Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Registro del montaje de la muestra El Gran Hermano de Cristian Johnson en espacio O de Santiago de Chile

 

MUESTRA “EL GRAN HERMANO”: LA DECONSTRUCCIÓN DE LOS MECANISMOS DE CONTROL DEL PODER

Hasta el 30 de marzo de 2018, Espacio O, Villavicencio 395, tercer piso. Lunes a viernes: 11:00 a 19:00 horas. Sábado: 11:00 a 16:00 h.

 

 

  • La deconstrucción del poder invisible, que en el mundo contemporáneo nos seduce para luego controlarnos y perpetuar el sistema de consumo, es uno de los pilares que sustenta el trabajo del artista chileno Cristian Johnson en su muestra “El gran hermano” que presenta hasta el 30 de marzo en Espacio O.

 

  • A través de un trabajo pictórico y objetual el artista aúna política, religión y cultura popular en un cóctel simbólico cargado de ironía, crítica social y recelo por la tradición establecida. Para ello hace cruces entre los mecanismos de dominación en diferentes épocas y contextos.

 

 “El gran hermano” es el resultado de un ejercicio deconstructivo en que se develan y cuestionan las estructuras del poder que someten al individuo y perpetúan el sistema tradicional. A principios del siglo XX esos mecanismos se ejercían a través de la moral, la religión y el poder de un Dios omnipresente; en el mundo contemporáneo es el capitalismo y sus códigos seductores y facilistas los nuevos opresores. En ambos, hay un “Gran hermano” que, como en la novela de George Orwell,1984, es omnipresente aunque nadie lo ve, y muy eficiente en mantener y salvaguardar el establishment.

 

 

En este marco, la muestra incluye la serie “El equipaje del colonizador”, retablos plegables de madera construidos por el artista con gran dedicación y oficio e ilustrados en base al libro Catéchisme en Images, texto francés compuesto de 70 grabados con imágenes religiosas católicas, cada una con una explicación y reseña  en el reverso de la página, de carácter eminentemente doctrinario.  Lo pictórico y tradicional es contrastado con objetos de la cultura pop, que el artista coleccionó minuciosamente a través del mundo vía internet.

Además de los retablos, el artista también presenta distintas series de pinturas que profundizan su crítica. En la serie“Las víctimas olvidadas”, se inspira en algunos capítulos de la historia como la guerra fría y el golpe de estado en Chile para establecer narrativas cruzadas con las víctimas del nazismo y de la CIA, presentando a estas víctimas a través del Atlas de Anatomía de Pernkopf, con bellísimas y didácticas ilustraciones que se usa aún para enseñar. Eduard Pernkopf fue director del instituto de Anatomía de la Universidad de Viena y miembro del partido Nazi alemán. Reclutó artistas para que ilustraran sus disecciones de cuerpos de ejecutados en los campos de exterminio, labor que demoró más de veinte años en terminar. En las páginas pintadas de este siniestro atlas, Johnson agregó sellos alusivos y detalles relevantes que vinculan a las víctimas con la crueldad del poder.

P: ¿Cuáles son los referentes en que se apoya la muestra y el mensaje de ésta?

R: Michel Foucault, Gilles Deleuze, Byung Chul Han, todos pensadores que analizaron el poder y reflexionaron en torno a éste.

P: ¿Cuál es el objetivo de tu trabajo artístico en esta etapa. Qué es lo que quieres producir con tu obra?

Lo mío es un acto de resistencia al poder; desde el punto de vista social me dedico a deconstruir las estructuras del poder invisible que nos controla, relevando aspectos vulnerables que generarán cambios. Desde el punto de vista existencial el trabajo artístico es una forma de trascendencia.

P: ¿Cómo es el proceso de creación de tu trabajo?

Mi proceso de creación parte con una imagen, un texto, o una idea que se me revela. investigo estudio y desarrollo para luego trabajar concentradamente hasta dar con una propuesta que estimula nuevas maneras de percibir la realidad 

 

 

DE LA SERIE EL EQUIPAJE DEL COLONIZADOR, retablo plegable "Su poder domina para siempre" 

 

Sobre el artista

Cristian Johnson Kluczynska nació en Santiago de Chile en 1958. Estudió Licenciatura en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1976 y 1980. Más tarde cursó un  Magister en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Mientras estudiaba participó permanentemente en múltiples exposiciones, de grabado y escultura. Su primera exposición individual la realizó en el Instituto Goethe de Santiago en 1981; ese mismo año expuso una muestra de grabado en la sala Sergio Larraín de la UC.   Retomó su actividad artística en 2010 exponiendo en diversos espacios en forma individual y colectiva. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile.

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