vez eficaces y operantes en su momento, pero no en los actuales. 
 
Vigencia de los derechos de la mujer, México
 

Escáner Cultural nº: 
201

EL COLECTIVO PIÑEN A.I. SE INSTALA TEMPORALMENTE EN LA GALERÍA GABRIELA MISTRAL



La Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presenta la exhibición Cómplices y representantes, del colectivo PIÑEN, donde reflexiona sobre el monocultivo como modelo de explotación económica.

El material que compone la exhibición surge a partir de una selección de obras/acciones realizadas por el colectivo, además de una “ocupación” temporal que busca tensionar el modo en que habitualmente funcionan los espacios institucionales de exhibición.

La exposición se inaugura el viernes 14 de julio a las 19:30 horas y estará abierta hasta el 18 de agosto en Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Alameda 1381. Metro Moneda. Fono: 224065618. Entrada liberada.

La Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presenta la muestra Cómplices y representantes, del colectivo PIÑEN. La exhibición, compuesta por tres núcleos de instalaciones, reflexiona sobre el monocultivo como un modelo de explotación económica que de manera metafórica y concreta está degradando nuestro medio ambiente y nuestra sociedad con la complicidad de los grandes intereses privados y las instituciones del Estado.

Al Documentar



Acción Contracultural “25 de Noviembre”


Performance: Cheril Linett
Colaboran: Mariella Silva, Fernanda Lizana , Isidora Sanchez y Daniela Parra.
Texto: Lucia Rey
Fotografia: Gonzalo Tejeda.


Esta acción contracultural llamada: “25 de Noviembre” consistió en el tensionamiento de los límites institucionales a partir de la perspectiva de género y la violencia contra la mujer, ocupándose del desvelamiento simbólico de las prácticas violentas normalizadas en contra de la mujer. Comienza en la “Pérgola de las flores” y finaliza en las afueras del Palacio Presidencial La Moneda. Cinco mujeres caminan con dificultad, como en una procesión, portando cada una en sus manos una corona fúnebre que dibujaba con flores rojas una cruz. Además de portar esta corona, iban vestidas con un vestido de terciopelo corto y los calzones abajo, de manera que el acto de caminar era dificultado por tener que lidiar las piernas con esta prenda, obligando a las mujeres a mantener un paso fijo y generar la tensión necesaria en la tela, para evitar su caída al piso.

 

Escáner Cultural nº: 
200
Realizar ...la Acción desde Barcelona Alberto Caballero

VIAJES, VISITAS, INSTALACIONES...
Cabello/Carceller: pas de deux

Desde Barcelona
Alberto Caballero

 

Viajes, visitas, instalaciones....son algunas notas de viajes a museos, exposiciones, instalaciones recientes, sobre cuestiones relacionadas con 'instalar...la acción'. La acción más allá de la performance, o sea de la presencia efimera del artista, de su cuerpo como objeto, que no deja resto alguno. Más allá de la performance....la instalación, intentaré señalar, apuntar particulares de cada artista. Por otro lado intentaré dar referencias bibliográficas que me han llegado recientemente, en sintesis apuntes, notas, sin intentar sacar conclusiones, ni tesis definitivas sobre algo que está en construcción. Espero vuestras aportaciones al respecto.

Escáner Cultural nº: 
201
Realizar...la Acción

Instalar …la acción’
d
e 2005-2017
Alberto Caballero

 

columna mensual en
Escaner Cultural/ Chile
desde el nº 103 al 200

 

La primera serie, 'Instalar...lo real 1995-2005', del número 77 al 96

http://www.geifco.org/Ediciones_PRO/instalarLoReal/cd-instalar_caballero.asp

La segunda serie del número 103 al 111

'La mujer, la mujer- artista, el arte (el objeto), de la nominación simbólica al objeto como nominación'

http://www.geifco.org/Ediciones_PRO/RVyValldosera/realidavirt_caballero.asp

La tercera serie del número 100-101-102 luego número 113 al 124.

'Escritos Latinoamericanos'

http://www.geifco.org/Ediciones_PRO/EspacioLetraDoraGarcia/imagenaletra_caballero.asp

La cuarta serie, del número 125 al 143, 

'John Cage: El silencio como modo de acción'

http://www.geifco.org/Ediciones_PRO/RuidoYJCage/johnCage.asp

La quinta serie desde el número 144 al 157

'David Lynch; De la metáfora delirante a la fragmentación a la letra’,

http://www.geifco.org/Ediciones_PRO/GritoyDavidLynch/davidLynch.asp

A modo de conclusión de la serie IV y V números 158-159-160-161

La realidad pantalla

http://www.geifco.org/Ediciones_PRO/RealidadPantalla/realidadPantalla.asp

Micelio

Metaprotesting, Amsterdam, 2016. En un museo, una familia italiana decide unirse a la performance. La seguridad del lugar riñe.

 

Daniela Medina Poch y la activación del transeúnte

Por Jorge Restrepo

El espacio público como territorio democrático.  El territorio democrático como campo para lo relacional. Lo relacional como profundo instrumento político. Daniela Medina Poch, activa al transeúnte. Ella es conectora que conecta, no deja que su seria y cuidadosa formación la aísle de la calle, sino que emplea toda su estructura conceptual en la expansión del arte, a partir del museo y sus alrededores.

Medina Poch reconoce y valora las experiencias de producción y exposición en distintos contextos dejando ver con soltura cómo los artistas conceptuales fortalecen su trabajo en la ardua fusión de diversas condiciones, situaciones y escenarios.

 

Jorge: ¿Por qué Medina Poch hace énfasis en el 'site-specific' performance?

Escáner Cultural nº: 
199