Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Factoría Santa Rosa, Av. Santa Rosa 2260 esq. Placer, Santiago. Exposiciones disponibles al público dependiendo del contexto sanitario del momento, desde el primero de julio hasta el domingo 22 agosto. A través de las plataformas de la galería se informará acerca de la modalidad de visita de cada día y de las actividades virtuales que se realizarán.

 

 

-Factoría Santa Rosa presenta Operación reversa una muestra colectiva, con el trabajo de tres jóvenes artistas que interactúan a través de diferentes lenguajes, técnicas y formas de representación. Tania González, Francisca Rojas, y Krasna Vukasovic, a través de la curatoría de Antonio Urrutia Luxoro, despliegan aquí su fecundo imaginario a través de videoinstalaciones, pinturas, fotografías, collages, cerámicas y otros elementos que configuran una propuesta provocadora, cuestionadora y cargada de símbolos.

 

 

 

 

Valiéndose de diversos lenguajes artísticos, con un enfoque retroactivo (revisionista y reversionista) que invita a pensar en la persistencia de las huellas del pasado en el presente, las artistas indagan en la posibilidad de contrarrestar los efectos anestésicos de una maquinaria cultural avasalladora, tan banal como violenta, en la que escasean los silencios para dimensionar el peso de los efectos aparentemente irreversibles del transcurso de la historia”, señala el curador.

Tania González presenta una videoinstalación que da cuenta de su trabajo en la taxidermia, entremezclando elementos de la brujería latinoamericana, indagando específicamente en la naturaleza de las hechiceras, y haciendo una correlación con la lucha feminista de los últimos cuatro siglos.

Francisca Rojas exhibe un trabajo donde utiliza la cerámica, la fotografía y la instalación para cuestionar los mecanismos de construcción de la memoria y la identidad a través de la resignificación de los oficios tradicionales, vinculados a lo identitario, y de las disciplinas asociadas a la producción de memoria histórica y de conocimiento.

Krasna Vukasovic presenta una serie de pinturas realizadas en base a imágenes tomadas de historia del arte y de vivencias personales en un ejercicio destinado a la supervivencia de la memoria. En este caso la artista utiliza la pintura como medio de registro y resistencia ante un episodio amnésico, y como posible respuesta ante la última vida de aquellas imágenes ausentes.

Tania González (1984) es licenciadaen artes plásticas, pintora de profesión de la Universidad de Chile. En 2011 realiza una pasantía en el Museo Nacional de Historia Natural donde aprende el oficio de la taxidermia. Ha expuesto en el MAVI Chile, Galería BECH, Balmaceda 1215, Museo de arte Contemporáneo Chile, Galería temporal, Proyecto Moneda (Factoría Santa Rosa), Patricia Ready, entre otras, y participado en exposiciones y ferias como ART Miami, Perú e Italia.

 

Krasna Vukasovic(1993) es pintora de la Universidad de Chile, formándose complementariamente con Natalia Babarovic. Su trabajo se enfoca en ejercicios pictóricos sobre materiales residuales, utilizando fotografías y revistas como referentes. A la vez, ejerce como escritora.Ha expuesto en Galería TIM, Santiago, Galería YAG, Italia y Art Miami (USA), entre otros.Es parte del colectivo La Farmacéutica Nacional. Actualmente reside en Leipzig, Alemania.

 

Francisca Rojas Pohlhammer (1985)es Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Restauradora de la Universidad de Chile, MA en Industrias Culturales y Creativas de King’s College London y actualmente se encuentra cursando el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha desarrollado su trabajo principalmente en Chile y México, realizando exposiciones en reconocidos museos y galerías del país y el extranjero.

 

 

Antonio Urrutia Luxoro(1991) es curador y teórico del arte. Estudiante del Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y egresado de la Licenciatura en Estética de la UC, ha expuesto en congresos y encuentros académicos en Chile, Argentina y México. Su trabajo ha sido publicado en libros compilatorios, memorias de congresos y revistas especializadas, como Artforum y Cuadernos de Arte UC. Ha curado exposiciones individuales y colectivas.

 

El deterioro de los acontecimientos no cabe en RGB

La primera exposición póstuma en homenaje a George Lee Vidaurre

 

El deterioro de los acontecimientos no cabe en RGB, curada por Antonio Urrutia Luxoro, es la primera exposición póstuma en homenaje a George Lee Vidaurre, artista visual egresado de la Universidad de Chile, fallecido en octubre de 2020. El proyecto expositivo en formato gabinete consiste en piezas híbridas –pintura, escultura, animación y artes mediales-, realizadas en óleo sobre vidrio, alrededor de un imaginario visual que recoge elementos de la cultura de masas, vinculándolo con la historia de la fotografía y el cine.

 

Dicho repertorio iconográfico es contextualizado en virtud de la violencia, la banalidad, y la repetición anodina e incesante subyacente al flujo de las imágenes en la sociedad virtual, siendo materializado en obras que dimensionan y traducen esa dinámica sobresaturada de producción visual, mediante opuestos complementarios que la caracterizan: frágil y pesada; transparente y opaca; inconmensurable, pero muy liviana. 

 

George Lee Vidaurre(Santiago, 1991-2020). Egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Chile con el título de pintor, con estudios de Magíster en Artes Visuales en la misma instutución. A través del desplazamiento entre pintura y nuevos medios se interesa por el análisis del estatuto de la imagen en la sociedad virtual. Ha expuesto en las colectivas Nosotros los chilenos en la Posada del Corregidor, Festival Paralela: GIF en Buenos Aires, Androdecadencias en Galería Nemesio Antúnez y Diógenes Electrónico en Galería Macchina  y en la individual CORRIENTE, la imagen como cemento que nunca fragua en la sala Juan Egenau de la facultad de Artes de la Universidad de Chile. Recibió mención honrosa en el Premio Municipal Arte Joven 2018 en la categoría Artes Mediales.

George Lee Vidaurre(Santiago, 1991-2020). 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.